lunes, 15 de abril de 2024

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) 8

¿Recuerdas el comienzo de la novela?: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota…” Sabemos que el coronel es condenado a muerte pero la condena no llega a ejecutarse. ¿Por qué? ¿Cómo se libra de ser fusilado? [17.04.2024/23.59]

30 comentarios:

  1. El coronel Aureliano Buendía logra evitar ser fusilado por un golpe de suerte. El coronel estaba ya en el muro para ser fusilado. El pelotón lo apuntaba hasta que oyó un grito que venía del capitán Roque Carnicero para parar la orden, ya que este a su vez estaba siendo apuntado por José Arcadio con una escopeta, y estaba dispuesto a disparar. De este modo, el coronel Aureliano Buendía se libra de ser fusilado y se va con el capitán y más hombres a liberar al general revolucionario Victorio Medina, que estaba condenado a muerte en Riohacha.

    ResponderEliminar
  2. La condena del coronel Aureliano no llega a ejecutarse debido a que cuando estaba frente al pelotón de fusilamiento, en Macondo, José Arcadio aparece con una escopeta apuntando al pelotón y por ello el capitán Roque Carnicero y sus hombres se rinden y se unen a la causa liberal, comandados por Aureliano tras el fusilamiento de Victorio Medina.
    Tras esto realizaron varias rebeliones y fueron reclutando y armando a cientos de hombres para que se unieran a su bando.

    Irene Victoria Fernández

    ResponderEliminar
  3. El coronel Aureliano Buendía es condenado a muerte por sus crímenes de guerra. Él luchaba con el bando liberal, así que el bando conservador, que se apoderó del gobierno, decide ejecutarle. Se le pregunta por su última voluntad y este contesta que desea morir en Macondo.
    Sorprendentemente, se acepta su propuesta y se lo llevan a la aldea, aunque el acto se retrasa días porque nadie quiere llevar a cabo esta tarea, así que se sortean los puestos del pelotón de fusilamiento.
    Cuando Roque Carnicero y los demás se disponen a disparar, aparece José Arcadio amenazando con su escopeta, dejando libre a Aureliano. Al final, se van todos juntos a liberar a Victorio Medina de su castigo, pero cuando por fin llegan se dan cuenta de que ya lo habían ejecutado.
    -Isabel Solana Buenaga

    ResponderEliminar
  4. Alexia van de Wouw Revuelta16 de abril de 2024, 21:25

    En el capítulo 7 de “Cien años de soledad” alcanzamos el momento que se narra al principio
    de la novela. En este momento, en el pelotón de fusilamiento, Aureliano va a ser fusilado,
    pero gracias a su hermano José Arcadio, que va armado de una escopeta (“a José Arcadio
    atravesando la calle con su escopeta pavorosa lista para disparar”), se libra. El capitán
    Roque Carnicero se rinde, diciendo: “no haga fuego”

    ResponderEliminar
  5. El coronel Aureliano Buendía se libra de ser fusilado por diversos motivos. Uno fue que se corrió el rumor de que el oficial que fusilase a Aureliano Buendía sería asesinado, tanto afectó este a los soldados que tuvieron que echar a suertes la persona que iba a ajusticiarlo. Otro de los motivos fue que cuando este iba a ser fusilado, su hermano, José Arcadio, intervino con su escopeta amenazando al capitán Roque Carnicero (lo cual le supuso un gran alivio). Además, la situación política cambió, pues los liberales volvieron al poder, dejando de lado a los conservadores y parando las órdenes de fusilamiento.

    Irene Fernández Saiz

    ResponderEliminar
  6. En “Cien años de soledad”, el coronel Aureliano Buendía se libra de la muerte en el momento del fusilamiento gracias a un giro de los acontecimientos. Según nos cuentan, cuando estaba a punto de ser fusilado, sucede un milagro. En ese momento apareció José Arcadio que llega con un rifle en la mano y salva a Aureliano. Además se dice que los oficiales encargados de ejecutarlo tienen miedo de fusilarlo, ya que es una figura considerada. Este acto de salvación es decisivo, ya que permite a Aureliano continuar con sus movimientos revolucionarios.
    Claudia Pelayo Pardo.

    ResponderEliminar
  7. Paola Crespo Gutiérrez17 de abril de 2024, 19:14

    En este caso, me ha costado un poco llegar a la solución, pero al releerlo, creo que el coronel Aureliano Buendía se salva de ser fusilado por una cuestión de pura suerte y casualidad. A esto me refiero con que justo en el momento en el que va a ser ejecutado, aparece José Arcadio con una escopeta. También se dice que no querían matarlo debido a la gran influencia que tenía sobre los demás y porque estaba en una posición destacada.

    ResponderEliminar
  8. El coronel no llega a ser fusilado porque Rebeca se despertaba a las tres de la madrugada desde el día en que se dio a conocer la orden de fusilamiento de Aureliano.

    En la misma habitación dormía Jose Arcadio que fue informado por la mencionada en el instante en que visualizó al coronel salir hacia el cementerio. Es entonces cuando Jose Arcadio rescata a su hermano con su rifle en mano, apuntando al pelotón de fusilamiento.
    Candela Toca Velasco

    ResponderEliminar
  9. El Coronel Aureliano Buendía fue condenado a muerte por el gobierno conservador debido a sus actividades políticas. Sin embargo, cuando estaba en la cárcel esperando su ejecución, ocurrió algo inesperado. Un grupo de soldados rebeldes, liderados por el Coronel Gerineldo Márquez, atacó la prisión y liberó a todos los prisioneros políticos, incluido Aureliano. Esta acción fue como un milagro que le permitió escapar de la muerte segura.

    ResponderEliminar
  10. El coronel Aureliano Buendía a pesar de estar condenado a muerte tras la guerra, no llegó a ser ejecutado porque apareció José Arcadio Buendía con una escopeta en la mano para intentar impedirlo.
    Esto sucedió durante uno de los conflictos que afectaron a Macondo a lo largo de la obra.

    José Arcadio Buendía, decidió intervenir por la seguridad de su hijo y tomó medidas para protegerlo.
    El gobierno tras esta intervención, decidió no llevar a cabo la ejecución y liberar a Aureliano Buendía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ⬇️
      "José Arcadio Buendía, decidió intervenir por la seguridad de su hijo..."> ¿?
      Debes leer con más atención porque si no, los comentarios no serán publicados.

      Eliminar
  11. Aureliano estaba frente al muro esperando a que le disparasen, cuando de repente oyó un grito. Aureliano pensó que era la orden al pelotón, pero abrió los ojos y vio que estaba vivo. Esperaba encontrarse con la trayectoria de los proyectiles, pero en cambio, vio a Roque Carnicero con los brazos en alto y a su hermano, José Arcadio, con una escopeta.
    Esto da a entender que su hermano le había salvado la vida, aunque este acto, dio comienzo a otra guerra.

    Raquel Rueda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...estaba frente al muro..."> Normalmente los condenados son colocados de espaldas al muro.

      Eliminar
  12. En el fusilamiento que se encuentra al principio de la novela, no se ejecuta porque en un principio se creía que el fusilamiento del coronel Aureliano Buendía tendría graves consecuencias políticas y no solo en Macondo.
    El capitán Roque Carnicero les comentó a los oficiales y superiores de esta amenaza presentada. Iban a ser asesinados todos aquellos que se presten para fusilar al coronel Aureliano.
    Por tanto, la noche del lunes los oficiales metieron en una gorra siete papeletas con sus nombres, al que le tocara, debería fusilar al coronel Aureliano. Le tocó a Roque Carnicero. Eligió el pelotón a las cinco de la mañana para que nadie se enterara. Sin embargo, Rebeca Buendía llevaba levantándose a las tres de la mañana desde que supo que Aureliano sería fusilado, por ello, avisó a José Arcadio cuando le traían para fusilarlo.
    Cuando estaban a punto de fusilar a Aureliano Buendía, apareció José Arcadio cruzando la calle con una escopeta, de esta forma se evitó la muerte del coronel Aureliano Buendía.

    Libni Juárez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El capitán Roque Carnicero les comentó a los oficiales y superiores de esta amenaza presentada."> Deficiencias en la redacción.

      Eliminar
  13. Aun que la respuesta de esta entrada no me ha quedado muy clara, creo que la razón por la cual el coronel Aureliano se libra del fusilamiento es debido a que José Arcardio Buendía interrumpió en el momento de la ejecución. Este se plantó con una escopeta amenazando para que no dispararán a Aureliano, aun que fueran las 5 de la mañana, debido a que querían que lo viera poca gente ya que les habían augurado un mal futuro a los que llevaran a cabo el fusilamiento. José Arcardio Buendía supo que se iba a llevar a cabo debido a que Rebeca tenía el presentimiento de que lo harían delante de la gente, por lo que se levantaba muy pronto. Gracias a eso puedo avisar a José Arcardio y este impedir la muerte de Aureliano
    Gimena Cavia Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe cuidar más la redacción y expresión de ideas.
      "Aun que la respuesta ..." / "...aun que fueran las 5 de la mañana..."> Aunque/ aunque. No me explico estos errores ortográficos.

      Eliminar
  14. Aureliano Buendía no fue fusilado gracias a su suerte. En el momento de la ejecución aparece un ejército en la ciudad que libera a los prisioneros. Había sido condenado a muerte por su actividad revolucionaria contra el gobierno. Está involucrado en la lucha política y social en Macondo, lo que lo lleva a ser considerado un enemigo del estado y a enfrentar la pena de muerte por parte de las autoridades gubernamentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes leer con atención y ser más preciso en los comentarios.

      Eliminar
  15. El coronel Aureliano Buendía es sentenciado a muerte por haber participado en actividades revolucionarias contra el gobierno. El coronel está relacionado con la lucha política y social, lo que le lleva a ser considerado un enemigo del estado y tiene que enfrentarse a la pena de muerte. Aureliano se libra de ser ejecutado porque en la noche de su fusilamiento, es rescatado por su hermano José Arcadio y liberan a todos los prisioneros.
    David Rodríguez.

    ResponderEliminar