lunes, 25 de marzo de 2024

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) 3

   Con frecuencia aparecen referencias a textos y leyendas de la cultura universal que se transmutan e integran en el argumento de Cien años de soledad. En las primeras páginas se evoca el éxodo bíblico del pueblo de Israel; otras veces nos topamos con alusiones indirectas a historias de Las mil y una noches o de la mitología grecolatina. Así, en el capítulo segundo, el narrador sugiere la presencia del mito griego de Edipo.
   ¿Podrías sintetizar en unas pocas palabras la historia de este desgraciado personaje inmortalizado por Sófocles en una tragedia clásica? Investiga sobre la interpretación que hizo de este mito Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis. ¿Cómo se manifiesta en el argumento de dicho capítulo?
 [03.04.2024/23.59]

38 comentarios:

  1. Paola Crespo Gutiérrez26 de marzo de 2024, 17:26

    La historia de Edipo trata sobre un hombre que mata a su padre y se casa con su madre sin saber que son sus propios padres. Sigmund Freud lo interpretó como una representación del complejo de Edipo, donde los niños sienten deseos inconscientes hacia su progenitor del sexo opuesto y una cierta rivalidad hacia el del mismo sexo.
    En “Cien años de soledad” se presenta este mito a través de eventos que se parecen a los de la tragedia clásica. Por ejemplo, José Arcadio Buendía, mata a un hombre en un enfrentamiento y después se casa con su prima sin saber que son familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ⬇️
      Evita el "copia y pega".
      Procura prestar más atención a la trama y atinarás en tus comentarios.

      Eliminar
  2. Resumiendo la historia de Edipo, podemos decir que, éste fue el rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta. Había una profecía que Layo y Yocasta conocían, que decía que su hijo mataría a su padre y se casaría con su madre. Éstos al saberlo, mandaron a un pastor que abandonara a su hijo recién nacido en un monte. Antes de esto, el pastor le clavó una fíbula en el pie, para que nadie quisiera acogerlo. Un día, otros pastores encontraron al niño, y se lo entregaron a Pólibo, el rey de Corinto, que le adoptó junto con su mujer. Cuando Edipo creció fue al oráculo de Delfos y éste le contó la profecía. Edipo al saber esto, huyó de Corinto, pensando que Pólibo y Mérope eran sus padres, intentando así, evitar el cumplimiento de la profecía. En el camino, Edipo, en un cruce de caminos asesinó a su padre (sin saberlo), por una pelea por ver quién debía atravesar antes el cruce de caminos. Además, Edipo venció a la Esfinge, que atormentaba a Tebas, por lo que fue nombrado rey de Tebas, y por tanto esposo de Yocasta (su madre). Así fue como Edipo asesinó a su padre y se casó con su madre sin saberlo.
    El conocido “complejo de Edipo”, es una teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud, que explica la atracción de los niños hacia su progenitor de sexo opuesto. Esto se ve reflejado con la atracción que muestra José Arcadio (hijo de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán) hacía su propia madre, Úrsula. Lo vemos en algunos fragmentos como este: “Esa noche, en el espanto de la vigilia, la volvió a desear con una ansiedad brutal, pero entonces no la quería como era en el granero, sino como había sido aquella tarde.”

    ResponderEliminar

  3. La historia de Edipo es un conocido mito griego que trata de la incapacidad de los hombres de huir de su destino. Edipo era hijo del rey de Tebas, quien ordenó su muerte tras recibir una trágica noticia. Edipo, su hijo, lo mataría y mantendría relaciones con su mujer (su madre). A pesar de la orden explicita del rey, su madre fue incapaz de matarlo, únicamente logró abandonarlo. Años más tarde, Edipo, que residía lejos de Tebas con otra familia, escuchó su destino al igual que su padre, por lo que decidió huir. Tras una larga travesía, llegó a la ciudad de Tebas (su ciudad), donde mató al rey (su padre) y se casó con la reina (su madre).
    A pesar de que esta historia no es completamente idéntica a la referencia que se observa en la novela, la interpretación que dio el psicoanalista Sigmund Freud explica esta fijación. José Arcadio mantuvo relaciones con Pilar Ternera, que no es su madre, pero esta obsesión despertó a raíz de que le cuidara cómo tal. Es el mismo José Arcadio quien asegura en la novela que “quería que ella fuera su madre”, además de admitir que tenía un “rencor mordiente” hacia su padre.
    La obsesión por la madre (en este caso representada por la vecina) y el odio hacia el padre son los rasgos principales del llamado complejo de Edipo de Freud.
    Lucía Terán González.

    ResponderEliminar
  4. El mito griego de Edipo trata de cómo los reyes de Tebas tienen un hijo, pese a que una adivina predijera que este fuera a matar a su padre y a casarse con su madre. Optaron por abandonar al niño, que fue adoptado.
    Cuando este niño, Edipo, crece, se cruza con su padre biológico y lo asesina. Más tarde, llegará a su ciudad de origen y acabará casándose y teniendo hijos con su madre, tal como se predijo.
    Sigmund Freud basó una de sus teorías más conocidas en este mito y la denominó el “complejo de Edipo”.En esta teoría se explica cómo durante la infancia, el niño o la niña desarrolla deseos incestuosos hacia el progenitor de sexo opuesto, creando así una rivalidad hacia el otro.
    En Cien años de soledad se observa cómo en numerosas ocasiones los personajes, debido a la soledad, presencian este tipo de deseos entre sí. Más concretamente, en el segundo capítulo, José Arcadio, aún adolescente, mantiene relaciones con Pilar Ternera, que era muchos años mayor que él. Cuando se entera de que Pilar está embarazada, la abandona. Además, manifiesta cierto rechazo hacia su padre José Arcadio Buendía.
    -Isabel Solana Buenaga

    ResponderEliminar
  5. En la tragedia clásica de Sófocles, Edipo rey de Tebas, mata a su padre sin saberlo y se casa con su madre. Como consecuencia todo cae en una serie de tragedias y maldiciones sobre su familia.
    Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis en esta obra se ve reflejado varios elementos. Como los sueños, que al analizarlo se pueden ver deseos y conflictos internos. O la represión de deseos y emociones que acaban con consecuencias trágicas. Además se puede resaltar las relaciones depravadas entre algunos miembros de la familia que reflejan de alguna manera las dinámicas edípicas en las que se experimenta sentimientos y afán hacia los progenitores.

    Claudia Pelayo Pardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ⬇️
      "Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis en esta obra ..."> ¿?
      No lo explicas muy bien, o no lo has captado. Lee con atención y reflexiona sobre la lectura.

      Eliminar
  6. El mito griego de Edipo, de manera muy resumida es la historia de un hombre, que, sin saberlo, mató a su propio padre y se casó con su madre, cumpliendo así la profecía. Cuando descubrió esto, se arrancó los ojos y se marchó al exilio, abandonando la ciudad de Tebas.

    El psicoanalista Sigmund Freud realizó una interpretación de este mito y llegó a la conclusión de que, durante la infancia, los niños experimentan un deseo inconsciente de poseer a la madre y competir con el padre por su atención. Esto se conoce como el complejo de Edipo.

    Esta interpretación se manifiesta en la segundo capítulo de esta obra a través de la relación de José Arcadio y su madre Úrsula ya que busca su aprobación y tiene cierta rivalidad con su padre (José Arcadio Buendía) y aunque no se menciona directamente el complejo de Edipo, tiene varias similitudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te escapa un detalle importante que menciona el texto. Lee con atención.

      Eliminar
  7. El mito de Edipo, obra de Sófocles, es un famoso mito de origen griego que, principalmente, trata de la inexorabilidad del destino. Edipo era el hijo del rey de una ciudad griega llamada Tebas. El rey encargó la muerte del hijo a la madre del mismo tras ser informado de su destino por un oráculo. Pese a la estricta orden, la madre no fue capaz de matarlo, solamente lo abandonó. Años después, Edipo es informado de su destino por el mismo oráculo anterior, por lo que decide abandonar a su familia y emprender una travesía hacia Tebas (su ciudad natal). Allí, se casa con su madre (la reina) y mata a su padre (el rey).
    La interpretación que Freud hace sobre este mito consiste en la obsesión o deseo que un niño tiene con su progenitor del sexo opuesto. Otros sentimientos principalmente hostiles afloran con su progenitor, pero, en este caso del mismo sexo. En la obra se pueden observar ambas situaciones.
    En la novela, José Arcadio mantuvo relaciones con Pilar Ternera que no era su madre. Sin embargo, el narrador asegura que el mismo José Arcadio desea que esta fuese su madre. También, admite tener un “rencor mordiente” a su padre.
    -Aitor Fuentes Saiz

    ResponderEliminar
  8. En el mito de Edipo, él mata a su padre, el rey Layo, sin saber que era su padre, y posteriormente resuelve el enigma de la Esfinge, siendo nombrado rey de Tebas y casándose con la reina Yocasta, su madre. Cuando descubre la verdad, Yocasta se suicida y Edipo se ciega a sí mismo.
    Sigmund Freud, en su teoría, define este mito como el sentimiento de deseo que experimenta un niño hacia el progenitor del sexo opuesto y la rivalidad con el del mismo sexo. Esta teoría sugiere que estos sentimientos pueden influir en la personalidad y el desarrollo psicológico.
    En el argumento, se identifica la presencia del mito a través de la relación entre los personajes de José Arcadio y su madre, Úrsula. El hijo, sin saberlo, tiene una relación sexual con su madre, lo que refleja el mito de Edipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El hijo, sin saberlo, tiene una relación sexual con su madre..." > ¿?
      Lee con atención.

      Eliminar
  9. El personaje inmortalizado por Sófocles en una tragedia clásica es Edipo, protagonista de "Edipo Rey". La historia se centra en un hombre que mata a su padre, sin saber que el susodicho era su padre, y se casa con su madre, cumpliendo así una profecía trágica.

    Sigmund Freud interpretó el mito de Edipo como una manifestación del complejo de Edipo, un concepto central en su teoría psicoanalítica. Según Freud, los niños desarrollan sentimientos inconscientes de deseo hacia el progenitor del sexo opuesto y resentimiento hacia el progenitor del mismo sexo. En "Cien años de soledad", el capítulo donde se manifiesta esta interpretación es cuando los personajes enfrentan dilemas relacionados con la familia, el destino y los secretos familiares, reflejando así los temas edípicos en la narrativa.

    Carla Gutiérrez Ortiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conexión que realizas con el argumento de la obra es muy lejana.
      Intenta expresar las ideas con tus propias palabras.

      Eliminar

  10. El mito de Edipo narra la historia de cómo Layo y Yocasta no pueden concebir y deciden dirigirse al oráculo de Delfos. Esperando encontrar respuesta, se les ofrece una horrible profecía que decía que su hijo mataría a su padre y se casaría con su madre. Finalmente, nace un niño y a pesar de que hicieron todo lo posible por alejarlo de sus verdaderos padres y que Edipo creciese en otra ciudad, acabó regresando tras visitar el oráculo de Delfos para no cumplir la profecía contra los padres que él creía biológicos , volviendo así a su ciudad natal y efectuando lo prometido.
    Freud interpreta el mito como el deseo que el deseo que un niño tiene por el progenitor de su sexo opuesto y el odio y el resentimiento por el progenitor del mismo. En Cien años de soledad lo vemos reflejado en Jose Arcadio con Pilar Ternera, este desea que le cuide como a un hijo pero a la vez le desea aunque no puede evitar pensar en Úrsula. También, el mayor de los hermanos siente rechazo hacia su padre tras el episodio del oro de Úrsula, cuando es abofeteado.
    Candela Toca Velasco

    ResponderEliminar
  11. Edipo era un príncipe de Tebas que, sin saberlo, mató a su propio padre, el rey Layo, y luego se casó con su madre cumpliendo la profecía. Cuando Edipo descubre la verdad, se queda ciego y Yocasta se suicida. Edipo se exilia de Tebas y así vive hasta su muerte.
    Sigmund Freud interpretó el mito como una representación simbólica de los conflictos inconscientes y los complejos que se manifiestan en la psique humana. El complejo de Edipo es el deseo inconsciente de un niño de poseer sexualmente al progenitor del sexo opuesto y eliminar al del mismo sexo, como una forma de rivalidad.
    En este capítulo vemos manifestado este complejo en la relación entre los personajes de José Arcadio Buendía, su esposa Úrsula Iguarán y su hijo, Arcadio. José Arcadio Buendía muestra signos del complejo de Edipo ya que tiene relaciones con su prima, Úrsula, quien luego es su esposa.
    Gimena Cavia Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No realizas adecuadamente la conexión con el argumento de la obra.
      Intenta redactar usando tus propias capacidades de expresión escrita.

      Eliminar
  12. La historia de Edipo es bastante peculiar. Se convierte en rey de Tebas, habiendo matado sin querer a su padre (Layo), y casándose con su madre (Yocasta). Investigando la muerte del anterior rey de Tebas, se da cuenta de que él era el asesino de su padre y de que su esposa era su madre. En consecuencia, Yocasta se suicida y Edipo se ciega a sí mismo.
    Mediante este mito, Sigmund Freud proclamó “complejo de Edipo” al deseo que un niño siente sobre su madre y al odio sobre el padre.
    Esta sensación se puede ver reflejada en el sentimiento que tienen Úrsula y su hijo Aureliano, ya que sienten ciertas emociones que no son propias en la relación de madre e hijo.
    Raquel Rueda Santamaría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No atinas del todo en la conexión con el argumento de la novela.

      Eliminar
  13. La historia de Edipo consiste en que este mata a su padre y se casa con su madre cumpliendo una profecía sin saberlo, al enterarse de esto se exilia. La ignorancia de Edipo sobre sus orígenes es el modo como Sófocles puso en escena deseos inconscientes y reprimidos de incesto.
    En cuanto a la interpretación que hace Sigmund Freud de este mito, defiende que los niños varones tienen deseos sexuales hacia sus madres, viendo de este modo a sus padres como rivales.

    Podemos observar que este mito se llega a manifestar en la obra cuando José Arcadio y Pilar Ternera tienen un encuentro furtivo en la habitación de esta estando a oscuras. Debido a esta oscuridad, José Arcadio no logra ver la cara de Pilar Ternera, y se le viene la imagen de su madre, Úrsula.

    Irene Fernández Saiz

    ResponderEliminar
  14. 100 años de soledad

    La tragedia de Edipo trata sobre un niño que al nacer ya conoce la historia que va a vivir porque un vidente se la cuenta, su historia sera que matará a su padre y se casará con su madre por lo que el padre que era el rey de esa ciudad manda a un súbdito que acabe con la vida de su hijo. Este al ver que era un bebé no quiere acabar con su vida y le esconde, vuelve al pueblo y le dice al rey que ya lo había matado. Cuando el niño crece lo hace viviendo en otra polis, pasado un tiempo se va de esa polis y de camino mata a un hombre que se encuentra por el camino, el no lo sabe pero ese hombre es su padre. Al terminar el camino llega a la polis en la que nació y se casa con la reina que estaba viuda, sin el saberlo se casa con su madre y tienen un par de hijos.

    En este libro tenemos algo parecido a la tragedia de Edipo ya que por casualidad el tataranieto del criollo acabó casándose con la tataranieta del aragonés quien varios siglos antes habían sido pareja por lo que eran familia.

    Izan Villegas Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ⬇️
      El comentario es incompleto. No responde a todo lo que se propone.
      "...vuelve al pueblo..."> ¿Pueblo?
      "...sin el saberlo se casa..." Él.

      Eliminar
  15. Edipo fue hijo de los reyes de Tebas, según el oráculo sus padres descubrieron que su hijo mataría a su padre y se casaría con su madre, para su desgracia no se deshicieron del bebe de la mejor manera lo que causo que tiempo después se acabase cumpliendo lo que dijo el oráculo, que mataría a su padre y se casaría con su madre.

    Sigmund Freud, en su interpretación del mito de Edipo, desarrolló la teoría del "Complejo de Edipo" en la psicología. Freud sugirió que los niños pasan por una fase en la que tienen deseos inconscientes de poseer sexualmente al padre del sexo opuesto y eliminar al padre del mismo sexo.

    Vemos la influencia de este mito debido a que uno de los personajes, “José Arcadio Buendía" se casa con su prima "Úrsula".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ⬇️
      Presta atención a la lectura. Tu interpretación está desorientada.

      Eliminar

  16. El mito de Edipo trata sobre el propio Edipo, el hijo del rey de Tebas. Había una profecía la cual decía que Edipo mataría a su padre, entonces, el rey lo abandonó. Edipo se hizo mayor y mató sin querer a su padre y se casó con su madre.

    Sigmund Freud , afirmó que durante la infancia, los niños desarrollan sentimientos amorosos o de atracción hacia el progenitor del sexo opuesto (Complejo de Edipo positivo) y una cierta rivalidad o resentimiento hacia el progenitor del mismo sexo (Complejo de Edipo negativo). Este psicoanalista creía que este problema era universal y esencial para el desarrollo psicológico del ser humano.

    Creo que se puede ver reflejado este mito en el argumento, ya que José Arcadio tiene un sueño en el que se ve a sí mismo huyendo desnudo de un grupo de hombres furiosos. Este sueño nos hace entender el tema del destino y que no podemos luchar o escapar de él , como en el mito de Edipo, el cual no puede evitar y le lleva a cometer acciones trágicas.

    David Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ⬇️
      No has participado en las entradas anteriores.
      Tu interpretación va muy desencaminada. Lee con más atención.

      Eliminar
  17. El mito que aquí tratamos, narra la historia de un rey (Edipo) el cual tras una serie de sucesos mata a su padre y se casa con su madre tal y como dice una profecía. El famoso psicoanalista Sigmund Freud interpreta este relato, como un instinto en los varones que hace desear a su madre y ver a su padre como un rival. En este capítulo, hace referencia a los deseos la sexualidad de los personajes
    Alfonso Cebrián Agudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ⬇️⛔️
      Demasiado superficial y desencaminado. No se admitirán más comentarios como éste.

      Eliminar
  18. La historia de Edipo empieza con una profecía de un oráculo, en la que se le dice al rey Layo (su padre) que su hijo le matará y se casará con su madre. Debido a esto cuando nace Edipo, mandó a un guardia que le abandonara en el monte Citerón y fue encontrado por unos pastores que le adoptaron y le criaron.
    Cuando ya era un joven, fue a ver al oráculo de Delfos, que le repitió la profecía. Edipo, pensando que sus padres eran los pastores, se marchó y no los volvió a ver.
    En el camino tuvo un encontronazo con Layo y acabó matándolo, convirtiendose en rey el hermano de Yocasta (su madre).
    Más tarde de camino a Tebas (su reino de origen), se enfrentó a los acertijos de la esfinge y se convirtió en el héroe de Tebas.
    Como premio le nombraron rey y se casó con su madre biológica, Yocasta, teniendo 4 hijos con ella.
    Tras un tiempo hubo una plaga en Tebas, a causa de que no se había encontrado al asesino de Layo. Después de investigar Edipo supo que era hijo de Yocasta y Layo.
    Yocasta al enterarse se suicidó y Edipo se arrancó los ojos y marchó en exilio acompañado de su hija.
    El complejo de Edipo que formula Freud, se basa en que un niño tiene sentimientos amorosos por su madre y a su vez observa a su padre como un rival, llegando a odiarle.
    Este complejo aparece en la narración en el personaje de José Arcadio, que se llevaba mal con su padre y cuando tuvo relaciones con Pilar Ternera se menciona que le venía a la mente el rostro de su madre Úrsula.


    Irene Victoria Fernández Samperio

    ResponderEliminar
  19. Para sintetizar la historia de Edipo, se puede decir que es la trágica narración de un hombre que está destinado a matar a su padre y casarse con su madre sin saberlo, cumpliendo así una profecía. Sófocles plasmó esta historia en su obra “Edipo Rey”.
    Respecto a la interpretación de Freud, él utilizó este mito para formular su teoría del Complejo de Edipo, que se describe como el deseo de un niño por su progenitor de su sexo opuesto y la rivalidad con el progenitor del mismo sexo.

    El mito de Edipo se manifiesta en el argumento del segundo capítulo a través de alusiones y alguna referencia a elementos de la cultura universal y la mitología de la novela.
    Libni Juárez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ⬇️
      La conexión que estableces con el argumento de la novela no es muy atinada. Debes leer con más atención.

      Eliminar