miércoles, 20 de marzo de 2024

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) 2



Desde el primer momento aparecen en la novela algunos elementos que tienen cierto valor simbólico: el hielo, los gitanos, el galeón español…, ¿qué crees que representa cada uno de ellos? Aunque puedas estar equivocado, me interesa la interpretación que tú haces de esos símbolos, ¿qué te sugieren en relación con el argumento?
¿Por qué “los únicos animales prohibidos no sólo en la casa, sino en todo el poblado, eran los gallos de pelea?” [24.03.2024/23.59]

Lectura del comienzo de Cien años de soledad.
Biblioteca del IES Zurbarán de Navalmoral de la Mata.

18 comentarios:

  1. Paola Crespo Gutiérrez21 de marzo de 2024, 20:46

    En cuanto a qué interpretación se le puede dar a estos símbolos respecto al argumento del libro, para empezar el hielo puede hacer alusión a la frialdad con la que se tratan los personajes de Macondo, los gitanos, puede referirse a la llegada de lo desconocido, su influencia o la introducción de nuevas ideas y tecnologías, y por último, el galeón español representa el pasado de la América Latina.
    Hablando de la prohibición de los gallos de pelea, se debe a que representan la violencia y la crueldad que tienen algunos habitantes de Macondo, lo cual no desean ya que buscan vivir en paz.

    ResponderEliminar
  2. La novela de García Márquez está repleta de símbolos que nada tienen que ver los unos con los otros. El primero en ser nombrado en la narración son los gitanos. Para mí, simboliza la novedad y lo exótico, además de representar lo contrario a la impulsividad del protagonista. Mientras los gitanos eran conscientes de la utilidad de los primeros inventos que llevaron al poblado (imán, catalejo), José Arcadio intentó darles otro uso sin escuchar los consejos de Melquiades.
    Otro símbolo representativo de la novela es el galeón español, simbolizando, para mi por lo que he leído, la paradoja en la vida del protagonista, ya que en el momento en el que no pretende encontrar el mar es parte del mar quien llega a el (en la expedición con los hombres). Además, intuyo que va a ser un tema recurrente, ya que años mas tarde es su hijo quien, verificando la historia de su padre, ve el galeón a 12km del mar.
    Por último, el hielo, nombrado en las primeras líneas de la obra, pero sin repercusión hasta el final del primer capitulo simboliza lo desconocido. Hielo que tanto asombra al protagonista y a sus hijos no es común en Macondo.
    Bajo mi punto de vista, la prohibición de los gallos de pelea es debido a la (falsa) utopía que pretende ser Macondo al principio de la novela, ya que estos simbolizan agresividad.
    Lucía Terán.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...simbolizando, para mi por lo que he leído,..."> Mí.
      "...es parte del mar quien llega a el..."> Él.
      "...ya que años mas tarde..."> Más.
      AVISO: Tildes mal usadas = comentario no publicado.

      Eliminar
  3. En cuanto a los gitanos, yo pienso que representan el cambio en la vida de José Arcadio Buendía y en el pueblo en general, ya que han estado muy influidos por ellos desde su llegada.
    El hielo es un elemento que simboliza el descubrimiento de algo que no han visto nunca por la zona, ya que no es propio de allí.
    El galeón español se puede relacionar con las influencias extranjeras que rodea el pueblo de Macondo y desconocen.
    Los gallos de pelea están prohibidos a mi parecer porque a José Arcadio Buendía le gusta tener a los animales viviendo tranquilos y ordenadamente, y es por eso que a lo mejor si junta a los gallos de pelea con el resto de animales, la situación se complicaría y acabaría la buena convivencia.

    ResponderEliminar
  4. Tras este primer capítulo del libro ya se nos han introducido algunos símbolos.
    Aunque es difícil intuir el significado de cada uno, creo que el hielo puede representar lo desconocido o el mundo por descubrir; así como los gitanos, el contacto con el exterior de Macondo. El galeón español podría simbolizar las guerras pasadas.
    Suponiendo que estas interpretaciones sean correctas, es posible que el argumento se centre en una sociedad cerrada.
    Los gallos de pelea eran el único animal prohibido en la aldea porque se trataba de una comunidad pacífica, por lo que su carácter beligerante podría acabar con esta calma.
    -Isabel Solana Buenaga

    ResponderEliminar
  5. Alexia van de Wouw Revuelta24 de marzo de 2024, 11:48

    "Cien años de soledad" está lleno de símbolos y esta es mi explicación sobre lo que pienso que representa cada uno. El hielo, bajo mi punto de vista representa lo desconocido, como podemos ver en esta oración "el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo." En mi opinión, los gitanos representan la sabiduría, ya que se les representa como creadores "Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos." Por otra parte, pienso que el galeón español simboliza el abandono, ya que éste se encuentra en tierra firme, en una zona verde, lo que indica claramente que está abandonado.
    Por otra parte, pienso que los gallos de pelea estaban prohibidos por lo que representan, la violencia, ya que esta raza de gallos se caracteriza por su fuerte agresividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Por otra parte"/"Por otra parte"> Intenta variar los conectores que empleas.

      Eliminar
  6. En la novela se emplean diferentes símbolos, uno de ellos es el hielo que creo que representa las emociones entre las personas ya que al tocar el hielo cada uno sentía diferentes sensaciones. Los gitanos para mi simbolizan lo desconocido, al llegar a Macondo y despertar curiosidad entre los habitantes. El galeón español en mi opinión simboliza la historia del pueblo.
    La prohibición de los gallos de pelea en Macondo reflejan violencia y declive a toda la sociedad.

    Claudia Pelayo Pardo.

    ResponderEliminar

  7. Sobre los símbolos de la obra 100 años de soledad puedo interpretar los siguientes significados: el hielo, miedo a lo lejano y a lo desconocido; los gitanos las ganas de avanzar en la sociedad, en la ciencia, etc. y el galeón español el destino, encontrar algo aunque ni siquiera lo estés buscando.
    En relación con la trama me sugiere que el protagonista de la familia Buendía tiene una gran fijación con salir de Macondo para buscar una vida mejor y más cómoda pero en realidad desconoce todas aquellas cosas que están lejos de su entorno.
    Los gallos de pelea son los únicos animales que están prohibidos en Macondo porque antes de su fundación, una pelea entre estos fue la causante del asesinato de Prudencio Aguilar por parte de Jose Arcadio Buendía. Se produjo porque cuando el asesinado perdió hizo referencia a un rumor que corría por el pueblo relacionado con su mujer, Úrsula. Prudencio tras su muerte se le aparece en varias ocasiones con las heridas que él mismo le provocó y le atormenta por ello, lo que le lleva a salir del pueblo y a matar a todos sus gallos como forma de darle algo de paz a Prudencio.
    Candela Toca Velasco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUIDADO: "100 años de soledad"> Cien años de soledad. Fíjate en los detalles.
      "...causante del asesinato de Prudencio Aguilar..." > MB.

      Eliminar
  8. Tras haber comenzado a leer esta obra, creo que el hielo hace referencia al descubrimiento de nuevos objetos que van a cambiar la visión de los personajes respecto al mundo y van a modernizar la sociedad en la que viven.
    Por otro lado, creo que los gitanos son “exploradores” y los habitantes de Macondo les van a considerar personas extrañas ya que les enseñan cosas que nunca han visto, pero pienso que van a tener mucha importancia a lo largo de la obra.
    Por último, considero que el galeón español tiene que ver con la importancia de España en América Latina (lugar donde creció Gabriel García Márquez) durante la colonización y es una manera de hacer referencia a la historia.
    En el momento en el que en el autor escribe: “los únicos animales prohibidos no sólo en la casa, sino en todo el poblado, eran los gallos de pelea” se refiere a que está prohibido criar estos animales ya que están relacionados con la agresividad y la violencia y el pueblo de Macondo intenta ser pacífico y que no haya peleas.

    ResponderEliminar
  9. En el primer capítulo de "Cien años de soledad", el hielo puede simbolizar la frialdad y la distancia emocional que caracteriza la relación entre José Arcadio Buendía y su esposa Úrsula. Los gitanos podrían representar la llegada de lo que es desconocido y de el inicio de la transformación de Macondo. El galeón español podría simbolizar la llegada de la colonización y el choque entre dos mundos.
    La prohibición de los gallos de pelea en el poblado desde el principio podría aludir a una sociedad que intenta controlar o eliminar la violencia y el conflicto, pero que no lo consigue, como se ve a lo largo de la novela con el surgimiento de conflictos internos y externos en Macondo.

    Carla Gutiérrez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...y de el inicio de la transformación..."> Del.
      AVISO: No respetar normas básicas del idioma = comentario no publicado.

      Eliminar
  10. Sinceramente, no sé muy bien que puede llegar a representar el hielo, pero puede ser algún objeto de vital importancia en el futuro. Mediante los gitanos, llegan descubrimientos del exterior para los habitantes de Macondo, lo que generará cierto asombro. A su vez, supongo que el galeón representa el medio por donde sea posible la llegada de dichas riquezas.
    Los gallos de pelea están prohibidos en todo el pueblo porque generan conflictos y violencia, y los habitantes quieren mantener la paz.
    Raquel Rueda Santamaría

    ResponderEliminar
  11. Bajo mi punto de vista, los gitanos representan el contacto con el mundo exterior, ya que Macondo es una aldea aislada y parece de difícil acceso y escape. También pueden representar una especie de revelación, con sus elementos exóticos, en los habitantes de la aldea y especialmente en el protagonista, José Arcadio Buendía, pues la llegada de los gitanos en el mes de marzo provoca un cambio radical en su actitud. En cuanto al galeón español, considero que puede representar algo relacionado a una burla o parodia, pues cuando buscaron exhaustivamente el mar no lo encontraron, sin embargo, cuando en una salida no lo buscaban, apareció el galeón, siendo un indicio de que el mar estaba cerca. Finalmente, pienso que el hielo puede representar lo desconocido, pues es algo desconcertante para los habitantes del pueblo que están acostumbrados a un clima tropical y sobre todo, es algo que abre los ojos al protagonista y le revela que puede hacer realidad que Macondo se convierta en el pueblo de su sueño, es decir, una “ciudad invernal” en vez de un “lugar ardiente”.

    Los gallos de pelea estaban prohibidos en toda la aldea (Macondo) ya que, hubo un rumor acerca de la no consumación del matrimonio de José Arcadio Buendía con su esposa, Úrsula Iguarán, en el lugar de donde procedían. Debido a esto, hubo una pelea de gallos entre el protagonista y Prudencio Aguilar, saliendo victorioso este primero, aunque, Prudencio Aguilar dijo un comentario que ofendió a José Arcadio Buendía, dando lugar a un trágico desenlace con Prudencio Aguilar asesinado. Sin embargo, la muerte de este no les dejaba descansar, pues su fantasma les atormentaba, lo que hizo que el protagonista abandonase el pueblo y prohibiese los gallos de pelea en Macondo, además de tratar de que todos los problemas se solucionaran de una forma pacífica, evitando la violencia.

    Irene Fernández Saiz

    ResponderEliminar
  12. En esta novela, los símbolos como los gitanos, el hielo y el galeón, a mí parecer, representan la contraposición de lo pasado o antiguo, como el galeón español, y lo novedoso o exótico que sería el hielo.
    Los gallos de pelea estaban prohibidos en el pueblo porque tras una pelea de gallos en la que ganó José Arcadio Buendía (el fundador del pueblo) a Prudencio Aguilar, tuvieron un duelo (por un comentario de Prudencio) en el que acabó muerto Prudencio atravesado por una lanza.
    Después de este suceso no pudieron permanecer en su hogar original (por la conciencia y porque se les aparecía el fantasma de Prudencio).
    Por ello prohibieron los gallos de pelea en Macondo.

    Irene Victoria Fernández

    ResponderEliminar