jueves, 28 de marzo de 2024

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) 4


En el capítulo tercero, Rebeca se incorpora a la familia. A pesar de su origen misterioso, su dificultad inicial para comunicarse y sus extraños “hábitos alimenticios”, llega un momento en que se integra por completo en la vida de la casa y, como dice el narrador, terminó por merecer tanto como los otros el nombre de Rebeca Buendía, el único que tuvo siempre y que llevó con dignidad hasta la muerte. Sin embargo, Rebeca trae consigo una enfermedad que se extiende irremisiblemente por Macondo. ¿En qué consiste esa enfermedad? ¿Qué significado crees que tiene? ¿Cómo se difundió por el pueblo? ¿Cómo se dio con la cura?
[03.04.2023/23.59]

34 comentarios:

  1. Paola Crespo Gutiérrez29 de marzo de 2024, 22:09

    La enfermedad que trae Rebeca es el insomnio, esta provoca la incapacidad para dormir, llevando a la perdida de la memoria, la razón y puede que a la muerte.
    En cuanto al significado, puede interpretarse como una metáfora de la alienación y la desconexión en la sociedad moderna. Representa como la tecnología puede alejar a las personas de su humanidad y llevarlas a un estado de aislamiento.
    La enfermedad se difunde por Macondo de manera rara y rápida. Primero se piensa que es causada por la llegada de un circo, pero también se sugiere que puede haber sido provocada por el contacto con una planta desconocida.
    La cura para el insomnio llega cuando los habitantes de Macondo deciden eliminar las plantas de la ciudad, ya que parecía empeorar en lugares donde más había de estas. Tras ser eliminadas, la enfermedad comienza a desaparecer y los habitantes de Macondo vuelven a dormir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ⬇️
      No estás realizando una lectura adecuada del libro. Algo falla en tus comentarios. Esfuérzate más y emplea el idioma según tus capacidades expresivas.
      Caramelos.

      Eliminar
  2. Alexia van de Wouw Revuelta30 de marzo de 2024, 21:29

    La peste que asola Macondo, impide dormir a aquellos que la padecen, y llegando a un extremo causa el olvido. Bajo mi punto de vista, esta peste significa la desconexión entre el entorno y ellos mismos, así como la incomprensión de su pasado, todo ello gracias al olvido. La enfermedad se extendió por Macondo por los animalitos de caramelo que se fabricaban en la casa de la familia Buendía y posteriormente se vendían a los vecinos. Para curar este mal, el olvido, Aureliano dio con una solución: poner carteles a todos los objetos, indicando así el nombre de éstos y su función. Posteriormente se da otra solución en la que Melquiades le da a José Arcadio Buendía de beber “una sustancia de color apacible”, con la que su memoria regresa a él.

    ResponderEliminar
  3. Tras la adopción de Rebeca, se descubre su carácter misterioso. Cuando finalmente consigue integrarse a su nueva familia, Visitación descubre que tiene síntomas de la enfermedad del insomnio. Esta enfermedad no se limita a impedir conciliar el sueño a los enfermos, sino que además, les provoca una pérdida de memoria.
    En cuanto a su significado, podría simbolizar el paso del tiempo y la inexorabilidad de la muerte.
    La enfermedad se extendió por el pueblo a través de los animales de caramelo que vendía Úrsula, que por un descuido de José Arcadio Buendía siguieron comercializándose a pesar de la epidemia.
    Aureliano y su padre, en su intento por poner remedio a la enfermedad, etiquetan los objetos con su nombre y su utilidad. La cura llega de la mano de Melquíades, que regresa de su muerte con una pócima que pone fin a la peste.
    -Isabel Solana Buenaga

    ResponderEliminar

  4. Rebeca llega a Macondo como una sobrina de Úrsula, y con ella trae una extraña enfermedad, la peste del insomnio. Fueron los indios extranjeros, quienes tuvieron que huir de su poblado por esta epidemia, los que avisaron a la familia Buendía de la posibilidad de que su sobrina hubiese traído consigo esta rara enfermedad. Al principio la familia no pensó que sería nada grave, así tendían mas tiempo para trabajar. En poco tiempo la enfermedad se propagó tanto en la familia, como en todo Macondo, a raíz de la comida que vendían José Arcadio y Úrsula. La preocupación se generalizo, ya que, además de perder el sueño, iban a perder su memoria. Fue el presuntamente fallecido Melquiades quien dio con la solución entregando a la población de Macondo “una sustancia de color apetecible” que les devolvió la memoria.
    Para mí, este capítulo, y sobre todo la enfermedad, simbolizan la obsesión del patriarca de la familia, José Arcadio Buendía, por memorizar y entender todo lo que sucede. Un ejemplo de esto es su obsesión por la tribu de Melquiades, a la que hace mención.

    ResponderEliminar
  5. La peste del insomnio, como su propio nombre indica, es la imposibilidad de dormir en todo el día. Cuando el enfermo se acostumbra a la vigilia, la enfermedad pasa a la fase más importante, el olvido, que va aumentando poco a poco hasta llegar a su totalidad.
    La enfermedad se propaga por el pueblo por la falta de conocimiento y porque en Macondo no hay médicos. Además, los enfermos son excluidos de la gente, lo que también dificulta el control de la enfermedad por no recibir tratamiento.
    La cura se descubre gracias a Melquíades. Él, visita a José Arcadio Buendía a su casa y trae consigo los tratamientos adecuados para curar la enfermedad.
    A mi parecer, la enfermedad simboliza el destino trágico que parece perseguir a la familia y la manera en la que se manifiestan los errores pasados en el presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...son excluidos de la gente..."/"...visita a José Arcadio Buendía a su casa..."> Cuida la expresión gramatical; uso correcto de las preposiciones.

      Eliminar
  6. Rebeca llega a Macondo con menos de once años, ni si quiera hablaba y comía tierra. Cuando ya se hubo curado de esta mala costumbre dormía con el resto de niños y con Visitación en un mismo cuarto. Fue esta, la india, quien en una noche se percató de que la niña no dormía y al día siguiente alertó al pueblo de que tenía la peste del insomnio. Esta enfermedad según les explicó Visitación (porque ya sabía de ella) hacía que perdiesen su memoria y sus recuerdos. Poco a poco todo el pueblo contrajo la enfermedad mediante los caramelos con forma de animalitos de Úrsula y todos ellos fueron quedando despiertos todas noches sin notar al día siguiente cansancio. Ya era casi irremediable la enfermedad cuando apareció de nuevo el viejo Melquíades, que no fue reconocido ni por el propio Buendía, que con una pócima puso fin a esta enfermedad.
    Candela Toca Velasco

    ResponderEliminar
  7. La enfermedad que Rebeca trae es el insomnio. Esta afecta a todos los habitantes del pueblo, impidiéndoles dormir y generando una serie de efectos en su vida diaria y en su salud.
    El insomnio se puede interpretar como simbólicamente como la incapacidad para escapar de la memoria y la dolor del pasado, por eso la incapacidad de conciliar el sueño.
    Da la sensación de que la enfermedad se difunde misteriosamente y de manera inevitable. Aunque intentan diversas estrategias para combatirla ninguna parece ser efectiva.
    Finalmente, la cura la trajo un cirujano que llega al pueblo con un cargamento de plátanos de la India. Los plátanos resultan ser eficaces para inducir el sueño, y una vez repartidos entre la población, el insomnio va desapareciendo y la vida vuelve a la normalidad en el pueblo. Este evento marca un punto de inflexión.
    Gimena Cavia Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ⬇️
      Demasiado imprecisa.
      - Caramelos.
      - Amnesia.
      - Melquiades.
      Procura leer con atención y atinarás con las respuestas en tus comentarios.

      Eliminar
  8. La enfermedad que tiene Rebeca es la peste del insomnio. Ésta consiste en la imposibilidad de concebir el sueño, pero sobre todo lleva al olvido. Se te empiezan borrando pequeños recuerdos de la infancia, hasta llegar a olvidarte de ti.
    Esta enfermedad podía haber derivado en un futuro a la soledad, puesto que te olvidas de todo y te conviertes en un “idiota sin pasado” con el que nadie quiere estar.
    Se difundía a través de la boca, empezando por la familia de Rebeca hasta que acabó todo el pueblo contagiado.
    Tras varios intentos para lidiar con el olvido escribiendo el nombre de los objetos o leyendo el pasado en las barajas, llegó un hombre, Melquíades, que trajo un maletín con muchos frascos, los cuales provocaban el retorno de la memoria.

    Raquel Rueda Santamaría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ⬇️
      "Se te empiezan borrando..."/"...te olvidas de todo y te conviertes..."> ¿"Te"? ¿Segunda persona? Creo que esa forma de escribir debería estar superada: buscamos la formalidad académica.
      CARAMELOS. Lee con más atención.

      Eliminar
  9. Al llegar Rebeca a la familia, trae consigo el insomnio que impide que las personas puedan conciliar el sueño, lo que afecta a la salud física y mental.
    El insomnio en mi opinión creo que tiene varios significados, como metáfora del desequilibrio de los habitantes de Macondo. Y además toda la historia de los Buendía que son afectados directamente.
    A medida que los habitantes de Macondo entran en contacto directo unos con otros, la enfermedad se propaga por todo el pueblo y se transmite de persona a persona. La cura de esta enfermedad se dio a través de Melquiades que curo la peste del insomnio.
    Claudia Pelayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ⬇️
      "Y además toda la historia de los Buendía que son afectados directamente."> ¿?
      Comentario impreciso, imcompleto y desatinado.
      Debes esforzarte por expresar mejor tus ideas.

      Eliminar
  10. La enfermedad que tiene Rebeca es el insomnio, que consiste en no poder dormir y aún así no tener sueño durante las noches. A simple vista no parece un problema, pero lo es, porque hace que vayas olvidando poco a poco ciertas cosas hasta no recordar ni tu propio nombre.

    Creo que puede significar que los habitantes de Macondo al estar tan aislados del resto, llega un momento que van olvidando todo poco a poco y su cabeza puede llegar a enloquecer hasta no saber ni quienes son.

    La enfermedad se difundió debido a los animales de caramelo que se fabricaban en la casa de los Buendía y se vendían por el pueblo, pero finalmente fue la aparición de Melquíades lo que solucionó el problema. Le dio un frasco con bebida a José Arcadio Buendía que le devolvió la memoria. Esta bebida se repartió por el pueblo haciendo que todos volviesen a recordar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ⛔️
      No se publicará otro comentario con tantas deficiencias de expresión: repasa lo que escribes.
      "...hace que vayas olvidando..."> ¿A quién se refiere "vayas"? Evita la segunda persona gramatical: es algo que ya se ha dicho en clase.
      "...ciertas cosas hasta no recordar..."> ¿Cosas?
      "...llega un momento que van olvidando..."> En que van olvidando...
      "...no saber ni quienes son."> Quiénes.

      Eliminar
  11. La enfermedad que Rebeca lleva a Macondo es la peste del insomnio.La peste del insomnio es una enfermedad que consiste en que durante los primeros días que la padeces sufres de insomnio y luego llega el olvido.El significado de esta enfermedad puede ser que debido a que los habitantes de Macondo estan muy aislados del mundo en general y el no estar conectados con ninguna fuente les hace perder la cabeza.

    La enfermedad se difunde en el pueblo debido a la venta de los caramelos de la familia buendía ingeriendolos por la boca y se propaga al no saber como pararlo hasta que llegó la solución

    La cura para dicha enfermedad se descubre gracias a la ayuda de un gitano, llamado Melquíades, que consigue la vacuna contra la enfermedad y la trae en unos frascos.La vacuna se la da a José Arcadio Buendía lo que le hace recordar de nuevo todo y al observar que José Arcadio Buendía recuerda todo de nuevo se vacunan a todos los habitantes de Macondo llegando así a la solución,es decir a la detención de la propagación

    Carla Gutiérrez Ortiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ⛔️
      No se publicará otro comentario que presente tantas deficiencias de expresión. Repasa lo que escribes.
      "...los primeros días que la padeces..."> No uses la segunda persona de esta forma en un texto formal.
      "... familia buendía..." Buendía.
      "...ingeriendolos por la boca..."> Ingiriéndolos.
      "...al no saber como pararlo..."> Cómo.
      La última oración del comentario muestra una redacción deficiente.

      Eliminar
  12. Rebeca llega a Macondo trayendo una enfermedad misteriosa, el insomnio. Este mal se extiende por el pueblo, dejando a todos sin poder dormir. El insomnio simboliza como todo puede cambiar en la comunidad debido a la aparición de nuevas personas en ellas trayendo incomodidad. Aureliano Buendía descubre la cura usando ceniza de almendro en una bebida. Esto restaura el sueño y la normalidad en Macondo. El insomnio y su cura representan la lucha contra las dificultades y la búsqueda de armonía en medio del caos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ⛔️
      No se publicarán más comentarios como éste.
      "El insomnio simboliza como..."> Cómo.
      El comentario no muestra que el alumno haya realizado una lectura atenta y completa de esta parte del libro: debe intentar responder con más precisión.

      Eliminar
  13. La enfermedad es “la peste del insomnio”, esta enfermedad no solo te impide dormir, sino que también produce una pérdida de la memoria.

    Personalmente, creo que la enfermedad puede reflejar la situación de soledad y aislamiento en la que se encuentran los habitantes de Macondo desde el inicio de la obra.

    La enfermedad se difundió por Macondo debido a que los Buendía seguían vendiendo unos dulces a los habitantes del pueblo, de esta forma, la enfermedad se propagó por toda la aldea, pues esta se contagia por la boca.

    Realmente, no considero que se cure del todo esta enfermedad, sino que la sobrellevaron poniendo etiquetas con el nombre de los objetos y la explicación de estos porque a pesar de que puedan recordad su nombre, no tienen por qué recordar su función. Además, para evitar que los forasteros se contagiasen, tenían que hacer sonar una campanita para que de este modo los enfermos supiesen que estos estaban sanos y no darles nada de comer ni de beber. Esta cuarentena fue tan efectiva que no se preocuparon más de esta enfermedad ni de dormir.

    Irene Fernández Saiz

    ResponderEliminar

  14. La enfermedad desconocida que se propaga por todo Macondo y afecta a sus habitantes consiste en la aparición de insomnio y una pérdida de la memoria. Esta enfermedad brota tras la llegada del circo.

    En mi opinión, creo que como la enfermedad proviene de ese circo, el cual es un "invento" moderno, trae consigo nuevas influencias y modernidad. Macondo al ser un pueblo apartado, eso le puede afectar.

    La enfermedad se difunde por el pueblo debido a que los miembros del circo, que son los portadores de la enfermedad están en contacto con los habitantes de Macondo. Además, hay objetos contaminados, como las sábanas que usan los del circo, estas al ya ser utilizadas por ellos; transmitirán la enfermedad si las utilizan gente sana .

    José Arcadio, es la persona que da con la cura. Él recuerda la manera en la que su abuela curaba el insomnio, que era que los enfermos escuchasen música de una caja de música sin ser interrumpida durante 9 días seguidos.

    David Rodríguez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ⛔️
      Respuesta desorientada.
      Debe leer con más atención si quiere que se den por válidos los comentarios.

      Eliminar
  15. Al llegar Rebeca a la familia, trajo consigo una enfermedad relacionada con la falta de sueño. A esta se le denomina “la peste del insomnio”. Se propaga muy rápidamente, al igual que la enfermedad que le da nombre, la peste.

    Esta afección se transmite a través de la comida y el agua, por lo que se extiende sin remedio alguno por todo Macondo. El pueblo antes mencionado se pone de acuerdo en que se debe mantener una cuarentena, que sirvió para que esta “peste” no se extendiese más allá de la propia localidad.

    Melquíades, el gitano, le otorga una pócima a José Arcadio Buendía con la que se cura la enfermedad.

    Personalmente, pienso que la enfermedad en esta obra representa la facilidad que un humano tiene de perder todo lo que posee.
    Uno de los síntomas y el principal de la enfermedad es el olvido, y el recuerdo, en mi opinión, es lo más importante que una persona tiene. Es decir, si se pierde la memoria, se pierde todo lo vivido y por vivir, porque de una experiencia lo único que queda es el recuerdo.
    -Aitor Fuentes Saiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ↘️
      Caramelos.
      Parece que la lectura no ha sido cuidadosa o completa. Cuidado.

      Eliminar
  16. La enfermedad del insomnio consistía en que no podían conciliar el sueño después de contagiarse de esta. Las consecuencias que tenía esto era que empezaban a olvidar las cosas, hasta tal punto que tuvieron que apuntar en todos los objetos su nombre y su función.
    La enfermedad se difundió a partir de Rebeca, una niña huérfana que llegó de forma misteriosa acompañada por una carta en la que se mencionaba que era familiar de Úrsula.
    La cura para la enfermedad llegó de mano de Melquíades, que había vuelto de la muerte. Este le dió un frasco con la cura a José Arcadio Buendía.


    Irene Victoria Fernández

    ResponderEliminar
  17. La enfermedad que Rebeca trae a Macondo es la peste del insomnio.


    La peste del insomnio es como una metáfora de la incapacidad de los personajes para aprender de su pasado y cambiar su destino, así mismo refleja la costumbre humana a repetir los mismos errores.


    La enfermedad se difundió inicialmente a la familia y luego al resto de los habitantes de Macondo. Los vecinos se organizaron para no contagiar a los sanos mientras esperaban alguna solución científica.


    Melquíades llegó con la cura, la cual, era una sustancia que permitía a los enfermos recuperar la memoria y a su vez la capacidad de dormir.

    Libni Juárez

    ResponderEliminar