jueves, 18 de abril de 2024

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) 9


El coronel Aureliano Buendía intenta suicidarse después de haber firmado el armisticio, pero milagrosamente sale vivo de un disparo potencialmente mortal. Ve su derrota como una humillación personal insoportable. ¿Por qué en un momento determinado Aureliano Buendía -a pesar de su carácter combativo-, decide terminar con la guerra como sea, aun a costa de luchar contra algunos de los que han sido sus partidarios durante años? COMP. [21.04.2024/23.59]

32 comentarios:

  1. Tras firmar el armisticio, Aureliano Buendía se siente abrumado por la humillación de la derrota y la presión de la responsabilidad, pudiendo simbolizar el punto culminante de su desesperación. La única manera, según él, de poner fin a su sufrimiento, es el suicidio, y se dispara en el pecho. Su decisión de acabar con la guerra a toda costa y enfrentarse incluso a antiguos aliados puede ser debido a una mezcla de agotamiento mental y emocional, la percepción de una derrota inevitable o por el deseo de poner fin a todo el daño provocado.

    ResponderEliminar
  2. Aureliano Buendía decide terminar con la guerra después de acusar de alta traición a su amigo, el coronel Gerineldo Márquez.
    Tras recapacitar sobre sus actos y sintiéndose en una profunda soledad, libera a Gerineldo y empieza a proponer condiciones de paz favorables para los liberales al gobierno.
    Después mucho tiempo de negociaciones con los dos bandos y de luchar junto al enemigo para sofocar las rebeliones de sus oficiales, consiguió el armisticio, firmando un tratado y dando fin a la guerra.
    Irene Victoria Fernández

    ResponderEliminar
  3. Después de una serie de noticias falsas sobre la muerte de Aureliano Buendía, este regresa en secreto una noche a Macondo. Aureliano le había enviado un mensaje al coronel Gerineldo Márquez para que seleccionara a cinco soldados para abandonar el país.
    Aun habiendo firmado el armisticio, el coronel intentó varios alzamientos, llegando a fusilar a otros liberales que habían sido sus aliados.
    Más tarde, se supo que Aureliano había decidido participar en la unificación de las fuerzas federalistas de América Central a fin de acabar con los gobiernos conservadores de todo el continente.
    -Isabel Solana Buenaga

    ResponderEliminar
  4. Alexia van de Wouw Revuelta21 de abril de 2024, 13:21

    Aureliano Buendía, a pesar de su naturaleza combativa, decide poner fin a la guerra porque se da cuenta del ciclo interminable de violencia y muerte que consume a su familia y a su pueblo.
    Él experimenta una profunda fatiga de la guerra y desea la paz y la estabilidad. Su determinación de terminar con el conflicto a cualquier costo refleja su deseo de terminar con la violencia y encontrar una salida para su comunidad, incluso si eso significa enfrentarse a
    antiguos aliados.

    ResponderEliminar
  5. El coronel Aureliano Buendía se encuentra en estado de profunda desesperación. El intenta suicidarse pero sobrevive a un disparo que podría ser mortal. A pesar de su carácter decide poner fin al conflicto. Este cambio de actitud puede entenderse como una muestra de agotamiento con la guerra, y la firma podría haber sido un punto de quiebra para él. Además puede llegar a sentir la sensación de traición por parte de aquellos que lo rodean. También de reflexión personal tras el intento de suicidio y no conseguirlo le habrá hecho pensar sobre su vida y acciones. La decisión de Aureliano Buendía es un momento crítico de la novela.
    Claudia Pelayo Pardo.

    ResponderEliminar
  6. Paola Crespo Gutiérrez21 de abril de 2024, 14:09

    Aureliano Buendía, en “Cien años de soledad”, decide terminar con la guerra porque se da cuenta de que las causas por las que luchaba ya no tienen sentido en medio del caos y la destrucción. Su intento de suicidio refleja su desesperación por escapar de la violencia. La humillación tras el fallido intento muestra su lucha interna y el peso que le supone la derrota. Después de esto, decide poner fin al conflicto en busca de la paz, incluso si esto implica enfrentarse a sus antiguos aliados.
    Su decisión plasma una búsqueda de sentido en un mundo desolado, mostrando cómo busca la paz que se ha perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llama la atención la fluida expresión de ideas que despliegas de repente.

      Eliminar

  7. Tras la amenaza de Úrsula por el posible asesinato aprobado por Aureliano Buendía de Gerineldo Márquez, el coronel decide acabar con la guerra.
    Aureliano se da cuenta de que ni su propia madre ya lo reconocía, incluso sería capaz de matarle si continuaba con esa actitud inhumana que nunca había sido propia de él.
    Después de esa charla con Úrsula se empieza a percatar de que a él le costaba reconocer a los miembros de su familia porque los años se les habían echado encima, pero por el contrario, a ellos les costaba reconocer a Aureliano porque la guerra le había cambiado como persona.
    Candela Toca Velasco

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión para Aureliano Buendía la guerra llega a un punto en el que se convierte en algo sin sentido y una carga. A pesar de haberse mostrado siempre como un líder, creo que la derrota y el armisticio pudieron con él, y por eso el intento de suicidio. Aureliano siente una gran humillación personal y, en mi opinión, decide que terminar con la guerra es la única salida para él, teniendo así que enfrentarse a antiguos compañeros. Este personaje muestra desesperación y sufrimiento, y por eso el deseo de poner fin al caos que la guerra había supuesto para todos.
    Gimena Cavia Martínez

    ResponderEliminar
  9. Bajo mi punto de vista, no hay un motivo específico para que Aureliano decida terminar con la guerra, sino que es sobre todo una acumulación de sentimientos.
    Uno de los motivos son los comentarios que recibe, como por ejemplo de Moncada diciendo que es “un dictador despótico y sanguinario”. A su vez, todo el poder que tenía hizo que perdiese el rumbo y acabó sintiéndose solo. Acabó cansado de la incertidumbre de aquella guerra. Pero especialmente, se cansó de la normalidad de la guerra, ya que no pasaba nada.

    Raquel Rueda Santamaría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Uno de los motivos son los comentarios..."> CONCORDANCIA sujeto/predicado: ¿Cuál es el núcleo del sujeto?

      Eliminar
  10. Decide terminar con la guerra como sea porque después de tantos años de lucha sangrienta, no había avanzado nada, se encontraba en el mismo sitio, pero ahora era una persona insensible y sin ningún objetivo fijo. Llegó a sentenciar a muerte a su compañero Gerineldo Márquez, pero antes de que lo fusilaran, quiso salvarlo con la propuesta de ayudarle a finalizar la guerra. Sin embargo, no se imaginaba que fuese más fácil empezar una guerra que terminarla, y la consecuencia de esto fue su fallido intento de suicidio.

    Irene Fernández Saiz

    ResponderEliminar
  11. Aureliano Buendía en "Cien años de soledad" renuncia a la guerra después de ver su inutilidad y destrucción. A pesar de su carácter militante y su lealtad a la causa revolucionaria, está decidido a poner fin al conflicto de Macondo. Al darse cuenta de que la violencia sólo trae sufrimiento, decide luchar contra sus antiguos aliados para lograr la paz. Esta elección refleja su madurez y búsqueda de estabilidad para su pueblo y su familia, rompiendo el ciclo de violencia que ha afectado a Macondo durante generaciones .

    ResponderEliminar
  12. Aureliano Buendía decide terminar con la guerra debido al agotamiento físico y mental por la duración interminable de la lucha. Por otro lado, ha sido testigo de muertes de amigos y familiares en la guerra y la devastación de su propio pueblo; lo que le ha hecho reflexionar sobre el valor de la vida humana. Además , a lo largo de la historia va madurando y terminar con la guerra sería un intento de compensar todo el daño que ha causado.
    David Rodríguez.

    ResponderEliminar
  13. En “Cien años de soledad” de García Márquez , para Aureliano Buendía la guerra le produce cansancio y la guerra marca una historia a Macondo y a su propia familia.La forma de ser y su forma de liderar no fue suficiente para superar la derrota de la guerra y eso le llevo a su intento de suicidio que al final no se realizo.Decidió terminar con la guerra a toda costa por un acto de desesperación para romper el tiempo de violencia y buscar la paz, aunque esa decisión le dirigió a enfrentarse con algún antiguo aliado.En mi opinión Aureliano intenta liberar su frustración por el pasado y desea encontrar una salida pacifica por todo el daño que había causado esta tragedia en su vida.

    Carla Gutiérrez Ortiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ⬇️
      🛑 ATENCIÓN: Deja un espacio después de escribir los signos de puntuación.

      Eliminar
  14. Aureliano Buendía llega a un punto en el que la guerra ya no le ofrece sentido ni esperanza. Su intento de suicidio refleja su abrumadora desilusión y desesperación. Después de firmar el armisticio y sobrevivir milagrosamente, su sensación de fracaso personal se intensifica. Decide poner fin a la guerra, incluso enfrentándose a antiguos aliados puesto que el presidente de la república se negó a asignar las pensiones de guerra a los combatientes, aún así se retirará de la guerra.

    ResponderEliminar
  15. Aureliano Buendía llegó a la conclusión de que quería terminar la guerra como fuese. Se dio cuenta de que lo único que se consigue a través de la guerra es sufrimiento, y él está agotado de tanta violencia.
    A pesar de que es una derrota, el armisticio supone poner fin al conflicto y encontrar una solución para él y para Macondo.

    El intento de suicidio de Aureliano después de firmar el armisticio muestra la desesperación que sentía, pero la forma en la que sobrevive se puede interpretar como restos de esperanza por una vida nueva.

    ResponderEliminar
  16. Aureliano Buendía tras derrota y el armisticio se ve muy afectado. A pesar de su carácter perseverante, Aureliano Buendía llega a un punto de agotamiento. La guerra se convierte en una carga insoportable, y decide poner fin a ella, incluso si eso significa enfrentarse a algunos de sus antiguos partidarios. Su intento de suicidio es un acto desesperado, se rinde ante lo inútil que se ve la lucha y la soledad que lo consume.

    En su retiro a Macondo, en la vieja platería donde forjaba pescaditos de oro, la soledad se vuelve aún más pesada. El Coronel Aureliano Buendía se enfrenta a su propia derrota personal y a la humillación que siente por la derrota de la guerra.

    La decisión de Aureliano Buendía de terminar con la guerra si o si, refleja una busca de paz interior y de lucha contra la soledad. Él concluyó que hasta el guerrero más apasionado encuentra que la batalla no vale la pena, y la rendición se convierte en la única salida.

    En conclusión, su historia nos lleva a reflexionar sobre la complejidad de la naturaleza humana y de las luchas internas que todos enfrentamos.

    Libni Juárez

    ResponderEliminar