jueves, 10 de noviembre de 2016

¿Quién mató a Palomino Molero? Mario Vargas Llosa 10. FINAL

Elabora una reflexión personal sobre el libro. Explica qué te ha parecido: si te ha resultado interesante, difícil, sorprendente… ¿Qué valores crees que tiene?; ¿se lo recomendarías a alguien? ¿Estarías dispuesto a leer otra novela de este autor?

SUGERENCIAS DE LECTURA:


lunes, 7 de noviembre de 2016

¿Quién mató a Palomino Molero? Mario Vargas Llosa 9

La novela finaliza prácticamente con las mismas palabras que comenzó: “Jijunagrandísimas –filosofó el guardia.” Los clientes y visitantes de la fonda de Doña Adriana lanzan especulaciones sobre el desenlace del caso y los posibles móviles de los asesinos. Algunos de los comentarios ponen en tela de juicio la integridad profesional de Lituma y el Teniente Silva. Teniendo en cuenta el modo en que son recompensados ambos investigadores por la eficacia que han mostrado en la resolución del caso, ¿crees que se puede desprender algún tipo de moraleja de las últimas páginas del relato?; ¿qué mensaje nos envía el narrador cuando nos informa del destino que espera a ambos personajes?

[Límite: miércoles 09.11.2106 a las 23.59]

jueves, 3 de noviembre de 2016

¿Quién mató a Palomino Molero? Mario Vargas Llosa 8

En el capítulo VII nos enteramos de que ha aparecido la guitarra de Palomino Molero y se cumple así la profecía a la que aludía la señora Asunta en relación con los asesinos: “El brujo ha dicho que cuando la encuentren, los encontrarán a ellos […]” (Capítulo II). El Teniente Silva y Lituma ya tienen claro quién cometió el crimen y han informado de ello a sus superiores.
Por la noche se encuentran en la playita de los pescadores y llega el Coronel Mindreau. Tanto el Teniente como Lituma temen que utilice su revólver para acabar con ellos. Sin embargo, su intención no es ésa. Sólo quiere ofrecer un punto de vista diferente sobre lo que ha ocurrido. Según su versión de los hechos, Palomino Molero no actuó de forma honesta y por eso merecía morir. Por otro lado, el propio Coronel asume el papel de víctima cuando da a conocer la alteración psicótica que sufre su hija.

¿Qué opinas tú de todo esto? Ten en cuenta los sucesos que se producen al final de este capítulo.
[Límite: domingo 06.11.2106 a las 23.59]