lunes, 3 de abril de 2017

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) 5

[Ilustración: René Magritte]

Cuando José Arcadio Buendía se entera del nombre de la muchacha con la que se quiere casar su hijo menor, lanza este exabrupto: "El amor es una peste". Tal vez lo dice porque todavía tiene presentes los efectos amnésicos causados por la peste del insomnio. Es como si creyese que también el amor, como el insomnio, hiciera olvidar a quienes lo experimentan cuál es su posición real en el mundo.

Nos encontramos en el capítulo cuarto y a pesar de que los personajes protagonistas están sujetos a todo tipo de pasiones, sin embargo son incapaces de encontrar la felicidad en el amor o de disfrutar plenamente de ese sentimiento puro. Teniendo en cuenta lo leído hasta este capítulo, ¿cómo se manifiesta en el argumento la negación para el amor a la que parecen estar condenados los Buendía?

15 comentarios:

  1. En mi opinión la negación del amor se manifiesta en muchas de las relaciones entre los personajes, que más que movidos por el amor son movidos por el erotismo, como ocurre por ejemplo con José Arcadio y Pilar Ternera (José Arcadio huye del pueblo tras enterarse del embarazo de Pilar) y más tarde con Aureliano, por no mencionar el incesto entre Pilar Ternera y Arcadio. También puede verse esta negación del amor en el poco caso que José Arcadio Buendía hace de su esposa Úrsula. Se preocupa más de sus intereses, como la alquimia, la daguerrotipia… que de demostrarle amor a su esposa. Sin embargo, este último capítulo deja abierta la posibilidad de ver amor auténtico; Rebeca y Amaranta se enamoran del lutier italiano y se pelean por él, pero aún no he avanzado lo suficiente en la lectura para confirmar si esto es así o se trata de un nuevo caso de simple atracción erótica. O bien que Rebeca si siente amor verdadero por el italiano, y al no ser hija natural de los Buendía, no experimenta esa condena que es la negación del amor, a la que parecen estar sometidos los Buendía, y por tanto, Amaranta.

    ResponderEliminar
  2. El amor y las pasiones más carnales son temas recurrentes en la literatura. En muchos casos, se narran historias de amores que no son recíprocos, relaciones de amor-odio, amores que no se pueden controlar y luchan contra toda regla social o `costumbre´, en general, amores imposibles. En esta novela, hay claras alusiones a amores no aceptados.

    La gran condena de los Buendía es, por una parte, el incesto, y es que los propios protagonistas están sumidos en una relación entre familiares. Este tema es recurrente en la novela, como hemos comentado con anterioridad, incluso José Arcadio siente deseos por su madre. Esta condición, supone una situación incómoda para algunos personajes. Por ejemplo, el temor que siente Úrsula al saber que está embarazada ya que sufre por la naturalidad de sus hijos. Esto, marca el futuro de los Buendía ya que al enterarse Úrsula de los sentimientos de Amaranta y Rebeca por Pietro Crespi, siente un temor que lleva a una negación ante esos amoríos.

    Por otro lado, debido al entorno en el que se desarrolla la novela, se percibe una atmósfera cerrada y con una serie de `reglas no escritas´. Es por eso que, la soltería de Aureliano a una edad madura, no es habitual. Sin embargo, cuando en un acto de valentía Aureliano revela que Remedios Moscote será su esposa, a priori, no es aceptado. No obstante, una vez más convencido por el carisma de Úrsula, José Arcadio Buendía cede ante esta situación imponiendo sus propias reglas. De esto debemos destacar, como José Arcadío favorece a Rebeca, una mujer, y sin embargo Úrsula está de acuerdo con el varón.

    Gloria Marcano.

    ResponderEliminar
  3. En este libro las muestras de rechazo al amor son bastante frecuentes, este rechazo se muestra en la envidia que encontramos entre los propios familiares en las relaciones que mantienen, debido a los enamoramientos que encontramos por ejemplo entre Remedios y Crespi, y a su vez Amaranta también se enamora de Crespi.
    También encontramos estos signos de amor entre varias personas de la familia, se muestra cuando Pilar Ternera comienza a tener relaciones con Aureliano, pero él a su vez esta enamorado de Remedios.
    Tengo de decir que me ha parecido una entrada bastante difícil y he puesto lo que yo he entendido sobre este capítulo.

    ResponderEliminar
  4. Lorena Ruiz
    La negación al amor se muestra aparente a través de múltiples personajes hasta donde he leído del libro. Comenzando por el mayor de los hijos de José Arcadio y Úrsula, el cual mantiene una relación con Pilar Ternara. Pilar se queda embarazada, como consecuencia José Arcadio abandona Macondo y con ello a su familia, el hijo es criado por José Arcadio y Úrsula.
    Pasaron los años y Arcadio se hizo mayor y se enamora de Remedios una niña con la cual se casa. Paralelamente a este acontecimiento, Amaranta la hija menor y Rebeca se enamoran de Pietro Crespi, cuando sus padres se hacen conocedores de dicha noticia deciden que sea Rebeca la que se case con él. Y alejar por un tiempo a Amaranta. Lo que produce en Amaranta un profundo odio hacia Rebeca, lo que produce un gran desequilibrio en la casa.

    ResponderEliminar
  5. Joel San Martín Peña
    Después de los capítulos leídos de esta obra, podemos ver perfectamente que la negación en el amor de la familia Buendía es evidente. En primer lugar, debemos destacar la variedad de actitudes que hemos visto, ya que van desde el amor no correspondido, hasta la exagerada idea del incesto.

    En este último capítulo, vemos un motivo más de ese infortunio para el amor que sufre esta familia. Rebeca se enamora de Pietro, un hombre refinado que aparece en la obra para instalar la pianola y explicar su funcionamiento. Este amor es correspondido, pero Amaranta también está enamorada del italiano y por ello, cuando se entera de que han fijado su boda, intenta evitarla, aunque finalmente Úrsula consigue enviarla de viaje.

    Por esta razón, vemos otro gran problema presente, que es la envidia, otro motivo por el cuál seguramente supongo que ocurrirán otros problemas en esta obra.

    ResponderEliminar
  6. Manuel Díez Rivero
    La familia Buendía parece estar condenada en el tema del amor ya que a lo largo de la trama van saliendo nuevas relaciones “imposibles” que parece que pueden terminar trágicamente. Es el caso Rebeca que se enamora de Pietro Crespi, de nacionalidad italiana que la había enseñado a bailar. Todo parece correcto cuando sus padres, tras mucho sufrimiento por parte de Rebeca (vuelve a comer tierra, etc), aprueban su matrimonio; hasta que se conoce que Amaranta también esta enamorada de Pietro y que puede ser capaz de llegar al extremo de matar a Rebeca para impedir su matrimonio.
    Otro caso es el de Aureliano, que se enamora de Remedios, la hermana más pequeña de una familia numerosa. El problema aparece cuando nos enteramos de que Remedios aun no ha alcanzado la pubertad, algo que no parece preocupar a Aureliano dispuesto a esperar, pero si a la madre de Remedios que no entiende porque se ha tenido que enamorar de su hija mas pequeña.

    ResponderEliminar
  7. En este capítulo conocemos las diferentes pasiones que algunos miembros de la familia Buendía están sintiendo, aunque siempre que intentan establecer alguna relación con otra persona encuentran algún impedimento. Aureliano desea casarse con Remedios Moscote aunque ella es tan solo una niña pero finalmente consigue el consentimiento de ambas familias. En este capítulo también conocemos a Pietro Crespi de quién Rebeca se enamora y aunque todos aceptan su relación Amaranta siente un gran resentimiento y amenaza a la pareja ya que afirma que hará lo que sea para impedir que se casen.
    A mi parecer la desgracia que cae sobre la familia Buendía en lo que respecta al amor se ve reflejado en el capitulo en la cantidad de obstáculos e inconvenientes que se les presentan a Rebeca y Aureliano en su intento por encontrar el amor.
    Raquel González.

    ResponderEliminar
  8. De alguna u otra manera, los Buendía, nunca terminan con un "fueron felices y comieron perdices". El desamor parece ser algo genético, inevitable en los Buendía. A lo largo de la obra esta familia es incapaz de disfrutar del amor y la felicidad, siempre se ve interrumpida por delirios de los personajes, desapariciones, descontentos y amenazas de segundos,etc...
    En este ultimo capítulo han surgido dos nuevas relaciones las cuales, sin a ver a penas empezado, ya se están viniendo abajo. Para empezar la proposición de Aureliano a Remedios no parece contentar del todo a José Arcadio Buendía, por conflictos pasados. Y luego la pobre Rebeca a punto de casarse con su querido Pietro Crespi es amenazada de muerte por su suegra Amaranta.
    Sin duda alguna la familia Buendía está condenada a vivir en la desgracia.

    ResponderEliminar
  9. Enric Máñez Fabregat

    En este capítulo las relaciones amorosas se reflejan como problemáticas y complicadas. Las familias no aceptan en un primer momento las relaciones de amor que presentan.

    Los jóvenes protagonistas están enamorados y tienen barreras que les impiden encontrarse. Incluso las 2 hermanas, Rebeca y Amaranta, están enamoradas del mismo hombre, el italiano Pietro Crespi, pero este solo tiene sentimientos hacia Rebeca.

    Aureliano por otra parte, pese a ir de fiesta con sus amigos y tener la oportunidad de relacionarse con mujeres, el solo piensa en la pequeña Remedios.

    ResponderEliminar
  10. Mi opinión por lo leído hasta el momento, es que la familia Buendía no puede disfrutar plenamente del sentimiento de amor, ya que este siempre aparece asociado con algún tipo de tragedia o tormento.
    En el caso del matrimonio entre Úrsula y José Arcadio Buendía aparece la muerte de Prudencio Aguilar. Entre José Arcadio y Pilar Ternera aparece un hijo al que le es ocultada su verdadera identidad. El amor entre ellos termina siendo para José Arcadio como algo vergonzoso y finalmente se termina enamorando de una joven gitana.
    A su vez existe una relación entre Aureliano Buendía y Remedios Moscote, que despoja de su infancia a esta niña. Ellos dos no pueden disfrutar plenamente del amor ya que al ser Remedios una niña Aureliano tiene que esperar a que madure, mientras que Remedios es convencida para casarse y no es una decisión tomada por amor. Por último hay un sentimiento entre Rebeca y Pietro Crespi que Amaranta trata de romper por todos los medios, incluso llegando a amenazar a su propia hermana de muerte, lo cual impide que ambos estén juntos.

    ResponderEliminar
  11. Un capítulo repleto de acción, historias y por supuesto amor. En primer lugar aparece Pietro Crespi, quien enamoró a Rebeca y Amaranta; cómo bien se sabe éstas no eran Buendía de sangre pero terminaron mereciendo el apellido. Gracias a este suceso Amaranta cultivó un rencor por Rebeca que se llevaría a la tumba.
    Más tarde se produce la llegada de la familia Moscote, que consta de 7 hijas. Aureliano quedó enamorado de la hija más joven, de 9 años.
    Estas dos situaciones son en las que García Márquez manifiesta la negación del amor de los Buendía.
    A mi parecer, la muerte de Melquíades es otra negativa de los Buendía hacia el amor. En este caso no es amor lo que siente José Arcadio Buendía hacia Melquíades pero sí un sentimiento de amistad y admiración que acaba también en una desafortunada situación, en la que esta amistad y admiración va disminuyendo cada vez más, hasta llegar a la primera muerte en el pueblo de Macondo.

    ResponderEliminar
  12. La familia Buendía, al formar una familia basada en relaciones incestuosas siempre estuvieron temerosos del nacimiento de un hijo con cola de cerdo desde el principio del matrimonio entre Úrsula y José Arcadio Buendía. Vivían espantados ante la posibilidad de tener un hijo así.

    Por otra parte, la felicidad no se llegaba a culminar por diversos motivos, por ejemplo, Amaranta, hija de José Arcadio Buendía y Úrsula, estaba enamorada de Prieto Crespi, que éste a su vez está enamorado de Rebeca, con la que ya tenía fecha para su boda, la cual Amaranta intentará evitar.

    ResponderEliminar
  13. Judith Cobo Posada.
    Es cierto que en este capítulo el amor y la pasión reinan sobre los personajes. Sin embargo no parecen conseguir ser felices.
    Para empezar Arcadio se enamora de una chiquilla de la familia enemiga. Una chiquilla que apenas sabe leer y que todavía no es mujer, mientras que él ya es un buen muchacho.
    Rebeca se enamora del francés Pietro Crespi. Un muy educado hombre que sin lugar a dudas levanta pasiones entre todas las mujeres, incluida Amaranta, la hermana de Rebeca, que frente a la envidia que siente porque su hermana se va a casar con Pierre, les amenaza a ambos diciendo que impedirá la boda a toda costa. Así pues su madre se la lleva de viaje a ver si así encuentra el amor.
    Envidias y amores un tanto inadecuados lleva a los Buendía a una situación de desesperación total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un par de pequeños errores en tu comentario.

      Eliminar
  14. Sergio Velarde Álvarez
    Cien años de soledad - 5
    Con todas las historias que la familia Buendía ha tenido sobre temas amorosos, como el enamoramiento de José Arcadio Buendía de su prima Úrsula o la búsqueda, de cómo leímos en capítulos anteriores, de José Arcadio, de un amor parecido al de su madre, podemos decir que estos se encuentran negados a la hora de encontrar el amor, o ese amor no les proporciona la felicidad. Este hecho produce que la familia Buendía se encuentra con amores imposibles o no correspondidos. Gabriel García Márquez juega con esta imposibilidad de encontrar la felicidad en el amor, dando a entender que la felicidad no se encuentra solo en la búsqueda de la persona amada.

    ResponderEliminar