lunes, 10 de abril de 2017

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) 7


Un grupo selecto de habitantes de Macondo liderado por el coronel Aureliano Buendía se une a las tropas liberales. Antes de partir, el coronel pide a Arcadio que cuide del pueblo: “Ahí te dejamos Macondo –fue todo cuanto le dijo a Arcadio antes de irse-. Te lo dejamos bien, procura que lo encontremos mejor”.

¿Qué opinión te merece la actuación de Arcadio durante la ausencia del coronel? ¿No crees que en esta parte del libro el narrador quiere provocar en el lector una reflexión sobre la manera correcta de ejercer el poder político?

15 comentarios:

  1. La actuación del coronel me parece deleznable. La ostentación de un poder total, como el que Arcadio tenía entonces sobre Macondo, en ningún caso debería llevar a un gobierno arbitrario y mucho menos cruel, movido por intereses personales, descuidando el general y siendo totalmente acrítico, tanto que a la menor queja se procede a la brutalidad del asesinato. Es posible que García Márquez quisiese hacer una crítica al poder totalitario. Arcadio se rodea de acólitos, sus antiguos alumnos transformados en soldados, y da comienzo al imperio de la arbitrariedad, en la que una broma o una pequeña queja o un comentario, así como una sospecha mínima conducen al paredón. Por otro lado, lo muy en serio que Arcadio se tomaba los ataques personales dejan entrever que padecía algún tipo de complejo, y por supuesto debilidad, lo cual se confirma al quedar fácilmente dominado por Úrsula y al enviar a la muerte a toda la reserva de Macondo en una batalla imposible, cuando tenía órdenes expresas de rendir la plaza. En mi opinión, este comportamiento presenta analogías bastante claras con el que la historia le atribuye a ciertos dirigentes totalitarios, y este capítulo viene a ser una crítica del autor hacia ellos.

    ResponderEliminar
  2. Enric Máñez Fabregat.

    A Arcadio se le sube el poder a la cabeza, ejerce el poder desde una dictadura de tipo militar, donde lo que le preocupa es mantener el orden usando la fuerza y el miedo. Se va creciendo y va a más abusando de la autoridad y si es necesario fusilar a aquellos que no estén de acuerdo con su voluntad, o que no sigan sus leyes. También dentro del abuso de poder, va consiguiendo terrenos y en definitiva valores en beneficio propio.

    El terror y la manipulación de las dictaduras puede durar un tiempo, pero la gente no se conforma y poco a poco se va manifestando buscando ser libres, cuando el pueblo se hace fuerte y numeroso, los políticos y militares corruptos acaban pagando antes o después sus abusos.

    ResponderEliminar
  3. Manuel Díez Rivero
    Durante la ausencia del coronel, Arcadio toma el poder y con ello empieza a hacer una serie de reformas en el pueblo. Coloco por el pueblo a sus antiguos alumnos, armados con fusiles pero el pueblo no se lo tomó muy en serio hasta que un día mando fusilar a una persona que no acato lo que él dijo. Desde entonces el pueblo se convirtió en una especie de dictadura. Úrsula estaba totalmente en contra de lo que Arcadio hacía hasta que un día se canso de él. Tomo las riendas del pueblo y volvió a convertir el pueblo en lo que antes era.
    Esta claro que a Arcadio le vino grande el cargo de máxima autoridad del pueblo y abuso mucho de su poder.
    El autor, Gabriel García Márquez, puede intentar hacer ver a sus lectores lo que muchos países de Latinoamérica padecen cada día, y lo injusto que esto es.

    ResponderEliminar
  4. Arcadio, después de la marcha de Aureliano, queda a cargo de Macondo y su seguridad. Aunque a mi parecer Arcadio se toma su mandato demasiado enserio y gobierna el pueblo con un gran rigor innecesario. Manda a gente al pelotón de fusilamiento por faltar el respeto a la autoridad, obliga a los mayores de edad a usar un brazal rojo y prohíbe dar misa y hacer sonar las campanas. Todas estas cosas hacen que sea uno de los peores gobiernos que sufrió Macondo, hasta que Úrsula decide enfrentarse a Arcadio.
    En mi opinión Gabriel García Márquez si que quiere hacernos reflexionar en este capítulo sobre cuál es la manera correcta de ejercer gobierno, que claramente no es la forma en la que Arcadio gobierna Macondo. Arcadio es demasiado estricto y se toma la justicia por su mano al mandar a fusilar a quién él cree conveniente y sin motivos suficientes, aunque no creo que haya ningún motivo que justifique el asesinato de una persona.
    Raquel González.

    ResponderEliminar
  5. Arcadio tuvo una actuación nefasta ya que se volvió un tirano, fue uno de los peores gobernantes que hubo en Macondo. Este formó alianzas corruptas y fusiló a inocentes.

    Gabriel García Márquez quiere hacernos reflexionar ya que el final de Arcadio ante su mal gobierno y su tiranía es morir fusilado por los conservadores. Hasta la propia Úrsula se opuso a él y evitó algún fusilamiento, como el del corregidor.

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista Arcadio se porta de manera muy incorrecta, contrastando de sobremanera la forma de gobierno que se había tenido en Macondo desde su fundación. Este se vuelve un dictador estricto, cuya forma de conservar la paz es infundir miedo en los habitantes de Macondo mediante la ejecución de aquellos que, a su juicio, no cumplían las leyes.

    Es cierto que en esta parte del libro se nos narra la forma de gobierno de Arcadio como algo horrible, con la intención de hacernos reflexionar sobre ello. Se nos muestra de cierta forma que el autor está en contra de las dictaduras y solo se nos muestran malas acciones por parte de Arcadio con el fin de influenciar en el pensamiento del lector.

    ResponderEliminar
  7. Lorena RUiz
    Tras la marcha del coronel Aureliano de Macondo decide deja al mando del pueblo a Arcadio, lo cual no fue la mejor decisión para el pueblo ni para sus habitantes. De echo se llega a mostrar en este capítulo como el peor gobernante. Tras varias decisiones innecesarias al igual que los desafortunados fusilamientos el más destacado el de Apolinar Moscote, por el cual Úrsula se enfrenta a él y acaba por tomar las decisiones del pueblo.

    Y creo que si es esa la principal función ,como es la de provocar en el lector como no debería de ejercerse el poder político, además de una crítica a la política existente en los años en los que vive el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...De echo...">>> DE HECHO.
      "...como no debería de ejercerse el poder político...">>> CÓMO no DEBERÍA EJERCERSE (sin "de").

      Eliminar
  8. La novela tiene un gran trasfondo político y social. Las ideas de García Márquez se ven reflejadas en la obra y es evidente que es un crítica hacia la sociedad colombiana de la época y los acontecimientos ligados con la política.

    La actuación de Arcadio cuando está en el poder de Macondo, deja que desear, y no es una actitud correcta. Sin duda, esta actitud está vinculada con lo expresado anteriormente. En este fragmento, el autor pretende suscitar reflexión en el lector. En este caso, en el transcurso de la lectura surgen muchas dudas acerca de la manera correcta de ejercer el poder político.

    Debemos destacar como a pesar de los inicios de Macondo como una pequeña aldea, la política es necesaria. A mi juicio, García Márquez trata de hacernos reflexionar sobre la importancia de la política para organizar las sociedades. Además, debido a la actitud de Arcadio, se observa lo que provoca el poder político en algunos líderes.

    Gloria Marcano.

    ResponderEliminar
  9. Leyre Arnaiz Hidalgo.

    Cuando Aureliano parte hacia la guerra civil liderando a los liberales, Arcadio se queda al cuidado de Macondo estableciendo una especie de dictadura militar liberal. La represión y los fusilamientos están a la orden del día.

    Arcadio tiene una actitud radical e inconsciente, desobedece los consejos de su hermano por desconfianza, sometiendo a Macondo a un episodio bélico que no merecía la pena defender. Su arrogancia le llevó a sacrificar numerosas vidas e incluso a perder la suya. Además, se sirve de los bienes públicos para beneficiarse. No obstante, hay que aceptar que es un hombre fiel a sus ideales y que lucha por sus convicciones.

    Creo que el narrador intenta mostrarnos que aquellos movimientos que son radicales, tendrán consecuencias fatales tomando como símbolos la destrucción del cuartel o el fusilamiento de Arcadio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No obstante, hay que aceptar que es un hombre fiel a sus ideales y que lucha por sus convicciones.">>> ¿Eso hace de él un gobernante virtuoso?

      Eliminar
  10. El abuso de poder, el sobreproteccionismo de los habitantes, el uso de armas… A mi parecer es un gran error en la actuación de Aureliano Buendía. Macondo, al ser un pueblo tan pequeño, no necesita una ‘dictadura ‘. Como se ve a lo largo de otros capítulos, con el mero hecho de tener felices a los habitantes automáticamente se establece un estado de bienestar y tranquilidad en el pueblo.

    Se conoce que Gabriel García Márquez defendió la ideología de un partido político, quizás con la descripción de la situación que se vivía en Macondo quería realizar una crítica al movimiento liberal que se vivía en ese momento en el país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "A mi parecer es un gran error en la actuación de Aureliano Buendía.">> Supongo que te refieres a Arcadio.

      Eliminar