lunes, 15 de mayo de 2017

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) 19

[Detalle de "Abrazo" de Egon Schiele]

Casi al final de la novela aparece una alusión a Cantabria –te habrás fijado-, pero lo más importante es el hecho de que poco a poco Aureliano Babilonia va dando con las claves que le ayudan a descifrar los manuscritos de Melquiades y se afianza la relación entre este personaje y Amaranta Úrsula. ¿Aprecias alguna diferencia importante en la historia de pasión que hay entre ellos y las que se produjeron entre otras parejas de la novela?

14 comentarios:

  1. La relación entre Amaranta Úrsula y Aureliano está condicionada por la situación. Amaranta Úrsula regresa a Macondo, encontrándose con la soledad de Aureliano que quizás necesite consuelo, con nuevos aires y muchas ganar de renovar el pueblo. Sobretodo, con la certeza de que su sitio está en Macondo. Desde que llega, algo se despierta en Aureliano.

    Aureliano, un chico hermético y centrado en descifrar los manuscritos de Melquiades, empieza a sentir un deseo por Amaranta Úrsula. Es más, una tarde se lo confiesa de una forma muy explícita, que asusta a Amaranta Úrsula y provoca un gran rechazo.

    En mi opinión, la diferencia más clara, es el hecho de que Aureliano no buscaba ningún tipo de relación, sus deseos más carnales emanan de la situación, y además la pasión no es recíproca, aparentemente. Al contrario que otras relaciones, como la de Rebeca y José Arcadio, no tienen ninguna táctica para ocultar su relación, sino que lo hacen de manera natural, como si fuera algo previsto.

    Gloria Marcano.

    ResponderEliminar
  2. He investigado un poco sobre la referencia a la destrucción de Cantabria, y no se refiere a nuestra región, sino a una ciudad de la época de los visigodos situada cerca de Logroño, que fue destruida por el rey Leovigildo en el siglo VI. Respecto a la historia de pasión entre Aureliano Babilonia y Amaranta Úrsula, recuerda bastante a la de Amaranta y Aureliano José, pero sin embargo difiere de ella en que, si mal no recuerdo, la pasión que sentían éstos era mutua desde el primer momento, si bien acabaron cesándola debido a lo moralmente bajo de la acción. En el caso de Aureliano y Amaranta Úrsula, ella no sienta esa pasión por él, y opone resistencia, si bien se deja caer que termina cediendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bravo por tu interés por profundizar e investigar, Diego. Sobre el territorio que ocupaba la antigua Cantabria y sus poblaciones, hay no pocas disputas historiográficas. Mira lo que dice "Santa Wikipedia":
      Amaya (o Amaia[1] ) es el nombre de la antigua ciudad cántabra asentada en lo alto de Peña Amaya, un macizo de 1377 msnm, situado junto a la localidad del mismo nombre al noroeste de la actual provincia de Burgos (España) en una estratégica situación como vigía y puerta de acceso para cualquiera que quisiera internarse en la cordillera Cantábrica."
      Además hay una cadena montañosa en La Rioja que recibe el nombre de Sierra de Cantabria. ¿Sabes por qué recibe ese nombre?

      Eliminar
  3. Manuel Díez Rivero
    Hay muchas diferencias entre el amor de Amaranta Úrsula y Aureliano con las demás historias de amor de la obra.
    Ellos ya se conocían (muy poco) antes de que ella partiera a Europa. Ella trata a Aureliano con cariño, como un sobrino pero él pronto empieza a enamorarse de Amaranta Úrsula, siempre sonriendo y mirando al futuro de forma positiva. Tras un primer intento de Aureliano por conquistar a Amaranta Úrsula, esta se ofende tanto que incluso llega a decir que se vuelve para Bruselas. Aquí es cuando se ve que el amor entre ellos es posible ya que ella decide no irse y él, aun estando muy enamorado de ella, la deja espacio y tiempo. Al final y por consejo de Pilar Ternera, Aureliano se echa encima de Amaranta Úrsula en la cama y tras un intento de rechazo, ella acaba cediendo, aun sabiendo que su marido esta en la habitación de al lado.
    Se nota que Amaranta Úrsula también siente algo por él porque estando el marido en la habitación contigua, ella podría haber hecho más para evitar el romance.

    ResponderEliminar
  4. Joel San Martín Peña

    La relación entre ambos personajes cambia completamente cuando Amaranta Úrsula regresa a Macondo y ve que Aureliano se encuentra aislado. Poco a poco, vemos que a pesar de querer descifrar los manuscritos de Melquíades, Aureliano comienza a sentir deseos por Amaranta Úrsula y finalmente se lo declara en una tarde, lo que provoca que ella se asuste y sienta un rechazo hacia él.

    Por ello, podemos ver que Aureliano no quería ninguna relación con ella y que los deseos no son mutuos. Por esta razón, se diferencian de otras relaciones, como la de Rebeca y José Arcadio, ya que ocultan su relación con naturalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suena mucho. Como si ya lo hubiese leído en versión extendida.
      No es esto lo que quiero.

      Eliminar
  5. La mayoría de las parejas no son formadas por amor, son relaciones formadas por la obsesión, el erotismo... En cambio, la única relación de amor verdadero de la novela era la entre Aureliano Babilonia y Amaranta Úrsula, que junto al de Úrsula y José Arcadio Buendía, eran amores incestuosos. Aunque creían que eran hermanos no les importaba vivir su relación. Dichas relaciones marcan el principio y el fin de la familia Buendía.

    ResponderEliminar
  6. Amaranta Úrsula estaba casada con Gastón, a pesar de ello Aureliano Babilonia se volvió completamente loco por ella, hasta el punto de despojarla de su túnica de baño sin dejar que pudiera impedirlo. Amaranta Úrsula intentó defenderse pero esta lucha termino por convertirse en una lucha de dos amores cómplices donde las agresiones se convirtieron en caricias.
    A diferencia de todas las demás relaciones incestuosas o adulteras que hemos visto durante la obra, podemos comprobar algo diferente en la relación entre Amaranta Úrsula y Aureliano Babilonia, y es la existencia de descendencia. Este hijo nace con cola de cerdo, y toda la historia de la familia Buendía fue predicha antes por Melquiades en los manuscritos que había escrito y estaban siendo traducidos por Aureliano Babilonia.

    ResponderEliminar
  7. Desde mi punto de vista no hay una diferencia clara entre la relación que mantienen estos personajes con otras que se han vivido anteriormente en la novela. En mi opnión más que diferencias hay similitudes como por ejemplo en un principio cuando Aureliano intenta luchar contra la tentación que le supone Amaranta Úrsula acostándose con Nigromanta.
    Finalmente Aureliano le confiesa sus sentimientos y aunque ella en un principio le rechaza finalmente cambia de opinión y aunque Amaranta Úrsula estuviese casada con otro hombre, Gastón, acaba cediendo a la pasión y acostándose con Aureliano . En mi opinión esta relación amorosa que mantienen se asemeja bastante a otras que ya hemos visto a lo largo del libro.
    Raquel González

    ResponderEliminar
  8. Desde luego, esta relación destaca de entre las muchas que han tenido lugar a lo largo de la obra. Es muy típico en la obra de García Márquez que el amor surja de una manera inesperada y permanezca con una fuerza arrasadora. Ocurre algo similar en “Crónica de una muerte anunciada “.
    La gran diferencia que encuentro es que surge impensadamente, para gran sorpresa del lector, en comparación a cualquier otra relación dada en el libro. Si mal no recuerdo, ya que se ha dado una gran variedad de relaciones amorosas a lo largo de la novela y llegados al final de la trama es difícil recordar con precisión todos los detalles dados.

    ResponderEliminar
  9. Leyre Arnaiz Hidalgo.

    Cuando Amaranta Úrsula regresa de Bruselas acompañada de su marido Gastón, la forma en que tratan a Aureliano parece casi paternal. Sin embargo, poco a poco la situación va cambiando, afloran los sentimientos de Aureliano y llega un momento en el que no puede reprimirlos, por lo que fuerza a Amaranta Úrsula. Finalmente, el violento forcejeo se convirtió en caricias .

    La diferencia entre su relación y otras surgidas en la novela es que ellos finalmente consiguen vivir su amor, pasando por encima de convencionalismos sociales e incluso del matrimonio de Amaranta Úrsula. Fruto de la relación es Aureliano, con el que se acabará la estirpe de los Buendía como bien se anunció desde el principio de la novela.

    ResponderEliminar
  10. Leyre Arnaiz Hidalgo.

    Cuando Amaranta Úrsula regresa de Bruselas acompañada de su marido Gastón, la forma en que tratan a Aureliano parece casi paternal. Sin embargo, poco a poco la situación va cambiando, afloran los sentimientos de Aureliano y llega un momento en el que no puede reprimirlos, por lo que fuerza a Amaranta Úrsula. Finalmente, el violento forcejeo se convirtió en caricias .

    La diferencia entre su relación y otras surgidas en la novela es que ellos finalmente consiguen vivir su amor, pasando por encima de convencionalismos sociales e incluso del matrimonio de Amaranta Úrsula. Fruto de la relación es Aureliano, con el que se acabará la estirpe de los Buendía como bien se anunció desde el principio de la novela.

    ResponderEliminar
  11. Lorena Ruiz
    Creo que existen más similitudes que diferencia con respecto a todas las parejas de la novela.
    Veo cierta similitud entre esta última pareja y la pareja formada por Remedios y José Arcadio debido a que ambas cónyuges femeninas se encontraban comprometidas, y parecen encontrar el verdadero amor y separándose de su antigua pareja.
    Y la pareja con la cual encuentro una mayor diferencia es con la pareja formada por Úrsula y José Arcadio Buendía dado que es una pareja que se encuentra unida desde su juventud y no parece dejarse llevar por la pasión al contrario que está pareja formada por Amaranta Úrsula y Aureliano.

    ResponderEliminar