lunes, 18 de marzo de 2024

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) 1

CIEN AÑOS DE SOLEDAD (1967). GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

   Como ya sabes, este libro se ha convertido en una de las obras fundamentales de la literatura escrita en español de todos los tiempos. Espero que su lectura te resulte tan gratificante como a los millones de lectores que ya han disfrutado de él en todo el mundo.
   Adentrarse en sus páginas es como viajar a un mundo mágico y exótico que permanecerá en tus recuerdos para siempre: nunca más te librarás de la presencia embrujadora de Úrsula, desearás poseer la fuerza tenaz de José Arcadio, y puede que te enamores perdidamente de un Aureliano o de la virginal Remedios, la bella.
   Durante las próximas semanas te pediré que aportes comentarios sobre el argumento de la novela o que reflexiones sobre algunos de los múltiples aspectos temáticos que ofrece. Si eres persistente y le dedicas el tiempo necesario, te alegrarás de haberte embarcado en esta aventura. Dese luego, también puedes plantearme tus dudas en clase: estaré encantado de ayudarte si te encuentras con algún problema.

   Te recuerdo que esta es una lectura voluntaria, por eso me gustaría que me explicases aquí qué es lo que sabes de esta novela o qué esperas de ella. ¿Conoces a alguien que la haya leído?

   A continuación incluyo un vídeo y unos textos en los que el autor habla sobre la gestación del libro:


   “La historia de Cien años de soledad me estuvo dando vueltas en la cabeza unos quince años. Pero no encontraba el tono que me la hiciera creíble a mí mismo. Un día, yendo para Acapulco con Mercedes y los niños, tuve la revelación: debía contar la historia como mi abuela contaba las suyas, partiendo de aquella tarde en que el niño es llevado por su padre para conocer el hielo [...]
   Sin Mercedes no habría llegado a escribir el libro. Ella se hizo cargo de la situación. Yo había comprado meses atrás un automóvil. Lo empeñé y le di a ella la plata calculando que nos alcanzaría para vivir unos seis meses. Pero yo duré año y medio escribiendo el libro. Cuando el dinero se acabó, ella no me dijo nada. Logró, no sé cómo, que el carnicero le fiara la carne, el panadero, el pan y que el dueño del apartamento nos esperara nueve meses para pagarle el alquiler. Se ocupó de todo sin que yo lo supiera: inclusive de traerme cada cierto tiempo quinientas hojas de papel. Nunca faltaron aquellas quinientas hojas. Fue ella la que, una vez terminado el libro, puso el manuscrito en el correo para enviárselo a la Editorial Sudamericana […]
   Llevó el manuscrito al correo mientras pensaba: ¿Y si después de todo resulta que la novela es mala?”
[Del libro El olor de la guayaba, conversaciones de Gabriel García Márquez con Plinio A. Mendoza].

A mis 38 años y ya con cuatro libros publicados desde mis 20 años, me senté en mi máquina de escribir y empecé: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". No tenía la menor idea del significado ni del origen de esa frase ni hacia dónde debía conducirme. Lo que hoy sé es que no dejé de escribir durante 18 meses hasta que terminé el libro.
[Extracto del discurso pronunciado por Gabriel García Márquez con motivo del homenaje recibido en su 80 cumpleaños y por los 40 años de la publicación de Cien años de soledad. EL PAÍS, 27/03/2007. Si quieres leer más, pincha en el enlace: Así escribí 'Cien años de soledad'[20.03.2024/23.59]

31 comentarios:

  1. Como ocurre en la mayoría de los hogares de España, Gabriel García Márquez es un nombre repetido en numerosas ocasiones en mi círculo familiar. A pesar de no haber tenido la oportunidad de leer ninguna de sus novelas, son varios los miembros de mi familia que lo han hecho. Conocía la existencia tanto del escritor como de la obra, pero, hasta ahora, no me había planteado leerla.
    Aunque sin haber leído la novela me sea imposible juzgarla, mis expectativas son altas. Pese a que la novela puede no resultarme entretenida, leerla me parece indispensable y en ningún caso debemos arrepentirnos de haber leído este clásico de García Márquez.

    Lucía Terán González.

    ResponderEliminar
  2. Paola Crespo Gutiérrez18 de marzo de 2024, 20:56

    Tras haber consultado con mi familia acerca de la lectura de este libro, parecía ser de obligado cumplimiento en sus años de Bachillerato o C.O.U, pero lo cierto es que no recuerdan el contenido de esta. Tras mi pregunta, a más de uno le ha entrado la curiosidad y le gustaría releerlo.

    En mi caso, me parece una novela demasiado extensa por las fechas en las que se ha mandado leer, aun así, tengo interés en saber en qué consiste la obra ya que es muy nombrada y muy famosa.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, no conocía esta novela, pero sí conozco otras obras importantes de este autor que han tenido mucho éxito. Me gustaría que esta novela sea capaz de engancharme a la trama y como muchas veces pasa, no poder dejar de leerla. Espero que se me haga amena, a pesar de su extensión, ya que no estoy acostumbrada a leer novelas tan largas. Mi madre, en su época de estudiante, leyó esta novela, entre otras del autor, y la sigue conservando. Sin embargo, recuerda no ser una de sus favoritas.

    ResponderEliminar
  4. Esta novela de Gabriel García Márquez es una de las más conocidas de la literatura universal. Además, ha sido traducida a numerosos idiomas.
    Reconozco que había oído hablar con frecuencia de este autor, aunque no por esta obra en particular sino por “Crónica de una muerte anunciada” y por “El amor en los tiempos del cólera”. Para mi sorpresa fue precisamente esta la galardonada con el Premio Nobel de literatura.
    En cuanto a mi entorno, sí que conozco a varios familiares que han leído este libro y me han dado reseñas positivas.
    Lo poco que sé de este libro me parece inusual, así que espero que llame mi atención y me resulte tan interesante como a la gran mayoría de lectores.
    -Isabel Solana Buenaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Para mi sorpresa fue precisamente esta la galardonada con el Premio Nobel de literatura."> El Premio Nobel de Literatura se concede a autores que estén vivos por toda su obra; no se concede por una obra en particular.

      Eliminar
  5. CIEN AÑOS DE SOLEDAD (GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ) 1
    - De esta lectura me espero encontrar mucha trama sobre la realidad y ficción. Y que me lleve a reflexionar sobre esos mundos imaginarios y paralelos. He preguntado a varios de mi familia y a muchos de ellos les ha gustado por su rico lenguaje y por su imaginativa trama. En concreto, a un familiar este libro le hizo reflexionar mucho y hoy en día sigue utilizando una frase que la marco mucho “¡Apártense, vacas, que la vida es corta!”.

    Claudia Pelayo Pardo.

    ResponderEliminar
  6. Siendo sincera, solo sé que este libro es bastante reconocido y que lo ha leído mucha gente, por ejemplo, mi padre. Sin embargo, no le gustó demasiado, aunque confiesa que es posible que fuera porque era una lectura obligatoria y no por el relato en sí. Tengo buenas expectativas a cerca de este libro porque parece ser que es una joya literaria, y siempre para poder opinar, hay que conocer. Así sacaré mis propias conclusiones.

    Irene Fernández Saiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...porque era una lectura obligatoria..."> Espero que no te suceda lo mismo.
      "...Tengo buenas expectativas a cerca de..."> Acerca de.

      Eliminar
  7. Alexia van de Wouw Revuelta19 de marzo de 2024, 21:55

    A cerca de esa obra literaria "Cien años de soledad" no conozco mucho. Sólo alguna información del autor, Gabriel García Márquez, un escritor colombiano ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 1982. Estos pequeños datos los conozco por las clases de Lengua y Literatura Española, ya que este autor también escribió "Crónica de una muerte anunciada", lectura obligatoria en este curso. Nadie de mi circulo social ha leído este libro, y yo espero que sea divertido y de fácil comprensión. Además, con esta actividad podré conocer mejor al autor
    del cual tendremos que leer un libro en un futuro (no muy lejano).

    ResponderEliminar
  8. Había oído hablar sobre esta novela y tenía intención de leerla en un futuro debido a que es muy famosa. Nunca me he parado a pensar sobre que puede tratar, por lo que no se nada de la novela, pero en general me imaginaba que trataba sobre un personaje que va contando su historia o un relato sobre la mala vida, a nivel de tristeza, que pueda llegar a tener una persona. En mi entorno tanto mi tío como mi padre se lo han leído ya que son aficionados de la buena lectura
    Gimena Cavia Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...sobre que puede tratar..."> Qué.
      "...por lo que no se nada..."> Sé.
      CUIDADO con las tildes y las comas: revisa la última oración.

      Eliminar
  9. Las expectativas que tengo en esta novela son altas, ya que es considerada una de las mejores. No conocía el argumento de esta, solo el autor, pero creo que puede ser interesante, aunque yo prefiero por lo general novelas de fantasía.
    Además, al preguntar a mi madre si la había leído me dijo que era su novela favorita y me la recomendó con ahínco.
    Por ello, esta lectura voluntaria es la excusa perfecta para leer esta novela y espero que sea tan interesante como dice la gente.

    Irene Victoria Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...aunque yo prefiero por lo general novelas de fantasía."> En este relato vas a encontrar fantasía de la buena.
      "...me dijo que era su novela favorita..."> Una madre raramente se equivoca.

      Eliminar
  10. La novela “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez la conocía porque es una de las obras más importantes de la historia, aunque no sé mucho sobre su trama.
    Sé que trata sobre la vida de varias generaciones de una familia. Además, se narra en una ciudad imaginaria llamada Macondo y tiene una gran variedad de personajes lo que, en cierta medida, dificulta la lectura.
    Lo que espero de esta lectura es disfrutarla y leerla de manera constante sin que me resulte complicado por su extensión.

    Uno de mis tíos ha leído esta obra y bajo su punto de vista, hay momentos de la historia difíciles de seguir pero a pesar de eso, le gustó muchísimo debido a la creatividad y lo mucho que se metió en el papel de los personajes, por lo que, espero que a mí me ocurra lo mismo.

    ResponderEliminar
  11. Cien años de soledad (Parte 1)

    Lo que espero de esta novela es que me enganche a leerla desde el minuto uno ya que por lo que me ha dicho la gente que la ha leído es una novela que transmite mucho y consigue que te sumergas en ese mundo que quiere expresar Gabriel Garcia Márquez. Por desgracia no la he podido leer nunca ya que no cuento con ningún ejemplar en mi casa ni creo que haya tenido la mentalidad o la forma de ver la literatura necesaria para un libro de estas características.

    Izan Villegas Ruiz.

    ResponderEliminar
  12. De la novela 100 años de soledad de Gabriel García Márquez conozco brevemente y poco detallado el argumento, la vida de la familia Buendía en un pequeño pueblo de Colombia. Sobre el autor ya mencionado, que fue un escritor y periodista galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el año 1982 por su libro Crónicas de una muerte anunciada.

    En mi familia, mi madre tuvo que leer 100 años de soledad como lectura obligatoria del antiguo bachillerato. Recuerda que seguir el hilo de la trama le fue algo costoso, pero sin duda de gran interés.

    Candela Toca Velasco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...tuvo que leer 100 años de soledad ..."> Cien años de soledad.

      Eliminar
  13. He oído hablar acerca de este libro, “100 años de soledad”, pero no conocía dicha trama. Ahora conozco que trata sobre una familia, en particular, la historia de esta familia durante un siglo con ciertas partes ficticias. Supongo que exponga los problemas de la familia y la vida que ha llevado cada miembro de ésta. Sinceramente, me puede resultar un libro entretenido por la historia que trata.
    Mis abuelos y mis padres han leído esta novela y les ha resultado muy gratificante.
    Raquel Rueda Santamaría

    ResponderEliminar
  14. En mi caso, sí que conocía esta obra. Sin embargo, para nada sabía de qué trataba y tampoco conocía si alguien conocido la había leído.

    Durante estos días, he preguntado a algunos familiares para ver si estos la conocían. Me sorprendió que varios dijeron que sí. Mi madre, mi abuelo y mi prima habían leído la obra. Les pregunté sobre qué les pareció la obra y los tres coincidieron en que es un gran libro, pero muy pesado y tedioso de leer.

    También lo comenté con algunos amigos. Ninguno lo había leído, ni siquiera tenían constancia de la existencia de esta escritura de Gabriel García Márquez.

    -Aitor Fuentes Saiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Sin embargo, para nada sabía..."> En absoluto, de ninguna manera...

      Eliminar
  15. En cuanto a la novela, lo único que puedo decir es que trata sobre una familia que vive en un pueblo que es ficticio, ambientado en Colombia, donde suceden fenómenos fantásticos.
    Espero una lectura entretenida que sea capaz de evocarme a lugares mágicos y que la trama me haga “engancharme” a esta lectura.
    Algunos familiares como mi hermano o mis primos ya se han leído esta novela y todos me recomiendan que la lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...que sea capaz de evocarme a lugares mágicos..."> ¿Trasladarme?

      Eliminar
  16. He oído hablar mucho de Cien Años De Soledad, cuando estaba en segundo de la eso, fue la primera vez que oí hablar de esta novela por el profesor de literatura Juanjo, el cual ante su intento de que leyésemos nos habló de la obra y de su autor, evidentemente, no nos metió en profundidad sobre la temática de la obra pero sí que hizo énfasis en el principio de la obra “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. He de reconocer que este comienzo me llamo la atención pero nunca he leído sobre la obra, mi madre si la ha leído y espero que sea una lectura agradable.
    Alfonso Cebrián Agudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ⬇️
      Cuida la redacción: organiza los textos en párrafos y oraciones con puntos y comas.

      Eliminar
  17. El libro de Gabriel García Márquez “Cien años de soledad” es un libro del cual no había conocido su existencia hasta hace bien poco. En mi caso, no conozco a nadie muy cercano a mí que haya leído este libro. Pese a esto, creo que esta lectura puede resultar muy interesante y beneficiosa para mi conocimiento y mi propio nivel cultural con lo que he decidido empezar a leerlo lo antes posible. Espero que esta lectura supere mis expectativas.

    Jorge Saiz González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...esta lectura puede resultar muy interesante y beneficiosa ..."> No lo dudes. Aprovecha la ocasión.

      Eliminar
  18. Principalmente desconozco la trama de esta novela, sin embargo, he de decir que, con las explicaciones del profesor de lengua, que nos ha dicho que espera realmente que nos guste y que es una de las novelas más traducidas y leídas de la literatura en español, la verdad es posible que me esté generando unas expectativas demasiado altas. Un familiar cercano también lo ha leído y concuerda en que es espectacular, sinceramente creo que cuando lea 100 Años de Soledad no me va a parecer para tanto, espero estar equivocado y que me guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuida un poco más el uso de los signos de puntuación: segmenta el mensaje en oraciones mejor organizadas.

      Eliminar