jueves, 27 de abril de 2017

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) 12


   En el capítulo doce una nueva peste llega a Macondo: la del banano. Muchos de los sucesos narrados en esta parte de la novela están basados en acontecimientos sucedidos por la época en la que nació el autor (pincha aquí) y de los que oyó hablar reiteradamente en su infancia. En su juventud fue testigo de la neocolonización que sufrieron los colombianos y otros países vecinos tras la llegada de las compañías bananeras norteamericanas (United Fruit Company).
   ¿Por qué crees que el banano es para Macondo una peste y no una fuente de prosperidad y riqueza?

19 comentarios:

  1. Uno de los temas que más se repite en la novela, y uno de los más importantes, es el tema político. Gabriel García Márquez está influenciado por la situación de su país y las historias que desde pequeño, se contaban en su entorno. Uno de los hechos que marcan la situación de Colombia y otros países del caribe, es la invasión estadounidense a la economía de estos países.

    Esto, se refleja en la novela. La llegada de la peste del banano, simboliza este dominio norteamericano. Las empresas llegaban a estos países para explotar sus tierras y obtener un beneficio económico.Para los habitantes de Macondo, supone una situación difícil, al igual que lo fue para los colombianos lidiar con las incipientes potencias estadounidenses.

    No obstante, si el desarrollo fuese, en cambio, por parte de los colimbianos; supondría una gran ventaja a su economía y sería una fuente directa de fortuna y auge económico y social.

    Gloria Marcano.

    ResponderEliminar
  2. Cuando Mr. Herbert probó los bananos le impresionaron tanto que trajo a muchísima gente para explotar la tierra, transformaron el pueblo más que los gitanos, quitaron de sitio hasta el río, hubo tantos cambios que los antiguos habitantes de Macondo no conocían su pueblo y no les gustó esa invasión de forasteros por culpa del banano. Era tal el cambio y el descontrol que una vez un policía mató a un niño por derramar sobre él un refresco.

    ResponderEliminar
  3. El banano pasa a considerarse una peste por las consecuencias que trae; una pequeña invasión. Los americanos llegan e imponen sus explotaciones de bananos, sin ningún miramiento ni respeto a la gente de Macondo. Crean su propio espacio seguro dentro de la verja electrificada y transforman el pueblo introduciendo novedades, muchas de ellas malas, que chocan mucho en Macondo. Pero sobre todo producen un cambio muy importante en el ambiente de Macondo, que de apacible pasa a ser hostil, no solo por el trato brutal que los americanos les dan a los trabajadores locales, sino por los problemas derivados de los nuevos vicios y del constante flujo de forasteros sin escrúpulos.

    ResponderEliminar
  4. Lorena Ruiz.
    En Macondo, después de la llegada del tren, nada vuelve a ser como era hasta entonces. Tras la llegada de numerosos forasteros y la idea de sembrar banano toda la población de Macondo se ve corrompida.
    Los hijos del coronel Aureliano Buendía los cuales fueron marcados con una cruz de ceniza en la frente, acto que más adelante tendrá trágicas consecuencias, ven cierta prosperidad en el pueblo por lo que algunos de ellos deciden quedarse o incluso otros que regresaran más tarde.
    Pero tras un terrible suceso, como el que un niño y su abuelo son asesinados por un guardia de la compañía bananera, por lo que el coronel Aureliano Buendía, amenaza con una revolución con la ayuda de sus hijos. Lo que conlleva que la compañía bananera atemorizados por la posible actuación de estas decide asesinar a todos los Aureliano hijos del coronel de los cuales solo se salva uno.
    Por lo que la compañía bananera más que una fuente de riqueza y prosperidad fue algo negativo como anteriormente la peste, con lo que se tiño el pueblo de sangre.

    ResponderEliminar
  5. Enric Máñez Fabregat

    El banano trae a Macondo mucha prosperidad y riqueza. Gracias a la llegada del ferrocarril, la población aumenta ya que viene gente de todas partes, aunque esta gente no siempre es buena, lo que buscan es el beneficio y enriquecerse con las plantaciones de banano.

    Macondo ha cambiado, ya no es un pueblo sencillo y tranquilo, en paz y armonía, ahora se ha convertido en un pueblo grande, con avances, pero gobernado y controlado por los nuevos empresarios, los que explotan las plantaciones de banano. Estos buscan la prosperidad de sus empresas, buscando en su forma de gobernar el control total del pueblo, y es por esto que el banano es una peste para Macondo.

    ResponderEliminar
  6. Manuel Díez Rivero
    La llegada del banano podría haber sido una increíble fuente de riqueza que asegurara el porvenir de Macondo, sin embargo fue todo lo contrario.
    Llego gente de muchos lugares y las personas de Macondo fueron sustituidas por extranjeros, quedándose estas sin trabajo.
    Además, varias cosas relacionadas con muertes (la belleza de Remedios hizo que dos hombres murieran por infortunios, o la muerte de un habitante a manos de un policía) hicieron mas fuerte la idea de una revolución contra todo lo nuevo que había hecho perder a Macondo su identidad.

    ResponderEliminar
  7. Joel San Martín Peña

    Una vez más, vemos que en la obra están presentes las experiencias políticas que ha vivido Gabriel García Márquez y que de un modo u otro, influencian muchas de las historias que nos cuenta.

    La llegada de la peste del banano, no es más que un simple símbolo de como las empresas estadounidenses llegaban a los países sudamericanos y se aprovechaban de sus recursos para obtener beneficios. Para Macondo, esto supondría una situación difícil ya que de esta forma no conseguirían ser los desarrolladores de su propia economía.

    Por otro lado, si realmente esto fuese desarrollado por los países sudamericanos, obtendrían grandes beneficios económicos y sería una ventaja para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...de como las empresas...">>> DE CÓMO...

      Eliminar
  8. Judith Cobo Posada.
    Un tiempo después de la llegada del ferrocarril a Macondo y a raíz de la llegada del señor Jack Brown, comienzan a llegar numerosos forasteros. Las compañías norteamericanas se interesan por unas determinadas tierras del pueblo.
    Tal llega a ser su influencia que deciden incluso hacer casas al otro lado de las vías y acaban dominando ya no solo la economía de Macondo, sino Macondo en sí. Por eso no supuso esto un avance, sino una vuelta atrás, dando los mismos motivos que le dieron al coronel Aureliano Buendía para estallar una guerra años atrás.

    ResponderEliminar
  9. El capítulo comienza con el descubrimiento de nuevos inventos en Macondo, pero es sin embargo la plantación del banano lo que provoca la llegada de gran cantidad de personas al pueblo. Esto afecta tanto a Macondo como a la familia Buendia que ven esta llegada de formas diferentes ya que mientas el coronel no aprueba la invasión, Aureliano segundo no cabía de contento con la gran avalancha de forasteros.
    Si el banano es visto como una peste y no como una fuente de riqueza es porque debido a la llegada de los forasteros tienen lugar en Macondo una serie de acontecimientos trágicos como el exterminio de los 17 Aurelianos, las muertes causadas aparentemente por Remedios la bella o el caos que causaron los sicarios con machetes que remplazaron a los antiguos policías. A mi parecer son todas estas desgracias que ocurren en Macondo a partir de la llegada de los gringos lo que hace ver a la plantación del banano como una nueva peste y no como algo de lo que poder beneficiarse.
    Raquel González

    ResponderEliminar
  10. Leyre Arnaiz Hidalgo.

    Desde el momento en el que se asienta la compañía bananera, Macondo sufre una gran cantidad de cambios en muy poco tiempo. Los “gringos” se dedican a cambiar todo a su paso, pasan a controlar el lugar, incluso forman parte de la autoridad civil y hacen abuso de ello, como se ve cuando decapitan al abuelo y hacen trizas al niño. Como respuesta, el Coronel Aureliano juró revelarse junto con sus hijos. Consecuentemente, asesinan a sus hijos sumiendo al Coronel Aureliano en un profundo sentimiento de ira.

    ResponderEliminar
  11. Cuando la compañía bananera llegó a Macondo, los funcionarios locales fueron sustituidos por forasteros autoritarios que el señor Brown se llevó a vivir en el gallinero electrificado para que no tuvieran que padecer el calor y las incomodidades del pueblo. Además, los antiguos policías fueron reemplazados por sicarios de machetes, algo que le hacía pensar al coronel Aureliano Buendía si había sido un error no continuar con la guerra.
    Macondo cambió por completo y la compañía bananera se hizo con todo el poder. La llegada de esta compañía podría haber supuesto mayor riqueza y prosperidad para Macondo, sin embargo sus trabajadores estaban explotados. Las compañía sólo buscaba sus propios beneficios e intereses hasta conseguir que los trabajadores tuvieran que manifestarse por sus derechos.

    ResponderEliminar
  12. Como ocurre con los gitanos al comienzo de la obra o con otros personajes, los habitantes de Macondo deberían obtener más beneficios de los que reciben, tal y como ocurre actualmente en la América latina, por desgracia.
    Quizás sea por su cultura, quizás por su manera de ver las cosas, por la sociedad cerrada en la que viven o quizás por la ambición que los ‘gringos ‘llevan consigo. Todos los alimentos, tabaco y otras fuentes de recursos no son aprovechados.
    A mi parecer el empeño que tienen los habitantes de Macondo por enseñar a los jóvenes a empuñar un arma o utilizar herramientas en lugar de explorar nuevas culturas y ampliar fronteras es lo que verdaderamente perjudica a no obtener riqueza y prosperidad. La llegada de otras culturas no puede ser detenida por la gran ambición que llevan consigo, al contrario que en Macondo, dónde los habitantes se conforman con muy poco.
    Miguel Lorenzo Sainz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ↑↑ No sé si estoy de acuerdo contigo, pero al menos te has esforzado por redactar una valoración propia.

      Eliminar