jueves, 2 de mayo de 2024

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) 14

[Las hilanderas de Velázquez] 
El final de Amaranta.
La única hija biológica de los Buendía ha llevado una vida sobria y de castidad, como las vírgenes vestales del antiguo mundo romano consagradas a la adoración de la diosa Vesta que velaba por los asuntos del hogar. Un día, el espectro de una anciana que teje junto a ella (¿una Parca/Moira?) le anuncia con precisión el momento de su muerte. ¿Qué te parece el modo en que afronta su destino final? ¿Qué imagen de la muerte se ofrece en Cien años de soledad? Reflexiona sobre esta cuestión y fíjate en cómo les llega la muerte a los Buendía. [05.05.2024/23.59]

24 comentarios:

  1. Amaranta recibe un mensaje de la muerte que dice que morirá una vez haya terminado de tejer su mortaja. Al principio, alarga la tarea esperando burlar a la muerte, pues Amaranta desea que Rebeca muera antes que ella, así que también teje una mortaja para ella.
    Cuando se da cuenta de que está posponiendo el asunto en vano, simplemente acepta su destino. Tal como les pasa a los demás Buendía, antes de morir se sumen en una profunda soledad y desesperación, y se limitan a esperar que la muerte los libere.
    La muerte en Cien años de soledad se presenta como una liberación, es lo que le da sentido a la existencia. Los Buendía asumen su destino con desdén, la mayoría casi aburridos de su vida. Cuando algún personaje muere, se impone el luto para velar su defunción, pero ninguno parece realmente afectado.
    En definitiva, la muerte se representa como algo cotidiano, seguro y liberador. Esto se aprecia también con el ascenso a los cielos de Remedios, la bella.
    -Isabel Solana Buenaga

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  2. El final de Amaranta en “Cien años de soledad” es sorprendente y simbólico. La comparación de las vírgenes vestales de antiguo mundo romano destaca pureza de Amaranta con su familia. La llega de la anciana Parca o Moiras que teje junto a ella, estudia el destino de los Buendía ya que está predestinado y además señala que no se puede escapar de la muerte.
    Amaranta afronta su destino con calma y aceptación ya que todos tienen que morir. Antes de fallecer parece que encuentra un momento de su vida, donde hay reconciliación.
    En la novela de Gabriel García Márquez, la muerte llega de manera inesperada, pero marcada por el destino de cada uno. En los Buendía la muerte se convierte en un elemento repetitivo que indica lo trágico de la historia. También puede servir como un recordatorio de la vida.

    Claudia Pelayo Pardo.

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    1. "...la anciana Parca o Moiras..."> Infórmate sobre esta referencia mitológica y te quedará claro si debes emplear singular o plural.

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  3. Amaranta afronta su destino final con una aceptación serena en contraste con la inestabilidad y tragedia que se refleja en su familia a lo largo de todas las generaciones. Me parece que reacciona de una forma inteligente y envidiable, ya que es un tema que nos suele provocar cierto nerviosismo. La anciana tejiendo junto a ella se podría decir que es una representación simbólica de su trágico destino.
    La muerte se representa en la novela como un aspecto inevitable y que nadie puede solucionar. Además, cada uno se enfrenta a la muerte de una forma diferente y ocurre de diversas maneras; por ejemplo, asesinatos o “muertes naturales”.

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  4. El día que Amaranta está cosiendo y se le aparece la muerte no duda ni tarda un segundo en reconocerla. Tras darle su mensaje, se dispone a seguir las indicaciones de esta, comienza a bordar la mortaja. No le causa tristeza, tampoco miedo. Ella acepta su destino e intenta prepararse para el día en que llegue. Lo único que pide Amaranta es no morir antes que su hermana, Rebeca. También le hubiese gustado que le avisaran antes, pero no le preocupa en exceso.
    Excepto en las muertes causadas por la guerra, la imagen que ofrece Cien años de soledad sobre la muerte es de vía escapatoria, un camino a la tranquilidad. Incluso los que se suicidan son ellos los que están decidiendo este destino.
    En el caso de Amaranta, inclusive anuncia su inminente muerte por el pueblo y recoge cartas para dar mensajes a las personas que encuentre en ese nuevo mundo.
    Candela Toca Velasco

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  5. El modo en que Amaranta afronta su muerte me parece valiente, ya que no intenta eludirla sino que solamente se dedica a preparar su funeral y terminar de tejer su mortaja. Además al final consigue superar su frustración por morir antes que Rebecca, por lo que muere de forma serena y con la conciencia limpia.
    En mi opinión, la imagen de la muerte que se observa en "Cien años de soledad" es la de una forma de liberación, en el caso de las mujeres, ya que por lo general mueren de ancianas y tras tener que enfrentar rencores y enemistades, y una vez llegan a la vejez obtienen otra visión de la vida.
    En cambio las muertes de los personajes masculinos suelen ser muy trágicas e inesperadas (excluyendo al coronel y a José Arcadio Buendía).

    Irene Victoria Fernández

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  6. Paola Crespo Gutiérrez5 de mayo de 2024, 13:12

    El final de Amaranta en “Cien años de soledad” muestra una liberación tras una larga vida llena de sufrimiento y una paz interna.
    Para mí, en la novela, los personajes principales tienen una larga vida cargada de aventuras, y la muerte es para ellos el descanso que les toca.
    En cambio, en los personajes secundarios, la muerte en la mayoría de los casos llega de manera temprana y por ello, inesperada, siendo brusca e infortunada.
    Este final ofrece una reflexión sobre la inevitabilidad de la muerte y la manera en que diferentes personajes enfrentan su destino final.

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    1. "...personajes enfrentan su destino final."> Se enfrentan a/ afrontan.

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  7. A mi juicio, la forma de morir de Amaranta, en su casa en soledad es un reflejo de lo que ha sido su vida. Durante toda la novela, algunas de las tramas principales estaban relacionadas con los amores fallidos de la mujer. La forma tan característica de morir de cada personaje, bajo mi punto de vista, esta ligada a su personalidad. La muerte por locura del patriarca, la muerte del cornel como antítesis a la felicidad del circo o la muerte de Úrsula de anciana, de una manera serena, corresponden con la vida que han llevado cada uno de los personajes y lo que han simbolizado en el relato.
    García Márquez mediante la muerte de sus personajes refleja la situación en la que se encuentra el pueblo en cada momento. En este momento Macondo se encuentra desolado, en crisis, por lo que la muerte de la última Buendía original puede reflejar el final de la familia y del pueblo.

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    1. "...la muerte de Úrsula de anciana, de una manera serena..."> Te precipitas.

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  8. Amaranta, en lugar de hundirse en el miedo, parece resignada y acepta su destino final con una especie de calma. Se podría interpretar como una resignación ante el ciclo de la vida que recorre la familia Buendía.
    En cuanto a la muerte de la familia Buendía, parece que la familia se va a enfrentar a tragedias constantes. Desde problemas familiares hasta guerras. La muerte es una fuerza presente que ocurre durante toda la novela y acaba decidiendo el destino de la familia.

    Raquel Rueda Santamaría

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    1. Comentario bastante neutro: intenta profundizar un poco más en tus reflexiones.

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  9. Amaranta, desde que se le reveló el momento en que iba a morir, intentó retrasar su muerte lo máximo posible, llegando a pasar cuatro años desde entonces. Sin embargo, la concentración que tenía al tejer la mortaja le proporcionó la paz que necesitaba desde hacía años. Por tanto, desde ese momento, al estar en un estado de completa conformidad, en vez de retrasar su labor la apresuró. A mi parecer, Amaranta desde el instante en el que siente paz mental y entiende el sentimiento de soledad de Remedios y los pescaditos de oro del coronel, afronta la muerte de forma tranquila y natural, llegando incluso a parecer una mentira para algunos habitantes del pueblo por esta forma de afrontarla.

    Muchos Buendía, en los últimos momentos antes de morir, experimentan una especie de “revelación” que les permite estar en paz, como es el caso de Amaranta y lo fue del coronel.

    Irene Fernández Saiz

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  10. Amaranta afronta su final con serenidad y determinación ya que es algo que no puede evitar, y en vez de dejarse llevar por el miedo decide tomar el control de su destino. Esta actitud me parece envidiable porque en esa situación es difícil no entrar en estado de pánico.

    En “Cien años de soledad” la muerte es un tema muy recurrente. Se presenta como un hecho impredecible que afecta en gran medida a los personajes, sobre todo a la familia Buendía. Llega de manera inesperada y representa la pérdida, la soledad y la tragedia de los personajes en la obra.

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  11. Amaranta afronta su destino de forma calmada y con resignación. Ella es una chica que vive su vida simple y sin lujos y cuando se entera de su muerte lo acepta de buenas maneras ya que lo toma como parte de la vida. No muestra en ningún momento resistencia ni miedo ante ello.
    La imagen de la muerte está presente en toda la novela mostrándose como algo inevitable y se representa con muertes trágicas y también con muertes más melancólicas. La muerte da una imagen que va más allá de la mortalidad física e implica temas relacionados con el destino y la conexión entre los vivos y los muertos.
    En resumen, la muerte en "Cien años de soledad" no es simplemente una pérdida física, sino un hecho espiritual, emocional y simbólico que atraviesa toda la novela, que Amaranta opta por tomárselo con paz y tranquilidad

    Carla Gutiérrez Ortiz

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  12. El destino de Amaranta en "Cien años de soledad" resalta la inexorabilidad de la muerte en la familia Buendía. Su vida austera y la presencia del espectro que predice su fin reflejan la constante tragedia que los rodea. La resignación serena de Amaranta contrasta con la agitación de otros familiares en su hora final. La muerte, siempre presente, simboliza el ciclo interminable de desdichas y errores que marcan a los Buendía. En suma, la muerte en la novela representa el destino fatal que persigue a esta estirpe a lo largo de las generaciones.

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