viernes, 7 de abril de 2017

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) 6

[Detalle del reverso de los billetes de un dólar]

El primer sacerdote -Nicanor Reyna-, llega a Macondo para oficiar la boda entre Remedios Moscote y Aureliano. Su estancia en el pueblo iba a ser temporal, sin embargo decide quedarse. Explica cuál es el papel de la Iglesia y la religión en la trama de la novela; ¿cuáles son las creencias de los habitantes de Macondo?

12 comentarios:

  1. El entorno donde se desarrolla la novela propicia una serie de creencias, a priori, peculiares. Los habitantes de Macondo, sobretodo José Arcadio Buendía, muestran una inclinación por la superstición y lo sobrenatural. Sin embargo, a mi juicio, la religión toma un papel importante.

    Con el transcurso de la novela, observamos de que forma buscan respuesta ante situaciones que para nosotros, debido a nuestras influencias, cultura, y forma de entender la religión vemos completamente normal. Uno de ellos es la muerte. En Macondo, no había ni siquiera un cementerio hasta la muerte de Melquiades. Esto no inquietaba a los habitantes, sin embargo, hay claras referencias al mundo de los muertos y la opinión que tienen los protagonistas sobre este tema y su vinculación con la religión.

    Finalmente, el curo Nicanor Reyna, llega a Macondo para mejorar la situación espiritual. Al principio los habitantes se sienten incómodos ya que `habían estado sin cura, arreglando los negocios del alma directamente con Dios´ y no necesitaban de un mediador. Una vez más, esto hace referencia a las influencias que estos pueblos de América recibieron por parte del exterior, entre otras, la religión.

    Gloria Marcano.

    ResponderEliminar
  2. La religión no parece tener un papel muy importante en Macondo, y menos la Iglesia. Es cierto que sus habitantes creen en Dios, pero no se muestran muy convencidos con la idea de que el padre Nicanor actúe como intermediario entre Dios y ellos. Sin embargo, cuando el cura y llega y oficia la primera misa, la gente asiste, movida principalmente por la curiosidad, y al ver al padre Nicanor levitar, se muestran algo más fervorosos y aceptan la llegada del cura y participan económicamente en la construcción del templo. En el caso de Rebeca, pospone su boda hasta que finalice la construcción del templo. Una vez el padre Nicanor está más o menos integrado en la comunidad, comienza a ir a lugares de Macondo con un comportamiento contrario a la moral cristiana para hacer proselitismo de ella. Quizás Gabriel García Márquez quisiese con esto hacer un guiño a la evangelización de los indígenas americanos por parte de los europeos.

    ResponderEliminar
  3. Manuel Díez Rivero
    Antes de la llegada del primer sacerdote, Nicanor Reyna, los habitantes de Macondo no solucionaban los problemas mediante la iglesia, sino por la ley natural. No se confesaban, hablaban directamente con Dios. Creen en Dios pero a medida que avanza el tiempo, surgen nuevos problemas no muy comunes en una sociedad religiosa, como por ejemplo el matrimonio de Rebeca y José Arcadio estando ella prometida con Pietro Crespi.
    El sacerdote decide quedarse para organizar de manera inmediata el pueblo y se empeña en construir un templo con el dinero de los vecinos.

    ResponderEliminar
  4. La incultura de los habitantes de Macondo hacia cualquier elemento del exterior se puede comprobar que va incrementando a lo largo de la novela. La política hace su primera aparición en este capítulo y muy pronto Alirio Noguera, doctor en el pueblo, trata de sacar partido de la inocencia de los jóvenes. Vemos que con unas pocas palabras se puede convencer a un grupo de personas, en la primera aparición de Nicanor Reyna en el altar ocurre algo similar.
    Gracias a una exageración muy bien formulada por García Márquez, se observa que con un simple truco la muchedumbre comienza a seguir los pasos que dicta Nicanor Reyna, a excepción del hombre al que todo el mundo entiende por loco, José Arcadio Buendía. Se puede interpretar un leve enfrentamiento entre la razón y la fe, duelo en el que gana la fe debido a la astucia del sacerdote.
    Quizás si otra corriente filosófica, política o religiosa aparezca en un próximo capítulo los habitantes de Macondo la acepten sin ninguna inquietud, solamente con alegría e ignorancia como ocurría con la llegada de los gitanos en capítulos anteriores.

    ResponderEliminar
  5. Lorena Ruiz
    En este capítulo el principal tema tratado es el de la religión, como consecuencia de la llegada del sacerdote Nicanor Reyna para la boda de Remedios y Aureliano.
    Los habitantes de Macondo hasta entonces tenían creencias pero no sabían hacia que. El sacerdote después de la boda se dio cuenta de la necesidad que existía en dicho pueblo de una ayuda espiritual. Como consecuencia decidió construir un templo y cristianizar a los habitantes, en lo cual José Arcadio Buendía decía no creer en intermediarios entre Dios y los habitantes. Por dicha terquedad el sacerdote abandono el caso de José Arcadio.

    ResponderEliminar
  6. El papel de la iglesia y la religión en esta novela es importante porque nos señala con insistencia unos paralelismos de lo que sucede en Macondo con las diferentes etapas bíblicas. Se puede relacionar por ejemplo con las plagas, en Macondo aparecen algunas plagas como la del insomnio, también se puede relacionar cuando Nicanor Reyna llega al pueblo y se queda para evangelizar a Macondo y atrae a los fieles cuando levita.

    Además, los habitantes de Macondo pensaban que no les hacía falta el conocimiento de Dios, estaban sin bautizar a los hijos, sin santificar las fiestas, no tenían la malicia del pecado mortal.

    ResponderEliminar
  7. Sergio Velarde Álvarez
    Cien años de soledad - 6
    Como bien sabemos después de leer este fragmento del libro llegamos a considerar la importancia de la iglesia dentro de la novela. Conociendo la historia de su autor, Gabriel García Márquez, este de pequeño solo disponía de dos libros para leer, entre los cuales se encontraba la biblia. Estas creencias de Gabriel García Márquez tienen gran relevancia en el argumento de la obra.
    El padre Nicanor Reyna llega a Macondo un pueblo en ese momento que vivía en pecado, este fue el motivo por el que el padre intento evangelizar la aldea. El cura creó una iglesia he intento atraer seguidores. Este se empeño en liberar del pecado a José Arcadio Buendía, pero este no cayó en las garras de una religión donde se demostrase la existencia de un Dios sin pruebas científicas. Esta lucha entre la fe y la ciencia se deja ver como un tema importante de la obra, una confrontación entre fe y razón además del degradado que se produce de la iglesia respecto a los verdaderos ideales cristianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...la biblia...">> Biblia.
      "...creó una iglesia he intento atraer...">>> ...E INTENTÓ..."
      "...Este se empeño...">>> "...SE EMPEÑÓ..."
      "...degradado que se produce de la iglesia respecto...">>> LA DEGRADACIÓN/Iglesia (la institución, con mayúscula inicial).

      Eliminar
  8. Enric Máñez Fabregat

    El papel de la iglesia y la religión en el pueblo de Macondo y sus habitantes no relevante, en este capítulo con la llegada de un cura, se deja entrever que no consigue nada por lo que recurre a la prueba de la levitación para demostrar algo que no se puede explicar e intentar demostrar a la gente la existencia de un Dios supremo, aprovechando la ocasión para pedir dinero para levantar en el pueblo un templo con una gran campana y hermosas vitrinas.

    Las creencias de los habitantes de Macondo son la de creer en Dios por ellos mismos, no necesitan a nadie para que los guíe en el camino.

    ResponderEliminar