jueves, 13 de abril de 2017

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) 8

¿Recuerdas el comienzo de la novela?: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota…” Sabemos que el coronel es condenado a muerte pero la condena no llega a ejecutarse. ¿Por qué? ¿Cómo se libra de ser fusilado?

19 comentarios:

  1. Le llevaron a Macondo a fusilarle para que sirviera de escarmiento para el pueblo. Los militares no se atrevían a ejecutar la sentencia, ya que la rebeldía del pueblo hacía pensar a los militares que el fusilamiento traería graves consecuencias

    La condena no llegó a ejecutarse porque cuando un Martes de madrugada estaba a punto de fusilarle, su hermano José Arcadio con una escopeta en mano amenazó a los del pabellón y consiguió evitar que lo asesinaran, entonces el coronel Aureliano consiguió escapar de Macondo.

    ResponderEliminar
  2. Aureliano se libra de ser fusilado porque su hermano José Arcadio, que observaba la marcha del pelotón desde su casa, siente el irrefrenable impulso de salvarle la vida, y armado con una escopeta detiene la ejecución. Por otro lado, los soldados encargados de llevarla a cabo llevaban tiempo posponiéndola, pues corría entre ellos el rumor de que quien ejecutase a Aureliano y los soldados que lo acompañasen morirían en poco tiempo. Resulta muy curioso un detalle de este capítulo; en el momento en el que José Arcadio observa la escena, se acuerda del día en que fue a ver el hielo, y al comienzo de la novela, mucho antes de llegar a esta parte, se nos anticipa que en ese instante también Aureliano pensará lo mismo. De esta manera, podría pensarse que se produjo cierta “telepatía” entre los hermanos, y García Márquez reserva este detalle a los lectores atentos que recuerden las primeras líneas de la novela.

    ResponderEliminar
  3. Joel San Martín Peña

    Podemos ver perfectamente que la suerte está de cara para el coronel Aureliano Buendía en el momento que va a ser ejecutado.

    Cabe destacar que en primer lugar, la rebeldía del pueblo contra los militares, les hizo pensar que si asesinaban al coronel Aureliano Buendía, tendría grandes consecuencias políticas.

    Eso sí, cuando finalmente se decidieron a fusilar a Aureliano Buendía, apareció la figura de José Arcadio, que con su escopeta, consiguió que el capitán Roque Carnicero levantara las manos, salvando la vida del coronel Aureliano Buendía.

    ResponderEliminar
  4. Judith Cobo Posada.
    El coronel Aureliano Buendía, estaba condenado a la muerte. El amanecer del día en que debía ser llevado a cabo su fusilamiento, cuando Amaranta lo vio desde su casa, avisó entonces a su marido, y hermano de Aureliano, José Arcadio Buendía. Éste llegó al patio donde su hermano estaba a punto de ser fusilado y apuntando con una escopeta a Roque Carnicero, le obligó a bajar las armas. Este mismo hombre acompañaría más tarde a Aureliano Buendía a liberar a sus compañeros liberales.

    ResponderEliminar
  5. Leyre Arnaiz Hidalgo.

    Roque Carnicero se dispone a fusilar al Coronel Aureliano, aun sabiendo que ese sería el desencadenante de su muerte a manos del pueblo. Sin embargo, cuando Aureliano ya se había hecho a la idea de que en cualquier momento sentiría el amargo dolor de las balas, su hermano Jose Arcadio aparece armado dispuesto a impedir el fusilamiento.

    Como dice Roque Carnicero, Jose Arcadio es enviado por la Divina Providencia, es decir, Dios ha intervenido indirectamente para salvar la vida de Aureliano. Esto se puede comparar con un recurso muy utilizado en el teatro clásico, el “Deus ex machina”.

    ResponderEliminar
  6. Lorena Ruiz
    La condena a la cual había sido condenado el coronel Aureliano Buendía no se lleva a cabo por la llegada de José Arcadio.
    Lo que hizo que se librará de ser fusilado, por la necesidad del capitán Roque Carnicero de la ayuda de José Arcadio y Aureliano Buendía para llegar a salvar al general Victoriano Medina, de su condena a muerte.
    Dado al conocimiento de estos hombre de que camino tomar para llegar cuanto antes a Riohacha y poder salvar a dicho general, por ello Aureliano Buendía se libra de ser fusilado. Así todo es insuficiente el esfuerzo realizado por dichos hombres, el general ya había sido fusilado.
    Hecho que tiene bastante importancia dado que a Aureliano Buendía lo nombran jefe de las fuerzas revolucionarias.

    ResponderEliminar
  7. Viendo la trampa de su suegro, Apolinar Moscote, durante las elecciones, Aureliano Buendía se une al partido liberal cuando comienza la guerra civil. Desde entonces impulsa un proyecto para derrocar a los gobiernos conservadores. En una de sus peleas contra el partido conservador, Aureliano es capturado y condenado a morir frente a un pelotón de fusilamiento, teniendo como última voluntad que este fusilamiento se realizase en Macondo.
    Gracias a la actuación de José Arcadio, los militares conservadores que iban a realizar el fusilamiento se vieron obligados a liberar a Aureliano.

    ResponderEliminar
  8. Manuel Díez Rivero
    El coronel Aureliano Buendía había sido sentenciado a muerte y como ultima voluntad pidió ser ejecutado en Macondo. Parecía una especie de plan para perder algo de tiempo pero cuando llegan a Macondo, los días pasan y el coronel no es fusilado.
    Ningún miembro del ejército quiere matar al coronel ya que si esto ocurre, será perseguido por todo el pueblo hasta ser asesinado. Varios días después llega la orden de ejecutar al coronel Aureliano Buendía y el capitán Roque Carnicero es el encargado de la ejecución; pero cuando este esta a punto de disparar, José Arcadio se entromete y grita al capitán que él había sido mandado por la Divina Providencia, donde había empezado otra guerra.

    ResponderEliminar
  9. ``Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota…´´ El conocido comienzo de la novela, nos sitúa, a priori, una situación complicada para Aureliano Buendía en la que aparentemente se va a producir su muerte debido a la guerra. Con el transcurso de la novela, nuestra hipótesis se verifica al enterarnos de los ideales de Aureliano y de la guerra.

    Sin embargo, José Arcadio Buendía, previamente rechazado por los habitantes de Macondo debido a su relación con Rebeca, es quien salva a su hermano de la muerte. De este modo, la condena no llega a ejecutarse y una vez más la lectura suscita reflexión sobre el porvenir de Aureliano y cómo finalmente acabará la situación.

    Gloria Marcano.

    ResponderEliminar
  10. Enric Máñez Fabregat.

    Esto es ya que su vida está marcada por momentos en que podría haber muerto pero la casualidad o la suerte han hecho que no muriera en ningún caso, estos hechos también se producen en el momento de su fusilamiento.

    Porque hay una misión que tiene que hacer el coronel junto al capitán Roque Carnicero y sus seis hombres del pelotón de fusilamiento, liberar al general revolucionario Victorio Medina, condenado a muerte en Riohacha.

    ResponderEliminar
  11. El coronel Aureliano Buendía fue apresado y condenado a muerte, pero los militares no se atrevían a ejecutar la sentencia por miedo a la reacción de la gente del pueblo de Macondo e incluso de toda la ciénaga. Los militares consultaron a las autoridades superiores y estas concluyeron en que la sentencia debía llevarse a cabo.
    Rebeca y José Arcadio consiguieron impedir la ejecución. Rebeca miraba todas las noches por la ventana para despedirse del coronel mientras que su marido insistía en que era una pérdida de tiempo esperarle, ya que los militares le ejecutarían a escondidas. Una madrugada Rebeca vio al coronel Aureliano Buendía y avisó a José Arcadio, quien atravesó la calle con su escopeta en su búsqueda. Cuando llegó donde los ejecutores, estos se fueron con José Arcadio a liberar al general revolucionario Victorio Medina, consiguiendo así salvar a su hermano.

    ResponderEliminar
  12. Tras el intento de envenenamiento, el coronel tuvo tiempo de reflexionar, y con casi cuarenta años, y habiendo logrado ser un hombre importante en la guerra, se dio cuenta de que no tenía que pelear por ideales abstractos, sino por su propia liberación. Había pasado media vida en una guerra eterna que siempre lo encontraba a él en el mismo lugar, solo que más viejo, y no soportaba la incertidumbre de no saber ni cómo ni hasta cuándo iba a durar esto. El coronel Aureliano Buendía se ve envuelto en una desidia que le lleva a querer terminar de una vez por todas con esta guerra.

    ResponderEliminar
  13. El coronel Aureliano Buendía es condenado a muerte ya que tras la guerra él y Gerineldo Márquez, su hombre de confianza, fueron hechos prisioneros. Aureliano fue el único de ellos dos que iba a ser fusilado y su último deseo fue morir en Macondo. Una vez allí tuvo la suerte de poder reunirse con su madre, Úrsula, una última vez antes de ser ejecutado.
    A pesar de que a lo largo del capítulo parece que Aureliano va a morir, finalmente consigue salir ileso. Esto se debe a que cuando se encontraba frente al pelotón de fusilamiento aparece José Arcadio con una escopeta y consigue que Aureliano sea liberado.
    Raquel González

    ResponderEliminar