lunes, 15 de mayo de 2017

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) 18

[Marat muerto en la bañera. JACQUES-LOUIS DAVID]

 En el capítulo 18 cobra protagonismo José Arcadio -el hijo de Fernanda del Carpio-, y además, de forma inesperada, reaparece Aureliano Amador, el único superviviente de los diecisiete hijos del coronel. 
 Escribe un comentario sobre el destino y las circunstancias de estos personajes. Si es posible, evita hacer un resumen de las peripecias que les ocurren; intenta reflexionar sobre el significado y las consecuencias de sus actos.

12 comentarios:

  1. José Arcadio, el hijo de Fernanda del Carpio, vuelve a Macondo después de su estancia en Roma. Cuando llega, se encuentra en una soledad compartida con Aureliano. Pese a esto, al principio se muestra reticente a cualquier tipo de relación con `el bastardo´. Es más, no es hasta pasado un gran lapso de tiempo que comienzan a establecer una pequeña relación.

    Quizás, debido a su personalidad, su final es trágico. Los niños con quien compartía la fortuna y sus juergas, acabaron con él. En mi opinión, como represalia a la actitud prepotente y déspota de José Arcadio unos días antes.

    Por otra parte, Aureliano Amador, presenta una vida diferente. Parece paradójico, pero el único lugar que podía suponer hogar, calma, estabilidad, para el final de sus días; se convierte en el escenario de su muerte. A mi parecer, esto simboliza la relevancia de Macondo en la obra.

    Gloria Marcano.

    ResponderEliminar
  2. Creo que Aureliano Amador estaba destinado a terminar igual que todos sus hermanos, pero quizás estaba impregnado por ese aferramiento a la vida propio de algunos Buendía. El que fuese rechazado por su familia auténtica, por el lugar en el que los Buendía expían su soledad, creo que fue lo que realmente causó su muerte. La historia de José Arcadio al regresar a Macondo me parece bastante tenebrosa. La imagen que crea al andar por el caserón en ruinas, cubierto de vegetación y de de espectros, junto con unos niños me da bastante mala espina, más aún después de sus asesinato. Creo que este episodio de los niños en la casa es ya el culmen del realismo mágico tan característico de la novela, así como una expresión de cuánto ha llegado a degradarse Macondo, que de un pueblo próspero pasa a ser un pueblo espectral.

    ResponderEliminar
  3. Manuel Díez Rivero
    En este capitulo nos damos cuenta de las consecuencias que tienen los actos de José Arcadio.
    Nada mas rechazar a Aureliano Amador, este muere tiroteado en plena calle; a los niños que él había echado mediante una paliza, vuelven y lo ahogan. Esta claro el destino de José Arcadio, que tras volver, realiza una serie de malas decisiones que lo destinan a un final trágico.
    Otro caso es el Aureliano Amador, que para conservar el orgullo familiar es expulsado al igual que los otros 16 hijos de Aureliano (estos mueren). Sin culpa de nada, vive una vida solo y vuelve a pedir ayuda y techo en un momento en el que ya parece un vagabundo. Creo que es un personaje desgraciado ya que desde que nació nadie le ha querido y no ha tenido ayuda de nadie. Es un personaje secundario pero nos da información sobre lo que la dignidad significaba en aquella época, mas que el amor familiar.

    ResponderEliminar
  4. Joel San Martín Peña

    José Arcadio, hijo de Fernanda del Carpio, vuelve a Macondo tras haber estado en Roma. Al llegar, comparte la soledad con Aureliano, pero siente desconfianza hacia el “bastardo” y hasta que no pasa un tiempo, no se relaciona con él. Su final es triste, ya que los niños con los que compartía la fortuna acaban con él, debido principalmente a la actitud que mostró unos días antes.

    Aureliano Amador muere en el lugar que justamente le proporcionaba una mayor tranquilidad. De esta manera, pienso que se ve representada la importancia de Macondo en la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario parece la versión "ligera" del que ha hecho tu compañera Gloria.
      ~|~|~|~|

      Eliminar
  5. Creo que el final de sus días son en soledad y a consecuencia de sus actos. A José Arcadio lo criaron para ser papa, pero no fue bueno y su relación con los niños no fue del todo limpia, al final ellos le asesinan. Aureliano también muere solo y asesinado, ya que ni su propia familia lo reconoció. Al final sus propias actitudes le llevan a la mas profunda soledad.

    ResponderEliminar
  6. Lorena Ruiz
    A través de estos personajes el autor creo que pretende que nos demos cuenta de lo que significa tener el apellido Buendía a través de los hijos de Aureliano. Tener el apellido Buendía parece algo por lo que todo aquel que le lleve deba de sentirse de un modo superior en la sociedad, pero en este caso se convierte en un lastre hasta el punto de llevar a todos los hijos de Aureliano a ser perseguidos hasta la muerte.
    Y el caso de José Arcadio en el que nos intenta mostrar que a través de los malos actos de esté también le lleva a la muerte.
    Y pese a haber estado fuera de Macondo ambos personajes llevan una vida de solitaria y miserable.

    ResponderEliminar
  7. Enric Máñez Fabregat

    José Arcadio, es un personaje al que se le cuida y mima con la intención de que algún día fuera el Papa de Roma, con esa intención se le formo e incluso estuvo estudiando en Roma. Tras la muerte de su madre volvió a Macondo y la suerte quiso que encontrara el tesoro (las sacas de monedas) que estaban escondidas en la casa familiar. Lo que en principio debería ser algo bueno, en lugar de aprovechar ese dinero para poder hacer cosas buenas con él, lo utiliza para su disfrute. Sospechoso en cuanto a la relación con los chicos, con los que comparte situaciones de comprometida sexualidad. Finalmente muere asesinado por estos mismos chicos por consecuencia de estos actos.

    Lo que aparentemente debería ser un hombre digno y formal, en el fondo era otro tipo de hombre, todo lo contrario al buscaba su disfrute personal.

    Aureliano Amador, se puede ver que fue un superviviente, siempre escondido, siempre en problemas, siempre esquivando la justicia, en definitiva siempre solo y al límite de lo legal. El final de Amador podría confirmar que en el momento en que ha buscado estar con su familia es el momento en que le llega su fin. Al abandonar por un momento su forma solitaria de vida es cuando pierde la vida.

    ResponderEliminar
  8. Este capítulo gira en torno a José Arcadio quién tras pasar una temporada en Roma se retira del seminario y vuelve a la casa donde aparte de reencontrarse con su familia también encuentra un tesoro que decide malgastar en fiestas que disfrutaba con varios niños que pasaban los días en su casa hasta que decidió echarlos de allí.
    Todo esto que le sucede a José Arcadio tiene varias repercusiones aunque en mi opinión lo más importante es que surge una pequeña amistad entre él y Aureliano debido a todos estos acontecimientos.
    En el final del capítulo reaparece Aureliano Amador el hermano de los otros 16 Aurelianos y el único superviviente. Vuelve a la casa de los Buendía en busca de cobijo pero como ni Aureliano ni José Arcadio le reconocen le niegan el paso y es justo en ese momento cuando Aureliano Amador es asesinado tal y como sucedió con sus otros hermanos. Es en parte la decisión de José Arcadio y Aureliano de prohibirle el paso lo que acaba con su vida tras haber sido perseguido durante tanto tiempo.
    Raquel González

    ResponderEliminar
  9. José Arcadio abandonó el seminario tan pronto como llego a Roma, pero siguió fingiendo que seguía en este, esperando poder seguir así optando a la herencia de la que su madre le había hablado. Cuando el intuyó que su madre iba a morir volvió esperando a encontrar la herencia., pero no recibió nada de esto. Terminó vendiendo incluso candelabros para poder comer y la única distracción que este tenía era recoger niños del pueblo para que estos jugasen en casa y de manera inesperada encontraron los siete mil doscientos catorce doblones que Úrsula había escondido. Los niños fueron expulsados de la casa y estos asesinaron a José Arcadio llevándose el oro que habían escondido.
    El destino de José Arcadio es resultado de su carácter avaricioso. El personaje actuó simplemente buscando dinero y al final se encontró con su propia muerte.
    Respecto a Aureliano Amador, este llevaba toda la vida intentando huir de la policía, para ello fue a buscar refugio a la casa de la familia Buendía, sin embargo allí no le reconocieron y terminó por cumplirse su destino, la muerte, al igual que le había ocurrido a sus otros 16 hermanos.

    ResponderEliminar
  10. José Arcadio es criado por Úrsula para llegar a ser Papa, sin embargo deja el seminario al poco tiempo. Cuando regresa a Macondo por la muerte de su madre descubre dos cosas: una, Aureliano es el hijo bastardo de Meme, y otra, el tesoro que había bajo la cama de Úrsula. Este tesoro fue encontrado por los niños que había acogido en su casa. Decidió gastarlo en fiestas y derrocharlo, alimentando el caos. No obstante, fue en un momento determinado cuando se dio cuenta de ello y apaleó a los niños. Creo que esto no debió hacerlo ya que la culpa no era de los niños, sino de él por permitirlo mientras vivía ensimismado con el recuerdo de Amaranta. Consecuencia de ello fue su muerte, ahogado por aquellos niños maltratados. De ello concluyo, que todos los actos tienen consecuencias.

    Por otra parte, el hijo sobreviviente del Coronel Aureliano, Aureliano Amador, aparece de improvisto. Muere ante la pasividad de Aureliano y Jose Arcadio, que no hacen el esfuerzo de reconocerle. Tal vez que me equivoque, pero esta escena me recordó al episodio de la muerte de Santiago Nasar en Crónica de una Muerte Anunciada, cuando éste muere por no poder entrar a la casa.

    ResponderEliminar

  11. De nuevo la muerte se produce de manera trágica e inesperada, ya lo habíamos visto en otros capítulos, y en este capítulo, García Márquez vuelve a utilizar la muerte como un elemento imprevisto y que tiene lugar cuando los personajes alcanzan la soledad.
    Tanto José Arcadio como Aureliano Amador mueren asesinados, perseguidos por sus errores del pasado. Uno por su trato con los niños, y otro por algún crimen cometido.
    A mi modo de ver, que la muerte de Aureliano Amador se produzca en el propio Macondo debe tener un significado oculto. Quizás sea consecuencia del destino de los Buendía o quizás García Márquez lo quiere relacionar con la predecible muerte de todos los habitantes de Macondo.

    ResponderEliminar