lunes, 31 de marzo de 2025

El relato de la semana 4. La máscara de la Muerte Roja.


   La máscara de la Muerte Roja. Edgar Allan Poe nació en Boston el 19 de enero de 1809 y murió en Baltimore en 1849. Su obra ha sido traducida a infinidad de idiomas y sigue impresionando aún en la actualidad a lectores de todas las culturas y todas las edades. Fue un magnífico poeta y periodista, pero sobre todo es reconocido por sus inquietantes narraciones breves que abrieron las puertas a nuevos ámbitos en el mundo de la literatura: el misterio, el terror, la investigación policiaca, la ciencia-ficción… Su leyenda como escritor se ve acrecentada por una trayectoria vital breve y atormentada –murió a los cuarenta años por causas que todavía hoy no están claras-.
    En nuestro idioma disponemos de una excelente traducción de los relatos de Poe gracias a la maestría como escritor y traductor de Julio Cortázar. El autor argentino supo recrear a la perfección en nuestra lengua el tono misterioso, y a veces tétrico, que impregna casi toda la obra del bostoniano.
  Entre sus cuentos más conocidos se deben mencionar los siguientes: El escarabajo de oro, Los crímenes de la calle Morgue, La caída de la casa Usher, El pozo y el péndulo, El corazón delator o El barril del amontillado
   Los personajes que aparecen en La máscara de la muerte roja creen que por el hecho de vivir en un mundo de privilegios y aislamiento pueden escapar a los designios del fatal destino que ineludiblemente espera a todos. 

Redacta un breve estudio sobre el tratamiento del espacio en LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA y añade una valoración personal del relato. Lee AQUÍ el relato. [02.03.2025/23.59]

   Vídeo de TVE 1 en el que se evocaba la figura de Edgar Allan Poe con motivo del bicentenario de su nacimiento:



jueves, 27 de marzo de 2025

El relato de la semana 3. La noche boca arriba.

[Comienzo de una entrevista. Julio Cortázar,  París, 1978]

   JULIO CORTÁZAR nació en 1914 en Bruselas, pero su familia era de Argentina y en este país se educó y vivió hasta su regreso a Europa. Cuando murió en 1984 tenía también nacionalidad francesa. Dominaba varios idiomas y por eso trabajó como traductor profesional y fue contratado como intérprete por la UNESCO.
   Viajó por muchos países y quiso conocer de primera mano algunos de los conflictos políticos de la época: denunció la intervención norteamericana en Vietnam y los crímenes cometidos por las dictaduras hispanoamericanas. Sus ideas políticas le llevaron a simpatizar con los movimientos revolucionarios de izquierdas de ese continente, pero mantuvo cierta actitud vigilante: en 1971 protestó por la situación de los presos políticos en Cuba y mostró su decepción ante las medidas represoras que imponía el gobierno de Fidel Castro.
   Su obra literaria hace de él uno de los escritores más importantes en lengua española del siglo XX. Se le suele incluir en el grupo principal de escritores que surgieron con el llamado “boom de la novela hispanoamericana”.
   Escribió libros de poemas, relatos, novelas y otras obras de difícil clasificación. Particularmente interesante es su novela Rayuela (1963) por las innovaciones técnicas que contiene y por el modo tan original en que está estructurada para permitir múltiples posibilidades de lectura.
   Muchos de sus cuentos se han convertido en clásicos de la literatura en español. En ellos con frecuencia se funden lo fantástico y lo real. Sus personajes se ven sometidos a situaciones imprevistas que rompen las reglas de la existencia tal y como la conocemos.
   En La noche boca arriba un individuo anónimo que lleva una vida apacible y ordenada sufre un accidente de tráfico que altera su percepción de la realidad y su posición en el mundo. 

Vídeo realizado por Daniel Ramírez  que se inspira en el cuento La noche boca arriba:


Redacta un breve estudio sobre el tratamiento del espacio en  LA NOCHE BOCA ARRIBA y añade una valoración personal del relato. Lee AQUÍ el relato. [30.03.2025/23.59]

lunes, 24 de marzo de 2025

El relato de la semana 2. El castigo.


   El castigo. Manuel Llano nació en Sopeña, pueblecito de Cabuérniga, el 23 de enero de 1898 y murió en Santander en 1938. Es uno de los escritores cántabros más reconocidos del siglo XX. Pasó la mayor parte de su infancia en su comarca natal y allí desempeñó labores de sarruján –pastor de ganado- hasta que empezó a recibir educación en colegios de Sopeña y posteriormente en Santander. También fue mancebo de una botica de Laredo y durante su juventud estudió en la Escuela de Náutica con la intención de hacerse marinero, cosa que nunca llegó a ocurrir.
   Pronto descubrió su amor por las letras y comenzó a trabajar en imprentas y periódicos de Santander. Poco a poco consiguió publicar algunos libros. Trabó amistad con importantes autores de la época como Gerardo Diego, Miguel de Unamuno o José Hierro.
   Se dice que era un escritor concienzudo que trabajaba intensamente, con una escrupulosa autodisciplina y un enorme afán de perfeccionamiento y superación. En la solapa de sus obras completas editadas por Alianza –tres volúmenes que están a tu disposición en la biblioteca de nuestro centro-, puede leerse:
   “Su prosa, impregnada de poesía y de amor por las cosas sencillas, logró traspasar el círculo de sus lectores habituales y superó las montañas de Cantabria. […] A muchos sorprendió, entonces, el deslumbrante estilo de tan singular autor.”
   Además de sus textos de prosa reflexiva y poética -Campesinos en la ciudad, Dolor de tierra verde...-, realizó una importante labor como recopilador de leyendas tradicionales de las comarcas del Saja y Campoo. En esos relatos, con frecuencia reproduce el peculiar modo de expresión de sus paisanos, los pobladores de los valles y las brañas de Cabuérniga. Esto último se aprecia particularmente en sus libros El sol de los muertos, Rabel y Brañaflor.

   Fragmento de un documental sobre Cabuérniga (Un país en la mochila). Además de hermosos paisajes, aparece el pueblo natal de Manuel Llano y una mención muy cariñosa al escritor:


Redacta un breve estudio sobre el tratamiento del tiempo en  EL CASTIGO y añade una valoración personal. Lee AQUÍ el relato. [26.03.2024/23.59]

jueves, 20 de marzo de 2025

El relato de la semana 1. El soldado y la muerte.


    El soldado y la muerte. Alexandr Nikoláievich Afanásiev (1826-1871) fue un funcionario e intelectual ruso que, por razones políticas, vivió una existencia oscura y marginada en la Rusia zarista. Publicó entre 1855 y 1863 ocho nutridos volúmenes de cuentos populares rusos que le han proporcionado fama universal. Es uno de los grandes recopiladores de la tradición popular y el folklore de todos los tiempos. Recorrió gran parte de su país para anotar las leyendas y relatos que se transmitían de forma oral y que probablemente con el paso del tiempo se habrían olvidado. En su monumental recopilación titulada Cuentos populares rusos recogió más de seiscientas fábulas y cuentos procedentes de la narrativa popular eslava. Con esta obra, Afanasiev, consigue conducir al lector a un mundo de princesas encantadas, héroes sobrehumanos, caballos habladores, duendes, demonios y tesoros, ingenuos campesinos y mujeres encantadas, islas maravillosas y cuevas infernales, que conserva toda la magia de los mitos ancestrales y de las creencias rurales de la vieja Rusia.

   En casi todas las culturas han existido autores famosos por haber recopilado cuentos populares de su país o su comarca. Así, los hermanos Wilhelm y Jacob Grimm de Alemania que gozan de popularidad universal y, de una forma más modesta, en nuestra región, el añorado escritor cántabro Manuel Llano, que recogió las leyendas de Cabuérniga.

Los hermanos Grimm y Manuel Llano

Descarga AQUÍ el relato.
Redacta un breve estudio sobre los personajes de EL SOLDADO Y LA MUERTE y una valoración personal del relato. [23.03.2025/23.59]