En el capítulo VII nos enteramos de que ha aparecido la guitarra de Palomino Molero y se cumple así la profecía a la que aludía la señora Asunta en relación con los asesinos: “El brujo ha dicho que cuando la encuentren, los encontrarán a ellos […]” (Capítulo II). El Teniente Silva y Lituma ya tienen claro quién cometió el crimen y han informado de ello a sus superiores.
Por la noche se encuentran en la playita de los pescadores y llega el Coronel Mindreau. Tanto el Teniente como Lituma temen que utilice su revólver para acabar con ellos. Sin embargo, su intención no es ésa. Sólo quiere ofrecer un punto de vista diferente sobre lo que ha ocurrido. Según su versión de los hechos, Palomino Molero no actuó de forma honesta y por eso merecía morir. Por otro lado, el propio Coronel asume el papel de víctima cuando da a conocer la alteración psicótica que sufre su hija.
¿Qué opinas tú de todo esto? Ten en cuenta los sucesos que se producen al final de este capítulo.
[13.11.24/23.59]
Míriam González Marcano.
ResponderEliminarEn el capítulo VII de la novela se tratan temas complejos, como averiguar el porqué del asesinato de Palomino Molero.
En este capítulo, el Coronel Mindreau habla con el Teniente Silva y Lituma sobre lo ocurrido con Palomino. Pero, en vez de desmentir la versión dada por su hija Alicia, el Coronel Mindreau justifica lo ocurrido de una manera serena y tranquila.
Él afirma que el asesinato de Palomino fue culpa del propio Palomino debido a su relación con su hija, y además intenta presentar a Alicia y a él mismo como las verdaderas víctimas de la historia.
En mi opinión, el Coronel Mindreau intenta manipular a Lituma y al Teniente Silva para parecer una víctima en lugar del verdadero culpable de los hechos.
Lucía Ruíz Serrano
ResponderEliminarEn mi opinión, el capítulo VII es el más importante y trágico de la novela. Lo que más me ha impresionado es la frialdad con la que el coronel Mindreau afronta el crimen cometido. Esta actitud muestra la falta de humanidad y empatía en alguien que, por su posición de autoridad, debería tener respeto a la ley y justicia.
Además la forma en la que el Coronel se victimiza usando como excusa la enfermedad que padece su hija, me parece una forma egoísta de evadir su responsabilidad. Pero por otra parte, su suicidio parece ser una admisión de que no puede soportar la culpa de sus acciones ni la carga de lo que ha hecho.
⬆️
EliminarÁlvaro Illerías Galán
ResponderEliminarTodos estos hechos me parecen un claro conflicto de intereses entre los distintos personajes, ya que pretenden conseguir su objetivo haciendo lo que sea necesario para ello. El Coronel Mindreau se excusa de lo sucedido, algo que bajo mi opinión no tiene justificación alguna y demuestra una actitud miserable. Además, en este capítulo, el Coronel Mindreau acaba con su vida y la de su hija, un acto ruin, cobarde y rastrero por parte del coronel que elige una solución irreversible.
Hugo González Martín
ResponderEliminarMi opinión acerca de este suceso es que deja al lector en un estado extraño y confuso, ya que el escritor da un giro argumental en los hechos, lo que provoca que los lectores no se esperen este cambio a estas alturas de la trama. Esto es sorprendente porque, probablemente, muchas personas ya se habrían imaginado cuál sería el final. Sin embargo, el escritor opta por darle un giro inesperado. Creo que esto deja al lector desconcertado, pero sobre todo con miedo, especialmente en el momento en que el Teniente Silva y Lituma se ven acorralados por el Coronel Mindreau. En ese instante, se teme que, en un acto repentino, el Coronel Mindreau dispare y mate a uno de los dos guardias civiles, lo que cambiaría por completo la trama.
Te quedas en la superficie del asunto.
EliminarHugo Robles Collantes
ResponderEliminarEn este capítulo, el Coronel Mindreau justifica la muerte de Palomino Molero porque piensa que no se comportó del todo bien, lo que muestra un abuso de poder. Al hacer esto, no le da importancia al sufrimiento de los demás, como si tuviera derecho a decidir sobre la vida de otros. Además, al hablar de la enfermedad de su hija, el Coronel quiere que lo vean como una víctima, para no asumir la culpa por lo que pasó. Esto refleja la corrupción en las autoridades y la falta de valores de los personajes, mostrando cómo el sistema de justicia no funciona.
Diego Pelayo Gautier 2ºBCS
ResponderEliminarEn mi opinión el Coronel Mindreau con este acto, intenta evadirse responsabilidades de los atroces actos que ha cometido con el asesinato de Palomino Molero y con su hija. El Coronel Mindreau comenta a Lituma y al Teniente Silva que él no ordenó asesinarlo de esa forma tan cruel, fueron los propios compañeros de Palomino Molero y el Teniento Dufó quienes actuaron así. En relación con los hechos con su hija el Coronel Mindreau dice que su hija sufre un trastorno, y lo que busca es venganza sobre los abusos de su padre.
"...intenta evadirse responsabilidades..."> Intenta evadir responsabilidades.
EliminarLlegados a este punto de la novela, no sabría a quien creer, pero la cuartada del Coronel Mindreau se ve bastante convincente. Es bastante sorprendente ver como un chico como Palomino Molero, aparentemente de buen corazón, es en verdad una persona falsa, que ha abusado de una mujer. En mi opinión, el Coronel Mindreau no debería haber asesinado a Palomino Molero, aunque tuviera sus causas, porque se está tomando la justicia por su propia mano, y eso no lo haría un buen coronel.
ResponderEliminarComo punto a favor del Coronel Mindreau, hay que decir que ha pasado una vida dura, con la muerte de su mujer, y la extraña enfermedad de su hija, por lo que por muy salvaje que parezca, me parece que ha tomado la mejor decisión para él y para su hija al acabar con sus vidas.
⬇️
Eliminar"...no sabría a quien creer..."> Quién.
"...pero la cuartada..."> Coartada.
"...se ve bastante convincente..."> Parece bastante convincente.
"...me parece que ha tomado la mejor decisión para él y para su hija..."> ¿Realmente crees que está bien que una persona decida de esa manera sobre la vida de otra?
En este capítulo se narra la conversación del Coronel Mindreau con el Teniente Silva, sobre el asesinato de Palomino Molero y sobre los problemas mentales de su hija, Alicia.
ResponderEliminarMás tarde se da a conocer que el Coronel ha acabado con la vida de su hija justo antes de hacer lo propio con la suya, algo que me parece, además de una muestra de cobardía, una enorme muestra de egoísmo, pues aunque su hija tuviera problemas mentales, no merecía dejar de vivir, y menos por el capricho del rastrero de su padre.
Por otra parte, creo que la excusa que pone Mindreau sobre su orden de matar a Palomino, contando que el guitarrista abusó de su hija aprovechando sus desvaríos mentales es una simple tapadera del racismo que había en su interior.
⬆️
EliminarMe parece que el coronel Mindreau representa una persona que ha vivido durante mucho tiempo en un entorno tan violento y opresivo como es el Militar, esto explica porque dice que Palomino Molero se merecía lo que le paso ya que en ese entorno la violencia está justificada para aquellos que no sigan las normas. Justamente por este entorno su hija acabo con el trastorno psicótico que tiene, ya que una vida desde pequeña con tanta violencia y con un padre tan autoritario no puede ser bueno para la mente. Por último, ocurre el suicidio del coronel que remarca más la difícil vida que vivió llegando a sentirse culpable por la muerte de palomino. Por eso creo que esto desvela lo difícil que tiene que ser vivir en un ambiente como este.
ResponderEliminar⬇️
Eliminar"...como es el Militar..."> "militar" (minúscula).
"...esto explica porque dice..."> Por qué.
"...lo que le paso..."> pasó.
"...su hija acabo..."> Acabó.
"...por la muerte de palomino."> Palomino.
Demasiadas descuidos. No se deben pasar por alto.
Arielkis Amparo Vega
ResponderEliminarEn este capítulo, el Coronel Mindreau intenta justificar el asesinato de Palomino Molero, argumentando que el joven lo merecía por su relación con su hija, quien supuestamente padecía una enfermedad mental. Sin embargo, esta explicación únicamente puede mostrarnos el abuso de poder y la falta de justicia. El coronel intenta verse a sí mismo como una víctima para evitar asumir la responsabilidad de lo sucedido. Finalmente, el Teniente Silva y Lituma tuvieron miedo porque sabían que encontrarse con el coronel era peligroso. Esta escena nos deja ver cómo personas poderosas pueden manipular la verdad para encubrir sus crímenes, dejando claro que Palomino Molero es la verdadera víctima.
Mariam El Hasnaoui El Mahfoudi:
ResponderEliminarSinceramente, este capítulo me deja bastante perpleja, ya que no sé si creer al Coronel Mindreau o a su hija. Pero me da la impresión de que es cierto lo que cuenta el Coronel Mindreau, tal vez todo lo que contó su hija fueron solo alucinaciones, ya que ella siempre mostró un comportamiento bastante confuso. Parecía carecer de sentimientos y, a la vez, parecía ser la más inteligente de todos. Esto no quita la posibilidad de que el Coronel haya inventado esta historia para declararse inocente y librarse de los castigos.
La parte más compleja de esta narración sería la parte en la que se cree que el Coronel acabó con su vida y la vida de su hija. Si su intención es demostrar su inocencia, no acabaría con su vida hasta conseguirlo. Si él quería tanto a su hija y todo lo que hizo fue por su bien, pienso que no sería capaz de acabar con su vida.
El último párrafo me parece confuso.
EliminarCelia Gallet Arozamena.
ResponderEliminarEn este capítulo, ocurren muchos acontecimientos, muy relevantes y muy seguidos.
El Coronel Mindreau acude al Teniente Silva y Lituma para ofrecerles una nueva versión de los hechos, que pienso que puede ser un tanto factible, sobre todo la parte de Palomino Molero. El hecho de que Palomino no actuase de forma correcta explica su muerte y por qué fue tan brutal, como bien se dice en el libro “resentimientos, complejos”, por parte de los propios compañeros del fallecido.
También puedo llegar a creerme la “enfermedad” de Alicia, por el hecho de que tanto Lituma como el Teniente Silva notaron en ella algo extraño, es más, Lituma en varias ocasiones piensa que está “taradita” al hablar con ella en capítulos anteriores.
A la vez, me cuesta un poco creer que el Coronel Mindreau ha inventado la condición de su hija, e incluso la causa de la misma, que supuestamente es que Alicia culpa a su padre de la muerte de su madre y quiera vengarla.
Además, mientras el coronel cuenta todo esto, se emociona y trata de disimularlo, lo que me lleva a pensar que es real, ya que el coronel no dejaría ver sus sentimientos bajo ningún concepto, porque no va con su personalidad, y evitaría expresarlos en la medida de lo posible, igual que ha hecho a lo largo de toda la novela.
El nuevo punto de vista que ofrece el coronel puede ser verdad o mentira, y entiendo que se suicida, porque al haber admitido que fue el quien mandó matar a Palomino, quiere librarse de la posible condena que le caería, sin embargo, todavía no entiendo por qué se lleva con él a su hija, Alicia, aunque todavía está por confirmarse su muerte.
👏🏻 ⬆️
EliminarEstupendo: análisis muy detallado.
Me parece fascinante el capítulo por completo. Me ha dejado sin palabras cómo se han ido encajando cada una de las piezas del misterio del asesinato de Palomino Molero. En primer lugar, el Teniente Silva y Lituma comienzan a hablar con el Coronel Mindreau y él les expone cada uno de los hechos. A medida que están hablando, comienzan a darse cuenta de que los abusos que Alicia les había comentado eran ciertos, su padre abusaba de ella.
ResponderEliminarDespués de conocer las intenciones de Palomino, le permitió hablar de hombre a hombre, pero no se comportó como tal. La raptó y abusó de ella, no se habían escapado, como se describía en anteriores capítulos. Por esa razón, entre un grupo de aviadores y el Coronel le mataron de maneras sádicas. De esa manera, se explica el asesinato.
Finalmente, se percibe un disparo a lo lejos, el cual el Teniente Silva deduce que se trata del homicidio de Mindreau. Además, había dejado una carta para la Guardia Civil en la comisaría que explicaba, el asesinato de Alicia.
⬆️
EliminarLa intervención del Coronel Mindreau en este capítulo evidencia su carácter cruel, así como el hecho de que utiliza su poder y posición social para tratar de justificar el asesinato de Palomino Molero. Para este personaje, Molero "merecía" ser asesinado por haberse enamorado de su hija, quien pertenece a una clase social más "alta". Para la mentalidad del coronel Mindreau, esto representaba una amenaza para su honor y prestigio, y por eso excusa el crimen al declarar que Molero fue "deshonesto" y que, de algún modo, tenía culpa de su propia muerte.
ResponderEliminarEl Coronel Mindreau también menciona que su hija padecía una enfermedad mental, como si eso funcionara como una excusa para no asumir la responsabilidad de lo ocurrido. Es como si intentara culpar a su hija o incluso a Molero por lo sucedido, para no aceptar la brutalidad de lo que él, y solo él, permitió que sucediera. Al presentarse como una "víctima" de la situación, el coronel intenta manipular a Silva y Lituma para ganarse su simpatía, aunque ellos ya sospechan la responsabilidad completa que tiene este personaje.
En mi opinión, este capítulo, pone de relieve cómo el poder y la corrupción permiten que personas como el coronel puedan justificar cualquier acto, incluso una muerte, con tal de mantener su estatus; mientras tanto, las verdaderas víctimas, como Molero, quedan desamparadas y sin justicia en un sistema que protege a los poderosos.
Adrián López Martínez
👌🏻 ⬆️
EliminarMuy buen análisis.
Lucía Gutiérrez Martín
ResponderEliminarPara mí, este capítulo ha sido un gran asombro, ya que no me esperaba que el coronel fuera quien matara a Palomino. Sin embargo, retrocediendo en la historia, nos dan algunas pistas sobre el asesinato de Palomino Molero. En mi opinión, creo que el coronel Mindreau no debía haberse tomado la "justicia" por su propia mano. Es decir, considero que debería haber sido más racional y atenerse a las consecuencias del asesinato, ya que, tarde o temprano, se iba a conocer quién mató a Palomino.
La conclusión que tengo sobre este capítulo es que el coronel no ha actuado de forma correcta. No tendría que haber asesinado a su hija solo por enamorarse de un pobre chico.
Irene Quintana Elías
ResponderEliminarEl hecho de que aparezca la guitarra de Palomino Molero demuestra que la profecía se está cumpliendo. Esta decía que en el momento en que encontraran la guitarra, encontrarían a los asesinos del joven. Esto confirma las sospechas del Teniente Silva y Lituma, quienes ya tienen claro quién cometió el crimen.
En la playa, el Coronel Mindreau se encuentra con ellos y, en lugar de atacarles como temían, les ofrece su versión de lo que pasa con su hija. También les explica que Palomino “merecía morir” , haciendo ver que él sabe con certeza quiénes y por qué lo mataron.
Después de intentar justificar las escenas de violencia que tenía con su hija, el Coronel se marcha y Lituma y el Teniente Silva se quedan en la playa.
Lituma escucha un disparo y sugiere ir a averiguar qué es lo que ha pasado, pero el Teniente Silva dice que no deben hacer nada. Después de una conversación, Lituma comprende que el Coronel ya les había advertido sobre lo que iba a hacer, indirectamente.
El capítulo nos deja con mucha intriga sobre lo que ha podido pasar, y debemos seguir leyendo para descubrir lo que el Coronel se traía entre manos.
Te limitas a resumir los sucesos del capítulo. Faltan valoraciones o análisis personales.
EliminarLucía Gutiérrez Fernández
ResponderEliminarA estas alturas de la novela, ya se nos ha desvelado la identidad de los asesinos de Palomino Molero. Según el Teniente Silva y Lituma, se trata nada más y nada menos que del Coronel Mindreau, el Teniente Dufó y unos subordinados. Francamente, parecía que el asunto ya estaba zanjado, pero de pronto el Coronel Mindreau da a conocer ciertas revelaciones que pueden cambiar el curso del final del libro por completo.
Para empezar, no creo que el Coronel Mindreau dijera toda la verdad. Bajo mi punto de vista, este hombre exageró la condición psicótica de su hija y buscó una manera (bastante enrevesada en mi opinión) de que las atrocidades que había cometido aparentaran estar justificadas.
Por otro lado, el hecho de que el Coronel Mindreau se suicidara después de asesinar a su hija hace que cualquiera de mis certezas se desvanezca. Cuando leí esta parte me quedé bastante desconcertada, y sentí como todas mis hipótesis sobre el final del libro dejaban de tener sentido. A partir de ahora lo único que puedo hacer es resignarme a que el desenlace de la novela me desvele la verdad por sí mismo.
⬆️
Eliminar"...sentí como todas mis hipótesis..."> Cómo.
Izan Calderón
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, la declaración de enfermedades psicológicas de Alicia Mindreau es una manera de desviar la culpabilidad del crimen tanto del coronel Mindreau como de la propia Alicia Mindreau. Sin embargo, cabe recalcar que, al final del capítulo, conocemos tanto el suicidio del coronel como el asesinato de su hija. Esto, a mi parecer, indica que el coronel sentía tanta culpabilidad que no pudo continuar ni con su propia vida ni con la de su hija. Estos hechos fueron previamente meditados; lo sabemos gracias a la nota que el coronel Mindreau deja a Lituma y al teniente Silva debajo de la puerta.