miércoles, 17 de mayo de 2017

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) 20. FINAL


Se consuma el incesto que Úrsula había temido de manera atávica desde los tiempos de la fundación de la familia. El destino se cumple: nace el niño con cola de cerdo y con él llega, no sólo la desaparición de los Buendía, sino además la destrucción definitiva de Macondo. Un viento arrasador coincide con el momento en que Aureliano Babilonia termina de descifrar los manuscritos de Melquiades y acaba con “la ciudad de los espejos (o los espejismos)”. Escribe una reflexión sobre tu lectura de Cien años de soledad: ¿Te ha resultado más o menos costosa de lo que esperabas? ¿Crees que el libro merece la alta consideración de la que goza? ¿Qué partes de la lectura o temas tratados te han parecido más interesantes?...


13 comentarios:

  1. Cien años de soledad es una novela llena de acción. Trata una gran variedad de temas y es un ejemplo del realismo mágico. La lectura, si es atenta, no me ha supuesto un gran esfuerzo ya que la trama me llama la atención y me despierta gran interés. Además, las entradas, me han ayudado a ser una lectora más activa y reflexionar sobre la trama, a conocer sus influencias y los temas que derivan de ella.

    En cuanto a la consideración de la novela, supongo que debido al período literario del que data, el llamado boom de la literatura hispanoamericana, es una obra de gran relevancia. Además, abarca muchos temas y no deja nada en el tintero, a mi parecer, y esto hace que sea una obra que no quieres terminar.

    Creo que el tema más interesante es la forma en la que indirectamente trata la política, y es que pienso que tiene un gran trasfondo político. Como decía el propio Gabriel García Márquez, `lo que sucede es que yo también tengo una formación ideológica…y si ella es firme y el escritor es sincero en el momento de contar su historia, ya sea la de Caperucita Roja o una historia de guerrilleros, para poner los dos extremos, esta posición ideológica se verá en su historia´. En mi opinión, su posición se observa en la novela a la hora de tratar el tema del banano o las guerras del coronel Aureliano Buendía. Sin duda, creo que son partes fundamentales para la trama, pero también para la valoración global de la novela.

    Gloria Marcano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo para este verano El amor en los tiempos del cólera. Te gustará.

      Eliminar
  2. Un vocabulario poco entendible, una lectura muy trabajosa y una sobrevaloración de la novela, eran mis primeros juicios antes de comenzar a leer esta obra. Sin embargo, este convencimiento de que Cien años de soledad iba a resultar un gran esfuerzo para mí se ha ido disipando a medida que he avanzado con la lectura.
    Las primeras líneas del libro anuncian un fusilamiento, las primeras páginas están dedicadas a la creación de Macondo, la llegada de los gitanos… Posee un gran comienzo y ésto fue lo que me animó a continuar leyéndolo. Sobre todo en el cuerpo de la lectura, dónde puede parecer más ardua, los temas tratados y los acontecimientos que se dan hacen que sea mi parte favorita. Me ocurre lo mismo con otras lecturas, como El Árbol de la Ciencia de Pío Baroja, dónde se hace todo un despliegue de ideas y juicios en el epicentro del libro.
    A mi parecer, sí merece todo el reconocimiento obtenido, siendo la segunda obra más importante de la literatura castellana y una de las obras maestras de la literatura universal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "... vocabulario poco entendible...">>> Poco comprensible.

      Eliminar
  3. Joel San Martín Peña

    Tras haber finalizado la obra “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, puedo decir que la obra ha cumplido satisfactoriamente mis expectativas. La verdad es que por un momento llegué a pensar que podía estar sobrevalorada, ya que había oído hablar mucho de ella. Además al ser una obra conocida mundialmente, como lector, creas unas expectativas altas, previas a la lectura, que esperas cumplir.

    Por esta razón, considero que la obra debe tener un gran reconocimiento. Realmente la manera de contar la historia me parece magnífica, con varios aspectos que bajo mi punto de vista, son destacables. En primer lugar, me gustaría hablar de que la obra es fiel reflejo de la situación política que había en los países hispanoamericanos. Gabriel García Márquez lleva hasta el extremo esta idea, consiguiendo en el lector una pequeña reflexión sobre lo que se vivió y además, para hacernos pensar sobre si esto era la manera adecuada de ver el poder.

    Por último, me gustaría destacar que la lectura es muy entretenida en todo momento, a pesar de que el inicio de la misma, me resulta un tanto extraño. Aunque sin ninguna duda, si tuviera que elegir algo peculiar de la obra, sería cómo García Márquez emplea el tema de la muerte. Realmente se desvía de lo tradicional y nos muestra un punto de vista diferente e innovador, que como lector, me parece muy estético y brillante.

    ResponderEliminar
  4. Manuel Díez Rivero
    Cien años de soledad ha sido un libro con el que he tenido algunas dificultades, sobre todo en la trama de la obra. El árbol genealógico de la familia es también complicado pero acabas entendiendo cual es la descendencia de cada personaje.
    El nivel de dificultad ha sido mas o menos el esperado, quizá un poco mas costoso de lo que imaginaba.
    Esta claro que el nivel del libro es muy alto y creo que merece la alta consideración que tiene por la innovación temática, la introducción de lo fantástico y lo real, y la riqueza lingüística.
    Los temas que mas interesantes me han parecido han sido la vida de Úrsula, personaje al que llegué a tener cariño por las dificultades que tuvo que sobrepasar; todo lo que le ocurre al pueblo en la época de la industria bananera, incluido la muerte enmascarada de esas tres mil personas; como Aureliano trata de traducir los pergaminos de Melquíades; y el desenlace de Macondo, relacionado con estos pergaminos.

    ResponderEliminar
  5. Cien años de soledad me ha parecido una novela bastante complicada de leer, sobre todo por sus saltos en el tiempo se me ha hecho un poco difícil su comprensión al principio de la novela, aunque a medida que la he ido leyendo me ha resultado interesante.

    Personalmente, creo que sí merece la consideración que tiene, puesto que me parece una gran novela, mezcla rasgos fantásticos y reales a la vez.

    La novela tiene temas muy interesantes como la guerra, la muerte, el desamor... Pero sin duda el más cautivador para mí ha sido la soledad. Ésta me ha hecho reflexionar sobre la razón por la que los personajes terminan solos por sus perjuicios y su incapacidad de amar.

    ResponderEliminar
  6. Leyre Arnaiz Hidalgo.

    Al principio comencé muy ilusionada el libro, pero a medida que avanzaba la trama se me hacía más pesada de leer. Probablemente sea por la gran cantidad de personajes que reciben nombres similares.

    Creo que el libro está sobrevalorado, o al menos no alcanzó las expectativas que yo tenía sobre él. He de recalcar que esto es una opinión personal. No obstante, he de admitir que, aunque sea extensa, es una novela que hay que leer al menos una vez en la vida. Ya sea por gusto o simplemente por enriquecerse cultural o intelectualmente.

    Probablemente lo que más me ha llamado la atención es el tema de la muerte, la forma en la que se representa no es habitual. Es interesante conocer un punto de vista diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en otras obras.

    ResponderEliminar
  7. Lorena Ruiz
    La lectura de esta novela me ha parecido más sencilla de lo que me esperaba por los comentarios que había oído sobre ella, aunque el principio fue un poco complicado enterarse de todos los detalles.

    El libro es cierto que trata muchos temas de la sociedad y que es muy complicado conseguir esto en un solo libro, pero parece que a veces se vuelven una lectura en la que explica algunas acciones demasiado.
    El comienzo del libro con la creación de Macondo, al mismo tiempo que me resultó la más complicada por los numerosos personajes que aparecían, fue la parte que más interesante me resultó.

    ResponderEliminar
  8. Cien años de Soledad me ha parecido la lectura más complicada que he hecho hasta hora. No obstante, no me ha pasado desapercibido lo trabajoso de su escritura; sin duda García Márquez merece la buena fama que tiene. El detalle al milímetro, el cómo se retoman detalles de unas partes de la novela en otras lejanas, las referencias, las evocaciones, los mensajes ocultos… están hilvanados con gran precisión, como si Cien años de soledad fuese un reloj suizo, y cada destalle, cada evocación, cada suceso fuese un engranaje que encaja a la medida, y cumple su pequeña o gran función dentro de la novela. Reconozco que pese a mi atención en la lectura y a las preguntas y referencias hechas en este blog, muchos de sus detalles me han pasado desapercibidos, y espero repetir la lectura algún día, para captar mejor los mensajes. Con todo, del libro me quedo sobre todo con el coronel Aureliano Buendía, es mi personaje favorito. Esa abnegación en sus guerras, ese silencio y aparente falta de pasión en su retiro se me antojan muy interesantes, y espero que en una lectura futura pueda desentrañar lo que significan realmente del todo.

    ResponderEliminar
  9. La novela me ha parecido bastante difícil debido a la gran cantidad de personajes que aparecen y a la costumbre de la familia Buendía de llamar Aureliano o Arcadio a sus hijos varones. Por esta razón al estar la familia compuesta de tantas generaciones, en algunos capítulos me ha costado saber cuál era el personaje sobre el que giraban los acontecimientos que ocurrían. Otra de las razones por las que la lectura me ha resultado costosa es la rapidez con la que se desarrolla la trama y lo deprisa que pasa el tiempo pues pasa tan rápido que en un capitulo se resumen los diferentes hechos que sufre la familia durante varios años.
    Quizá no he disfrutado lo suficiente de la lectura de este libro debido a las razones que he expuesto anteriormente sobre su complejidad aunque es verdad que hay varios capítulos que me han resultado realmente entretenidos como aquél en el cual el coronel Aureliano casi muere en el pelotón de fusilamiento, las diferentes pestes que sufre el pueblo y también todas las relaciones amorosas que viven muchos miembros de la familia aun siendo muchas de ellas relaciones incestuosas. Uno de los capítulos que mas me han gustado es el ultimo debido a que tiene lugar el gran desastre que teme Úrsula Iguaran al comienzo de la novela, nace un niño con cola de cerdo debido a ser fruto de un incesto. También porque finalmente uno de los Aurelianos de la familia consigue descifrar los pergaminos en los que se encontraba toda la historia de la peculiar familia Buendía.
    Raquel González.

    ResponderEliminar
  10. Enric Máñez Fabregat

    Si es verdad que ha habido partes concretas en las que me ha costado seguir la lectura, pero en general ha sido fácil y amena.

    Las descripciones y los detalles son muy minuciosos y muy realistas, consiguen que me imagine en todo momento las situaciones que quiere transmitir el autor y hace que nosotros mismos nos pongamos en las situaciones de la novela.

    Consigue que puedas seguir la historia, aún cuando el ritmo y el paso del tiempo pasan en ocasiones a dar grandes saltos.

    Es cierto que la gran variedad y cantidad de personajes, en ocasiones te llega a confundir, y además gran parte de ellos se llaman casi igual, pero esto no quita que quieras saber más sobre sus vidas.

    Algo que quizás no llama mucho la atención pero que me ha gustado de esta historia ha sido el hecho de que en ocasiones la casa de los Buendía ha estado a rebosar de gente y en otros momentos ha quedado nada más que habitada por solo un miembro de la familia.

    Bajo mi punto de vista, la novela está muy trabajada y al autor le habrá llevado mucho tiempo. A mí me ha gustado y seguirá gustando a mucha gente, jóvenes y adultos. Creo que es merecida la fama de la novela y del autor, por lo que veo muy bien que fuera reconocida y reconocido como premio Nobel.

    ResponderEliminar
  11. Cien años de soledad me ha parecido un libro que se puede hacer bastante pesado debido a su trama enrevesada, a los numerosos nombres similares en los personajes de la familia y a las idas y venidas en el tiempo. Sin embargo, si el lector pone el interés que la novela se merece, creo que será capaz de disfrutar de todas y cada una de sus páginas, e incluso de encariñarse con alguno de los personajes.
    A pesar de la diversidad de opiniones que he escuchado acerca de Cien años de soledad, creo que el libro si merece la consideración que se le da. Una obra maestra de la literatura que todo el mundo debería leer.
    En mi caso, las partes que más me llamaron la atención fueron la parte final, donde conseguí comprender el porqué del título de la novela, y el capítulo segundo donde Gabriel García Márquez hace referencia al mito de Edipo. En ese momento me di cuenta de las numerosas referencias históricas existentes durante todo el libro.
    Creo que el mejor momento para leer el libro es el verano, quizá en ese momento hubiera conseguido valorar aún más la obra y a su autor, y estoy segura de que volveré a leer alguna otra obra del mismo, por ejemplo, El amor en los tiempos del cólera, ya que he oído buenas opiniones sobre él.

    ResponderEliminar