viernes, 31 de marzo de 2017

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) 4


En el capítulo tercero Rebeca se incorpora a la familia. A pesar de su origen misterioso, su dificultad inicial para comunicarse y sus extraños “hábitos alimenticios”, llega un momento en que se integra por completo en la vida de la casa y, como dice el narrador, terminó por merecer tanto como los otros el nombre de Rebeca Buendía, el único que tuvo siempre y que llevó con dignidad hasta la muerte. Sin embargo, Rebeca trae consigo una enfermedad que se extiende irremisiblemente por Macondo. ¿En qué consiste esa enfermedad? ¿Qué significado crees que tiene? ¿Cómo se difundió por el pueblo? ¿Cómo se dio con la cura?

16 comentarios:

  1. En la novela, la peste del insomnio contagió a todos los habitantes de Macondo, impidiéndoles dormir y eliminando todos sus recuerdos. La enfermedad llegó a propagarse por todo el pueblo a causa de los animalitos de caramelo fabricados por Úrsula. Cuando la gente les ingería se contagiaban de la enfermedad, pues se transmitía por vía oral.
    En mi opinión Macondo, Rebeca y la enfermedad del olvido que lleva con ella al pueblo, es una representación de la conquista de América. En la que Macondo sería el nuevo mundo, Rebeca el conquistador que aparece para llevar algo nuevo, y la enfermedad la pérdida de las costumbres e identidad del pueblo conquistado a través del olvido. Para demostrar que aquello que Rebeca lleva a Macondo es malo, Gabriel García Márquez utiliza una enfermedad.
    La sociedad se vuelve desmemoriada, no se acuerda de su pasado y ha perdido la realidad hasta intentar sobrevivir gracias a notas de papel que hacen recordar el nombre de cada objeto hasta olvidar los valores de la letra escrita. Finalmente, el gitano Melquiades, consiguió curar a todo el pueblo, les devolvió la memoria y con ella la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cuando la gente les ingería...">>> LOS ingería.
      Una interpretación muy original.

      Eliminar
  2. Rebeca, un nuevo personaje de la obra, trae consigo una enfermedad bastante peculiar: el insomnio. Esta enfermedad consiste en la falta de sueño y un constante estado de vigilia sin sentir cansancio alguno. Además, lo peor del insomnio, son las consecuencias que tiene. Entre ellas, además del hecho de no tener sueños, lo que es muy duro para alguno de los habitantes de Macondo, destacamos un estado de olvido e inconsciencia sobre tu entorno e identidad.

    Esta terrible enfermedad se extiende por todo Macondo. Se cree que a consecuencia de utilizar los mismos utensilios para comer o causas similares, ya que se contagia por la boca. Esto, crea una alarma social, sobretodo en la familia Buendía. Para solucionarlo, Aureliano comienza a escribir el nombre de todos los objetos y de su uso. Sin embargo, pronto se da cuenta de que este método será inútil una vez se les olvide el significado de la lengua escrita. Finalmente, es el genial Melquiades quien se acerca a encontrar la cura de esta enfermedad.

    Esta enfermedad invita a reflexionar sobre la importancia del mundo de los sueños para los habitantes de Macondo. Una vez más, se observa una gran inclinación por la superstición y el contenido de la mente.

    Gloria Marcano.

    ResponderEliminar
  3. Esta enfermedad hace que quienes la padezcan no sientan la necesidad de dormir ni el cansancio, y por tanto ya no duermen. Pero aparte de esto, que podría incluso llegar a ser visto como una ventaja, la enfermedad hace que quien la padece sufra progresivamente una importante pérdida de memoria, llegando a olvidarse de las cosas más básicas, por no mencionar los recuerdos y sentimientos.
    Es posible que esta enfermedad, que afecta tan rápidamente a todo el pueblo por medio de las golosinas en forma de animales de Úrsula, simbolice la colectiva pérdida de memoria de la sociedad, que se olvida de su propio pasado. Quizás esto tenga alguna relevancia en otra parte de la novele, se me ocurre en algún momento los habitantes de Macondo olviden la relevancia de los Buendía en el desarrollo del pueblo.
    José Arcadio Buendía da con una solución provisional para el problema del olvido; etiquetar y anotar todo, para una vez olvidado, leerlo y recordarlo. Pero es solo con el regreso de Melquíades cuando se da con la cura definitiva; trae una pócima que libera de esta enfermedad a quien la bebe, llegando a curar a todos.

    ResponderEliminar
  4. La enfermedad consistía en que el enfermo no dormía y se acostumbraba a su estado de vigilia, entonces se borraban de su memoria los recuerdos de la infancia, la noción de las cosas y la identidad de las personas.
    Pienso que la “peste del insomnio” tiene el significado de manifestar la presencia y protagonismo de los que son marginados, como Rebeca, y no son aceptados en Macondo como normales, sino que son vistos como rebeldes, fuera de la norma. La enfermedad sería un sinónimo de castigo para todos ellos.
    Como la enfermedad se transmitía a través de la comida y la bebida, se difundió por unos caramelos que se fabricaban en la casa de José Arcadio Buendía y que por un descuido se siguieron vendiendo en el pueblo.
    La solución se encontró cuando Melquiades volvió al pueblo, dio de beber a José Arcadio un frasco de su maletín y recobró la memoria y así en Macondo se recuperaron los recuerdos.

    ResponderEliminar
  5. Se trataba de insomnio. Esta enfermedad consiste en la incapacidad de concebir el sueño, lo que lleva al deterioro tanto físico como mental. Además puede llegar a dañar severamente la memoria como ocurre en la obra. Esta se propaga rápidamente por la aldea tras la llegada de Rebeca, por lo que supongo que se propagase por el aire.
    A mi parecer el imsomnio podría representar la caída de Macondo en la monotonía, en la repetición del día a día.
    Finalmente los ciudadanos de Macondo son curados por Melquíades, el gitano, que vuelve de entre los muertos para salvarlos de la muerte.

    ResponderEliminar
  6. Enric Máñez Fabregat

    Esta enfermedad “insomnio” consiste en que la persona que la sufre no puede dormir quedándose las 24 horas del día despierto pero sin sufrir de cansancio y a causa de esta enfermedad se van olvidando conocimientos y recuerdos poco a poco llegando a poder olvidar tu propio nombre.

    En varias ocasiones se habla de la buena salud de la aldea, incluso se dice que no disponen de cementerio, ya que aún no ha muerto nadie desde que se fundó. La población ha ido aumentando en función de los nuevos nacimientos. Solo hay gente de paso. Ahora con Rebeca nuevo miembro de la familia, viene enferma de un lugar donde no se le ha atendido, y por ello contagia la enfermedad a la aldea.

    Dentro de la evolución y progreso, no se debe dejar de lado la medicina, (pese a disponer de buena salud), hay que prevenir. Esta aldea no dispone de médico ni de conocimientos en medicina, y es evidente que es necesario tener uno.

    Esta enfermedad la trae al pueblo Rebeca pero se transmite a través de la fauna de caramelo de Úrsula. Ya que esta enfermedad se propagaba vía oral.

    La cura se dio con una sustancia de color apacible traída por Melquíades en su maleta atiborrada de objetos indescifrables.

    ResponderEliminar
  7. Manuel Díez Rivero
    La enfermedad del insomnio consiste en que, a primeras, los afectados no pueden dormir y no tienen sensación de cansancio. Cada vez va a más y puedas pasar de no recordar el nombre de las cosas a olvidar tu propio nombre, tus recuerdos de la infancia o la identidad de las personas.
    Se difundió a través de los animalitos de caramelo fabricados en la casa y que se vendían en el pueblo.
    La cura fue dada por Melquíades que la saco de su maletín al entrar en la casa de los Buendía.
    Es posible que esta enfermedad simbolice el paso de los años y como las personas se olvidan de las cosas más importantes de su vida, o incluso se puede relacionar con la soledad.

    ResponderEliminar
  8. Joel San Martín Peña
    En este capítulo, se nos muestra que Rebeca trae consigo la enfermedad del sueño, la cual, es difundida por el pueblo a través de la venta de animales de caramelo que realiza Úrsula. Este problema se soluciona gracias a Melquíades, que trae una sustancia que cura esta enfermedad.

    Por otro lado, la interpretación sobre el significado que tiene la enfermedad del sueño en este capítulo me parece un tanto confusa. A pesar de ello, pienso que representa el olvido del pasado y además, García Márquez consigue hacer reflexionar al lector sobre este mismo tema.

    ResponderEliminar
  9. Cuando Rebeca llega a Macondo trae consigo la enfermedad del insomnio la cual no era terrible por la imposibilidad de dormir sino porque esta enfermedad provocaba la pérdida de todos los recuerdos que es lo que poco a poco van sufriendo los habitantes del pueblo. Podemos ver que esta enfermedad se asemeja bastante al Alzheimer ya que en ambos casos se produce una pérdida de la memoria y quizás Gabriel García Márquez al describir los efectos de la peste del insomnio quería que nos diésemos cuenta de lo grave que es esta enfermedad y de cómo sería vivir en una sociedad desmemoriada.
    Rebeca es quien comienza padeciendo el insomnio pero rápidamente es transmitido al resto de la familia Buendía y al pueblo por medio de los animalitos de caramelo que eran fabricados en la casa y se vendían a todo el pueblo. Al principio el pueblo lidia con su pérdida de memoria escribiendo en papel todos los nombres de los objetos, animales y plantas del pueblo así como sus funciones pero no es hasta que aparece Melquiades con una cura que el pueblo consigue librarse de la enfermedad y recuperar sus recuerdos.
    Raquel González.

    ResponderEliminar
  10. Soy Diego Fernández Fernández. Durante la lectura de este capítulo apreciamos que la enfermedad que sufre Rebeca Buendía es la peste del insomnio, por la cual uno de los problemas era la falta de sueño pero uno más grave era el olvido que surgía debido a las pocas horas de sueño. Esta enfermedad se difundió por el pueblo por la boca por parte de Rebeca que era la única manera por la cual se podía transmitir esa enfermedad. La cura se dio mediante un anciano que fue dirigido a la casa de José Arcadio Buendía, el anciano llamado Melquiades le dio a probar un frasco que le hizo recordar todo aquello que había olvidado tras la enfermedad de la peste del insomnio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Esta enfermedad se difundió por el pueblo por la boca por parte de Rebeca...">>> ¿¿??

      Eliminar
  11. Sergio Velarde
    Cien años de soledad - 4
    Como hemos podido leer Rebeca llega a Macondo de forma misteriosa y con una carta para José Arcadio, sin nadie conocer su origen. La familia Buendía la acogió como un miembro más. Esta tiene algún que otro problema alimenticio ya que le gusta ingerir tierra y cal.
    Tras las llegada de Rebeca se produce un problema en el pueblo. La conocida como peste del insomnio que contagió a todos los habitantes de Macondo, impidiéndoles dormir y eliminando todos sus recuerdos. Finalmente el gitano Melquiades consiguió una cura que les devolvió la memoria.
    Este enfermedad tiene un simbolismo dentro de la novela dando a entender todos los problemas que provienen del exterior. El contacto nocivo que tiene Macondo con el exterior y los problemas que tienen las personas para adaptarse a otras formas de vida.

    ResponderEliminar
  12. Leyre Arnaiz Hidalgo.

    La peste de insomnio es una enfermedad cuyos principales síntomas son la incapacidad para dormir y recordar situaciones, palabras, personas, etc. Esta enfermedad llega a Macondo de la mano de Rebeca, una niña huérfana a la que Ursula y José Arcadio Buendía dan cobijo bajo su techo y la integran en su familia.

    Cuando Visitación se da cuenta de que Rebeca tiene la enfermedad que tanto la había perseguido, alerta a la familia aunque sin mucho éxito. Poco a poco, el pueblo se sumerge en la enfermedad, propagándose debido a los dulces de Ursula. Los habitantes de Macondo se adaptan progresivamente a las consecuencias de la enfermedad, formando parte de su día a día.

    Sin embargo, un día aparece Melquíades con un brebaje que es capaz de hacer recobrar sus recuerdos, y con ello salvar sus vidas.

    La peste de Insomnio puede ser un reflejo de la realidad que vivía el autor ya que es conocido que su familia sufría los estragos de la demencia senil, lo que conllevaba la pérdida de memoria. De hecho en sus últimos años, García Marquez era incapaz de reconocer las voces.

    ResponderEliminar
  13. Una extraña enfermedad, proveniente de lejanos parajes, entró en Macondo a causa de una misteriosa niña que la padecía. Esta afección hacía que aquellos que la padecían no pudiesen dormir, les obligaba a mantener una constante vigilia sin denotar ningún síntoma de cansancio, pero sufriendo a causa de ello una severa pérdida de memoria progresiva.
    Desde mi punto de vista la dolencia antes descrita simboliza la fragilidad de la memoria, así como la importancia de la misma. En esta obra se puede apreciar la gran relevancia de la memoria, por ejemplo cuando José Arcadio trata de inventar una máquina para almacenar el conocimiento. Es posible que el autor o alguien de su entorno sufriera de algún trastorno similar al alzheimer.
    La enfermedad se extendió desde Rebeca, al resto de la familia, ya causa de los dulces de Úrsula, a todo el pueblo.
    La cura consistía en un brebaje que trajo consigo el gitano Melquíades.

    ResponderEliminar
  14. Judith Cobo Posada.
    Rebeca sufre la enfermedad del insomnio, la cual consiste no solo en no poder dormir sino que llega hasta el extremo del olvido: "empezaban a borrarse de su memoria los recuerdos de la infancia, luego el nombre y la noción de las cosas, y por último la identidad de las personas y aun la conciencia del propio ser" Está claro que esta enfermedad está exagerada por García Márquez. Se difundía a través de la boca.
    Se dio con la cura cuando un buen día Melquíades regresa el pueblo y les ofrece un brebaje con el cual recuperan la memoria de inmediato.
    Quizás la enfermedad del insomnio quiere referirse a la demencia senil.

    ResponderEliminar