miércoles, 3 de abril de 2024

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) 5

[Ilustración: René Magritte]

Cuando José Arcadio Buendía se entera del nombre de la muchacha con la que se quiere casar su hijo menor, lanza este exabrupto: "El amor es una peste". Tal vez lo dice porque todavía tiene presentes los efectos amnésicos causados por la peste del insomnio. Es como si creyese que también el amor, como el insomnio, hiciera olvidar a quienes lo experimentan cuál es su posición real en el mundo.

Nos encontramos en el capítulo cuarto y a pesar de que los personajes protagonistas están sujetos a todo tipo de pasiones, sin embargo son incapaces de encontrar la felicidad en el amor o de disfrutar plenamente de ese sentimiento puro. Teniendo en cuenta lo leído hasta este capítulo, ¿cómo se manifiesta en el argumento la negación para el amor a la que parecen estar condenados los Buendía? [07.04.2024/23.59]

34 comentarios:

  1. La relación entre Pietro Crespi y Rebeca está condicionada por otra persona, Amaranta. Rebeca está ilusionada y muestra interés en el chico; sin embargo, la incapacidad de Amaranta para expresar sus propios sentimientos y su rechazo a aceptar el amor de Pietro y Rebeca mediante amenazas (impedir la boda), provoca la infelicidad de su hermana y su preocupación por el rencor que la guarda.
    En cuanto a la relación de Aureliano y Remedios, se ve afectada por la edad de la chica, ya que ella es muy pequeña aún para concebir. Además, su relación al principio fue un poco rechazada por parte de las familias.

    ResponderEliminar
  2. Alexia van de Wouw Revuelta5 de abril de 2024, 19:49

    En el capítulo cuarto podemos observar varios problemas relacionados con el amor. En primer lugar, Rebeca se enamora de Pietro Crespi, un amor correspondido interrumpido por los celos de Amaranta, quien también amaba a Pietro. Amaranta estaba dispuesta a hacer cualquier cosa para impedir el casamiento entre Rebeca y Pietro. Finalmente, aún con estos problemas, la pareja pudo casarse.

    Por otra parte, Aureliano se enamora de Remedios, pero no es correspondido, por lo que Aureliano busca consuelo en Pilar Ternera y terminan formando una pareja y teniendo un hijo. Esto no le gusta a José Arcadio Buendía, su padre, que piensa que hay muchas mujeres y que porqué él tenía que enamorarse de la hija de su enemigo.

    ResponderEliminar
  3. Al estar en un ciclo de repeticiones donde las tragedias se ven de generación en generación y esto trae una maldición que no llega nunca a la felicidad, se ve la negación del amor a la que están condenados los Buendía. Debido a la infidelidad o la falta de comunicación que dificulta la resolución de problemas. Muchos de los personajes además idealizan la pareja perfecta y al comenzar una relación no es como ellos piensan ya que son incapaces de encontrar la felicidad en el amor.
    Claudia Pelayo Pardo.

    ResponderEliminar
  4. A lo largo de los 4 primeros capítulos de la obra se puede observar la dificultad que tiene la familia Buendía para encontrar un amor puro y que les haga felices. Esto se aprecia en los problemas amorosos de ciertos personajes.
    Por un lado, José Arcadio Buendía (el padre) a pesar de estar casado con Úrsula tuvo una relación con Pilar Ternera, por lo que le fue infiel a su mujer.

    Amaranta, está enamorada del que va a ser el marido de Rebeca (Pietro Crespi) y afirma que no va a dejar que se celebre ese matrimonio y que hará lo posible para evitarlo.

    Rebeca, como ya he dicho, va a casarse con Pietro Crespi y aunque se quieren, ella no termina de estar tranquila debido a las amenazas de su hermana Amaranta.
    Además, Aureliano siente un interés muy fuerte de Remedios Moscote, una niña muy pequeña (9 años), y aunque ambos acceden al matrimonio, supone ciertas críticas por parte de su padre.

    ResponderEliminar
  5. A lo largo este capítulo, se nos introduce a la vida amorosa de nuestros protagonistas: Aureliano, Amaranta y Rebeca.
    Todo comienza cuando Aureliano conoce a la pequeña Remedios Moscote, la hija menor del corregidor Apolinar Moscote. Aureliano se entera de que la están prostituyendo y tras su primer encuentro no puede dejar de pensar en ella. Finalmente, acaba por confesarle a su padre José Arcadio Buendía que se ha enamorado de ella y este se muestra muy decepcionado. Pese a la enemistad entre las familias Moscote y Buendía se acepta su boda.
    Por otro lado, Rebeca y Amaranta se enamoran de Pietro Crespi, un encantador joven italiano encargado de instalar la pianola. Cuando este marcha, Rebeca se deprime y vuelve a comer tierra. Amaranta también se enamora de él, aunque es Rebeca la correspondida. Esto provoca una rivalidad entre las hermanas.
    En conclusión, parece que la familia Buendía está destinada a sufrir por amor por culpa de la soledad que sienten.
    -Isabel Solana Buenaga

    ResponderEliminar
  6. En el capítulo cuarto se manifiesta la negación en el amor de los Buendía en dos sucesos: el rechazo de Pietro Crespi a Amaranta, dado que este estaba comprometido con Rebecca y por ello Amaranta empieza a odiar a Rebecca hasta el punto de amenazarla, y con el enamoramiento de Aureliano con la hija menor de los Moscote (Remedios), que solo tenía 9 años, por lo que tiene que esperar hasta poder merecerla.
    Debido a esto y a la rivalidad de José Arcadio con los Moscote, dice la frase de "El amor es una peste".

    Irene Victoria Fernández

    ResponderEliminar
  7. Paola Crespo Gutiérrez7 de abril de 2024, 16:01

    En “Cien años de soledad”, la familia Buendía confronta relaciones difíciles que les impiden poder amar y ser amados. La inestabilidad emocional y la falta de compromiso influyen en su negación al amor. Esto traspasa a las siguientes generaciones, como Amaranta, Aureliano y Remedios, quienes más tarde se enfrentan a una desconexión emocional y con problemas para afianzar relaciones.
    Así todo, Gabriel García Márquez investiga a través del libro, la complejidad de las relaciones humanas y la búsqueda continua del amor en un lugar caracterizado por la tragedia y la soledad.

    ResponderEliminar
  8. Podemos ver distintas manifestaciones a lo largo del capítulo, alguna más clara que otra. En primer lugar para mí la más fácil de ver es que existe una repetición de comportamientos en las distintas generaciones familiares, es decir se ve como la relación entre esposos no es la mejor y como se refleja en las distintas generaciones. También vemos como las relaciones están envueltas en una serie de tragedias amorosas mientras que así mismo otra de las manifestaciones es que muchos personajes muchos personajes sienten Soledad y aislamiento dentro de sus relaciones amorosas
    Gimena Cavia Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...se ve como la relación..."; "...y como se refleja.."; "También vemos como..."> Cómo/Cómo/Cómo.

      Eliminar
  9. A medida que avanzan los capítulos de la novela, se hace más evidente la incapacidad de los Buendía de mantener una relación normativa.
    Al igual que le sucedió a su hermano José Arcadio, Aureliano en este capitulo ha mostrado una incipiente fijación hacia una “mujer” que acabará convirtiéndose en su esposa. A pesar de tener la oportunidad de comenzar una relación con una mujer más adecuada para su edad, la pasión que le desata Remedios no le permite contemplar esa opción.
    Esta especie de maldición que traen consigo los integrantes de la familia se manifiesta a través de las obsesiones que desarrollan. Estas fijaciones los llevan a actuar de forma irracional y a no saber con certeza hasta donde pueden llegar. El amor para ellos se convierte en una pesadilla.

    ResponderEliminar
  10. En "Cien años de soledad",nos adentramos en un mundo donde la negación del amor para los Buendía es una constante evidencia hasta el cuarto capítulo. A través de diversas situaciones y relaciones, el autor ilustra la incapacidad de esta familia para encontrar la felicidad en el amor. Las relaciones superficiales, la falta de comunicación y la sensación de una maldición que persigue a la familia lo argumentan. Esto añade una complejidad a la exploración del amor en la novela, sugiriendo que los Buendía están condenados a sufrir en el amor.Aún así varios personajes muestran signos de enamoramiento como por ejemplo Rebeca y Pietro que se acaban casando a pesar de los desafíos a los que se enfrentan, uno de ellos el miedo de ser tocada de Rebeca, a su vez Amaranta se enamora locamente de Pietro Crespi , es decir, el marido de Rebeca.Otros personajes que también tienen la presencia del amor son Aureliano Buendía y Remedios Mascote, en este caso Aureliano se enamora de Remedios pero también es un amor no correspondido y por último ,José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán que se enamoran y forman una familia.

    Carla Gutiérrez Ortiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta expresarte con tu propia creatividad y tus palabras.
      Deja un espacio detrás de los signos de puntuación.

      Eliminar
  11. La familia Buendía parece estar sujeta a una maldición que les impide ser felices en el amor. Desde Rebeca y Amaranta que resultan amar y desear al mismo hombre, Pietro Crespi, hasta Aureliano con la hija menor de don Apolinar Moscote, Remedios.
    Amaranta amenaza a su hermana advirtiéndole de que si tiene que matarle para que no se case con ese hombre, lo hará. Finalmente Úrsula le lleva a la capital para entrar en contacto con más personas y olvidarse de lo que estaba pasando con su hermana. Mientras tanto, Aureliano da clases para que su prometida aprenda a leer y escribir, ya que presentan una gran diferencia de edad.
    Ninguno de los miembros de la familia protagonista de Cien años de soledad parece que vaya a tener un romance idílico y tranquilo, sin verse influido por odios y envidias.
    Candela Toca Velasco

    ResponderEliminar
  12. Podemos ver que, al menos, hasta el cuarto capítulo de este libro, los Buendía tienen negación para el amor, pues Úrsula y José Arcadio Buendía tuvieron diversos problemas, como el rumor que se difundió a cerca de la no consumación de su matrimonio, ya que se trataba de una relación incestuosa.
    En cuanto a sus hijos, Amaranta se enamoró del italiano Pietro Crespi, sin embargo, no es correspondida a diferencia de su “hermana” Rebeca, con la que se comprometió, lo que lleva a un sentimiento de envidia y rencor por parte de Amaranta hacia Rebeca que puede desencadenar un trágico desenlace.
    Aureliano se enamora de Remedios Moscote, una niña de nueve años, con la que se comprometió, lo que denota un comportamiento anormal, además de que pertenece a una familia enemiga para los Buendía.
    José Arcadio tuvo encuentros furtivos con Pilar Ternera y estos encuentros concibieron un niño, Arcadio, aunque José Arcadio realmente nunca tuvo un sentimiento profundo hacia esta, sin embargo, se enamoró de una mulata adolescente prostituida por su abuela.

    Irene Fernández Saiz

    ResponderEliminar
  13. Como se puede apreciar en estos capítulos, parece imposible que funcionen las relaciones amorosas en la familia Buendía.
    Para empezar, los presagios que ocurren al principio, influyen en las relaciones y en los comportamientos de la familia. A su vez, José Arcadio descuida a su familia debido a sus innovaciones, lo que provoca conflictos dentro de ella. Además, tienen cierta tendencia a obsesionarse con lo “prohibido”, lo que da lugar a que actúen de manera inadecuada y, por tanto, tener dificultades para el amor.

    Raquel Rueda Santamaría

    ResponderEliminar
  14. Los Buendía toman una representación del amor como carácter desafortunado, ya que suele estar asociado al rechazo o negación de este, lo cual se toma como la incapacidad para encontrar el amor y su disfrute.
    Esto se puede observar en el capítulo cuarto, en el que tanto Amaranta y Rebeca tienen un leve enfrentamiento con sus sentimiento por el mismo hombre, esto hace que se creen falsas ilusiones y alguna pueda salir lastimada.
    También ocurre cuando la intriga de los sentimientos de Remedios, superan Aureliano y este se escuda con la presencia de Pilar Ternera.
    Libni Juárez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "También ocurre cuando la intriga de los sentimientos de Remedios, superan Aureliano y este se escuda con la presencia de Pilar Ternera."> ¿A qué te refieres? No queda muy claro.

      Eliminar
  15. El amor en la familia Buendía es caracterizado como una especie de maldición o peste que afecta a sus personajes. Y así lo dice el propio José Arcadio: "El amor es una peste".

    En mi opinión, hay varia razones para pensar eso. La atracción de José Arcadio y Úrsula, los dos son primos y esa relación es incesto. La relación entre estos 2 será marcada por la falta de comunicación , de entendimiento y que José Arcadio se enamora de Rebeca. Otro ejemplo, es la relación entre Aureliano y Remedios, ella es mucho más pequeña que él, ya que ella tiene 9 años y él es un adulto. Sus interacciones son frías y distantes. Esta relación se consideraría pedofilia y es una relación anormal y sin sentido.

    David Rodríguez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La relación entre estos 2..."> Dos.
      "...ella tiene 9 años..."> Nueve.

      Eliminar
  16. Al igual que ocurrió con José Arcadio, Aureliano en estas páginas ha mostrado una pasión inconmensurable ante una fémina que posteriormente se convertirá en su esposa. De todas maneras, Aureliano podría haber tenido una relación con una mujer que se ajusta mas a su edad.
    La familia trae consigo una relación interesante con el sentimiento del amor. Este les lleva a actuar de una manera en la que se guían mas por el corazón que por la razón. En ocasiones, un sentimiento (hostil o no) es tan grande que sustituye al propio pensamiento, esto también ocurre en nuestra realidad.
    -Aitor Fuentes Saiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...una mujer que se ajusta mas a su edad..."> Más.
      "...se guían mas por el corazón..."> Más.

      Eliminar
  17. Aunque los personajes experimentan pasiones intensas, como en el caso de José Arcadio Buendía y su esposa Úrsula, o de Amaranta y su amor no correspondido por Pietro Crespi, hay una gran frustración en estas relaciones. Además, se observa una tendencia hacia la repetición de patrones destructivos en las relaciones familiares, como el incesto y la infidelidad, lo que refuerza la idea de que el amor está condenado al fracaso en la familia Buendía. Esta negación al amor parece que perteneciera a la familia Buendía en su esencia, estando obligada al fracaso.

    ResponderEliminar