lunes, 8 de mayo de 2017

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) 15


En el capítulo 15 se produce la gran masacre en la plaza de Macondo: a causa de la huelga en las bananeras el ejército aniquila sin contemplaciones a hombres, mujeres y niños. A continuación se desata sobre el pueblo otro desastre de proporciones bíblicas. En realidad, en este capítulo aparecen al menos dos referencias al Libro de los libros –una de las cuales se prolongará en capítulos posteriores-.
¿Sabes cuáles son esas dos evocaciones de La Biblia?

19 comentarios:

  1. La referencia más clara a la Biblia que aparece en este capítulo es el Diluvio Universal. En Macondo comienza a llover tras la matanza en la plaza, y la lluvia continúa durante cuatro años más, de manera similar a lo que ocurre en la Biblia. La otra referencia está mucho menos clara para mí, pero creo que el olvido de la masacre y de los posteriores fusilamientos por parte de los habitantes de Macondo podría considerarse una “plaga”, y estar relacionada con las plagas de Egipto que aparecen en el Antiguo Testamento.

    ResponderEliminar
  2. Lorena Ruiz
    La Laferencia más clara que yo veo en este capítulo al libro de los libros, es decir la Biblia, es el diluvio universal.
    Esté aparece en la novela cuando se produce un diluvio en el que hasta donde he leído transcurren dos meses de intensa lluvia.
    En esta novela podemos encontrar otras similitudes a la Biblia, como la creación de Macondo con la creación del mundo. El momento en que la peste del insomnio llegar a Macondo con la peste de Egipto​.
    Otra referencia puede ser la del incesto en la familia Buendía en comparación a Adán y Eva.

    ResponderEliminar
  3. Manuel Díez Rivero
    A lo largo de Cien años de soledad, Gabriel García Márquez deja varias alusiones a la Biblia; en el capitulo 15 hay una muy clara: el diluvio universal.
    Con el desorden social que había en Macondo, comienza a llover, prolongándose en el tiempo durante más de cuatro años. Es una clara referencia al diluvio universal que aparece en la Biblia, en donde Dios mando un diluvio a la tierra al ver las malas acciones que se producían en esta y que todo lo que él quería ver hecho con buena fe no se estaba produciendo.
    Al no haber leído la Biblia, no soy capaz de interpretar ninguna otra alusión hacia esta.
    Quizá observamos como una monja entrega a Fernanda un niño pequeño, Aureliano, y esta dirá que lo recogió en el río en una canastilla. (Creo que no es esto a lo que te refieres).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Creo que no es esto a lo que te refieres". Sí: clara alusión a la historia de Moisés.

      Eliminar
  4. Enric Máñez Fabregat

    Se pueden ver 2 situaciones que se asemejan a pasajes bíblicos: una de estas podría equipararse al Diluvio universal, ya que en este capítulo, tras el comienzo de la matanza en la plaza de Macondo, empieza a llover sin cesar, sin dar tregua en ningún momento, de hecho se hace mención en el inicio del siguiente capítulo que llovió y no dejo de llover en: cuatro años, once meses y dos días.

    La otra evocación es la referente a Meme Buendía, él bebe que fue encontrado por Santa Sofía de la Piedad en una canastilla navegando por el río, evocación que nos recuerda a Moisés cuando fue encontrado en de la misma forma a orillas del río Nilo. Aunque se pueden generar dudas, ya que avanzado el capítulo y conversación, podríamos decir que posiblemente no fuera verdad, como se dice en: “Diremos que lo encontramos flotando en la canastilla -sonrió. -No se lo creerá nadie -dijo la monja. -Si se lo creyeron a las Sagradas Escrituras -replicó Fernanda-, no veo por qué no han de creérmelo a mí.”.

    ResponderEliminar
  5. Podemos apreciar la influencia de la Biblia desde el principio de la novela, cuando después de matar a Prudencio Aguilar con una lanza, y tras diversas apariciones del mismo, José Arcadio Buendía y Úrsula deciden huir de Riohacha y de sus grandes cargos de conciencia. Ambos emprenden una travesía de dos años hacia “una tierra prometida”, Macondo. Este episodio de Cien años de soledad hace clara referencia a El Éxodo.
    Durante el capítulo quince también encontramos evocaciones a la Biblia, como el diluvio que sufre Macondo durante cuatro años, once meses y dos días, aunque este sería significantemente más largo que el Diluvio Universal que se cuenta en la Biblia.
    Además, en palabras pronunciadas por Fernanda, refiriéndose a su propio nieto “Diremos que lo encontramos flotando en la canastilla” ”Si se lo creyeron a las Sagradas Escrituras” se puede observar una obvia alusión a cómo fue encontrado Moisés en el río Nilo.

    ResponderEliminar
  6. La referencia más clara a la Biblia que aparece en este capítulo es el Diluvio Universal. En Macondo comienza a llover tras la matanza en la plaza, y la lluvia continúa durante cuatro años más, de manera similar a lo que ocurre en la Biblia. La otra referencia, algo menos clara, se da cuando Fernanda recibe al bastardo de Meme, y le dice a la monja que se lo trae que, para guardar el honor, diría que lo encontró en una canastilla junto al río, recordando esto al pasaje bíblico del encuentro de Moisés en las mismas condiciones por una mujer de la familia del faraón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien cambiar impresiones sobre la lectura con los compañeros.

      Eliminar
  7. Leyre Arnaiz Hidalgo.

    A lo largo de "Cien Años de Soledad" encontramos varias referencias religiosas. Concretamente, en este capítulo se mencionan dos. Una de ellas, es la aparición de Aureliano, el hijo de Meme. Fernanda, para ocultar la identidad del bebé, inventa que encontró al niño flotando en una canastilla. Para esto se basa en las Sagradas Escrituras alegando que todo el mundo creyó cierto el pasaje en el que Moisés fue abandonado en el río.

    No obstante, la referencia más evidente alude al diluvio ya que al inicio del capítulo dieciséis aclara que lluvia duró casi 5 años. Además, “ todo el mundo se puso sus ropas de pontifical”, lo que da una pista más para ayudar a establecer un paralelismo entre la Biblia y la novela.

    ResponderEliminar
  8. Uno de los desastres que tienen lugar en Macondo después de la masacre producida por el asesinato de tantos habitantes del pueblo es el gran diluvio que dura cuatro años, once meses y dos días. Este suceso es comparable con el gran diluvio universal del que se habla en la Biblia. Se trata de un diluvio que supuestamente afectó a todo el planeta y que fue producido por Dios como castigo por la maldad de los hombres lo que nos hace pensar en el diluvio de Macondo ya que ocurrió poco después de la gran masacre.
    El pueblo de Macondo ha sufrido durante toda la novela varios desastres parecidos como la peste del insomnio o la del olvido que también afectaron gravemente a los habitantes del pueblo.
    Raquel González

    ResponderEliminar
  9. Joel San Martín Peña

    Una vez más, vemos que en una obra literaria de gran importancia, se hacen diversas evocaciones a acontecimientos históricos importantes o también a otros libros, como ocurre en este capítulo 15, en el que apreciamos varias referencias hacia la Biblia.

    Bajo mi punto de vista, la primera referencia corresponde con la evocación del diluvio universal, empleando para ello la lluvia.

    La segunda me parece más abstracta, pero pienso que se refiere al momento en el que Fernanda se encuentra un niño en una canastilla, que ha sido llevado por una monja. Por ello, creo que este hecho se relaciona con el momento en el que Moisés es encontrado a las orillas del río Nilo.

    ResponderEliminar
  10. Una de las referencias bíblicas es el diluvio universal que en la novela dura cuatro años, once meses y dos días a partir de la presencia de la compañía bananera.

    A raíz de dicho diluvio, la segunda referencia a la Biblia es la muerte del ganado y casi todos los animales del pueblo a causa de éste. En la Biblia, Noé construye un arca y mete parejas de animales en él, los que no entran ahí mueren.

    ResponderEliminar
  11. La obra de Gabriel Garcia Márquez, está vinculada a la Biblia y Las mil y una noches, libros de los que se había influenciado durante su infancia. La Biblia, está muy presente en nuestra cultura y en ocasiones, indirectamente, encontramos relaciones con ella. Es por eso, que es una obra de gran interés cultural y debemos conocerla para saber más acerca de nuestra cultura y modo de vida.

    La primera relación, tiene que ver con el fenómeno del diluvio universal. Para ello, se recurre al elemento de la lluvia.

    A mi juicio, existen más relaciones a lo largo de la novela, sin embargo, no son tan claras. En mi opinión, podrían estar relacionas con el comportamiento de los personajes ante ciertas circustancias o simplementes sus costumbres.

    Gloria Marcano.

    ResponderEliminar
  12. Durante todo el libro aparecen referencias a uno de los libros más influyentes en la vida de García Márquez. Él mismo cuenta en alguna entrevista que La Biblia marcó su infancia. Esta importancia es percibida en Cien años de soledad gracias a referencias como las plagas, la creación o el éxodo.
    El capítulo 15 concierne dos evocaciones muy destacadas. La llegada del hijo de Meme se compara con la llegada de Moisés en una cesta por el río. Y el diluvio tras el asesinato ordenado por la compañía bananera, es semejante al diluvio universal mencionado en La Biblia, el cual duró 400 días.

    ResponderEliminar
  13. Judith Cobo Posada.
    La primera alusión la encontramos en la página 337, cuando el hijo de Meme, Aureliano, es entregado a Fernanda del Carpio por la monja. Fernanda le sugiere a la monja decir que se le encontraron flotando en una canastilla para ocultar su verdadera identidad, al igual que la hija del Faraón egipcio encontró a Moisés en una canastilla en el río Nilo, cuando su madre trataba de esconder su verdadera identidad al haber ordenado el Faraón la muerte de todos los hebreos varones.
    La segunda alusión bíblica es al Diluvio universal. Tras los asesinatos por la compañía bananera en Macondo va a suceder un período larguísimo de fuertes lluvias.

    ResponderEliminar