jueves, 11 de abril de 2024

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) 7


Un grupo selecto de habitantes de Macondo liderado por el coronel Aureliano Buendía se une a las tropas liberales. Antes de partir, el coronel pide a Arcadio que cuide del pueblo: “Ahí te dejamos Macondo –fue todo cuanto le dijo a Arcadio antes de irse-. Te lo dejamos bien, procura que lo encontremos mejor”.

¿Qué opinión te merece la actuación de Arcadio durante la ausencia del coronel? ¿No crees que en esta parte del libro el narrador quiere provocar en el lector una reflexión sobre la manera correcta de ejercer el poder político? [14.04.2024/23.59]

32 comentarios:

  1. Cuando Aureliano abandona Macondo, deja el mando a cargo de Arcadio. Por aquel entonces era un joven inocente de ideas progresistas, aunque todo cambia cuando obtiene el poder.
    Se convierte en un tirano, fusila a ciudadanos que le faltan mínimamente al respeto, instruye a sus alumnos al arte de la guerra, impone el servicio militar obligatorio y somete al pueblo a una dura represión.
    Creo que el autor quiere reflejar en la trama la situación de su país, aunque además, me parece que realmente desea trasladar al lector a un tema de reflexión.
    A mi modo de verlo, se trata de cómo el poder cambia a las personas, las corrompe y cómo el pueblo acaba pagando las consecuencias. Parece que el narrador opina que la violencia no es una forma adecuada de ejercer el poder político, en su lugar, la vía democrática es más conveniente.
    -Isabel Solana Buenaga

    ResponderEliminar
  2. La actuación de Arcadio, durante la ausencia del coronel Aureliano Buendía, refleja cómo el poder puede corromper a una persona. Arcadio, cuando asume el poder y el control de Macondo, se vuelve autoritario y abusa de esa autoridad que le han otorgado. En lugar de mejorar la situación como se le pidió, la empeora generando conflictos.
    El narrador provoca una reflexión a los lectores sobre lo que puede provocar el poder político y cómo puede ser utilizado de manera correcta o incorrecta. Se destaca la importancia de ejercer el poder con responsabilidad y con consideración por el bienestar del pueblo, haciendo un contraste con la forma en que Arcadio utiliza el poder en su propio beneficio e ignorando las necesidades de sus vecinos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando Aureliano Buendía parte de Macondo y deja a Arcadio a cargo del pueblo, este pierde sus facultades. El poder le corrompe de una manera horrible, haciendo imposible la vida en Macondo, que como dijo el ahora coronel antes de irse “se lo dejaron bien”.
    En mi opinión, la actuación de Arcadio me parece muy desacertada e incluso peligrosa ya que, si no fuese por la intervención de Úrsula quién sabe si hubiese seguido alimentando su sed de poder hasta niveles incluso mas drásticos.
    Desde mi punto de vista, en este fragmento se deja ver el peligro del desconocimiento para elegir a los líderes políticos. En ocasiones estos son tan carismáticos que algunas personas son engañadas con mayor facilidad y con ello, manipuladas.
    Candela Toca Velasco

    ResponderEliminar
  4. En el sexto capítulo observamos cómo Arcadio se comporta de manera soberana. Un claro ejemplo de esto es cuando manda fusilar a un trompetista por hacer sonar la trompeta. Esto causó risas y Aureliano lo consideró como una falta de respeto. Es por ello por lo que decidió fusilarlo. Además de esto, castiga a aquellos que se quejen de esta extrema medida: “A quienes protestaron, los puso a pan y agua con los tobillos en un cepo que instaló en un cuarto de la escuela.” Esto nos muestra la actitud engreída de Arcadio, quien no sabe cómo lidiar con el poder político.
    El narrador nos lleva a reflexionar sobre el poder político a través de estos comportamientos desmedidos de Aureliano, invitándonos así a valorar sus actitudes de soberano.

    ResponderEliminar
  5. La forma en la que gobernó Arcadio me parece lamentable, ya que no supo gestionar correctamente el "cargo" que le dejó el coronel Aureliano cuándo se fue a la guerra. Además, era un tirano y dirigía a base del miedo y el terror, manera en la que al final solo ocurren desgracias.
    En mi opinión, lo que el narrador quiere provocar en el lector en esta parte de la novela es una reflexión sobre cómo no hay que ser radical a la hora de ejercer el poder, es decir que para gobernar justamente lo primero que se debe hacer es que haya democracia (sin amañar las elecciones), que se respeten unas leyes iguales para todos y que no haya opresión, objetivos los cuales Arcadio no tuvo en cuenta.

    Irene Victoria Fernández

    ResponderEliminar

  6. Durante la ausencia del coronel, la actitud de Arcadio es un ejemplo de cómo el poder puede descomponer a alguien que tiene poco madurez. Cuando Arcadio asume su liderazgo de Macondo convierte al pueblo en un lugar en el que busca el bienestar general. Lo hace utilizando la violencia para mantener su dominio sobre la población.
    El narrador quiere impulsar la reflexión de temas relacionados con la ética, liderazgo y la política en la sociedad. Además muestra como el liderazgo puede ser una herramienta de progreso.

    Claudia Pelayo Pardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ⚠️ Debes revisar lo que escribes antes de publicarlo.
      "...poco madurez..."> Poca.
      "...convierte al pueblo en un lugar en el que busca el bienestar general." > ¿Realmente estás segura de eso?
      "...muestra como el liderazgo..."> Cómo.

      Eliminar
  7. La gestión de Arcadio en "Cien años de soledad" revela su incapacidad para gobernar de manera justa y efectiva. García Márquez critica a través de él el autoritarismo, la corrupción y la falta de responsabilidad en el liderazgo político. La figura de Arcadio sirve como ejemplo de los peligros que conlleva un gobierno sin ética ni consideración por el bienestar de sus gobernados, provocando así una reflexión sobre la responsabilidad de los líderes políticos. Conociendo el país de origen del escritor, puede tratarse de un reflejo de su realidad.

    ResponderEliminar
  8. La actuación de Arcadio en el capítulo seis, cuando el coronel Aureliano Buendía le deja a cargo de Macondo me parece egoísta y muy autoritaria. Esta actitud provoca una disminución de la libertad que había en Macondo. Arcadio se deja llevar por el poder y abusa de él, hasta el punto de fusilar a algunos habitantes.

    Creo que el autor trata de hacer ver a los lectores la importancia de que haya un poder que respete los derechos, se guie en base a leyes y lo haga con responsabilidad. De lo contrario, se podrán perder muchas vidas y surgirán muchos problemas y descontentos entre los habitantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...en base a leyes ..."> Procura no usar esa expresión.
      Mira lo que dice la RAE: "Se recomienda evitar la expresión en base a. Se pueden usar en su lugar fórmulas como con base en, sobre la base de, basándose en, a juzgar por, de acuerdo con, a la vista de... Tampoco se debe usar con base a."

      Eliminar
  9. Paola Crespo Gutiérrez14 de abril de 2024, 19:00

    En “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, la actuación de Arcadio durante la ausencia del coronel es catastrófica. En vez de mejorar el pueblo de Macondo, ejerce un gobierno totalitario y corrupto. Hay una gran diferencia entre como pide el coronel que mejoren Macondo y como lo gestiona Arcadio, esto resalta la incapacidad de Arcadio para cumplir con esa expectativa. Arcadio empeora las condiciones del pueblo.
    El narrador nos invita a reflexionar sobre la importancia de que un buen líder que sea justo, responsable y que quiera el bienestar de la comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...entre como pide el coronel que mejoren Macondo y como lo gestiona..."> Cómo/cómo.
      Un poco de atención al escribir: muestra lo que has aprendido. Durante el curso se ha hablado sobradamente sobre este tipo de nexos.

      Eliminar
  10. La actuación de Arcadio dependiendo de quien lo lea puede tomarse de diversas maneras, pero en mi opinión cuando trata de cumplir lo que el coronel le pidió usa unas forma de ejercer el poder demasiado autoritarias y despiadadas, abusando así de su poder. Creo que debido a esto el pueblo empeora y el sufrimiento de la población de Macondo, provocando miedo y desconfianza por sus leyes y corrupción
    Creo que el narrador sí que trata de crear una reflexión sobre el poder político. Con el personaje de Arcadio, se muestra cómo el abuso de poder puede llevar al caos y se puede ver una idea sobre la importancia de la responsabilidad en el liderazgo
    Gimena cavia martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🛑 Revisa lo que escribes.
      No se publicarán más comentarios con descuidos graves en el uso de la lengua.

      Eliminar
  11. Es evidente que la actitud de Arcadio durante la ausencia del coronel Aureliano Buendía fue incorrecta, pues llevó a cabo una especie de dictadura arbitraria en la que los habitantes mayores de edad tenían que hacer el servicio militar obligatorio e ir con un brazalete rojo. Recluyó al Padre Nicanor en su casa y le prohibió decir misa y tocar campanas a no ser que sucediese una victoria liberal, y amenazaba con fusilar a quienes le llevasen la contraria o se mostrasen irrespetuosos ante él.

    Teniendo esto en cuenta, es posible que el autor pretenda hacer reflexionar al lector a cerca de la forma en la que se debe ejercer el poder, pues a pesar de que en la obra la “madre” de Arcadio, Úrsula, se intentase autoconvencer de que la justificación por la que este se había vuelto un tirano y una vergüenza para la familia, era que desde niño había sido una persona solitaria, introvertida y se habían burlado de él por su físico, y que, por tanto, cuando por fin en su escuela en la que le respetaban le dieron poder haciéndole sentir querido, no disculpa el liderazgo autoritario y la corrupción que ejerció, siendo este finalmente fusilado al final del capítulo.

    Irene Fernández Saiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...a cerca de la forma..."> Acerca de.
      Revisa la redacción del último párrafo que has escrito: leerlo en voz alta produce angustia respiratoria. 🥵

      Eliminar
  12. Arcadio Buendía, asume el poder político en Macondo, al estar el coronel Aureliano de camino a reunirse con las fuerzas del general Victorio Medina.
    Arcadio ejerce un régimen autoritario y represivo. Su liderazgo se caracteriza por la corrupción y la opresión, que pueden derivar en un gran desastre para Macondo.
    Su actuación refleja cómo el poder puede cambiar a una persona y llevarla a los extremos. A su vez, me parece inadecuado dejar de lado los valores que le ha inculcado su familia, en especial su abuelo José Arcadio Buendía.
    Yo creo que el narrador nos quiere enseñar los males que provoca un gobierno corrupto y autoritario, incitando al lector a reflexionar sobre cómo debería ser el liderazgo político.

    Raquel Rueda Santamaría

    ResponderEliminar
  13. En "Cien años de soledad", Arcadio muestra una comportamiento impulsiva y dictatorial durante la ausencia del coronel. Su liderazgo se caracteriza por la violencia y la opresión, y tiene una personalidad autoritaria. Su comportamiento lleva al caos y la tragedia que afectan a Macondo.El narrador busca hacer una reflexión sobre el ejercicio del poder político. A través de la actuación de personajes como Arcadio, el autor señala los peligros del abuso de poder y la importancia de un liderazgo justo y equilibrado para evitar el caos y la tragedia en una comunidad.

    Carla Gutiérrez Ortiz

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión, la actuación de Arcadio durante la ausencia del coronel es que aprovecha la oportunidad para imponer su voluntad de manera autoritaria, beneficiarse personalmente y eliminar cualquier oposición.

    Algún ejemplo de esto sería la imposición de impuestos abusivos e injustos, que muchas familias tienen dificultades para pagarlos. El uso de violencia, Arcadio recurre a la violencia física y psicológica para mantener su control.

    El autor nos quiere hacer reflexionar que tipo de liderazgo es más efectivo y que el abuso de poder autoritario puede afectar a una sociedad.

    David Rodríguez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🔴 Esto no va bien. Última oportunidad.
      La actuación del personaje no es algo que dependa de tu opinión: vigila cómo te expresas.
      La redacción de tu comentario, en términos generales, deja mucho que desear.

      Eliminar
  15. La actuación de Aureliano Buendía refleja la dureza y la complejidad de la guerra. Su decisión de permitir la muerte antes que la detención, muestra la importancia que le da al honor y a la dignidad sobre la vida. Sin embargo, también puede interpretarse como una falta de compasión y humanidad.
    Su actitud, desde mi punto de vista, podría argumentar que no es correcta, ya que no prioriza el bienestar general.


    Por otro lado, la lectura me hace reflexionar sobre la tragedia que hubo en la guerra civil y cómo las ideologías pueden llevar a enfrentamientos no deseables. También muestra cómo las decisiones individuales pueden tener un gran impacto en el curso de la historia.


    Por último, es posible que la acción de Aureliano fuese contraria a los deseos de un ejército popular que lucha por sobrevivir y conseguir la victoria. Esto podría indicar un enfrentamiento entre el liderazgo y las necesidades y deseos de las tropas.


    Libni Juárez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...permitir la muerte antes que la detención..."> ¿?

      Eliminar
  16. Durante la ausencia del coronel, Arcadio asume el liderazgo en Macondo, pero su gestión autoritaria y descontrolada causa divisiones y conflictos en el pueblo. Esto lleva a reflexionar sobre la manera de ejercer el poder político y posiblemente se también un guiño a el autoritarismo de la época del autor. El autor muestra las consecuencias negativas de un liderazgo dictatorial, promoviendo la importancia de la responsabilidad y el respeto a los derechos de los demás. Esto destaca la necesidad de un liderazgo justo y transparente para una comunidad armoniosa.

    ResponderEliminar