lunes, 17 de abril de 2017

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) 9


El coronel Aureliano Buendía intenta suicidarse después de haber firmado el armisticio, pero milagrosamente sale vivo de un disparo potencialmente mortal. Ve su derrota como una humillación personal insoportable. ¿Por qué en un momento determinado Aureliano Buendía -a pesar de su carácter combativo-, decide terminar con la guerra como sea, aun a costa de luchar contra algunos de los que han sido sus partidarios durante años?

12 comentarios:

  1. Aureliano se da cuenta de que en la guerra se ha llegado a un punto en la que ya no se lucha por unos ideales nobles, sino que se lucha por el poder, de una manera muy sangrienta. Mientras los políticos de la capital renuncian a muchas de sus promesas y hacen acuerdos con sus enemigos, muchos militares continúan la guerra solo para sacarle provecho, una guerra que además de inútil no respeta ningún código de honor y que no ve ningún valor en la vida humana. Además Aureliano se da cuenta de que ha destrozado su vida ensimismándose con la guerra, que solo le llevó a perder el corazón y la personalidad, haciendo de él un extraño a la familia Buendía.

    ResponderEliminar
  2. Lorena Ruiz.
    Aureliano Buendía acaba superado por el periodo de guerra que esta transcurriendo. Llega a tal punto de superación que en algún momento cuando regresa a su hogar, no es capaz de reconocer el amor de su propia familia al igual que el hogar en el que creció.

    En el momento en que todo aquello por lo que el luchaba acabó siendo la mera lucha de alcanzar el poder, Aureliano Buendía acaba luchando incluso con algunos de los antiguos partidarios para intentar acabar cuanto antes con la guerra y poder regresar a su casa y volver a sentirse como cualquier persona.

    Por dicho acontecimiento como es el de acabar luchando contra sus antiguos partidarios Aureliano Buendía intenta suicidarse, acción que no consiguió llevar a cabo gracias al médico de esté.

    ResponderEliminar
  3. Tras muchos años de largo conflicto entre liberales y conservadores, el coronel Aureliano Buendía razona sobre las verdaderas razones por las que se ha alargado la guerra y llega a la conclusión de que esta lucha se ha convertido en una lucha por el poder, sin honor, en lugar de una lucha por unos ideales, que fue lo que verdaderamente llevó al inicio de la guerra y lo que llevó a Aureliano a luchar contra la corrupción y el abuso de poder de los conservadores.
    De ahí que adopte una postura más pasiva en comparación a sus inicios.

    ResponderEliminar
  4. El coronel Aureliano Buendía decidió acabar con la guerra cuando promovió una reunión para unificar el mando rebelde contra las maniobras de los políticos. Allí se dio cuenta de que sus órdenes se cumplían antes de ser impartidas, de cómo le miraba la gente y que estaba más viejo y acabado. Se sentía muy solo y recordó que los únicos instantes felices eran cuando estaba con su padre en el taller. La propia Úrsula intervino al observar tanta sangre derramada en esa guerra interminable.

    ResponderEliminar
  5. Manuel Díez Rivero
    El coronel Aureliano Buendía había cambiado mucho su personalidad. Paso de ser un activo guerrero a tener una mente pasiva, incluso a veces pasota. Tal vez, la duración de la guerra (sobre los 20 años) hizo cambiar sus ideas y cansado de tantas muertes y tan pocos avances políticos, decidió firmar la rendición. Tras firmar el documento el último, se retiro a descansar a una tienda de campaña y se intento suicidar pegándose un tiro en el pecho. Para su desgracia, la herida fue limpia y la bala salio por el otro lado del cuerpo sin lastimar ningún órgano vital.

    ResponderEliminar



  6. El coronel Aureliano Buendía es un personaje muy peculiar e imprescindible para el desarrollo de unos de los temas de la novela: la política. En la novela, se observa como su carácter y personalidad evolucionan de manera gradual. Al principio, Aureliano poseía un carácter muy estático, no obstante, estos sentimientos evolucionan hacia una persona combativa e incluso violenta.

    La situación de la guerra, muy difícil tanto para Aureliano como para su familia, sobretodo para su madre Úrsula, va a desencadenar una serie de hechos. Entre ellos, acuerdos entre el coronel y el gobierno. Finalmente, buscando poner fin a la revolución, Aureliano llega a `cambiar´ su carácter.

    A mi juicio, esto se debe a un agotamiento por parte de Aureliano debido a la situación política que se rige, desgraciadamente, por el poder.

    Gloria Marcano.

    ResponderEliminar
  7. Leyre Arnaiz Hidalgo.

    Tras treinta y dos levantamientos, el Coronel Aureliano Buendía, había fracasado en todos. Además, al aceptar unas series de reformas contrarias al pensamiento liberal, es acusado de traición por el Coronel Gerineldo Márquez. Aureliano condena a Gerineldo a muerte, sin embargo, se retracta gracias a Úrsula.

    La guerra le ha destrozado por dentro. Cuando firma el tratado de paz a regañadientes, ve su orgullo personal tambalearse por lo que recurre al suicidio disparándose un tiro cercano al corazón. Sin embargo, sale vivo ya que la bala le atravesó sin dañar ningún órgano vital.

    ResponderEliminar
  8. Tras el intento de envenenamiento, el coronel tuvo tiempo de reflexionar, y con casi cuarenta años, y habiendo logrado ser un hombre importante en la guerra, se dio cuenta de que no tenía que pelear por ideales abstractos, sino por su propia liberación. Había pasado media vida en una guerra eterna que siempre lo encontraba a él en el mismo lugar, solo que más viejo, y no soportaba la incertidumbre de no saber ni cómo ni hasta cuándo iba a durar esto. El coronel Aureliano Buendía se ve envuelto en una desidia que le lleva a querer terminar de una vez por todas con esta guerra.

    ResponderEliminar
  9. Joel San Martín Peña

    Durante los capítulos anteriores, hemos podido comprobar que la actitud de Aureliano Buendía es extremadamente agresiva, llegando en ocasiones a comportarse como un dictador.

    Bajo mi punto de vista, cuando decide terminar con la guerra, vemos un acontecimiento esencial en la obra, ya que pasamos del extremo de una actitud completamente guerrera, al remordimiento que Aureliano Buendía siente por las actitudes que ha cometido. Este arrepentimiento y cansancio que siente por la guerra, unido a la preocupación que crea sobre su propia familia, principalmente en su madre Úrsula, son los motivos por los que finalmente Aureliano renuncia a la guerra.

    ResponderEliminar
  10. Enric Máñez Fabregat

    El coronel Aureliano está cansado de guerras, se está dando cuenta de que los ideales por los que luchaba, cómo líder y apoyado por sus hombres y el pueblo, están cambiando. Ahora los militares y los representantes del partido, lo que buscan es mantenerse en el poder, a costa de volver atrás en sus ideales, buscando el apoyo de los terratenientes y la iglesia, los que le hicieron rebelarse contra el gobierno en su momento.

    Por estos motivos viendo que tanta guerra no tiene sentido, y aprovechando sus últimos momento de autoridad, impulsa el acuerdo y busca el fin de la guerra y así consigue finalmente la paz del país y la suya propia.

    ResponderEliminar
  11. Judith Cobo Posada.
    El coronel Aureliano Buendía intenta suicidarse pegándose un tiro, con la suerte (o mala suerte para él) de que la bala pasó limpia sin dañar ningún órgano vital.
    Cuando el gobierno no cumple parte del acuerdo del armisticio, muchos intentan persuadirle para declarar una nueva guerra. Dejándose convencer, Aureliano Buendía amenaza al gobierno con una nueva guerra. Pero una vez recuperado del disparo y dispuesto a comenzarla, se encuentra con que sus instigadores están muertos, expatriados o asimilados para siempre por la administración pública. Es entonces cuando se da cuenta de que ya la guerra no tiene sentido y la abandona, e intenta volver a ser el hombre feliz que era antes, llenando la casa de júbilo y alegría.

    ResponderEliminar
  12. El coronel Aureliano Buendía tras perder tantos levantamientos se acabó dando cuenta de que lo único que la guerra le proporcionaba eran decepciones y tragedias. Aureliano intenta acabar con este periodo de guerras tras la intervención de Úrsula que le persuade para que rectifique en lo referente a la condena de muerte que le impuso a Gerineldo. Tras estos acontecimientos Aureliano por fin se decide a firmar la rendición tras finalmente entender que por lo único por lo que seguía peleando era su orgullo. Sin embargo, tras hacerlo intenta suicidarse de un disparo aunque por suerte consigue salir ileso.
    Raquel González.

    ResponderEliminar