jueves, 25 de abril de 2024

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) 11

[Ilustración: Benedetto Fellin]

   Cuando Aureliano Segundo contrae matrimonio con Fernanda del Carpio, nadie es consciente de hasta qué punto esta mujer cambiará la vida de los Buendía. En el mismo periodo cobra importancia el personaje de Petra Cotes. Al igual que Santa Sofía de la Piedad o Pilar Ternera, todas ellas contribuyen de manera decisiva a la pervivencia de la familia –fíjate en que después de Úrsula ninguna mujer de apellido Buendía tiene hijos hasta pasados muchos años-.
   Redacta una reflexión sobre el papel de las mujeres en Cien años de soledad. ¿Qué te sorprende de sus distintos comportamientos, actitudes, virtudes y defectos? Recuerda que me interesan tus impresiones según lo que has leído hasta ahora; no es necesario que busques información en otras fuentes. [28.04.2024/23.59]

26 comentarios:

  1. En Cien años de soledad, Gabriel García Márquez presenta a las mujeres como los principales pilares de Macondo. Cada mujer tiene un papel único, desde Úrsula, que actúa como guía, hasta la belleza, encarnada en Remedios la Bella. Algunos, como Fernanda, muestran determinación, mientras que otros, como Amaranta, enfrentan desafíos internos que influyen en el trágico destino de la familia Buendía. Otro personaje femenino reseñable es la madre de dos de los Buendía, Pilar Ternera, que marca el camino entre lo terrestre y lo divino. Santa Sofía de la Piedad es uno de los personajes femeninos que representan la lucha contra la injusticia y la opresión en Macondo, luchando por el movimiento obrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...enfrentan desafíos internos..."> Se enfrentan/afrontan.

      Eliminar
  2. Los protagonistas de Cien años de soledad son en su mayoría varones, dejando a las mujeres papeles secundarios, aunque sinceramente, no me sorprende, pues el autor es un hombre del siglo pasado.
    Hasta ahora, las mujeres de la novela han estado supeditadas a la voluntad de los hombres Buendía, limitándose a ser esposas o criadas de sus hijos y maridos.
    Sin embargo, hay un personaje femenino que me llama especialmente la atención. Amaranta se nos presenta como una solterona malhumorada y envidiosa, y pese a haber tenido algún romance, acaba sola e infeliz.
    No creo que sea una coincidencia que la única mujer soltera de esta obra tenga un carácter tan insulso.
    -Isabel Solana Buenaga

    ResponderEliminar
  3. El papel que representan las mujeres en esta obra es el de unión de la familia (en su mayoría), dado que aunque pasan por muchas adversidades e infidelidades mantienen a la familia unida, sobre todo Úrsula, que se encarga de cuidar de la casa y es emprendedora con su negocio, consiguiendo dinero para mantener a la familia.
    Por otra parte, se observan comportamientos negativos como los del odio y envidia de Amaranta hacia Rebecca o Pilar Ternera que en varias ocasiones da consejos , por todo esto se observa que las mujeres influyen en gran parte del argumento de la novela (no son solo un adorno).
    Irene Victoria Fernández

    ResponderEliminar
  4. En "Cien años de soledad", la presencia y el papel de las mujeres afecta en la trama y el destino de los Buendía. A través de personajes como Fernanda del Carpio, Petra Cotes, Santa Sofía, Pilar Ternera y Úrsula, y sus comportamientos, actitudes, y defectos que reflejan la complejidad de la vivencia femenina.
    En primer lugar, se destaca la forma en que estas mujeres defienden los roles adjudicados por la sociedad patriarcal. Desde Fernanda, una mujer de la alta sociedad con un sentido del deber, hasta Petra Cotes, una mujer humilde con fortaleza que la convierten en una figura poderosa.
    Úrsula, la matriarca que guía y resguarda a su familia a lo largo de generaciones, hasta Pilar Ternera, cuya habilidad es predecir el futuro y dar consejos que marcan a los Buendía. Sin embargo, también se revelan los conflictos. Como la rivalidad entre Fernanda y Petra Cotes, que muestra cómo las diferencias sociales y económicas pueden crear divisiones.
    Por último, lo que más sorprende es la complejidad y la de los personajes femeninos. Además se retratan con una riqueza de detalle que dejan ver sus motivaciones y deseos más profundos.

    Claudia Pelayo Pardo.

    ResponderEliminar
  5. Para poder entender la obra “Cien años de soledad” el papel de las mujeres es fundamental, y los personajes femeninos influyen de forma muy importante en la evolución de la familia Buendía.

    Desde Úrsula Iguarán hasta Fernanda del Carpio todas contribuyen de una manera u otra y con distintos roles, en la trama de la novela.
    Además, la maternidad es un tema muy importante a lo largo de toda la historia y sin ellas no sería posible.

    Lo que más me sorprende, es lo diferentes que son cada una de ellas, sobre todo en cuanto a actitudes. Algunas, como, por ejemplo, Úrsula, son fuertes mientras que otras son mucho más débiles y se muestran sujetas a normas donde son consideradas inferiores a los hombres.
    Por otro lado, tienen numerosas virtudes como la generosidad propia de Pilar Ternera, pero también abundantes defectos.

    ResponderEliminar
  6. En "Cien años de soledad", las mujeres como Fernanda, Petra, Santa Sofía, y Pilar Ternera son pilares esenciales en la vida de los Buendía. Aunque podemos ver como son diferentes en sus roles y personalidades, todas influyen profundamente en la historia familiar. Fernanda representa la tradición y el orgullo, mientras que Petra es la pasión y la fortaleza. En Santa Sofía y Pilar vemos la sabiduría y la intuición. Es sorprendente cómo cada una desafía los estereotipos de género de su tiempo y lugar, mostrando una gran control emocional y una influencia poderosa .
    Gimena Cavia Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...como son diferentes..."> Cómo.
      "...en sus roles y personalidades,..."> Comportamientos (anglicismo).

      Eliminar
  7. En Cien Años de Soledad, las mujeres son las protagonistas principales que representan papeles con cierta complejidad en la sociedad de Macondo. Desde matriarcas fuertes y decididas hasta jóvenes inocentes y misteriosas, las mujeres han influido en la historia a través de sus relaciones, acciones y decisiones.Lo que más me sorprende de los distintos comportamientos, actitudes, virtudes y defectos de las mujeres en "Cien años de soledad" es la variedad y profundidad con la que están representadas. A algunas se las identifica por su fortaleza como a Úrsula, la esposa de José Arcadio Buendía, y a otras por su fragilidad y pasividad como a Remedios Moscote, esposa de Aureliano Segundo.
    García Márquez, el autor de la novela, explora temas universales como el amor, la soledad, la identidad y la lucha por la libertad.

    Carla Gutiérrez Ortiz

    ResponderEliminar

  8. El papel de las mujeres en Cien años de soledad, desde mi punto de vista, determina la vida de los demás personajes masculinos. Con ello debo destacar las numerosas actuaciones de Úrsula, como las amenazas que hizo contra su propio hijo el coronel Aureliano Buendía, para mí la más importante de todas ellas.
    Los personajes femeninos, en su mayoría, parecen mantener más la cordura y ser menos impulsivos, mantienen los pies en la tierra. Si bien es cierto que entre ellas algunas presentan recelos (como Amaranta y Rebeca) por ellas se mantiene la familia, no solo por tener la capacidad de concebir, sino por ayudar a mantener Macondo en orden.
    Candela Toca Velasco

    ResponderEliminar
  9. Las mujeres en “Cien Años de Soledad” presentan un papel peculiar, pues ninguna de las mujeres de apellido Buendía ha tenido descendencia, al menos hasta la cuarta generación, a excepción de Úrsula.

    Ni Amaranta ni Remedios, la bella, han tenido hijos o pareja, ya que, ambas tienen una personalidad frívola. Su soledad se veía condicionada por su falta de comunicación y empatía, renunciando a algunos pretendientes como Pietro Crespi o Gerineldo Márquez, en el caso de Amaranta, o el príncipe en el caso de Remedios, la bella. Llegando incluso a morir algunos de estos por amor.

    El resto de mujeres que no tienen el apellido Buendía poseen ciertas peculiaridades, por ejemplo, Pilar Ternera tenía tendencia a manipular a los demás por su propio beneficio. Fernanda del Carpio destaca por su elegancia y rigidez al determinar el destino de la familia. Rebeca es tímida y misteriosa, pues no sabemos realmente su procedencia, y destacan sus curiosos hábitos en momentos de ansiedad.

    Finalmente, Úrsula es una mujer determinante para la familia y la comunidad. Una de sus virtudes que más me ha llamado la atención es su capacidad de adaptación a las circunstancias que se dan a lo largo de la historia, aunque esta no deja de ser autoritaria y controladora.

    Irene Fernández Saiz

    ResponderEliminar
  10. En este libro, la mujer tiene un papel importante en el desarrollo de la historia, aunque entre ellas, sus personalidades y comportamientos son muy variados.
    Por un lado, se encuentra Úrsula, que es el pilar fundamental de la familia. Es la mujer más importante de la historia, ya que quiere mantener a la familia unida y busca agrandarla.
    Por otro lado, se encuentran personajes como Fernanda del Carpio, los cuales se introducen en la familia con valores distintos a ésta, provocando que sus mentalidades choquen.
    A su vez, es llamativo la cantidad de amantes que hay, ya que es una familia tradicional. Pareciendo que tienen compromisos inconexos.

    Raquel Rueda Santamaría

    ResponderEliminar
  11. Paola Crespo Gutiérrez28 de abril de 2024, 22:26

    En “Cien años de soledad”, las mujeres tienen roles diferentes que van desde ser fundamentales para la familia hasta ser impulsoras del destino de los Buendía. Cada una, desde Úrsula hasta Fernanda del Carpio, Petra Cortes, Santa Sofía de la Piedad y Pilar Ternera, deja una marca en la historia familiar.
    Su influencia va más allá de lo que se podría esperar en una sociedad patriarcal, destacando la fuerza que tienen.
    Algunas muestran virtudes extraordinarias, como la tenacidad de Úrsula o la independencia de Petra del Carpio, pero también se ven metidas en sus propios problemas y debilidades.
    Esto refleja la realidad humana y enriquece la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "las mujeres tienen roles..."> Desempeñan papeles.
      "Petra del Carpio"> ¿¿?? ¿Lees con la suficiente atención?

      Eliminar
  12. En ¨Cien años de soledad¨ el papel de las mujeres es fundamental para el desarrollo de la trama. Como puede ser la autoridad y el carácter de Úrsula, la pasión de Petra o las adivinaciones de Pilar Ternera. En concreto Fernanda, con ese pasado entrañable y su obsesión por lo superficial me llama la atención. Personalmente me sorprende que, habiendo tan inferior número de mujeres que hombres sea tan trascendental para la historia por sus respectivas personalidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...habiendo tan inferior número de mujeres que hombres..."> ¿Estamos leyendo el mismo libro?

      Eliminar
  13. En “Cien años de soledad”, existe un conjunto de personajes femeninos muy importantes para el desarrollo de la familia Buendía.
    Uno de estos personajes femeninos es Fernanda del Carpio la cual contrae matrimonio con Aureliano segundo esto induce a un cambio crucial en la historia familiar. Fernanda, con su madurez, desarrolla una libertad y una facilidad para todo que caracterizan a los Buendía. Su llegada marca el inicio de una era de decadencia.
    Así mismo, Santa Sofía de la Piedad se caracteriza por la resignación y la paciencia. A pesar de ser un personaje más pasivo, su constancia y su capacidad para soportar las dificultades, son cruciales para la salida adelante de la familia.
    Y por último Pilar Ternera: es mágica y mística, Pilar es la consejera y la confidente de los Buendía. Tiene habilidad para leer el futuro.
    Así es que, las mujeres en la novela son pilares de la historia. A través del autor expresa temas como el amor, la soledad, el destino y la muerte. Así mismo, sus virtudes y defectos nos permiten ver en ellas la esencia del ser humano en toda su complejidad.

    Libni Juárez

    ResponderEliminar