lunes, 1 de mayo de 2017

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) 13

[Ilustración: Fabián Cerredo]

   El coronel Aureliano Buendía muere de pie junto al castaño de la casa, el mismo junto al que murió su padre y que se convierte así en un elemento simbólico de la novela. Gabriel García Márquez desveló esta confesión en el libro El olor de la guayaba, un libro de conversaciones con Plinio Apuleyo Mendoza:
«[…] yo sabía que en un momento dado tenía que matarlo, y no me atrevía. El coronel estaba viejo ya, haciendo sus pescaditos de oro. Y una tarde pensé: “¡Ahora sí se jodió!” Tenía que matarlo. Cuando terminé el capítulo, subí temblando al segundo piso de la casa donde estaba Mercedes. Supo lo que había ocurrido cuando me vio la cara. “Ya se murió el coronel”, dijo. Me acosté en la cama y duré llorando dos horas.»
   ¿Tú que papel crees que desempeña en la novela el personaje del coronel? ¿Qué sensaciones experimentaste al leer la escena de su muerte tras contemplar el desfile del circo?

23 comentarios:

  1. El coronel, a mi parecer, viene a representar, principalmente, la soledad. También una vida realmente vacía, en la que las guerras que promovió fueron, creo yo, para calmar su necesidad de tener algo entre manos más que por motivos políticos o por justicia, como una especie de gran pasatiempo. En la vejez del coronel queda ya totalmente expuesta la a primera vista incapacidad de amar que tiene, su corazón de piedra, que solo puede calmar teniendo alguna distracción entre manos, antaño la guerra, y entonces los pescaditos de oro. Pero no me creo que el coronel realmente no tuviese sentimientos, más bien creo que no era capaz de manifestarlos, que sentía, amaba en silencio, y por tanto esos sentimientos eran extremadamente profundos. La destrucción de los poemas que escribió durante la guerra, o de las muñecas de Remedios, solo vienen a confirmar su dolor interno, causado por la autorepresión de sus sentimientos, si bien el motivo de esa autorepresión aún no está muy claro para mí. La gente de la casa acabó viendo al coronel como un fantasma frío, incapaz de sentir nada, y él era consciente de ello, y terminó por creérselo, culminando así su autorepresión. El paso del circo y los recuerdos que le provocó al coronel, me parecieron escalofriantes, al igual que su muerte bajo el castaño, al igual que su padre, a quien había olvidado hacía tanto tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...autorepresión...">>> AUTORREPRESIÓN.
      ↑↑↑

      Eliminar
  2. Manuel Díez Rivero

    El coronel Aureliano Buendía es un personaje muy importante en la obra de Gabriel García Márquez. Sin duda, desde el primer momento observamos el carácter del coronel, que va variando a lo largo de su vida, sobre todo cuando experimenta ese cambio de actitud, dando lugar a una personalidad más pasiva.
    Al leer este capitulo, he llegado a sentir pena ya que antes de su muerte, Gabriel García Márquez nos cuenta como es un día entero de su vida, con el tema de la soledad siempre presente.
    Es algo impactante la forma en la que muere y que nadie se de cuenta de ello hasta el día siguiente. Había pasado a ser como un desconocido para la familia ya que solo se comunicaba con Ursula a la hora de la comida, y con el peluquero cada vez que iba a su casa.
    Creo que con este personaje se intenta expresar también el paso del tiempo y el cambio de actitudes que van teniendo los demás miembros de la familia hacia él.

    ResponderEliminar
  3. El coronel Buendía es uno de los personajes principales de la novela, su papel es de los más importantes, es muy aventurero e inquieto, también muy solitario. Se siente frustrado cuando se da cuenta que Macondo está muy alejado de los progresos de la humanidad. Se dedica la mayor parte de su vida a luchar contra el gobierno.

    La sensación que trasmite la escena de su muerte es de tristeza, ya que muere sólo, únicamente con sus recuerdos. Sentía al momento de morir una nostalgia del circo, que le recordaba el momento en el que su padre le llevó a conocer el hielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...se da cuenta que Macondo...">>> ...se da cuenta DE que...

      Eliminar
  4. El coronel Aureliano Buendía es uno de los principales personajes de cien años de soledad. Durante gran parte del libro Aureliano se dedica a luchar contra el gobierno, librando hasta 32 guerras civiles. En mi opinión el coronel es uno de los personajes que mejor representa la fuerza de la familia Buendía y su poder y gran influencia sobre Macondo. También hay que destacar todos los innumerables momentos de peligro que sufre y todas las veces que consigue librar a la muerte aun tras su intento de suicidio. Por todas estas razones Aureliano me parece un personaje admirable por su fuerza y valentía.
    Antes de morir Aureliano observa el circo que pasa por las calles del pueblo y en ese momento recuerda su infancia, los gitanos y el día que su padre le llevó a conocer el hielo. Esto nos transmite un sentimiento de nostalgia que él mismo está experimentando al ver todo aquello. Este sentimiento junto con la muerte tan sencilla y solitaria que sufre Aureliano pese a ser un personaje tan importante deja al lector destrozado por la pérdida de uno de los protagonistas de la historia.
    Raquel González.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..."cien años de soledad...">>> Cien años de soledad.

      Eliminar
  5. Joel San Martín Peña

    Podemos comprobar perfectamente que el coronel Aureliano Buendía es un personaje fundamental de la obra “100 años de soledad”, debido a que es el protagonista de momentos que marcan un antes y un después. Cabe destacar su conflictivo carácter y también su lado más humano, cuando finalmente decide acabar con la guerra, lo que representa sin ninguna duda dos extremos muy opuestos.

    Por otro lado, pienso que este personaje representa las ideologías políticas que experimentó García Márquez durante su vida y que ha tratado de reflejar en él.

    La muerte de este personaje crea una sensación extraña, ya que vemos que es una muerte natural. Además me hace pensar que ocurre debido al arrepentimiento que siente sobre todos los actos malos que ha cometido durante su vida en la obra.

    ResponderEliminar
  6. Aureliano Buendía es un personaje fundamental en Cien Años de Soledad. Su personalidad, cambia gradualmente durante el transcurso de la novela y es una pieza muy importante para entender el desarrollo de Macondo.

    Al principio, Aureliano Buendía era un muchacho tímido y con poca iniciativa, centraba su tiempo en los asuntos de Melquíades y en intentar aprender nuevas cuestiones. Sin duda, es una sorpresa que después, se convierta en un coronel. Su papel es fundamental, a mi juicio, para entender como las personas cambian en función de las situaciones bajo las que viven, y que no debemos menospreciar el poder de nadie.

    Al leer la escena de su muerte, a priori por causas naturales, se deja entrever que García Márquez se muestra reticente a `acabar´ con Aureliano ya que ocurre de forma natural, imprevista y en unas circunstancias que me recuerdan a las primeras llegadas de los gitanos a Macondo con los nuevos descubrimientos.

    Gloria Marcano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...Cien Años de Soledad...">>> Cien años de soledad.

      Eliminar
  7. Lorena Ruiz
    El coronel Aureliano Buendía durante toda la novela desempeña un papel secundario solitario y desgraciado. Desde el momento en que tiene uso de razón se muestra como un niño solitario y dependiente de la familia, después de contraer matrimonio con Remedios la desgracia vuelve a la vida de dicho personaje, a través de la muerte de Remedios embarazada de mellizos. Dicho acto hace que Aureliano Buendía se marche a la guerra lo que conlleva cierta soledad.
    Cuando regresa de la guerra a Macondo vuelve a esa actitud solitaria como cuando era niño y al igual que el momento de su muerte, cuando se aleja de su familia y se marcha debajo del castaño donde más tarde acaba muriendo solo mientras el resto de la familia miraba el circo, era tan evidente la soledad de Aureliano Buendía que su propia familia no se dio cuenta hasta la mañana siguiente.
    Lugar que empieza a tomar cierto valor simbólico en la novela como un lugar de escape, el que más tarde lleva a la muerte.

    ResponderEliminar
  8. “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. “
    Viendo que en las primeras líneas del libro se menciona a este personaje se intuye la gran importancia que tenía para García Márquez el coronel Aureliano Buendía. Quizás esta importancia se deba a la ideología política que compartía García Márquez en el momento que escribió la obra.
    Un hombre solitario, que a veces toma decisiones un tanto irracionales, llega a ser coronel dentro del partido liberal. Ésta podría ser una definición de Aureliano Buendía, y se podría interpretar este papel como una crítica a la ideología de ese partido.
    Leyendo la escena de su muerte, un tanto inesperada, tuve una sensación de desconcierto; sin saber por qué el coronel había muerto de repente. Muere sin quererlo, tras 32 guerras civiles y un intento de suicidio suena un tanto extraño que muera de esta manera, solitaria e irracionalmente, como prácticamente toda su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Quizás esta importancia se deba a la ideología política que compartía García Márquez en el momento que escribió la obra.">>> No entiendo muy bien a qué te refieres.

      Eliminar
  9. Enric Máñez Fabregat

    En mi opinión el coronel Aureliano Buendía tiene el papel de marcarnos el trascurso de la historia de Macondo, desde joven y tímido cuando tocó el trozo de hielo junto a su padre, pasando por su adolescencia revolucionaria con el trascurso de numerosas guerras las cuales acabaría perdiendo todas, hasta su etapa adulta donde desconecta del mundo exterior pasando el rato fabricando pescaditos de oro.

    Durante este largo tiempo se ha ido reflejando en el pueblo los cambios en la sociedad, ha ido evolucionando al igual que el coronel trascurrir de la historia.

    Me quede con expectativas de que el final de su vida hubiese sido más impactante, pero el hecho de que muriera en el mismo lugar que su padre me parece muy emotivo.

    ResponderEliminar
  10. Leyre Arnaiz Hidalgo.

    El Coronel Aureliano es uno de los personajes más relevantes de la novela junto a Úrsula. Al comienzo de la novela García Márquez le presenta como un niño algo retraído y particular. Cabe destacar su amor y obsesión por Remedios Moscote, algo fuera de lo normal debido a la diferencia de edad.

    A medida que se hace mayor, la política tiene cada vez más impacto en su vida, hasta el punto de proclamarse Coronel. Creo que aquí vemos la transformación que experimenta a lo largo de la novela. Es un personaje que sobretodo refleja la soledad ya que no consigue encontrar el amor, más allá de Remedios Moscote quien muere prematuramente, al igual que sus hijos. Además, no solamente por esto, sino porque en parte del transcurso de la novela él está en la guerra y sólo se oyen vagas noticias sobre él.

    Creo que para ser un personaje tan importante para García Márquez su final no le hace justicia. Sus pensamientos van desapareciendo poco a poco hasta no quedar nada y simplemente muere apoyado en el castaño. Me llama la atención que después de que el personaje haya pasado por tanto, perder tantas guerras o estar a punto de ser fusilado, se acabe con su vida de una manera tan tranquila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Es un personaje que sobretodo...">>> SOBRE TODO.
      ↑↑

      Eliminar
  11. Judith Cobo Posada.
    Creo que el castaño es un símbolo que establece un puente entre lo vivo y lo muerto. Es el árbol donde han muerto Aureliano Buendía y su padre. Pero donde el espíritu de este último sigue presente. Quizás también el de Aureliano.
    Sentí verdadera tristeza, porque al igual que Úrsula, es un personaje que desde el principio de la novela nos ha acompañado, ha sido protagonista y hemos sufrido con él. Hemos visto su personificación, cómo ha cobrado vida: empezó siendo un muchacho tímido y pasivo ante las situaciones de la vida, para convertirse después en un gran guerrero. Hemos estado presentes en la evolución de su personalidad y de su vejez. Y que el personaje muera, es realmente como si una persona de la cual sabes todo, toda su vida e incluso sus pensamientos, muriese.

    ResponderEliminar
  12. El coronel Aureliano Buendía es uno de los personajes más relevantes de todo el libro. En mi opinión este personaje representa la soledad, como bien dice Úrsula, el coronel nunca había llegado a querer a nadie, ni a su mujer, ni a sus propios hijos. A pesar de tener diecisiete hijos de diecisiete mujeres diferentes no consigue encontrar su verdadero amor, y al final de su vida se encierra en su taller de Macondo a fabricar pescaditos de oro sin nada de emoción en su vida.
    La muerte del coronel me ha dejado un sabor un tanto agrio. Me parece una muerte muy triste que refleja el dolor que sentía Gabriel García Márquez a la hora de acabar con este personaje. Creo que no es casual que el coronel Aureliano Buendía muriera solo, con la frente apoyada en el tronco del castaño, y que su familia no se enterase hasta el día siguiente, sino que el escritor fue consciente de que esto daría a entender la soledad del personaje.

    ResponderEliminar