jueves, 16 de noviembre de 2023

El relato de la semana 9. La nieve de Chelm.


[Vídeo con imágenes del autor: fragmento de una entrevista, ceremonia del Nobel, etc. Audio en inglés con subtítulos en francés.]

   La nieve de ChelmIsaac Bashevis Singer nació en 1904 en un territorio de Polonia que en aquella época formaba parte del imperio ruso. Murió en 1991 en Estados Unidos, país al que emigró en 1935 durante el auge del nazismo.

   Se educó en una familia de origen judío: era hijo y nieto de rabinos. Escribió su obra en yiddish, la lengua de los judíos askenazíes de Europa central y oriental. Esta lengua se consideraba de uso residual y se caracteriza por ser una mezcla de dialectos alemanes con términos procedentes del hebreo y algunas lenguas eslavas como el polaco y el checo. Isaac Bashevis Singer se esforzó por dignificarla y darla a conocer al mundo de modo que no se perdiera tras el holocausto que acabó con la vida de tantos judíos askenazíes en Europa.

   Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1978 por la capacidad de su obra para revitalizar el yiddish y por recuperar las tradiciones de una parte del pueblo judío.

   Algunas de sus novelas más influyentes son: La familia Moskat (1950), Sombras sobre el Hudson (1957-58), El esclavo (1962)…
   También publicó varios libros de relatos, como los Cuentos judíos de la aldea de Chelm (1973), al que pertenece La nieve de Chelm, un cuento en el que la sátira nos hace reflexionar sobre las decisiones que toman unos sabios que tal vez no lo sean tanto.

Redacta un breve estudio sobre el espacio en La nieve de Chelm y añade una valoración personal. Lee AQUÍ el relato. 
[19.11.2023/23.59]

¿Tienes curiosidad por oír cómo suena la lengua yiddish? Aquí puedes escuchar una nana en ese idioma (subtítulos en hebreo):

No hay comentarios:

Publicar un comentario