lunes, 29 de abril de 2024

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) 12


   En el capítulo doce una nueva peste llega a Macondo: la del banano. Muchos de los sucesos narrados en esta parte de la novela están basados en acontecimientos sucedidos por la época en la que nació el autor (pincha aquí) y de los que oyó hablar reiteradamente en su infancia. En su juventud fue testigo de la neocolonización que sufrieron los colombianos y otros países vecinos tras la llegada de las compañías bananeras norteamericanas (United Fruit Company).
   ¿Por qué crees que el banano es para Macondo una peste y no una fuente de prosperidad y riqueza? [01.05.2024/23.59]

24 comentarios:


  1. En “Cien años de soledad”, la llegada a Macondo de la empresa United Fruit Company, supone un punto de inflexión en la producción de bananos y en el modo de trabajo. Además del empobrecimiento de la población debido a la explotación absoluta de los recursos por parte de la compañía, esta situación también provoca problemas sociales.
    Bajo mi punto de vista, García Márquez ha catalogado este aparente motivo de prosperidad como una peste con el fin de reivindicar la situación de su país. Colombia es uno de los países con más recursos naturales del mundo, pero también uno de los más “saqueados” por empresas extranjeras.

    ResponderEliminar
  2. En el capítulo doce de "Cien años de soledad" el banano se convierte en una peste para Macondo porque representa la llegada de explotación extranjera a la población. Aunque el cultivo de banano podría parecer una fuente de prosperidad y riqueza, trae consigo en realidad consecuencias negativas para los habitantes de Macondo. Algunas de las razones por las cuales el banano se convierte en una peste para Macondo son la explotación laboral al recogerlos, ya que tenían largas jornadas y salarios muy bajos. La economía del pueblo se vuelve dependiente del cultivo y puede llevar a una crisis económica. La expansión sufre el desplazamiento entre comunidades. Y por último el choque medioambiental ya que la producción bananera causa diferentes tipos de daños al ambiente.

    Claudia Pelayo Pardo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando por fin el ferrocarril llega a Macondo, trae consigo una avalancha de forasteros.
    A su vez, instalan sus industrias, casas y costumbres en el pueblo, pues habían visto una oportunidad de negocio con la plantación de bananos.
    Los miembros de la familia Buendía y los demás habitantes de Macondo se sienten molestos con su presencia. La cultura y el estilo de vida local acaban exterminados por esta peste. Además, los extranjeros son unos tiranos, incluso acaban por asesinar a un niño y a su abuelo por un pequeño accidente.
    El coronel Aureliano acaba tan harto de ellos, que afirma que armará a sus muchachos y los matará a todos. Lo que él no sabía es que sus palabras se interpretarían literalmente, y el gobierno ejecutara a dieciséis de sus diecisiete hijos.
    -Isabel Solana Buenaga

    ResponderEliminar
  4. En el capítulo doce de "Cien años de soledad", la familia Buendía crea una plantación de bananos. José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo tratan de impulsar la plantación y convertirla en una fuente de prosperidad y riqueza.
    Sin embargo, la plantación es afectada por una misteriosa plaga que se extendió rápidamente y arruinó la cosecha.

    Esto provocó una ruina económica que afectó a todo Macondo y especialmente a la familia Buendía. Además, afectó emocionalmente a los personajes, desanimando a cada uno de ellos, pero sobre todo a José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo, quienes habían invertido mucho tiempo y esfuerzo y que se frustraron al ver como sus sueños se quedaban simplemente en sueños.

    ResponderEliminar
  5. El banano se convierte en una peste para Macondo en "Cien años de soledad" debido a la forma en que es introducido en la comunidad y también por cómo es explotado por las compañías extranjeras, una de las empresas que explota el banano es la United Fruit Company. El banano es una peste para Macondo por varios problemas a los que se enfrenta, uno de ellos es como ya he dicho anteriormente, la explotación laboral, otro problema es la explotación que realizan a la tierra en la que se cultiva el banano que puede llegar a provocar mala salud a la comunidad de Macondo, y por último la dependencia económica que tiene Macondo por el cultivo del banano. En resumen el banano en vez de beneficiar a Macondo lo único que causa es una explotación laboral, una dependencia, y también una degradación ambiental lo que perjudica claramente a Macondo y por este motivo se considera a la llegada del banano como una peste.

    Carla Gutiérrez Ortiz

    ResponderEliminar
  6. El banano fue considerado en Macondo una peste debido a que atrajo a muchas personas (gringos) al pueblo.
    Estos construyeron una zona aparte para ellos y no tuvieron consideración alguna con los nativos, puesto que cambiaron el curso del río y pusieron como policías y oficiales a sicarios que mataban a órdenes suyas (como en el caso de la masacre de los aurelianos y la muerte a machetazos de un niño).
    Por ello, los locales consideraron las plantaciones de banano y todo lo que estas trajeron una peste.

    Irene Victoria Fernández

    ResponderEliminar
  7. La llegada del banano a Macondo supone un cambio total en el pueblo, los acompañantes de Mr Herbert trasladaron el río y también modificaron el ciclo de la lluvias.
    Pero lo verdaderamente preocupante fue la llegada masiva de extranjeros al pueblo, cuando el tren se aproximaba comenzaban a realizar numerosos platos de comida, la familia Buendía había dejado a un lado su carácter propiamente familiar y había empezado a vivir para los nuevos habitantes del pueblo. Muchos de estos además se instalaron al otro lado de las vías del tren dividiendo Macondo. Por todo ello, los viejos fundadores se levantaban cada día con la idea de conocer de nuevo el pueblo en el que siempre habían vivido.
    Candela Toca Velasco

    ResponderEliminar
  8. El banano podría ser una fuente de riqueza, sin embargo, esta compañía extranjera trae consecuencias negativas para Macondo. La compañía ejerce un control desmedido sobre la vida de los habitantes y sobre la economía. Esto provoca la pérdida de la autonomía, los recursos naturales de pueblo, incluso la esencia de Macondo. Además, los intereses de los extranjeros de explotar la tierra y su población, refleja que no les importa el bienestar de los vecinos, sino sus propios beneficios. Es por eso, que está mal visto que la población de Macondo apoye a esta compañía.

    ResponderEliminar
  9. El banano no es para Macondo una peste, en el sentido de contraer una enfermedad, sino en todo lo negativo que ha conllevado esta fruta.
    Mr. Herbert, un día en casa de los Buendía fue invitado a probar el banano. Le sorprendió tanto este sabor que se dedicó a analizar esta fruta. Ésto dio lugar a la llegada de forasteros. En cambio, fue tan masiva la llegada de forasteros, que acabó causando el descontento de muchos habitantes de Macondo. Los nuevos habitantes ocasionados por el banano estaban invadiendo Macondo. Finalmente, el coronel Arcadio Buendía, cansado de la situación, decidió fusilarles.

    Raquel Rueda Santamaría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ⬇️ 🛑
      "Los nuevos habitantes ocasionados por el banano..."> ¿Ocasionados?
      "...cansado de la situación, decidió fusilarles."> ¿?
      Procura sacar conclusiones más creativas: tu lectura parece demasiado superficial o incompleta.

      Eliminar
  10. En mi opinión el banano se convierte en una peste para Macondo porque simboliza la explotación y opresión de los colonizadores extranjeros, representados por las compañías bananeras norteamericanas. En lugar de traer prosperidad y riqueza, el cultivo del banano trae consigo la devastación del medio ambiente, la explotación de los trabajadores locales y la dependencia económica de la región. Además, la llegada de estas compañías quita a los habitantes su autonomía y cultura, imponiendo un sistema de que acentúa la desigualdad y el sufrimiento en Macondo.
    Gimena Cavia Martínez

    ResponderEliminar
  11. Paola Crespo Gutiérrez1 de mayo de 2024, 21:07

    El banano se convierte en una peste para Macondo en “Cien años de soledad” porque simboliza una colonización total, se imponen unas costumbres que, para los habitantes de Macondo, eran incluso inseguras.
    Aunque en otros lugares el cultivo del banano puede traer prosperidad, en Macondo lleva a la desposesión de tierras, condiciones laborales abusivas y la degradación del medio ambiente, marcando el inicio de un periodo de decadencia en la novela.

    ResponderEliminar
  12. Inicialmente, el banano es presentado como una fuente de riqueza y prosperidad para el pueblo. Sin embargo, la llegada de la compañía bananera sustituyó los funcionarios locales por funcionarios autoritarios a los que dieron mejores condiciones de vida, cosa que no ocurrió con los antiguos trabajadores locales, pues les imponían unas condiciones laborales injustas. Este hecho se puede relacionar con un acontecimiento sucedido por la época en la que nació el autor, que fue “la masacre de las bananeras”. Esta fue una matanza de los trabajadores de la empresa estadounidense (Banano United Fruit Company) durante una huelga en la que reivindicaban sus derechos por las nefastas condiciones laborales en las que se encontraban.
    Esto es lo que trata de reflejar el autor en este capítulo, mostrando la compañía bananera como una peste que parecía que iba a beneficiar al pueblo pero que finalmente lo perjudicó.

    Irene Fernández Saiz

    ResponderEliminar