lunes, 22 de abril de 2024

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) 10

[Ilustración: Retratos. Francis Bacon]

Parece que el nombre de los miembros varones de la familia Buendía –Arcadio/Aureliano-, condiciona inexorablemente su destino y su personalidad. Úrsula tiene una opinión muy clara con respecto a este asunto (cap. 10). Justifica hasta qué punto está acertada o equivocada en sus suposiciones. ¿Se cumple siempre esa predestinación impuesta por la onomástica o se dan excepciones? [24.04.2024/23.59] OBL.

32 comentarios:

  1. Los nombres de los hombres de la familia Buendía se repiten, todos llevan el nombre de Aureliano o Arcadio. Cuando nace el primer hijo de Aureliano Segundo, decide llamarle José Arcadio.
    Úrsula no está de acuerdo con su elección, y comenta que el nombre de Arcadio determina personalidades impulsivas y emprendedoras, aunque todos ellos parecen estar destinados a la tragedia. Por otro lado, los poseedores del nombre de Aureliano son introvertidos, reservados y creativos.
    La única excepción es la de los gemelos Aureliano Segundo y José Arcadio Segundo, que desde pequeños fueron tan parecidos que incluso se sospecha que llegaron a confundirlos durante su niñez.
    -Isabel Solana Buenaga

    ResponderEliminar
  2. Según Úrsula, en "Cien años de soledad", los nombres de los hombres Buendía parecen determinar su destino. Sostiene que la repetición de nombres como Arcadio y Aureliano trae mala suerte a aquellos miembros con esos nombres y que es necesario romper con este patrón para evitar que futuros integrantes de la familia sufran un destino desafortunado. Esta creencia influye en la trama, pero hay excepciones notables. Esta novela muestra que los nombres no siempre determinan completamente el destino de un personaje.

    ResponderEliminar
  3. En "Cien años de soledad", la suposición por parte de Úrsula de que el nombre de los miembros varones de la familia Buendía, sobre todo Arcadio y Aureliano, condiciona su destino y su personalidad es parcialmente cierta.

    En la novela hay evidencias de que esos nombres están vinculados a ciertos comportamientos. Por ejemplo, el nombre de “Arcadio” denota impulsividad y actitudes autoritarias con finales trágicos, pero el nombre de “Aureliano” está unido a la soledad y la rebelión.

    A pesar de esto, también hay muchas excepciones. Por ejemplo, Aureliano Segundo tiene una vida despreocupada mientras que su tío Aureliano es un líder rebelde.
    En conclusión, los nombres no condicionan de manera estricta el futuro de los personajes, sino que también está influidos por otros factores.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión en la novela, la relación entre el nombre y el destino de los Buendía es un tema que se vuelve recurrente y central. Úrsula cree firmemente, y así lo mantiene a lo largo de la novela, en esta predestinación, creyendo que el nombre de Arcadio y Aureliano determina su destino, su perspectiva se ve respaldada por ejemplos en la historia de la familia. Por ejemplo, el mayor, tiene un carácter ambicioso y autoritario, mientras que Aureliano, suele ser tristón y solitario. Sin embargo, aunque hay casos en los que los nombres parecen influir en las acciones de los personajes, también existen excepciones. Por ejemplo, el segundo Aureliano cambia las expectativas asociadas con su nombre al ser diferente a su antepasado, mostrando así que la predestinación no es totalmente cierta. Aunque los nombres pueden tener cierta influencia, también hay momentos en los que no se cumple esto, mostrando que el destino de los personajes está influenciado por una variedad de factores. lo que sugiere que la opinión de Úrsula podría ser exagerada en su absolutismo.
    Gimena Cavia Martínez

    ResponderEliminar
  5. En la familia Buendía de Cien años de soledad, tienen una tendencia a la repetición de nombres generación tras generación.
    Cuando se bautizó al hijo de Aureliano Segundo con el nombre de José Arcadio, Úrsula llegó a una conclusión de lo que determinaba cada nombre. Aquellos que recibían el nombre de Aureliano eran retraídos pero de mentalidad lúcida, mientras que los José Arcadio resultaban impulsivos y emprendedores aunque algo trágico marcaba sus vidas.
    En la familia todas estas predicciones se cumplen a excepción de José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo.
    Candela Toca Velasco

    ResponderEliminar
  6. Como dice Úrsula, los nombres de los varones de la familia Buendía condicionan gran parte del destino de su vida.
    Tal y como se dice en la novela, los que portan el nombre de Aureliano son más retraídos y tienen mayor lucidez, y los que llevan José Arcadio son impulsivos y emprendedores pero con un destino trágico.
    Esta predestinación tiene algunas excepciones, como son los gemelos, que hasta su adolescencia no se les pudo reconocer y cuando fueron adultos, Aureliano segundo no tenía las características propias de su nombre.

    Irene Victoria Fernández

    ResponderEliminar
  7. Paola Crespo Gutiérrez24 de abril de 2024, 18:02

    En “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, Úrsula creía que el nombre de sus descendientes influía en su carácter. Para ella, los Arcadios eran impulsivos, emprendedores y con finales trágicos, mientras que los Aurelianos eran retraídos y de mente lúcida.
    Observando la narración, yo creo que casi todos, independientemente de su nombre, pasan por todos los estados, siendo a veces impulsivos, retraídos, más o menos lúcidos, etc, en función del acontecimiento al que se iban enfrentando durante su vida.

    ResponderEliminar
  8. Alexia van de Wouw Revuelta24 de abril de 2024, 18:47

    En este capítulo, la percepción de Úrsula sobre el destino condicionado por los nombres de los varones de la familia Buendía es notable. Arcadio y Aureliano parecen atrapados en un ciclo de tragedias que reflejan sus nombres. Sin embargo, existen excepciones que cuestionan la predestinación. Personajes como José Arcadio Segundo demuestran una resistencia a este destino, ya que parece ser destinado a ser un aventurero, al contrario del resto de Aurelianos que se muestran tímidos. Así, mientras los nombres pueden sugerir una predestinación, las acciones individuales también son importantes, como en el caso mencionado; por lo que, podemos decir que Úrsula se equivoca, ya que el personaje citado rompe con el ciclo cerrado del destino que lleva su nombre.

    ResponderEliminar
  9. En cien años de soledad, se dice que la familia Buendía es una mezcla de personajes con destinos iguales a través su nombre. Aureliano y Arcadio parecen tener rasgos de carácter iguales a lo largo de generaciones. Pero el destino no es igual en estos personajes. Se puede decir que las personas en la obra con nombre Arcadio son impulsivas al realizar acciones y los Aurelianos quieren encontrar los conocimientos. Por lo que se llega a la conclusión de que la relación entre los nombres y el destino en la obra es muy complejo, por lo que la opinión de Úrsula es algo equivocada.

    Claudia Pelayo Pardo.

    ResponderEliminar
  10. La opinión de Úrsula tiene cierta validez en algunos casos, pero no puede considerarse como una verdad absoluta, ya que hay casos que lo contradicen. En cuanto a los Arcadios, se pueden ver varias similitudes, pero todos acaban con un destino diferente. El hijo mayor de José Arcadio, asume el poder en Macondo pero es ejecutado. Mientras que Arcadio Segundo, no parece estar interesado en esos asuntos ni parece acabar en ese trágico destino. En cuanto a los Aurelianos, el primero fue un líder, y Aureliano Segundo no tiene nada que ver con esa actitud.

    ResponderEliminar
  11. Úrsula, en "Cien años de soledad", parece creer firmemente en la influencia que los nombres de varones tienen sobre el destino y la personalidad de las personas.

    Personajes como Arcadio y Aureliano Buendía, cuyos nombres se repiten a lo largo de las generaciones, parecen verse afectados por las características asociadas con esos nombres.Arcadio, por ejemplo, muestra rasgos autoritarios y violentos, mientras que Aureliano es más introvertido y melancólico.Pero en cambio Aureliano Segundo, a pesar de llevar un nombre similar al de su tío, tiene una personalidad completamente diferente y un destino que se aparta significativamente de las expectativas asociadas con su nombre.

    En mi opinión creo que las decisiones individuales y las circunstancias externas, también juegan un papel importante en la formación de los destinos de los personajes.

    Carla Gutierrez Ortiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🛑 No ha tenido en cuenta lo que se le indicó en comentarios anteriores. ÚLTIMO AVISO.

      Eliminar
  12. Úrsula afirma que la decadencia de su estirpe se había determinado por “la guerra, los gallos de pelea, las mujeres de mala vida y las empresas delirantes”. Ante la repetición de los nombres a lo largo de la historia de la familia sacó varias conclusiones; mientras que los Aurelianos eran “retraídos, pero de mentalidad lúcida”, los José Arcadio eran “impulsivos y emprendedores, pero estaban marcados por un signo trágico”. A pesar de esto, pensó que los gemelos (José Arcadio segundo y Aureliano segundo) eran diferentes, pues eran imposibles de clasificar. Sin embargo, al crecer, se cumple esa predestinación impuesta por la onomástica.
    Aun habiéndose dado estos acontecimientos, Úrsula no se da por vencida y al hijo de Aureliano segundo, al que llaman José Arcadio, decide criarlo para que este pueda restaurar el prestigio de la familia.

    Por ahora, hasta el capítulo diez, no hay ninguna excepción para el inexorable destino de los varones Buendía, aunque en algún momento haya podido ser aparente.

    Irene Fernández Saiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...José Arcadio segundo y Aureliano segundo..."> Segundo/ Segundo.

      Eliminar
  13. A Úrsula no le llega a gustar del todo seguir la tradición de llamar a los nuevos integrantes de la familia como los miembros ya presentes.
    Los miembros de la familia que se llaman Aureliano, tienden a ser personas más solitarias, introspectivas, pero con una gran mente y en continua búsqueda del saber.
    Por el contrario, los que poseen el nombre de José Arcadio, son personas más valientes y fogosas, pero parece que están marcados por algún acontecimiento trágico.
    En cambio, hay dos excepciones en la familia que son los hijos de Santa Sofía de la Piedad y Arcadio, Aureliano Segundo y José Arcadio Segundo, que a pesar de llamarse distinto, sus personalidades eran muy parecidas que casi ni se les distinguía.

    Raquel Rueda Santamaría

    ResponderEliminar
  14. Es evidente que muchos de los personajes que llevan esos nombres parecen verse influenciados por las características asociadas a los mismos. Por ejemplo, Arcadio es caracterizado por su impulsividad, búsqueda de poder y decadencia, mientras que Aureliano tiende hacia la reflexión y la obsesión por el conocimiento. Estas tendencias parecen repetirse en las generaciones posteriores de la familia.

    Sin embargo, también hay excepciones que indican que la predestinación no es determinada por los nombres. Por ejemplo, Aureliano Segundo, a pesar de llevar el mismo nombre que su tío abuelo, tiene una personalidad y destino diferente.

    David Rodríguez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ⬇️
      Comentario poco convincente. Falta esfuerzo.
      "...una personalidad y destino diferente..."> Diferentes.

      Eliminar
  15. Según Úrsula, en el libro "Cien años de soledad", los nombres de los hombres de la familia Buendía parecen determinar su destino. A pesar de que hay personajes con nombres repetidos como Arcadio y Aureliano, sus personalidades y destinos pueden ser diferentes. Por mencionar una situación, Arcadio muestra autoridad, en cambio José Arcadio Buendía es reflexivo, así como Aureliano. Esto indica que, aunque los nombres pueden tener cierta influencia, otros factores también son significativos en el destino de los personajes. Así que, en parte Úrsula tiene razón, aunque también existen casos que contradicen su teoría.

    ResponderEliminar
  16. En Cien años de soledad, Úrsula cree que los nombres condicionan el destino de los hombres de la familia, pero esto no es así.
    Por un lado, Úrsula, cree que los nombres José Arcadio y Aureliano son nombres puestos por tradición, la repetición de los mismos nombres da lugar a una especie de predestinación, como si esto fuera un ciclo interminable.

    Por otro lado, hay excepciones como José Arcadio Buendía y su hijo, José Arcadio y que son personajes muy diferentes. El primero es un hombre curioso y obsesionado con el conocimiento, mientras que el segundo es más páctico y menos impulsivo. Esto demuestra que la predestinación impuesta por la onomástica no es del todo absoluta.

    Además, el coronel Aureliano Buendía también desafía las expectativas impuestas sobre él por su nombre porque es un líder revolucionario y está atrapado en una lucha interminable, su personalidad es única y no se ajusta completamente con el patrón de los nombres.

    En resumen, aunque los nombres influyen de cierta forma en el destino y la personalidad de los personajes, también hay excepciones. La predestinación impuesta por la onomástica no es inflexible, es decir, cada miembro de la familia Buendía tiene su propio camino y elecciones dentro del desarollo de la historia.

    Libni Juárez

    ResponderEliminar