jueves, 20 de abril de 2017

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) 10

[Ilustración: Retratos. Francis Bacon]

Parece que el nombre de los miembros varones de la familia Buendía –Arcadio/Aureliano-, condiciona inexorablemente su destino y su personalidad. Úrsula tiene una opinión muy clara con respecto a este asunto (cap. 10). Justifica hasta qué punto está acertada o equivocada en sus suposiciones. ¿Se cumple siempre esa predestinación impuesta por la onomástica o se dan excepciones?

17 comentarios:

  1. Decía Úrsula que los Aurelianos de la familia eran retraídos pero lúcidos, y los José Arcadios impulsivos y emprendedores pero marcados por un fin trágico. Es cierto en el caso de José Arcadio Buendía, el fundador, y su primogénito; el primero siempre tuvo muchos proyectos en su juventud y aún en su vejez, antes de caer en la locura, y su hijo desapareció durante años en los que viajó por todo el mundo. Además su vida acabó trágicamente, asesinado por su esposa. Sin embargo, Arcadio, cuyo nombre competo era realmente José Arcadio, no se adapta tan bien a este “estereotipo onomástico”, nunca tuvo muchos amigos ni fue muy aventurero, a pesar de que era militar, y quizás pudiese adscribirse mejor al estereotipo de los Aurelianos, si bien su vida acaba trágicamente, al igual que la de su padre. Respecto a los Aurelianos, el estereotipo describe a la perfección al coronel Aureliano, sobre todo en su época de gran líder militar, pero no tanto a Aureliano José, que debido a su final trágico encajaría mejor en el de los José Arcadios. Con la nueva generación, está por ver si se cumplen también, o si se cumplen al revés debido al posible cambio de identidad entre los hermanos. A mí personalmente este estereotipo me parece que choca con un episodio pasado de la novela que parece bastante relevante, el del hielo; es José Arcadio quien no se atreve a tocarlo, al contrario que su hermano Aureliano, yendo así en contra del estereotipo.

    ResponderEliminar
  2. Úrsula había llegado a la conclusión de que en la familia Buendía, los que se llamaban Aurelianos eran retraídos y tenían una mentalidad lúcida, mientras que los José Arcadio eran emprendedores, pero con un signo trágico.

    Dicha conclusión no era del todo cierta ya que no conseguían saber quien era José Arcadio Segundo y quien Aureliano Segundo al cambiarse la ropa que solían llevar y las esclavas en las que tenían sus nombres escritos. Además, tenían la misma personalidad, lo que hacía imposible distinguirlos.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que por el mero hecho de recibir un determinado nombre una persona no va a tener una personalidad ya conocida antes de su nacimiento. Sin embargo, tal y como narra Úrsula, parece ser que los Buendía están encerrados en un círculo del que no pueden escapar. Era muy propio de las sociedades latinoamericanas creer en estas predicciones, como sucede en otros capítulos, y Úrsula no va mal encaminada.
    García Márquez juega con el lector dejando a su parecer si Úrsula tiene o no tiene razón. Este juego lo realiza con los gemelos Aureliano Segundo y Arcadio Segundo, quienes de jóvenes intercambiaban sus nombres a modo de broma. Parece ser sus nombres no van de acuerdo con las predicciones de Úrsula pero quizás, tras tantos juegos, intercambiaran sus nombres para siempre y Úrsula estuviera en lo cierto.

    ResponderEliminar
  4. Manuel Díez Rivero
    Úrsula da su punto de vista sobre los nombres de Aureliano y José Arcadio y creo que acierta salvo en puntuales excepciones. Como ella dice los hombres llamados Aureliano son retraídos pero de mentalidad lúcida y los José Arcadio son impulsivos y emprendedores. Esto se confirma con José Arcadio Buendía, Arcadio José y también con José Arcadio II (cría gallos de pelea) por un lado y con Aureliano y Aureliano II (lee bastantes libros y toca un instrumento) por otro. Pero también hay alguna excepción como la del coronel Aureliano Buendía, que lucho durante muchos años en la guerra y tuvo una mentalidad activa hasta el momento en que decidió regresar a Macondo y poner a la guerra en un segundo plano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "José Arcadio II": su nombre es José Arcadio Segundo; "Aureliano II": su nombre es Aureliano Segundo.
      ..."que lucho durante...">> LUCHÓ.

      Eliminar
  5. La repercusión que tienen los nombres Arcadio y Aureliano en la familia Buendía parece, a veces, una cuestión del destino. Úrsula, un personaje que destaca por su destreza para sobrellevar todo tipo de situaciones, y ser la `voz cantante´ de la familia, es quien se da cuenta de ello.

    El destino de los personajes supuestamente está marcado. Aureliano Segundo, al igual que Aureliano Buendía, muestra un gran interés por la ciencia y los antiguos pergaminos de Melquíades. Además, conoce a una mujer que representaría la figura de Remedios.

    Por su parte, José Arcadio Segundo muestra otros intereses. Estos son similares a los de José Arcadio. Además, la actitud que muestra Úrsula ante él, la forma en la que lo trata es similar a la forma con la que trató a José Arcadio. Muy diferente al trato con Aureliano.

    En mi opinión, creo que el significado de los nombres tiene que ver con su personalidad y lo que aporta cada personaje a la trama de la novela. Así como con las relaciones que establecen con el resto de personajes.

    Gloria Marcano.

    ResponderEliminar
  6. Lorena Ruiz
    Úrsula tiene ciertas ideas muy claras, sobre como afectaba ciertos nombres a esa familia los cuales acababan predestinados a un futuro ya escrito.
    Ella cree que los nombres de Aureliano y José Arcadio están malditos, y por ello intenta que no vuelvan a repetirse dichos nombre, pero el intento no acaba teniendo consecuencia. Por lo que sus dos bisnietos terminan llamándose José Arcadio segundo y Aureliano segundo.
    Por ello acaba por suponer que José Arcadio segundo acabará loco al igual que José Arcadio Buendía,lo que ve cada vez más evidente cuándo le encuentra hablando solo y Aureliano que acabaría siendo otro guerrero más de la familia.
    Pero el pronóstico no se acaba por cumplir dado que José Arcadio no acaba enloqueciendo y Aureliano no terminara en la guerra . Aunque por otro lado José Arcadio acaba de una forma un poco solitaria al igual que era José Arcadio Buendía y Aureliano trae la fortuna a Macondo lo que para Úrsula era parecido a la guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...sobre como afectaba ciertos nombres...">>> CÓMO/AFECTABAN.
      "José Arcadio segundo y Aureliano segundo">>> José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo.

      Eliminar
  7. Joel San Martín Peña

    Parece claro que durante la obra, la importancia de los nombres Aureliano y Arcadio en la familia Buendía, es causada por su destino. Úrsula es la persona que ve perfectamente esto, por su facilidad para manejarse en las diferentes situaciones.

    Aureliano Segundo, tiene un gran interés por la ciencia y también por los pergaminos de Melquíades, al igual que Aureliano Buendía. Por otro lado, conoce a Petra Cortes, que representa la figura de Remedios.
    En cambio, José Arcadio Segundo cría gallos de pelea y sus intereses son similares a los de José Arcadio. Cabe destacar que Úrsula lo trata de la misma forma que trata a José Arcadio.

    Por todo esto, los nombres dan información sobre lo que cada uno representa en el desarrollo de la obra y también nos hablan sobre su personalidad, que es similar a la de otros personajes anteriores como ya hemos podido comprobar.

    ResponderEliminar
  8. Enric Máñez Fabregat

    Según la teoría de Úrsula los nombres masculinos de la familia Buendía (José Arcadio y Aureliano) tienen un casualidad definida en cuanto a forma de ser, comportamiento y personalidad muy diferente entre ellos.

    La duda surge cuando nacen los gemelos bisnietos. Estos en principio desde pequeños son exactamente iguales, físicamente y de comportamiento, tan iguales que en la familia no eran capaces de diferenciarlos. Además, según iban creciendo eran muy traviesos y en ocasiones se cambiaban los nombres y sus ropas, hasta el punto de que no sabemos si de mayores esto se mantuvo y Aureliano era José Arcadio y viceversa.

    En mi opinión este hecho realmente se produjo y por lo que Úrsula tiene razón en afirmar que los nombres condicionan la personalidad de los varones Buendía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...tienen un casualidad definida ...">>> CAUSALIDAD (no es lo mismo).
      "...en cuanto a forma de ser, comportamiento y personalidad muy diferente entre ellos. ...">>> DIFERENTES.

      Eliminar
  9. Leyre Arnaiz Hidalgo.

    A lo largo de las distintas generaciones, los nombres de Aureliano y José Arcadio se repiten con frecuencia en la familia Buendía. Úrsula afirma, en un principio, que el nombre que lleve el niño determina su carácter en un futuro. “Mientras que los Aurelianos eran retraídos, pero de mentalidad lúcida, los José Arcadio eran impulsivos y emprendedores, pero estaban marcados por un sino trágico”.

    No obstante, Jose Arcadio Segundo y Aureliano Segundo no encajan en esta clasificación. Úrsula lo achaca a la tendencia que tenían en la infancia de intercambiar sus papeles ya que eran prácticamente iguales. Asimismo, piensa que en ellos se han concentrado sólo los defectos de la familia.

    ResponderEliminar
  10. Según Úrsula los Aurelianos eran retraídos y de mentalidad lúcida, mientras que los José Arcadio eran impulsivos, emprendedores y marcados por un signo trágico. Sin embargo, con el nacimiento de los gemelos José Arcadio segundo y Aureliano segundo podemos ver como sus conclusiones no eran acertadas.
    Durante su niñez los hermanos eran tan parecidos que ni su propia madre podía distinguirlos. Ambos jugaban a intercambiarse la ropa y a llamarse a ellos mismos con los nombres cruzados. Cuando se hicieron mayores Aureliano segundo se volvió monumental como su abuelo José Arcadio y José Arcadio segundo se volvió óseo como el coronel Aureliano, lo que hizo sospechar a Úrsula que estaban barajados desde la infancia.
    Aun así, la diferencia más notable fue que José Arcadio segundo pidió ir a ver un fusilamiento mientras que Aureliano segundo prefirió quedarse en casa. ÉL habla con el difunto Melquiades como su abuelo José Arcadio Buendía.
    Úrsula vio en ambos cuatros defectos que según ella habían determinado la decadencia de su estirpe, por lo que decidió que nadie de su familia volviera a llamarse así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...los gemelos José Arcadio segundo y Aureliano segundo...">>> José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo.

      Eliminar
  11. Úrsula se da cuenta de que durante la larga historia de la familia los nombres de Aureliano y José Arcadio se repiten con frecuencia y cree que la personalidad de los miembros de su familia ha sido determinada por esos nombres. Según ella aquellos que se llaman Aureliano destacan por ser lucidos e introvertidos, sin embargo los José Arcadios son impulsivos y emprendedores aunque les espera un final trágico. Aunque esta regla que rige a los personajes se cumple en casi todos hay algunas excepciones como José Arcadio segundo y Aureliano segundo.
    Desde mi punto de vista el razonamiento de Úrsula tiene bastante lógica ya que si nos fijamos en el desarrollo que han tenido los personajes con esos nombres en la novela vemos que se asemeja bastante a lo que dice Úrsula. No obstante creo que la personalidad similar de los miembros de la familia no tiene tanto que ver con los nombres sino con los valores que se han ido transmitiendo unos a otros.
    Raquel González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...José Arcadio segundo y Aureliano segundo...">>>José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo.

      Eliminar
  12. Judith Cobo Posada.
    Según las conclusiones que Úrsula había sacado tras el paso de los años, los Aurelianos eran retraídos pero de gran mentalidad, y los José Arcadio eran impulsivos y emprendedores, y su final estaba marcado con una tragedia.
    En mi opinión, durante lo leído hasta ahora, esta condición se da en todos los casos. Cuando nacieron los gemelos Aureliano Segundo y José Arcadio Segundo parecías romper con esta “ley”. Eran traviesos y entre ellos había una coordinación inverosímil. Pero con el paso de los años quien fue Aureliano Segundo y quien fue José Arcadio Segundo, siguieron sin ningún escrúpulo las condiciones marcadas por su bisabuela Úrsula.

    ResponderEliminar