lunes, 27 de marzo de 2017

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) 3

   Con frecuencia aparecen referencias a textos y leyendas de la cultura universal que se transmutan e integran en el argumento de Cien años de soledad. En las primeras páginas se evoca el éxodo bíblico del pueblo de Israel; otras veces nos topamos con alusiones indirectas a historias de Las mil y una noches o de la mitología grecolatina. Así, en el capítulo segundo, el narrador sugiere la presencia del mito griego de Edipo.
   ¿Podrías sintetizar en unas pocas palabras la historia de este desgraciado personaje inmortalizado por Sófocles en una tragedia clásica? Investiga sobre la interpretación que hizo de este mito Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis. ¿Cómo se manifiesta en el argumento de dicho capítulo?

31 comentarios:

  1. Esta tragedia trata sobre una profecía que afectaba a Edipo y a su madre; era el hijo de los reyes de Tebas, y al nacer un oráculo les advirtió que mataría a su padre y se casaría con su madre. Al saber esto, el rey se deshizo de él. Se crió lejos de Tebas con un pastor que creía su auténtico padre, y un oráculo le dijo entonces la profecía, y huyó de donde estaba para evitarla, pero en el camino encontró a su auténtico padre, el rey de Tebas, y lo mató confundiéndolo con un bandido, sin saber que era su padre. Llegó a Tebas, ciudad acosada por una Esfinge (un monstruo mitológico), y tras derrotarlo adivinado un acertijo que le propuso, consiguió la mano de la reina, que era su madre auténtica. De esta manera, sin saberlo, cumplió con lo que decía la profecía.
    Sigmund Freud utiliza este mito en su teoría del psicoanálisis, diciendo que los; Edipo se casa con su madre y mata a su padre.
    El complejo de Edipo se manifiesta en este capítulo de la novela cuando José Arcadio piensa en su madre mientras mantiene relaciones con Pilar Ternera.

    ResponderEliminar
  2. Edipo, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas, fue abandonado por su padre debido a que un oráculo había advertido a éste que sería asesinado por su hijo. Con el paso de los años, las circunstancias hicieron que el vaticinio se cumpliera, de modo que Edipo mató sin saberlo a su padre y se casó, ignorándolo también, con su madre. Cuando ambos lo descubrieron, ella se quitó la vida y él vivió avergonzado por lo ocurrido.

    El Complejo de Edipo es un concepto que utilizó Sigmund Freud para describir el sentimiento de deseo de un niño por su madre y odio hacia el padre. Este odio se debe a que el niño percibe que su padre es un competidor por conseguir el cariño de su madre y expresa su enfado en forma de malos comportamientos y desobediencia.

    En cuanto a la relación con el capítulo, las relaciones incestuosas también están presentes. Úrsula y José Arcadio Buendía son primos y a pesar de ello están casados, al igual que otros antepasados a los que se refieren. Esto hace que posean una mentalidad llena de remordimientos, pensamientos fantásticos y mitos sobre nacimientos de seres extraños.

    ResponderEliminar
  3. Enric Máñez Fabregat


    Edipo es el protagonista de una antigua leyenda griega inmortalizada por Sófocles (495/405 aC) en las dos grandes tragedias Edipo rey y Edipo en Colono.
    Según esta tradición a los reyes de Tebas, Layo y Yocasta, un oráculo les había augurado que el hijo que tendrían mataría a su padre, por lo que, cuando nació, Layo hizo que lo abandonaran en el Monte Citerón.
    Un pastor salva a la criatura llevándola a los reyes de Corinto, Polibio y Merope, quienes lo adoptan dándole el nombre de Edipo. Ya adulto y queriendo conocer su verdadero origen Edipo consulta el oráculo de Delfos que no da respuesta a su pregunta pero le profetiza que se casaría con su propia madre, para evitarlo Edipo huye de Corinto.
    Cierto día tiene un altercado con un desconocido al que da muerte: era Layo, su padre. Llega a Tebas donde libra a la ciudad de la amenaza de la esfinge, resolviendo el enigma que esta planteaba. Los tebanos agradecidos lo hicieron rey y le dieron como esposa a Yocasta, su propia madre, con lo que se cumplen las dos profecías. Sin saber de su parentesco Edipo y Yocasta tuvieron cuatro hijos y reinaron durante largo tiempo.
    Años más tarde Tebas fue azotada por una plaga que diezmaba a la población, consultado el oráculo éste responde que para aplacar la cólera de los dioses era preciso hallar y castigar al asesino de Layo.
    En Edipo rey se ve como los testimonios de Yocasta y el pastor que salvó a Edipo permiten conocer la verdad. Yocasta horrorizada se ahorca y Edipo al encontrar su cadáver y conocer la verdad se hiere los ojos hasta quedar ciego con el broche de su vestido. Desde entonces, acompañado por su hija Antígona peregrina como mendigo ciego hasta encontrar refugio en la villa de Colono donde muere.

    En el psicoanálisis freudiano el Complejo de Edipo se refiere a la atracción pre-sexual que, inconscientemente, siente un niño por su madre. Simultáneamente, en el inconsciente del niño se da también un sentimiento de odio por el padre.
    Esta conflictiva edípica debe ser reprimida para favorecer el desarrollo natural de la sexualidad del niño. Pero cuando la conflictiva edípica se dirige al inconsciente, entonces se pone en funcionamiento el Complejo de Castración, que aporta al niño una respuesta rudimentaria al enigma que le plantea la diferencia anatómica de los dos sexos (posesión o privación del pene), que el niño atribuye al cercenamiento del pene en la niña.
    El niño teme el cercenamiento del pene como castigo de sus actividades sexuales, lo cual le provoca una intensa angustia de castración.
    En la niña, la ausencia de pene es sentida como un perjuicio sufrido, que psicológicamente intentará negar, compensar, o reparar.
    El interés del niño por los genitales, fase fálica, desaparece para volver luego del periodo de latencia.

    En este capítulo se manifiesta en el deseo que experimenta José Arcadio por su madre Úrsula, teniendo pensamientos fantasiosos hacia ella.
    También se puede interpretar la figura de Edipo en Úrsula, su madre, que preocupada abandona todo sin pensarlo (su marido, su otro hijo y el bebé) para ir a buscar a su hijo José Arcadio, que se había ido con la caravana del circo de los gitanos, por una mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copia y pega...
      Con esto me refiero a que es preferible que escribas comentarios más breves que intenten a portar algo propio -aunque estés equivocado-, a que reproduzcas mucha información tomada literalmente de otras páginas web:

      http://estructurasclinicas.blogspot.com.es/

      https://aquileana.wordpress.com/2008/04/06/psicoanalisis-sigmund-freud-complejo-de-edipo/

      Eliminar
  4. La historia de Edipo comienza, como es común, cuando acude al Oráculo de Delfos y allí descubre algo que será trágico para él: mataría a su padre y se casaría con su madre. Durante su vida, Edipo trata de luchar contra su destino marchándose a otra ciudad, Tebas. Sin embargo, todo el esfuerzo de Edipo por ganar al destino es en vano.

    Sigmund Freud, padre del psicoanálisis y una de las figuras más influyentes en la psicología y el estudio de los comportamientos humanos, hizo una interpretación de este mito. Para Freud, todos los niños a una edad temprana, sienten un deseo sexual por su madre. Esto provoca una confusión en el niño y el deseo debe ser oprimido para conseguir un buen desarrollo sexual.

    La postura de Freud, es la que observamos en Cien Años de Soledad. Consecuentemente, se ve reflejada la opresión de este deseo, en este caso, mediante la libertad sexual.


    Gloria Marcano.

    ResponderEliminar
  5. Joel San Martín Peña

    La historia de este personaje consiste en que en la ciudad de Tebas reinaba Layo y su esposa Yocasta. Un día, el Oráculo de Delfos le dijo a Layo que sería asesinado a manos de su propio hijo (Edipo). Por ello le abandonó en el monte Citerón y Edipo fue criado por el rey Pólibo. Edipo acudió siendo adulto al Oráculo de Delfos y éste le dijo que mataría a su padre y se casaría con su madre. Por esta razón se quiso marchar a la ciudad de Tebas y en su camino fue atropellado por un carruaje. Se levantó y cargó contra el conductor, que no era otro que su padre Layo, el cual murió.

    El complejo de Edipo, a veces también denominado conflicto edípico, se refiere al agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores. Sigmund Freud define el complejo de Edipo como el deseo inconsciente de mantener una relación sexual (incestuosa) con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo.

    Bajo mi punto de vista, esto se ve reflejado en el texto en las relaciones sexuales que mantiene José Arcadio con Pilar Ternera, que es amiga de la familia y además mucho mayor que él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Bajo mi punto de vista, esto se ve reflejado en el texto en las relaciones sexuales que mantiene José Arcadio con Pilar Ternera, que es amiga de la familia y además mucho mayor que él.">>> ¿¿¿???

      Eliminar
  6. Bueno, para empezar el mito de Edipo nos narra la historia de este. El rey de Tebas, Layo, fue predicho, por un oráculo, que si engendraba a un hijo este de alguna manera acabaría matandole. De esta manera tan pronto como Layo tuvo un hijo, Edipo, lo abandonó en el bosque para evitar la tragedia. Tras ciertas circunstancias Edipo acaba volviendo a Tebas matando a su padre , y tras derrotar a la esfinge es proclamado rey y se casa y tiene hijos con su madre. Finalmente al ser descubierta la verdad, Edipo se arranca los ojos y es desterrado de Tebas.
    Según Sigmund Freud tiene complejo de Edipo aquellas personas las cuales tienen deseos amorosos y hostiles hacia sus progenitores.
    Dicho esto, en este segundo capítulo se manifiesta el complejo de Edipo en Jose Arcadio Buendía y Úrsula ya que estos pese a ser primos se sentían tan atraídos que aún estando mal visto llegaron a casarse.

    ResponderEliminar
  7. El mito de Edipo cuenta la historia de Laio y Yocasta los reyes de Tebas que tras consultar el oráculo descubren que en caso de tener un hijo, este mataría a su padre y cometería incesto con su madre. Cuando Yocasta da a luz a un hijo Laio asustado abandona al bebé pero este sobrevive. Tras varios años Edipo acaba matando a su verdadero padre Laio sin saber que era él. Una esfinge apareció en el país y causó estragos terribles pero Edipo la derrotó acertando el acertijo que esta le propuso y como agradecimiento del pueblo acabó ocupando el trono de Tebas y se casó con Yocasta cumpliendo así su horrible destino. Al enterarse de lo ocurrido Yocasta se suicidó y Edipo decidió arrancarse los ojos.
    Freud a partir de este mito crea una teoría que define como el deseo inconsciente de mantener una relación sexual con el progenitor del sexo opuesto y de matar al padre del mismo sexo.
    Podemos ver que en el segundo capítulo del libro se hace referencia a esta teoría de Freud ya que Úrsula y José Arcadio Buendia cometen incesto al casarse y tener descendencia y sienten una atracción sexual entre ellos aun siendo familia.
    Raquel González Crespo.

    ResponderEliminar
  8. Lorena Ruiz Prieto
    El mito de Edipo narra una historia en la que la que unos reyes esperan su primer hijo, el rey atemorizado acude a consultar el oráculo. Éste predijo que su hijo le asesinaría y se casaría con su madre. Cuando nació, abandonaron al bebe en el bosque y con graves heridas. Él bebe es encontrado por un pastor y el niño es criado por otros reyes como si fuera su hijo. Cuando éste era mayor consulto su futuro al oráculo el cual le desvelo que mataría a su padre, temeroso de que se cumpliera su destino se aleja de su familia y sin saberlo realiza su temido futuro con sus verdaderos padres.
    Sigmund Freud lo interpreta como el deseo inconsciente de mantener una relación sexual con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al progenitor del mismo sexo.
    Se manifiesta en el libro de Gabriel García Márquez a través del matrimonio entre Úrsula y José arcadio siendo ellos primos. Podemos recurrir a la interpretación de Sigmund Freud del mito de Edipo para explicar esta atracción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te escapa un detalle importante...
      DEBES PRESTAR ATENCIÓN A LAS TILDES.

      Eliminar
  9. El mito de Edipo nació en la ciudad griega de Tebas con la consulta al oráculo de Delfos. Este vaticinó que Edipo mataría a su padre y se casaría con su madre. Edipo, intentando que su destino no se cumpliese, huyó, encontrándose sin querer con su padre y matándole, y casándose, sin saberlo, con su propia madre.
    El complejo de Edipo, en psicología, es el complejo de una persona, por el que manifiesta un evidente deseo hacia el padre del sexo opuesto y una rivalidad hacia el padre de su mismo sexo. Este complejo aparece especialmente durante la niñez, pero se revive en la pubertad haciendo al individuo abrirse paso hacia la sexualidad adulta.
    Podemos encontrar una alusión al complejo de Edipo de Sigmund Freud, ya que José Arcadio no sentía ningún apego por su padre pero sí un deseo sexual hacia su madre. Este deseo por su madre lo podemos apreciar en pensamientos de José Arcadio hacia su amante “Quería estar con ella en todo momento, que fuera su madre, que nunca salieran del granero y que le dijera qué bárbaro, que lo volviera a tocar y a decirle, qué bárbaro.”
    Asimismo el muchacho se encontraba con el rostro de Úrsula cuando estaba con su amante “Confusamente consciente de que estaba haciendo algo que desde hacía mucho tiempo deseaba que se pudiera hacer.”

    ResponderEliminar
  10. Manuel Díez Rivero
    Los reyes Layo y Yocasta estaban a punto de tener un bebe, Edipo. Como era habitual en aquella época, el rey fue al Oráculo de Delfos a saber lo que le depararía el futuro. La noticia fue que su hijo le mataría y se casaría con su esposa. Layo, se dirigió de vuelta con su esposa y planeó la muerte de su hijo, llevándole a los pies del monte Citeron atado de los pies, lo que acabaría en una muerte segura. Pero Melibeo, un pastor de la zona lo encontró antes de que muriera y se lo entregó al rey Polibo que lo cuidó como si fuera su propio hijo. Años después, siendo Edipo ya mayor, acude al Oráculo de Delfos recibiendo la noticia de que mataría a su padre y se casaría con su madre. Y así fue, mato a su padre y se caso con su madre, teniendo cuatro hijos. Yocasta acaba enterándose de que Edipo era su hijo abandonado y se suicida. Además dos de sus hijos lo maldicen de por vida, Edipo murió solo y ciego, desde aquel día que se saco los ojos con un broche del vestido de Yocasta.
    En la historia, al igual que define Sigmund Freud en su análisis, el hijo tiene deseos inconscientes de mantener relaciones sexuales con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al progenitor del mismo sexo. Creo que en este capitulo se puede referir a José Arcadio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...Creo que en este capitulo se puede referir a José Arcadio.">>> ¿¿¿???
      Cuidado con las tildes.

      Eliminar
  11. Edipo rey es una tragedia escrita por Sófocles narra la historia de un rey y una reina que iban a tener un hijo, pero un oráculo le dijo al rey que si ese niño nacía algún día lo iba a matar, así que el rey mando a matar a su hijo, el encargado de hacerlo tuvo compasión por el niño y se lo llevo lejos de ahí donde lo crio.
    Edipo al cumplir su mayoría de edad decide ir a viajar por el mundo, y vuelve al reino donde nació, antes de entrar tuvo que matar a una esfinge, al entrar al reino le cobro al rey el hecho de haber matado a la esfinge que mataba a la gente del reino, al negarse el rey ,Edipo mata al rey (su padre) , ahí la profecía del oráculo se cumple, Edipo conoce a la reina (su madre) y se enamora de ella y deciden casarse (Sin saber que era su madre) .Edipo tiene 2 hijos con la reina y al enterarse que había matado a su padre y había cometido incesto con su madre decide sacarse los ojos y vagar ciego por el mundo. 
    Sigmund Freud, el creador del Psicoanálisis, en su teoría sexual infantil postula el termino denominado El Complejo de Edipo, este concepto lo desarrollo en base a la tragedia griega de Edipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo una lectura más atenta: ¿qué tiene que ver toda esa historia con los sucesos que se narran en esta parte de la novela?

      Eliminar
  12. Soy Diego Fernández Fernández, la historia de este desgraciado Edipo fue de que niño advirtieron a sus padres que este seria asesino de sus padres y entonces encargaron que le mataran y el súbdito no lo realizo y le colgó de un árbol. Edipo fue llevado a unos padres adoptivos que le cuidaron hasta su madurez en la que fue al oráculo de Delfos para ver si era hijo adoptivo y le dijo que mataría a su padre y se casaría con su madre. Entonces él decide volver y de camino se encuentra la Esfinge en la que le hacia una preguntaba y si no se contestaba llevaba a la muerte. Posteriormente, Edipo se casaría con su madre y mataría a su padre. Esto lo podemos ver en el capitulo cuando José Arcadio siente atracción por su madre Úrsula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que mejorar la expresión escrita y cuida el uso de las tildes.
      "Esto lo podemos ver en el capitulo cuando José Arcadio siente atracción por su madre Úrsula.">>> ¿¿¿???

      Eliminar
  13. Leyre Arnaiz Hidalgo.

    Antes del nacimiento de Edipo, el rey Layo consulta al Oráculo de Delfos, lo que le depararía el destino. Este futuro iba a estar marcado por una profecía que augura su asesinato a manos de su hijo. Como consecuencia de ello, el rey Layo rechaza al niño y lo abandona a su suerte.

    Años más tarde, Edipo acaba por conocer su destino en el cual matará a su padre y se casará con su madre. Trata de huir lo más lejos posible, pero en el camino se encara con un hombre y le da muerte.

    Cuando Edipo regresa a Tebas, se encuentra con que la ciudad está bajo el poder de la Esfinge. Ésta le plantea un enigma y Edipo lo resuelve, liberando a la ciudad. La recompensa por la hazaña realizada, era casarse con Yocasta, la reina viuda.

    Sin embargo, como nadie puede escapar a su destino, la reina viuda era la esposa de su padre, el rey Layo, a quien había matado años atrás. Cuando Edipo es consciente de que la profecía se había cumplido, desesperado, se arranca los ojos para no ver su desgracia.

    Hemos escuchado muchas veces “Los niños son de mamá y las niñas de papá”. Según Freud, esto es cierto y lo explica mediante las represiones en el subconsciente del niño. Afirma que el niño presenta impulsos sexuales hacia el progenitor del sexo opuesto y agresivos para el progenitor del mismo sexo. Esto supone un elemento fundamental en el desarrollo sexual posterior del niño.

    En este capitulo, Jose Arcadio comienza una relación que, en un principio, se reduce a las pasiones carnales. En uno de los encuentros sexuales, él imagina el rostro de su madre, dando rienda suelta a esas supuestas represiones de las que habla Freud.

    ResponderEliminar
  14. El rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a rehuir su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Su hijo fue recogido por un pastor y entregado al rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía. Solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas, acosado por un monstruo espantoso, la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo resolvió acertadamente el enigma, la esfinge se suicidó. Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Atribulada por su vida incestuosa, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado, se quitó los ojos y abandonó el trono. Vivió en Tebas varios años pero acabó desterrado.
    Freud define el complejo de Edipo como el deseo inconsciente de mantener una relación sexual (incestuosa) con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo (parricidio).
    El mito de Edipo se ve reflejeado en el pasaje del texto en el cual, mientras José Arcadio mantiene relaciones sexuales con Pilar Ternera, se imagina el rostro de su madre, dejando así, salir a la luz el deseo oculto que siente por ésta.

    ResponderEliminar
  15. Javier Lucio Senach.

    El mito griego de Edipo,se basa en que su padre lo abandonó y un oráculo le dijo que acabaría matando a su padre y casándose con su madre. En la novela, Jose Arcadio encuentra una amante y mantiene relaciones sexuales con ella. Mientras realizaban el acto sexual, Jose Arcadio se imaginaba la cara de su madre, Úrsula, ya que tenía cierta atracción por ella. Él mismo dijo que siempre había querido sentir esa sensación.
    El gran filósofo Sigmund Freud, en relación a todo esto, tuvo ciertos pensamientos sobre las relaciones o atracciones de los humanos entre familiares, con lo que construyó una teoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo una lectura más atenta: ¿qué tiene que ver toda esa historia con los sucesos que se narran en esta parte de la novela?

      Eliminar
  16. Sergio Velarde
    Cien años de soledad - 3
    Como hemos podido leer y conociendo las influencias que recibió Gabriel García Márquez de las historias greco-romanas podemos sacarle cierto parecido a este capítulo con la historia de Edipo.
    Edipo fue hijo de los reyes de Tebas pero su padre lo abandono. Este fue recogido y criado por los reyes de Corinto. Con la llegada de un oráculo que predijo que mataría a sus padre y se casaría con su madre, creyendo que sus padres adoptivos eran los reales, este huyo de Corinto. En el camino Edipo se topo con su verdadero padre, rey de Tebas, el cual mato. Después, Edipo encontró una esfinge que proponía acertijos que supero acabando con la esfinge y siendo nombrado salvador y rey de Tebas, casándolo con su verdadera madre.
    Sigmund Freud uno de los filósofos más influyentes de los siglos XIX y XX creó una teoría en base a dicho mito, donde habla sobre de las atriciones que sientes las personas por sus progenitores al igual que ocurre con José Arcadio Buendía y Úrsula. Gabriel García Márquez creó una relación complicada, a la cual los familiares de estos personajes se oponen debido a su parentesco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...habla sobre de las atriciones que sientes las personas por sus progenitores al igual que ocurre con José Arcadio Buendía y Úrsula.">>> ¿¿¿???
      Debes leer con más atención.
      COMETES ERRORES EN EL USO DE LAS TILDES. PROCURA EVITARLOS.

      Eliminar