miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ana María Matute, Premio Cervantes 2010

Se acaba de conocer la noticia de que Ana María Matute es la escritora galardonada con el Premio Cervantes 2010. La ceremonia de entrega, como es habitual, tendrá lugar el día 23 de abril del próximo año en el Aula Magna de la Universidad de Alcalá de Henares. Para celebrar este feliz acontecimiento, se publica esta entrada que contiene una breve semblanza y un vídeo con una entrevista:  

Ana María Matute nació en Barcelona en 1926. Es autora de novelas, relatos breves y libros para niños. Ha obtenido el Premio Cervantes, el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Premio Nadal, el Premio Planeta y otros premios muy prestigiosos. Ha sido profesora en varias universidades norteamericanas y goza de gran prestigio en el mundo literario español por ser una de las voces más personales de nuestras letras. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.
En 1996 ingresó a la Real Academia Española, donde ocupa el sillón “letra K”. En la actualidad sólo cinco mujeres forman parte de la RAE: Ana María Matute, Carmen Iglesias (historiadora), Margarita Salas (bioquímica), Inés Fernández-Ordóñez (lingüista) y Soledad Puértolas (escritora). Además es miembro honorario de la Hispanic Society of America.
"Ana Maria Matute trata muchos aspectos políticos, sociales y morales de España durante el periodo de la postguerra. Su prosa es muy frecuentemente lírica y práctica. […] Con todas estas cualidades y talento literario, Matute es considerada una escritora esencialmente realista. Siguiendo su estilo realista, muchos libros de Matute tratan del periodo de la vida que abarca desde la niñez y la adolescencia hasta la vida adulta". (Wikipedia).
Algunos de sus títulos más reconocidos son éstos: Los Abel (1948), Fiesta al Noroeste (1952), Pequeño teatro (1954), Los niños tontos (1956), En esta tierra (1958), Primera memoria (1959), Los soldados lloran de noche (1963), Luciérnaga (1993), Olvidado rey Gudú (1996), Aranmanoth (2000) y Paraíso inhabitado (2008).
Con Olvidado rey Gudú y Aranmanoth consiguió captar la atención de muchos lectores que hasta ese momento la habían ignorado como escritora. Se tratra de dos extensas fabulaciones de aire fantástico en las que mezcla las aventuras medievales con las pasiones de las que son presa los jóvenes personajes que evolucionan de la infancia a la madurez.

Entrevista concedida a TVE en enero de 2009 (pincha en la portada de su última novela):