jueves, 11 de mayo de 2017

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) 17

Reloj blando en el momento de su primera explosión. SALVADOR DALÍ

En el capítulo 17 después de una serie de fenómenos prodigiosos –entre los cuales no falta la aparición en el cielo de discos anaranjados que en varios momentos de la novela preludian la tragedia- se produce la muerte de Úrsula. La anciana matriarca ha sufrido previamente un proceso regresivo que la lleva a convertirse en una especie de feto momificado: “Parecía una anciana recién nacida”. Es evidente que Úrsula ha vivido muchos años y ha compartido su existencia con varias generaciones de la familia. No es el único personaje que muestra una longevidad tan sorprendente. ¿Qué podrías decir sobre el modo en que transcurre el tiempo en Cien años de soledad?

16 comentarios:

  1. En mi opinión, la novela se presenta linealmente y podemos distinguir tres partes. Los acontecimientos se van sucediendo, y no es complicado seguir la novela y la trama. No obstante, las primeras páginas, pueden crear algo de confusión.

    A mi parecer, la novela se divide en tres partes y el tiempo es diferente en cada una de ellas. Al principio, se produce la formación de Macondo y los lazos entre los Buendía, en esta parte, me da la impresión de que el tiempo transcurre rápido y hay mucha acción.

    A continuación, Macondo comienza a establecer relaciones con el exterior y el paso del tiempo es más constante y estable.

    Finalmente, los personajes van muriendo. Supongo, que esto augura el final de la novela y de Macondo. Además, durante esta parte, el tiempo se ralentiza.

    Gloria Marcano.

    ResponderEliminar
  2. Manuel Díez Rivero
    El paso del tiempo es uno de los temas claves en Cien años de soledad. Úrsula es posiblemente el personaje que mejor representa esto y es debido a su gran edad. No se sabe exactamente con cuantos años muere pero es posible que hubiera vivido más de 120. Ella vio todo lo que se podía ver, incluso en sus últimos años cuando la vista ya no la dejaba; la muerte de muchos de sus familiares, catástrofes en macondo, relaciones amorosas impensables e incluso “fantasmas” que atormentaban su día a día.
    Sin ella la familia no hubiera salido a flote, incluso Macondo no hubiera sido lo que es.
    Años antes de morir anuncia que cuando escampara de llover, moriría; pero cuando esto ocurre no puede morir ya que la familia, la casa y Macondo necesitaban de ella aunque ya no se la tomara en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...catástrofes en macondo..." >> Macondo.
      Veo que te interesa el personaje de Úrsula. Está bien. Sin embargo quería que redactaseis una breve reflexión sobre el manejo del tiempo en la narración.

      Eliminar
  3. El tiempo en la novela es ambiguo, los argumentos se repiten varias veces. Algunos personajes son muy longevos como en el caso de Úrsula y Pilar Ternera. Además, la imagen de Úrsula es necesaria puesto que ella mantiene unida a toda la familia. Pilar Ternera es utilizada como un símbolo de erotismo y amor que también es necesario en la novela, por ello, ambas viven tanto. La familia va desapareciendo en un trascurso de tiempo.

    ResponderEliminar
  4. El tiempo en Cien años de soledad parece ser cíclico. Personajes con los mismos nombres tienen vidas y formas de ser similares a las de sus antepasados, y repiten sus vidas. Además, la longevidad de algunos personajes, como Úrsula, Pilar Ternera o Santa Sofía de la Piedad hace pensar que el tiempo transcurre a un ritmo más lento para ellas. En el caso de Úrsula, quizás esa longevidad se deba a su papel clave a la hora de mantener y organizar la familia. Llega a un punto en el que es tan anciana, que su vida parece “dar marcha atrás” y fluir al revés, hasta convertirse en esa especie de feto momificado. Se me ocurre que el por qué de esta historia cíclica venga dado más tarde, en los pergaminos de Melquiades, y que, en parte, la longevidad de algunos personajes venga dada por el cariño que el autor les toma.

    ResponderEliminar
  5. Lorena Ruiz
    El modo en que transcurre el tiempo en la novela, lo podemos ver reflejado de una manera muy clara el título, "Cien años de soledad" con lo que se puede comprender la larga longevidad de los personajes y a la soledad que se ven expuestos.
    Úrsula, parece el principal personaje, en el cual se ve reflejado el paso del tiempo y la soledad a la que se ve expuesta a pesar de haber vivido con varias generaciones.
    Otro efecto del paso del tiempo que podemos encontrar tras varias muertes y la casi despoblación de Macondo, es que parece que algunos de los personajes se vuelven a ver reflejados en la descendencia como Úrsula en Amaranta Úrsula.

    ResponderEliminar
  6. Enric Máñez Fabregat

    El tiempo se puede ver representado en la figura del pueblo Macondo, como si fuera una persona, el pueblo va evolucionando y sufriendo cambios, en sus inicios era una aldea pequeña, donde no había maldad y todo era tranquilo.

    Conforme va pasando el tiempo a causa de la evolución, del progreso, del conocimiento, además de ir creciendo con nuevas casas, nuevas calle, más medios, la llegada del ferrocarril, y de la explotación del banano, hacen que Macondo sea una gran ciudad. Pero a la vez se va manchando con los nuevos habitantes, las continuas guerras, la envidia y la codicia…, acaban por degradarlo y podríamos decir que hasta lo maldice.

    Finalmente y como consecuencia del diluvio, todo retorna de alguna manera al origen, ya no hay bullicio, movimiento, el pueblo vuelve a ser aquella aldea del inicio pero envejecida, llena de recuerdos y dolor.

    ResponderEliminar
  7. Joel San Martín Peña.

    Bajo mi punto de vista, el uso del tiempo en la obra corresponde con las tres partes en la que se divide.

    Al comienzo de la obra, se nos descubre el pueblo de Macondo y se producen las primeras aventuras de la familia Buendía. Todo esto se realiza de una manera rápida, con el fin de crear sobre el lector una sensación de acción y desde luego, de aventura.

    La segunda parte, corresponde con la parte en la que se ve los problemas que sufre Macondo y las relaciones que se establecen. En ella el paso del tiempo es más lento y la narración es más estable.

    Por último, la tercera parte corresponde con los últimos capítulos. En ella, se están produciendo las muertes de personajes fundamentales de la obra y poco a poco, se está destapando el final de la misma. Todo esto, es explicado de manera concreta y lenta, explicando el destino final de cada uno. Además, lo próximo que se nos mostrará, parece ser que será el fin del pueblo de Macondo.

    ResponderEliminar
  8. A lo largo de la novela se pueden apreciar grandes saltos en el tiempo. En apenas 2 capítulos el coronel Aureliano Buendía regresa a Macondo después de haber dado la vuelta al mundo; durante un mismo capítulo, García Márquez informa de la muerte de Amaranta pero ésta no se produce hasta pasados tres años. Estos saltos en el tiempo dan mucha vivacidad a la obra, ofrece veleidad a los personajes.
    La edad de los personajes cuando fallecen es muy variada y no se pueden obtener muchos juicios sobre ello. Remedios, la bella, muere siendo muy joven, el coronel Aureliano muere antes que Úrsula…
    Quizás cuando termine la lectura de la novela pueda tener un mayor criterio a la hora de hablar sobre el tiempo y la muerte, pero a pesar de estar llegando al final de la novela, no puedo sacar conclusiones muy acertadas sobre estos dos temas en concreto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Remedios, la bella, muere siendo muy joven..." >>> ¿MUERE?

      Eliminar
  9. A mi juicio el tiempo en cien años de soledad pasa bastante deprisa ya que durante la novela hemos conocido a muchas generaciones de la familia Buendía. Esto se puede ver también reflejado en la rapidez con la que pasan los años debido yo creo a algunos saltos de tiempo que tienen lugar entre capítulos o entre varios momentos importantes de la novela.
    Por otra parte la longevidad de Úrsula Buendía nos transmite una sensación totalmente contraria pues al estar presente en todos los sucesos que vive la familia desde el principio nos parece que no pasa el tiempo ya que aunque sigan apareciendo personajes nuevos y otros muchos vayan desapareciendo ella continua presente y aportándonos una pequeña impresión de calma y lentitud en el desarrollo de los acontecimientos.
    Raquel González.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "A mi juicio el tiempo en cien años de soledad..." >>> Cien años de soledad.

      Eliminar
  10. El tema del tiempo en Cien años de soledad es, junto con la soledad, uno de los temas más importantes, a la vez que peculiares, de toda la novela. El famoso inicio del libro “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevo a conocer el hielo” nos anticipa los numerosos saltos temporales que vamos a encontrar a lo largo de toda la historia.
    Cabe destacar que en ningún momento Gabriel García Márquez ofrece fechas ni datos de los años de los personajes, lo que crea un desconcierto en el lector. En el caso de Úrsula esta ha vivido durante varias generaciones de su familia, y es imposible que un personaje real pueda llegar a ser tan longevo, por lo que se crea una impresión de irrealidad y de eternidad en el tiempo.
    Además existe una circularidad del tiempo, que en mi opinión, se refleja en el momento de la muerte de Úrsula cuando esta “parece una anciana recién nacida”.

    ResponderEliminar
  11. Judith Cobo Posada.
    Es algo en lo que ya me había fijado y de hecho me había preguntado y comentado con algunos compañeros. Es realmente sorprendente. ¿Cómo es posible que este personaje viva tantos años, cuando sus hijos y algunos nietos ya están muertos? ¿Por qué García Márquez quería hacer eterno a este personaje?
    La verdad es que el tiempo en esta novela es muy pausado, es lento, como si fuese a tiempo real en la vida. Los personajes tardan bastante en morirse. Quizás, es porque el autor sentía verdadera lástima al pensar en acabar con ellos, o quizás porque realmente quería darle más realismo a la novela o más dramatismo al cogerles los lectores aprecio.

    ResponderEliminar