jueves, 17 de octubre de 2024

¿Quién mató a Palomino Molero? Mario Vargas Llosa 3






En el capítulo III aparece por primera vez el personaje del Teniente Silva, uno de los protagonistas del relato. La impresión inicial que recibimos los lectores sobre él es bastante equívoca porque el punto de vista narrativo se focaliza sobre todo en su obsesión por Doña Adriana, la peculiar dueña de la fonda. Este motivo argumental reaparecerá varias veces a lo largo de la novela. Puesto que no tiene relación directa con la trama principal del asesinato, ¿qué función crees que cumple?; ¿por qué se inserta este asunto en la narración? [20.10.24/23.59]

Retrato de mujer (Fernando Botero)

18 comentarios:

  1. En el tercer capítulo se presenta por primera vez al Teniente Silva, el otro protagonista que intentará resolver el misterio del asesinato de Palomino Molero.
    Aunque el caso que tratan sea serio, su introducción es más bien lo contrario, pues lo único que hace durante su presentación en la novela es demostrar su obsesión con Doña Adriana, la dueña de la fonda. Doña Adriana tiene hijos y marido, algo que el Teniente Silva ignora, continuando con su bombardeo de halagos, consiguiendo que se ría de vez en cuando.
    Este asunto es introducido en la novela como una aportación humorística, con la intención clara de quitarle hierro a la trama principal, que es bastante seria. Cumple la función de aportar el toque de humor a la historia, haciéndola así más atractiva para los lectores.

    ResponderEliminar
  2. Celia Gallet Arozamena.
    Pienso que este asunto se inserta en la narración por dos razones; para hacerla más completa, dando un atisbo incluso cómico a la historia y para hacer del Teniente Silva un personaje más redondo y realista, no limitando sus intervenciones únicamente a aquellas referidas con la resolución del caso, sino permitiéndonos también conocer su personaje en otros ámbitos y situaciones diferentes, más allá de su trabajo. Con esto, el autor consigue darnos una visión más humana del Teniente Silva.

    ResponderEliminar
  3. Mariam El Hasnaoui El Mahfoudi:

    La obsesión que tiene el teniente Silva por Doña Adriana influye en el relato, aunque no tenga vínculos con el asesinato. Ya que llama la atención del lector y lo aleja del caso para dejarlo con intriga. También hace conocer la personalidad del teniente Silva y humaniza su personaje al mostrar sus deseos y sentimientos.

    Este asunto se añade, principalmente para que haya un contraste de temas, mientras el principal tema trata de algo que no es cotidiano y agresivo, esta obsesión del teniente nos acera más a lo cotidiano. Con esto se muestra que los conflictos y los intereses personales influyen en el personaje, y así dan un toque especial al relato.

    ResponderEliminar
  4. Míriam González Marcano

    Este asunto está presente en la novela porque el teniente Silva y Lituma, al parecer, pasan mucho tiempo en la fonda, ya que es el punto de encuentro del pueblo y donde se encuentran las noticias más recientes.
    Además, se intuye, según el relato, que ellos hacen allí sus comidas. Por esto, el teniente Silva ha desarrollado una obsesión con Doña Adriana, lo que podría suponerle un problema, dado que ella está casada con Matías, el pescador.

    ResponderEliminar
  5. Arielkis Amparo Vega

    En el capítulo III de ¿Quién mató a Palomino Molero?, la obsesión del teniente Silva por Doña Adriana nos muestra un lado más humano de este personaje. Aunque su interés amoroso no está para nada relacionado con el asesinato de Palomino, esta subtrama deja al lector conocer la profundidad emocional y la tensión que hay en el entorno, haciendo que las personas que leemos el libro nos sintamos algo conectados con Silva. Además, este aspecto puede reflejar la soledad y frustración en la vida de los personajes, añadiéndole algo más de sazón a la narrativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...no está para nada..."> Estructura gramatical inadecuada. Mejor: "en absoluto."

      Eliminar
  6. Lucía Ruíz Serrano
    En mi opinión, la obsesión que tiene el Teniente Silva por Doña Adriana, tiene varias funciones dentro de la historia. Primero, nos ayuda a comprender mejor a el Teniente Silva, enseñándonos que, a pesar de ser un policía, también tiene sentimientos que lo hacen más humano.
    Por otra parte, esta intervención hace más interesante la novela, ya que no solo se centra en el crimen. La relación del Teniente con Doña Adriana contrasta con su personalidad autoritaria, ya que, al estar con ella, saca su lado vulnerable. Esto hace que halla tensión emocional en la historia y al mismo tiempo se refleje el caos que la investigación del asesinato supone.

    ResponderEliminar
  7. Hugo González Martin
    Bajo mi punto de vista , la función que cumple la intensa repetición de la obsesión del Teniente Silva con Doña Adriana , creo que simplemente es para darle más argumento a la obra . Intentando que no se haga tan pesada y solo se enfoque en una obra del estilo policial . Y como ya e dicho , y bajo mi inculto punto de vista acerca de estas herramientas que emplean los escritores , este asunto se inserta para darle dinamismo a la obra y quizás enganchar más al lector .

    ResponderEliminar
  8. Álvaro Illerías Galán:

    La obsesión que tiene el Teniente Silva, cumple una importante función en el libro. Gracias a esto, el libro nos da una pequeña imagen de cómo era el Teniente y también de cómo era él en su vida personal. (A pesar de ser a veces un poco charlatán, mal hablado e incluso algo alcohólico, Lituma lo había visto siempre esforzarse por hacer justicia. Y sin tener preferencias por nadie)
    En mi opinión, el autor inserta este tema dejando entrever una comparación entre el Teniente Silva y Palomino Molero. Ambos estaban enamorados de un amor complicado. Debido a que, sus amores eran mujeres casadas. En el caso del Teniente, Doña Adriana era la esposa del pescador Matías, quién pescaba de noche y dormía de día.

    ResponderEliminar
  9. Diego Pelayo Gautier 2º BCS
    Creo que Doña Adriana jugará un papel muy importante dentro de la historia. En primer lugar porque puede ayudar a Lituma en la investigación, dándoles información sobre las amistades o problemas que tuviese Palomino Molero, debido a que parece que conoce información sobre la vida de Palomino, que puede ser importante para la investigación. También la puede haber insertado para incluir una segunda historia dentro de la trama principal. En la que el Teniente Silva intente seducir a Doña Adriana siendo una tarea muy difícil, pese a que no sea una mujer muy bella.

    ResponderEliminar
  10. La obsesión del teniente Silva por doña Adriana sirve para mostrarnos una faceta más personal y emocional del teniente, ya que como se comenta es un tipo serio y con las ideas claras. Este asunto también nos refleja muy bien como llevan el día a día los guardas encargados de resolver un crimen como este, tanto en la faceta personal, como en la profesional. Es un buen ejemplo para transmitirnos que la vida personal no tiene que interferir en asuntos profesionales de tu vida laboral.

    ResponderEliminar
  11. Izan Calderón
    El teniente Silva es un miembro de la policía que investiga el caso del asesinato de Palomino Molero. Este muestra una gran obsesión por Doña Adriana, la dueña de la fonda. Bajo mi punto de vista, la función que cumple este asunto es mostrar la vulnerabilidad del teniente Silva. De esta manera, los lectores podemos observar los sueños y deseos fallidos del teniente. Por otro lado, considero que Vargas Llosa intenta reflejar de alguna manera la realidad de la sociedad peruana de la época de una forma sexual y violenta.

    ResponderEliminar
  12. Lucía Gutiérrez Martín
    Mientras avanza la historia, aperece el personaje de Doña Adriana. Que a mi parecer, va a dar un giro a esta historia. Gracias a ella, creo que va a ser mas sencillo encontrar al asesino de Palomino, pero a su misma vez, también complicará las cosas. Creo que aparece este asunto en la historia para que nosotros, los lectores, nos comencemos a imaginar como puede seguir la historia, para que reflexionemos sobre su asesinato y sobre todo, quien lo pudo hacer.

    ResponderEliminar
  13. Creo que cumple la función de hacernos conocer mejor a los personajes y hacernos saber cosas sobre ellos, como gustos o su personalidad. Esto nos puede ayudar a empatizar más con los personajes o por el contrario coger antipatía a otros personajes. En cuanto a porque se inserta este asunto ahora, creo que es porque hasta el momento no habíamos obtenido mucha información sobre los personajes, solo sabíamos que eran policías investigando un asesinato, ahora los conocemos un poco mejor y podemos entender sus acciones mejor.

    ResponderEliminar
  14. Irene Quintana Elías

    En el tercer capítulo aparece el personaje del Teniente Silva, que, tal y como se describe, está enamorado de Doña Adriana, dueña de un bar de Talara. El escritor dedica gran parte del capítulo a explicar la obsesión del Teniente Silva por esta mujer, quien no le hace caso debido a que está casada y con hijos.
    En mi opinión, el motivo por el cual el escritor se centra mucho en describir esto, saliéndose de la trama central, es porque quizás pueda tener relevancia para la historia en los siguientes capítulos. Si se está dedicando varias páginas a esta trama secundaria, tiene que ser importante para entender el desarrollo de la historia en un futuro, aunque tendré que seguir leyendo para averiguarlo.

    ResponderEliminar
  15. Lucía Gutiérrez Fernández

    Después de haber leído el capítulo, puedo decir que considero que la obsesión del teniente Silva con doña Adriana tiene como función aligerar de algún modo la trama. Al incluir una relación amorosa (no correspondida), el autor consigue distraer al lector de la investigación que están llevando a cabo los guardias civiles. De esta manera, la lectura se hace más liviana y dinámica.

    Otra razón por la que creo que podría haberse introducido este asunto, es para realizar una especie de comparación entre el supuesto amorío de Palomino y la relación entre el teniente Silva y doña Adriana.

    ResponderEliminar