lunes, 13 de enero de 2025

Réquiem por un campesino español (Ramón J. Sender) 2


Réquiem por un campesino español no presenta divisiones externas -capítulos-, sino que se organiza en secuencias que alternan los dos planos temporales en que se desarrolla el argumento en una disposición muy similar al montaje de una película. Subrayando los recuerdos de Mosén Millán y enlazando ambos planos, hallamos los fragmentos del romance que recita el monaguillo. Las características estructurales de la obra son las siguientes:

Nueve secuencias en la sacristía:
Secuencia 1: Es la más extensa de este bloque. En ella aparecen esbozados los elementos fundamentales de la novela.
Secuencias 2, 3, 4: Insisten en la caracterización de Mosén Millán, su inquietud.
Secuencias 5, 6, 7, 8: Aparecen los tres caciques y se produce la irrupción del potro en la iglesia.
Secuencia 9: Mosén Millán sale al presbiterio y se dispone a comenzar la misa.

Nueve secuencias que narran la vida de Paco:
Secuencias 1 y 2: Nacimiento y bautismo.
Secuencia 3: Infancia.
Secuencia 4: Adolescencia y juventud.
Secuencias 5 y 6: noviazgo y boda.
Secuencia 7: Actuación como líder del pueblo.
Secuencia 8: Persecución.
Secuencia 9: Entrega y muerte.

En la secuencia 1 de la sacristía el narrador anticipa algunos rasgos que caracterizarán a los dos personajes protagonistas: Mosén Millán y Paco el del Molino. Además, en un momento del relato en estas primeras páginas, se fija en la presencia de dos animales muy distintos: un potro y un saltamontes. ¿Cuáles dirías tú que son esos rasgos iniciales que se nos proporcionan sobre los personajes? ¿Tiene algún sentido la mención de los animales o es algo fortuito? [15.01.2025/23.59]

29 comentarios:

  1. Álvaro Illerías Galán 2ºBCH:

    Los rasgos iniciales que el autor nos proporciona sobre los personajes tienen una gran relevancia. Primero de todo, el autor describe a Mosén Millán, el cura del pueblo.
    Mosén Millán era una persona mayor y envejecida, por lo que estaba llena de nostalgia y recuerdos. Él llevaba una larga trayectoria ejerciendo como sacerdote, en concreto cincuenta y un años, por lo que para él oficiar la misa era algo ya muy interiorizado.
    Los rasgos iniciales que se proporcionan sobre Paco el del Molino son escasos. Los únicos datos que Ramón J.Sender brinda sobre él al inicio de la obra son su afabilidad y lo querido que era en el pueblo, salvo por don Gumersindo, don Valeriano y quizás tampoco lo fuese para el señor Cástulo Pérez, de quién nadie sabía cómo pensaba.
    En mi opinión, la mención del saltamontes es algo fortuito. Sin embargo, la aparición del potro es un elemento intencionado por el autor ya que el caballo se encuentra relinchando en la plaza, como si quisiera recordar a su dueño, lo que recalca y genera un mayor drama sobre su muerte.

    ResponderEliminar
  2. Míriam González Marcano.
    En las primeras páginas de este libro se nos presenta a Mosén Millán, un hombre mayor que es el sacerdote de una iglesia en un pequeño pueblo.
    Este fragmento refleja a Mosén Millán como un hombre solitario, inmerso en su propia rutina relacionada con la iglesia, además de transmitir la sensación de ser un hombre melancólico.

    A su vez, en estas páginas conocemos a Paco el del Molino. El cura lo describe como un joven que tenía muchos amigos en la aldea, aunque también contaba con algún enemigo.

    La mención del potro y el saltamontes podría estar relacionada con los protagonistas. El saltamontes simbolizaría a Mosén Millán, al tratarse de un animal pequeño atrapado en un arbusto, lo que reflejaría que él es un hombre insignificante atrapado en la rutina y la monotonía.

    Por otro lado, el potro representaría a Paco el del Molino, un animal lleno de energía que simboliza su juventud y vitalidad.

    ResponderEliminar
  3. Lucía Ruíz Serrano

    En la primera secuencia de Réquiem por un campesino español, el narrador nos presenta a dos personajes: Mosén Millán y Paco el del Molino. Mosén Millán es representado como un sacerdote que ha dedicado gran parte de su vida a la vocación religiosa. También se percibe que es una persona bastante observadora.
    Por otro lado, Paco el del Molino parece ser un hombre que trabajaba la tierra y vivía de ello, además parecía muy conectado con el campo.
    En cuanto a los animales, el narrador menciona un potro y un saltamontes, y creo que no es algo casual. En mi opinión, el potro representa a Paco el del Molino, como se menciona en el libro: “era una alusión constante a Paco”. Por lo tanto, el saltamontes podría aludir a Mosén Millán.

    ResponderEliminar
  4. Celia Gallet Arozamena.
    A pesar de que en esta primera secuencia aún no conocemos demasiado sobre los personajes, podemos deducir algunas cosas.
    Primeramente, sabemos que Mosén Millán es un hombre ya anciano, y que su manera de evocar el pasado y recordar continuamente escenas de éste, nos puede llevar a pensar que se trata de una persona melancólica y nostálgica, que vive un tanto atrapada en un tiempo pasado.
    Sobre Paco, nos damos cuenta rápidamente de que es el fallecido y a quien va dirigido el réquiem. Gracias a la constante evasión de Mosén Millán al pasado, sabemos que los dos compartían un vínculo muy fuerte, tenían una relación muy especial y se tenían mucho cariño mutuamente. En la novela, se hace entender que Paco era querido por la comunidad y que su muerte, no había dejado indiferente a los vecinos. Aunque no se dan detalles precisos aún, durante su bautizo, los presentes piensan que Paco tendrá "mucho éxito con las mujeres" y que será un chico valiente.
    Respecto a la mención de los animales, pienso que pueden tener varias interpretaciones. Se dice del potro, que el propio Mosén Millán identifica con Paco, que "anda, como siempre, suelto por el pueblo", tal vez debido a que Paco solía pasear o divagar por el pueblo a menudo, además de que se explica que el potro era del propio Paco. En cuanto al saltamontes, pienso que puede tratarse de una especie de metáfora, donde se identifica al saltamontes intentando escapar de las ramas de un arbusto, con Mosén Millán buscando escapar del recuerdo de un ser querido que ya no está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Primeramente, sabemos..."> En primer lugar, sabemos...

      Eliminar
  5. MARIAM EL HASNAOUI EL MAHFOUDI:

    En la secuencia inicial de la sacristía en Réquiem por un campesino español, presentan unos rasgos principales de Mosén Millán y Paco el del Molino. Mosén Millán se presenta como un sacerdote envejecido, cargado de remordimiento y algo empático, es una persona centrada en sus obligaciones religiosas. El personaje de Paco, que conocemos sus rasgos por los recuerdos del sacerdote, se presenta como un joven valiente que, por lo visto, estaba bastante conectado con su comunidad, se explica que se llevaba mal con pocas familias, lo que puede significar que era un joven tranquilo.

    La mención del potro y el saltamontes se asocian a estos personajes. El potro simboliza la energía y la fuerza que se asocia con Paco. El saltamontes, atrapado en la sacristía, expresa aislamiento e impotencia asociada a Mosén Millán. Estos contrastes nos ayudan a conocer la personalidad de estos principales personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...cargado de remordimiento y algo empático..."> ¿Empático?

      Eliminar
  6. Hugo González Martin
    Bajo mi punto de vista, los personajes principales, como pueden ser el zapatero, el padre de Paco, el cura o el monaguillo, me parecen personajes cotidianos, normales y sin ninguna virtud especial. A mi parecer, es un pueblo normal, sin nada fuera de lo común. Aunque he de decir que a Paco se le ve como un chico interesado por todo y con una buena intención, siempre, como en el caso del revólver. En cuanto a los animales, a mi parecer sí que tienen que ver con algo; no es nada fortuito que el autor los haya puesto porque le apetece, pero tampoco le encuentro un sentido como tal. No le veo una simbología en concreto; no sé si Ramón J. Sender trata de explicarnos algo mediante los animales.

    ResponderEliminar
  7. Lucía Gutiérrez Fernández

    En "Réquiem por un campesino español", ya desde las primeras páginas, Ramón J. Sender nos deja entrever una serie de rasgos opuestos entre Mosén Millán y Paco el del Molino.

    Inicialmente, Mosén Millán se nos muestra como un hombre devoto pero distante de la realidad del pueblo, mientras que Paco es descrito como un hombre enérgico y apasionado, que además es cercano a la tierra y su gente.

    En cuanto a la mención de los animales, no la considero para nada fortuita. La presencia del potro y el saltamontes refuerzan los contrastes mencionados en el párrafo anterior: el potro, enérgico e indomable, puede simbolizar a Paco; mientras que el saltamontes, frágil y tranquilo, podría reflejar la actitud apacible y pasiva de Mosén Millán. Sin lugar a duda, la alusión a estos animales tiene valor simbólico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...no la considero para nada fortuita."> No la considero fortuito en absoluto.

      Eliminar
  8. Desde el principio de la obra se nos muestran ciertos rasgos de los protagonistas, a Paco, aunque no le podamos ver, se le puede identificar como un joven enérgico, impulsivo y querido por su gente y su pueblo. En cambio, Mosén Millán se le representa como una persona reflexiva que aunque sabe que debe cumplir su deber como cura, no puede evitar sentirse culpable por lo sucedido. Por ultimo me parece que tiene sentido la mención de el potro y el saltamontes ya que representan los rasgos de ambos protagonistas, el potro es un animal joven y energético, al igual que Paco, mientras que el saltamontes es un insecto mas tranquilo y menos imponente al igual que Mosén Millán.

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar, comienza la secuencia presentándonos a dos personajes claves. Paco el del Molino, quien dicen que era amigo de casi todo el pueblo y que siempre andaba
    “suelto”. A continuación, se nos presenta a Mosén Millán, el cura del pueblo, quien podemos observar que es paciente esperando a los familiares de Paco para celebrar el “réquiem”, era amigo él, es mayor y tiene nostalgia, puesto que está recordando la vida de Paco. Por un lado, hacen presencia de un saltamontes, el cual está atrapado en las ramas de un arbusto y nos permite recordar a Monsé Millán, quien también está atrapado en sus recuerdos. Por otro lado, el caballo de Paco representa al propio Paco, quien transitaba por el pueblo de un lado a otro, al igual que el animal. Por esa razón pienso que esa mención sobre los animales está relacionada con los personajes de la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Por un lado, hacen presencia de un saltamontes..."> ¿?

      Eliminar
  10. Diego Pelayo Gautier 2º HCS
    En general, no se dan muchos detalles sobre los personajes, pero se dan detalles sobre su vestimenta, como sucede con el monaguillo o Mosén Millán. También añade una breve descripción de las amistades de Paco el del Molino, la cual se refiere a su buena relación con gran parte del pueblo a excepción de dos familias pudientes. En mi opinión, la mención de estos dos animales puede tener que ver con lo que vaya a suceder en un futuro en la historia. Sobretodo la aparición del burro del fallecido.

    ResponderEliminar
  11. Arielkis Amparo Vega

    El personaje de Mosén Millán parece ser un hombre paciente y tranquilo, mientras que Paco el del Molino es mostrado como alguien alegre. Los animales que aparecen tienen un significado importante. El potro representa la fuerza y la libertad de Paco, como si fuera un espíritu libre que no se deja controlar. Por otro lado, el saltamontes, pequeño y atrapado, representa a Mosén Millán. Estos animales nos ayudan a entender mejor la diferencia entre los dos personajes desde el inicio de la novela.

    ResponderEliminar
  12. Al comenzar la novela de Ramón J. Sender, se nos presenta a Mosén Millán, esperando en la abadía a los familiares y amigos de Paco el del Molino, el otro protagonista, que fue asesinado en el inicio de la guerra civil. Mosén Millán es representado como un cura amable, que le cae bien a los pueblerinos, y que hasta bromea con ellos, ya que se menciona que el antiguo zapatero le hacía os apaños más baratos incluso sin acudir a misa. Por otra parte, Paco el del Molino era un buen hombre, que le caía bien a todo el pueblo exceptuando a las dos familias más ricas, con las que estaba enemistado. Se menciona al potro de Paco, que simboliza la muerte de Paco, pues anda siempre suelto por el pueblo, ya que su dueño ya no puede hacerse cargo de él. No creo que sea fortuito, ya que con ese detalle nos hacen conectar más con la situación de guerra, y mentalizarnos de que los muertos no son solo números, sino vidas humanas, cada una con sus responsabilidades y amigos.

    ResponderEliminar
  13. Adrián López Martínez
    En las primeras páginas de Réquiem por un campesino español, Mosén Millán es representado como un hombre afligido y tolerante. Además, está condicionado por su fe, ya que la acepta sin cuestionarse. Paco el del Molino, otro de los personajes, es reflejado como un hombre cercano a la gente que le rodea y con ganas de luchar contra las injusticias. Por otro lado, el potro y el saltamontes simbolizan la libertad y la fortaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...el saltamontes simbolizan la libertad y la fortaleza."> No exactamente.

      Eliminar
  14. Hugo Robles
    En la sacristía, el narrador presenta a Mosén Millán como un sacerdote cansado y con remordimientos. Paco el del Molino, en cambio, es recordado como un joven valiente y preocupado por las injusticias. La mención del potro (libertad y fuerza) y del saltamontes (debilidad y atrapamiento) no es casual. Los animales representan la diferencia entre Paco, que lucha por lo que cree, y Mosén Millán, que se queda quieto y atrapado por su culpa, anunciando el conflicto entre ellos.

    ResponderEliminar
  15. Lucía Gutiérrez Martín
    Al comienzo del libro ya empiezan a aparecer algunos personajes. Mosén Millán, que es uno de ellos, también es el cura del pueblo. Este personaje me da la impresión de que fue un gran amigo de Paco el del Molino, por eso tiene tantas ganas de que sus familiares y amigos acudan a la misa. Considero que está unido al pueblo y que es muy sentimental.
    El monaguillo, sin embargo, parece una persona curiosa, ya que siempre está entrando y saliendo de la iglesia. Al haber visto morir a Paco el del Molino, creo que tiene algo dentro de sí mismo que, a lo largo de esta historia, nos hará descubrir. Parece una persona muy cercana al cura, no solo por su relación con la iglesia, sino también en lo sentimental.
    En cuanto a los animales, están el saltamontes y el potro de Paco. El saltamontes creo que, de momento, es algo irrelevante, pero que más adelante volverá a aparecer en la historia, y, en vez de estar atrapado, le sucederá algo diferente. Sin embargo, el potro de Paco, como ya nos dice el cura, es un recuerdo de Paco. Por lo entendido, Paco el del Molino siempre iba a todos los sitios con el potro, o que simplemente la gente del pueblo lo recuerda junto a este animal porque estaban muy unidos.
    Considero que estas dudas serán resueltas a lo largo de la historia.

    ResponderEliminar
  16. En el comienzo de la novela se nos presentan los dos personajes protagonistas. Por una parte, tenemos a Mosén Millán, el cual es un viejo cura que lleva muchos años sirviendo a la comunidad religiosa y tiene automatizada una rutina de rezos. El otro es Paco el del Molino, que era muy querido por el pueblo por sus ideales. También aparecen dos animales, los cuales pueden llegar a tener algún tipo de relación con los dos personajes ya mencionados, pero por ahora no son más que dos menciones sin sentido alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...,muy querido por el pueblo por sus ideales."> Muy querido en el pueblo por sus ideales.
      "...pero por ahora no son más que dos menciones sin sentido alguno."> No estés tan seguro: reflexiona un poco más.

      Eliminar
  17. Izan Calderón
    En esta primera secuencia se nos presenta sutilmente tanto a Mosén Millán como a Paco, "el del Molino". Mosén Millán es descrito como un hombre que basa su vida en la eucaristía y en la reflexión, por lo que se puede entender a este personaje como alguien tranquilo y pasivo. Pese a no hacer ninguna aparición física en esta primera secuencia, a Paco podemos asociarlo con una persona enérgica y con ganas de alegrar a los demás.
    Desde mi punto de vista, la aparición de ambos animales no es para nada fortuita, ya que, poco a poco, iremos descubriendo la comparación que está buscando J. Sender con su mención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...no es para nada fortuita..."> No es fortuita en absoluto.

      Eliminar
  18. Irene Quintana Elías.
    En las primeras páginas del libro, podemos ver una presentación rápida de los personajes, que se mencionan mientras ocurre la escena en la iglesia. El primero es Monsén Millán, que es el sacerdote de la iglesia. Él será el narrador de la historia. También se menciona a Paco el del Molino, el protagonista, un campesino al que en estas primeras páginas se le está ofreciendo una misa por su réquiem. Se ha hecho mención también a dos de las familias más pudientes del pueblo, don Valeriano y don Gumersindo, quienes al parecer estaban en contra de Paco el del Molino. Se nombra también a otra familia pudiente, pero no se detalla nada sobre ella.

    La mención de los animales en este libro, tiene un significado simbólico, que puede ser para reforzar la personalidad de los personajes (como el potro con Paco el del Molino). Este puede reflejar el alma de Paco, quien no se dice mucho de él en estas primeras páginas, por lo que hay que seguir leyendo para averiguarlo. El saltamontes de la misma manera, tiene un significado profundo, pues yo creo que el insecto puede representar a Paco, atrapado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...quien no se dice mucho de él..."> De quien no se dice mucho.

      Eliminar
  19. Mosén Millán parece una persona bondadosa y amable con las personas que lo rodean, ya que organiza la misa de réquiem sin que ningún familiar ni amigo de Paco se lo pida. El monaguillo parece una persona despistada, aunque amable y gentil con la gente de su alrededor.
    La mención de los animales parece una metáfora, el grillo hace alusión a la angustia y desesperación por salir de algún lugar, y el caballo blanco de Paco parece hacer referencia al propio Paco, el cual aún estado difunto sigue paseándose por el pueblo, acompañando a sus vecinos, familiares y amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...el grillo hace alusión a la angustia..."> ¿Qué grillo?

      Eliminar