lunes, 21 de abril de 2025

El relato de la semana 10. FINAL. Funes el memorioso.


El grito (1893). Edvard Munch

Funes el memorioso. El escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) es uno de los autores más destacados de la literatura en español del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Fue un hombre de cultura amplia que leía y hablaba varias lenguas desde su juventud. En los últimos años de su vida fue candidato al Premio Nobel de Literatura, pero nunca lo llegó a recibir. Hoy en día se impone la opinión unánime de que el no contar entre sus premiados con este ilustre escritor supone un desprestigio para la Academia Sueca. Sí que recibió el Premio Cervantes y otros galardones de gran importancia. 
  Desde la década de los treinta empezó a sufrir las consecuencias de una enfermedad degenerativa hereditaria que acabó por dejarle ciego. Sin embargo siguió practicando la escritura y publicando libros casi hasta el final de sus días. Mantuvo una estrecha amistad con otros escritores -particularmente con Adolfo Bioy Casares, con quien colaboró en algunas narraciones- y en la última fase de su vida, debido a su ceguera, contó con la inestimable ayuda de su esposa María Kodama, que en 1988 creó la Fundación Internacional Jorge Luis Borges
   Algunos de sus textos se han convertido en clásicos de la literatura universal y son una referencia cultural imprescindible para personas de todo el mundo. Borges prefería los relatos breves a la novela porque a su juicio contienen la esencia de lo que quiere transmitir un escritor. Sus temas favoritos son: el poder mágico de la palabra poética, el infinito y las reflexiones filosóficas, la creación y presencia de universos paralelos, la esencia de su país… 
  Algunos libros de sus libros más importantes son: Historia universal de la infamia (1935), Ficciones (1944), El Aleph (1949), El libro de arena (1975)… 
   Funes el memorioso forma parte del libro Ficciones, pero fue publicado por primera vez en 1942 en el periódico La Nación de Buenos Aires.

     Lee AQUÍ el relato. Redacta una valoración personal sobre el argumento y los temas que trata. Descarga AQUÍ un documento que servirá para entender mejor algunos aspectos de este relato. [30.04.2025/23.59]

 Fragmento de una entrevista de 1980 en la que Borges habla sobre la amistad y el amor:



jueves, 17 de abril de 2025

El relato de la semana 9. La nieve de Chelm.


[Vídeo con imágenes del autor: fragmento de una entrevista, ceremonia del Nobel, etc. Audio en inglés con subtítulos en francés.]

   La nieve de ChelmIsaac Bashevis Singer nació en 1904 en un territorio de Polonia que en aquella época formaba parte del imperio ruso. Murió en 1991 en Estados Unidos, país al que emigró en 1935 durante el auge del nazismo.

   Se educó en una familia de origen judío: era hijo y nieto de rabinos. Escribió su obra en yiddish, la lengua de los judíos askenazíes de Europa central y oriental. Esta lengua se consideraba de uso residual y se caracteriza por ser una mezcla de dialectos alemanes con términos procedentes del hebreo y algunas lenguas eslavas como el polaco y el checo. Isaac Bashevis Singer se esforzó por dignificarla y darla a conocer al mundo de modo que no se perdiera tras el holocausto que acabó con la vida de tantos judíos askenazíes en Europa.

   Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1978 por la capacidad de su obra para revitalizar el yiddish y por recuperar las tradiciones de una parte del pueblo judío.

   Algunas de sus novelas más influyentes son: La familia Moskat (1950), Sombras sobre el Hudson (1957-58), El esclavo (1962)…
   También publicó varios libros de relatos, como los Cuentos judíos de la aldea de Chelm (1973), al que pertenece La nieve de Chelm, un cuento en el que la sátira nos hace reflexionar sobre las decisiones que toman unos sabios que tal vez no lo sean tanto.

Redacta un breve estudio sobre el espacio en La nieve de Chelm y añade una valoración personal. Lee AQUÍ el relato. 
[30.04.2025/23.59]

¿Tienes curiosidad por oír cómo suena la lengua yiddish? Aquí puedes escuchar una nana en ese idioma (subtítulos en hebreo):

lunes, 14 de abril de 2025

El relato de la semana 8. Pecado de omisión.

Niño con pollo (1941). Rafael Zabaleta.
    
     Pecado de omisión, Ana María Matute. Nació en Barcelona en 1926 y murió en 2014 en la misma ciudad. Escribió novelas, relatos breves y libros para niños. Recibió el Premio Cervantes, el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Premio Nadal, el Premio Planeta y otros muy prestigiosos. Impartió clases en varias universidades norteamericanas y gozó de gran prestigio en el mundo literario español por ser una de las voces más personales de nuestras letras. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.
     En 1996 ingresó a la Real Academia Española, donde ocupó el sillón de la letra K. También fue miembro honorario de la Hispanic Society of America.

"Ana Maria Matute trata muchos aspectos políticos, sociales y morales de España durante el periodo de la postguerra. Su prosa es muy frecuentemente lírica y práctica. […] Con todas estas cualidades y talento literario, Matute es considerada una escritora esencialmente realista. […] Muchos libros de Matute tratan del periodo de la vida que abarca desde la niñez y la adolescencia hasta la vida adulta". (Wikipedia).

    Algunos de sus títulos más reconocidos son éstos: Los Abel (1948), Fiesta al Noroeste (1952), Pequeño teatro (1954), Los niños tontos (1956), En esta tierra (1958), Primera memoria (1959), Los soldados lloran de noche (1963), Luciérnaga (1993), Olvidado rey Gudú (1996), Aranmanoth (2000) y Paraíso inhabitado (2008).
  Con Olvidado rey Gudú y Aranmanoth consiguió captar la atención de muchos lectores que hasta ese momento la habían ignorado como escritora. Se trata de dos extensas fabulaciones de aire fantástico en las que mezcla las aventuras medievales con las pasiones de las que son presa los jóvenes personajes que evolucionan de la infancia a la madurez.

    Redacta un breve estudio sobre el narrador en Pecado de omisión y añade una valoración personal. Lee AQUÍ el relato. [16.04.2025/23.59]



jueves, 10 de abril de 2025

El relato de la semana 7. Una noche en vela.



John William Waterhouse. A Tale from the Decameron (1916)

   Una noche en vela. Giovanni Boccaccio (1313-1375), fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano, y uno de los grandes autores de la literatura universal. Es recordado sobre todo como autor de El Decamerón.
    Este libro cuenta la historia de diez jóvenes (tres hombres y siete mujeres) que para huir de la peste que se extiende por Florencia, deciden retirarse a una villa alejada de la ciudad y así evitar el contagio.
   En este lugar, para olvidar las desgracias y los rigores de la enfermedad, los jóvenes se dedican a relatarse cuentos los unos a los otros durante diez días (aunque su retiro dura catorce). Todos cuentan una historia cada día. De ahí se desprende el título de la obra, porque la raíz deca en griego significa diez. Cada día uno de los jóvenes decide el tema sobre el que versarán los cuentos. En total, El Decamerón contiene 100 relatos.
    Una noche en vela aparece como sexto cuento del noveno día. El argumento que aborda es bastante jocoso y no está exento de una picardía erótica muy habitual en esta obra de Boccaccio. Los jóvenes recurren con frecuencia al tema de los vicios y las pasiones humanas que en ocasiones son fuente de conflictos, pero otras veces hacen felices a los protagonistas. Se anticipa muy claramente el canto a la vida y los placeres terrenales que será una de las señas de identidad del Renacimiento europeo.

La versión que vais a leer es una adaptación de Gabriel Sánchez Casas y está publicada en el libro Relatos de humor de la editorial Vicens Vives. Lee AQUÍ el relato. [13.04.2025/23.59]

Redacta un breve estudio sobre los personajes de UNA NOCHE EN VELA y una valoración personal del relato.

lunes, 7 de abril de 2025

El relato de la semana 6. La sima.

Sello conmemorativo de 1978
    La sima. Pío Baroja es uno de los grandes narradores de la literatura española, no sólo por lo ingente de su obra, sino, sobre todo, por su valor literario y por la influencia que ha ejercido en generaciones posteriores. Se le suele incluir en el grupo de escritores que tradicionalmente se ha denominado Generación del 98. En sus novelas se aprecia una honda preocupación por descubrir cuál es la esencia de la existencia humana, tema que le incitó a estudiar concienzudamente las ideas filosóficas de pensadores como Nietzsche o Schopenhauer y que finalmente le llevó a adoptar una actitud pesimista y proclive al aislamiento misantrópico.
   Sus personajes suelen ser, o bien hombres de acción que luchan por hacerse un hueco en el mundo hostil en el que se mueven, o bien individuos reflexivos que caen en la inacción a causa de sus desengaños y la convicción de que nada en el mundo tiene sentido.
   El estilo de Baroja busca la eficacia expresiva y por eso tiende a la sencillez narrativa y la naturalidad de los diálogos. A veces se han criticado sus descuidos gramaticales y léxicos pero esta crítica no le resta ni un ápice de interés a sus principales novelas (que solía agrupar en trilogías): La busca (1904), Aurora roja (1905), Zalacaín el aventurero (1909), El árbol de la ciencia (1911), Las inquietudes de Shanti Andía (1911)…
   En el relato titulado La sima, Baroja nos invita a reflexionar sobre cómo las supersticiones populares pueden atenazar a los hombres y convertirlos en seres cobardes e irracionales.

   Redacta un breve estudio sobre la estructura (narración, descripción y diálogo) en LA SIMA y añade una valoración personal del relato. Lee AQUÍ el relato. [09.03.2025/23.59]

Vídeo de TVE sobre Pío Baroja: 

jueves, 3 de abril de 2025

El relato de la semana 5. El regalo de los Reyes Magos.


  El regalo de los Reyes Magos. O Henry era el seudónimo del escritor, periodista, y cuentista estadounidense William Sydney Porter (11 de septiembre de 1862 – 5 de junio de 1910). Es considerado uno de los maestros del relato breve; su admirable tratamiento de los finales narrativos inesperados popularizó en lengua inglesa la expresión “un final a lo O Henry”. En su juventud residió en casa de un amigo en Austin, Tejas y otro de los inquilinos de la casa era el gato llamado Henry, que debía de ser muy travieso y causaba algunos destrozos. De la expresión “¡Oh, Henry!” surgió el seudónimo que inmortalizaría al futuro narrador.
   Su vida fue de todo menos pacífica, en parte debido a su desmedida afición al alcohol, y en parte a los problemas con la justicia por haber cometido desfalcos en el banco en el que trabajaba. Para poner tierra por medio, se trasladó a algunos países de Centroamérica y parece ser que allí aprendió a usar con soltura nuestro idioma.
   Tras su regreso a los Estados Unidos cumplió cinco años de condena y se instaló definitivamente en Nueva York, la ciudad que se convertiría en el epicentro de sus relatos. Alcanzó una popularidad notoria como cuentista, pero nunca consiguió enderezar del todo su vida.
   Algunas de sus narraciones sirvieron años después de su muerte como inspiración para guiones de cine: puede que la película Cuatro páginas de la vida (1952) sea uno de los ejemplos más notables.
   El regalo de los Reyes Magos es el cuento más conocido de este autor. Se trata de una maravillosa historia de amor que según se cree fue escrita en sólo tres horas bajo el influjo pernicioso de una botella de whisky -debía entregarla a un periódico en ese plazo de tiempo si quería cobrar-. El texto ha sido llevado al teatro y al cine –aparece en la película antes mencionada, como puedes ver abajo-. De todas las adaptaciones puede que la más curiosa sea la realizada por la factoría Disney con Mickey y Minnie como protagonistas de la trama.


O Henry´s Full House (Cuatro páginas de la vida), 1952. Comienzo de la película en el que el escritor John Steinbeck presenta los cuentos de O Henry. Las imágenes que siguen pertenecen a la adaptación de The Gift of the Magi (El regalo de los Reyes Magos).

Redacta un breve estudio sobre el narrador en EL REGALO DE LOS REYES MAGOS y añade una valoración personal. Lee AQUÍ el relato. [06.04.2025/23.59]

lunes, 31 de marzo de 2025

El relato de la semana 4. La máscara de la Muerte Roja.


   La máscara de la Muerte Roja. Edgar Allan Poe nació en Boston el 19 de enero de 1809 y murió en Baltimore en 1849. Su obra ha sido traducida a infinidad de idiomas y sigue impresionando aún en la actualidad a lectores de todas las culturas y todas las edades. Fue un magnífico poeta y periodista, pero sobre todo es reconocido por sus inquietantes narraciones breves que abrieron las puertas a nuevos ámbitos en el mundo de la literatura: el misterio, el terror, la investigación policiaca, la ciencia-ficción… Su leyenda como escritor se ve acrecentada por una trayectoria vital breve y atormentada –murió a los cuarenta años por causas que todavía hoy no están claras-.
    En nuestro idioma disponemos de una excelente traducción de los relatos de Poe gracias a la maestría como escritor y traductor de Julio Cortázar. El autor argentino supo recrear a la perfección en nuestra lengua el tono misterioso, y a veces tétrico, que impregna casi toda la obra del bostoniano.
  Entre sus cuentos más conocidos se deben mencionar los siguientes: El escarabajo de oro, Los crímenes de la calle Morgue, La caída de la casa Usher, El pozo y el péndulo, El corazón delator o El barril del amontillado
   Los personajes que aparecen en La máscara de la muerte roja creen que por el hecho de vivir en un mundo de privilegios y aislamiento pueden escapar a los designios del fatal destino que ineludiblemente espera a todos. 

Redacta un breve estudio sobre el tratamiento del espacio en LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA y añade una valoración personal del relato. Lee AQUÍ el relato. [02.03.2025/23.59]

   Vídeo de TVE 1 en el que se evocaba la figura de Edgar Allan Poe con motivo del bicentenario de su nacimiento:



jueves, 27 de marzo de 2025

El relato de la semana 3. La noche boca arriba.

[Comienzo de una entrevista. Julio Cortázar,  París, 1978]

   JULIO CORTÁZAR nació en 1914 en Bruselas, pero su familia era de Argentina y en este país se educó y vivió hasta su regreso a Europa. Cuando murió en 1984 tenía también nacionalidad francesa. Dominaba varios idiomas y por eso trabajó como traductor profesional y fue contratado como intérprete por la UNESCO.
   Viajó por muchos países y quiso conocer de primera mano algunos de los conflictos políticos de la época: denunció la intervención norteamericana en Vietnam y los crímenes cometidos por las dictaduras hispanoamericanas. Sus ideas políticas le llevaron a simpatizar con los movimientos revolucionarios de izquierdas de ese continente, pero mantuvo cierta actitud vigilante: en 1971 protestó por la situación de los presos políticos en Cuba y mostró su decepción ante las medidas represoras que imponía el gobierno de Fidel Castro.
   Su obra literaria hace de él uno de los escritores más importantes en lengua española del siglo XX. Se le suele incluir en el grupo principal de escritores que surgieron con el llamado “boom de la novela hispanoamericana”.
   Escribió libros de poemas, relatos, novelas y otras obras de difícil clasificación. Particularmente interesante es su novela Rayuela (1963) por las innovaciones técnicas que contiene y por el modo tan original en que está estructurada para permitir múltiples posibilidades de lectura.
   Muchos de sus cuentos se han convertido en clásicos de la literatura en español. En ellos con frecuencia se funden lo fantástico y lo real. Sus personajes se ven sometidos a situaciones imprevistas que rompen las reglas de la existencia tal y como la conocemos.
   En La noche boca arriba un individuo anónimo que lleva una vida apacible y ordenada sufre un accidente de tráfico que altera su percepción de la realidad y su posición en el mundo. 

Vídeo realizado por Daniel Ramírez  que se inspira en el cuento La noche boca arriba:


Redacta un breve estudio sobre el tratamiento del espacio en  LA NOCHE BOCA ARRIBA y añade una valoración personal del relato. Lee AQUÍ el relato. [30.03.2025/23.59]

lunes, 24 de marzo de 2025

El relato de la semana 2. El castigo.


   El castigo. Manuel Llano nació en Sopeña, pueblecito de Cabuérniga, el 23 de enero de 1898 y murió en Santander en 1938. Es uno de los escritores cántabros más reconocidos del siglo XX. Pasó la mayor parte de su infancia en su comarca natal y allí desempeñó labores de sarruján –pastor de ganado- hasta que empezó a recibir educación en colegios de Sopeña y posteriormente en Santander. También fue mancebo de una botica de Laredo y durante su juventud estudió en la Escuela de Náutica con la intención de hacerse marinero, cosa que nunca llegó a ocurrir.
   Pronto descubrió su amor por las letras y comenzó a trabajar en imprentas y periódicos de Santander. Poco a poco consiguió publicar algunos libros. Trabó amistad con importantes autores de la época como Gerardo Diego, Miguel de Unamuno o José Hierro.
   Se dice que era un escritor concienzudo que trabajaba intensamente, con una escrupulosa autodisciplina y un enorme afán de perfeccionamiento y superación. En la solapa de sus obras completas editadas por Alianza –tres volúmenes que están a tu disposición en la biblioteca de nuestro centro-, puede leerse:
   “Su prosa, impregnada de poesía y de amor por las cosas sencillas, logró traspasar el círculo de sus lectores habituales y superó las montañas de Cantabria. […] A muchos sorprendió, entonces, el deslumbrante estilo de tan singular autor.”
   Además de sus textos de prosa reflexiva y poética -Campesinos en la ciudad, Dolor de tierra verde...-, realizó una importante labor como recopilador de leyendas tradicionales de las comarcas del Saja y Campoo. En esos relatos, con frecuencia reproduce el peculiar modo de expresión de sus paisanos, los pobladores de los valles y las brañas de Cabuérniga. Esto último se aprecia particularmente en sus libros El sol de los muertos, Rabel y Brañaflor.

   Fragmento de un documental sobre Cabuérniga (Un país en la mochila). Además de hermosos paisajes, aparece el pueblo natal de Manuel Llano y una mención muy cariñosa al escritor:


Redacta un breve estudio sobre el tratamiento del tiempo en  EL CASTIGO y añade una valoración personal. Lee AQUÍ el relato. [26.03.2024/23.59]

jueves, 20 de marzo de 2025

El relato de la semana 1. El soldado y la muerte.


    El soldado y la muerte. Alexandr Nikoláievich Afanásiev (1826-1871) fue un funcionario e intelectual ruso que, por razones políticas, vivió una existencia oscura y marginada en la Rusia zarista. Publicó entre 1855 y 1863 ocho nutridos volúmenes de cuentos populares rusos que le han proporcionado fama universal. Es uno de los grandes recopiladores de la tradición popular y el folklore de todos los tiempos. Recorrió gran parte de su país para anotar las leyendas y relatos que se transmitían de forma oral y que probablemente con el paso del tiempo se habrían olvidado. En su monumental recopilación titulada Cuentos populares rusos recogió más de seiscientas fábulas y cuentos procedentes de la narrativa popular eslava. Con esta obra, Afanasiev, consigue conducir al lector a un mundo de princesas encantadas, héroes sobrehumanos, caballos habladores, duendes, demonios y tesoros, ingenuos campesinos y mujeres encantadas, islas maravillosas y cuevas infernales, que conserva toda la magia de los mitos ancestrales y de las creencias rurales de la vieja Rusia.

   En casi todas las culturas han existido autores famosos por haber recopilado cuentos populares de su país o su comarca. Así, los hermanos Wilhelm y Jacob Grimm de Alemania que gozan de popularidad universal y, de una forma más modesta, en nuestra región, el añorado escritor cántabro Manuel Llano, que recogió las leyendas de Cabuérniga.

Los hermanos Grimm y Manuel Llano

Descarga AQUÍ el relato.
Redacta un breve estudio sobre los personajes de EL SOLDADO Y LA MUERTE y una valoración personal del relato. [23.03.2025/23.59]



jueves, 20 de febrero de 2025

Réquiem por un campesino español (Ramón J. Sender) 13

El romance que recita el monaguillo durante la espera no se ajusta fielmente a los acontecimientos narrados; más bien parece que los desvirtúa en algún punto. ¿A qué crees que se debe? ¿Qué nos dice sobre el personaje de Paco el hecho de que exista un romance que canta los últimos momentos de su vida?
Aquí tienes el texto completo con la puntuación que presenta en la novela:
[23.02.2025/23.59]


Ahí va Paco el del Molino,
que ya ha sido sentenciado,
y que llora por su vida
camino del camposanto.
...y al llegar frente a las tapias
el centurión echa el alto.
...ya los llevan, ya los llevan
atados brazo con brazo.
Las luces iban po'l monte
y las sombras por el saso...
...Lo buscaban en los montes,
pero no lo han encontrado;
a su casa iban con perros
pa que tomen el olfato;
ya ventean, ya ventean
las ropas viejas de Paco.
...en la Pardina del monte
allí encontraron a Paco;
date, date a la justicia,
o aquí mismo te matamos.
Ya lo llevan cuesta arriba
camino del camposanto...
aquel que lo bautizara,
Mosén Millán el nombrado,
en confesión desde el coche
le escuchaba los pecados.
Entre cuatro lo llevaban
adentro del camposanto,
madres, las que tenéis hijos,
Dios os los conserva sanos,
y el Santo Ángel de la Guarda...
En las zarzas del camino
el pañuelo se ha dejado,
las aves pasan de prisa,
las nubes pasan despacio...
...las cotovías se paran
en la cruz del camposanto.
...y rindió el postrer suspiro
al Señor de lo creado. Amén.