jueves, 23 de marzo de 2017

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) 2



Desde el primer momento aparecen en la novela algunos elementos que tienen cierto valor simbólico: el hielo, los gitanos, el galeón español…, ¿qué crees que representa cada uno de ellos? Aunque puedas estar equivocado, me interesa la interpretación que tú haces de esos símbolos, ¿qué te sugieren en relación con el argumento?
¿Por qué “los únicos animales prohibidos no sólo en la casa, sino en todo el poblado, eran los gallos de pelea?”

18 comentarios:

  1. Con referencia al hielo y los gitanos, Gabriel García Márquez quiere hacernos ver en la época en la que se sitúa la historia y lo apartado que es el pueblo de Macondo ya que no conocían la existencia del hielo, ni los inventos de los gitanos. El galeón español también me parece que hace referencia a una época y a una situación del pueblo de Macondo cerca del mar.

    José Arcadio se sintió tan humillado ante las palabras de Prudencio, que de la rabia y el coraje, mato todos los gallos de pelea de este y decidió prohibirlos.

    ResponderEliminar
  2. Desde el principio de la novela observamos la presencia de varios símbolos. El uso de los símbolos, consiste en asociar de manera arbitraria un objeto real a un ente o idea imaginaria, sin embargo, ¿a qué aluden estos símbolos?

    Hielo, gitanos, galeón español: todos están relacionados. En mi opinión, lo que García Márquez trata de reflejar en la novela es el impacto que han tenidos pueblos como Macondo a la llegada de nuevas influencias europeas. Para ello, muestra a los gitanos como ese nexo de unión entre la cultura de los países más avanzados y la cultura popular y tradicional de estas aldeas. Además, muestra claramente su opinión sobre estos pueblos. Para ello, utiliza el hielo, como elemento que representa la frialdad y esa personalidad opuesta a los habitantes de Macondo.

    Respecto a los gallos de pelea, no queda muy claro su significado ya que lo menciona someramente. A pesar de esto, podemos deducir que se debe a temas supersticiosos, muy propio de estas culturas.

    Gloria Marcano.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que los gitanos, que llegan cada año con nuevos inventos, representen el progreso tecnológico, pero sobre todo lo exótico y remoto, lejano para Macondo. Esto puede verse claramente en Melquíades y las historias que cuenta sobre sus viajes. El galeón español puede ser una referencia a la colonización de Sudamérica, pero al estar en la selva, quizás haga referencia a lo perdido que está Macondo respecto al resto de la civilización. José Arcadio lo interpreta como señal de la proximidad del mar. Por otro lado, el hielo, expuesto en un cofre custodiado por un hombre gigante, evoca misterio; la reacciones al tocarlo, la negativa de Aureliano y la sorpresa de José Arcadio padre e hijo, pueden vaticinar algo clave sobre la historia que nos cuenta esta novela.
    Es posible que los gallos de pelea estuviesen prohibidos para evitar rencillas y enfrentamientos entre los colonos de Macondo; al ser un pueblo recientemente fundado, incluso sin muertos por aquel entonces, disputas familiares ocasionadas por las apuestas a las peleas de gallos traerían consecuencias fatales para el desarrollo del pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Enric Máñez Fabregat

    Desde el primer momento aparecen en la novela algunos elementos que tienen cierto valor simbólico: el hielo, los gitanos o el galeón español.

    El hielo, el mejor invento del mundo para José Arcadio Buendía, el mismo descubre tras tocar en varias ocasiones, que un mismo elemento puede aportar frío y a la vez calor.

    Los gitanos, el pueblo que aporta, enseña e informa de los avances de la sociedad de cada rincón del planeta, y que con su facilidad de palabra, hace que el protagonista se transforme en una persona que busca el conocimiento y experimentar con dichos avances el mismo para conseguir un beneficio.

    El galeón Español, simboliza el encuentro próximo del mar, también el paso del tiempo ya que el barco está repleto de flores y de vegetación, ha pasado a formar parte del paisaje. También simboliza el deseo de aventura y de explorar del hombre, buscando encontrar nuevas oportunidades en otras tierras.

    Los únicos animales prohibidos son los gallos de pelea ya que simbolizan el desorden y la violencia dentro de un poblado que es tranquilo, donde todos viven en paz y armonía incluidos los animales.

    ResponderEliminar
  5. En este libro aparecen muchos símbolos, de los cuales quiero destacar el hielo y a los gitanos.
    Estos símbolos pueden tener varias interpretaciones pero diré lo que me ha parecido a mi, el hielo representa la juventud donde sobre todo se nota al principio cuando el coronel Aureliano Buendía recuerda su niñez y ahí recuerda el hielo.
    Los gitanos en mi opinión representan lo que podría ser el futuro , los avances que va a tener la sociedad en el futuro y el ingenio y honradez que tienen las personas de otras sociedades más avanzadas.
    La prohibición de los gallos de pelea es algo que la verdad no me ha quedado muy claro, pero quiero entender que es debido a su peligrosidad y que no se podían utilizar para nada útil en el pueblo.

    ResponderEliminar
  6. El atraso social y cultural dentro del pueblo comparado con los grandes avances científicos que se están dando en el resto del mundo es, para mí, la trama central del primer capítulo de esta obra. La introducción de elementos como el hielo, la lupa, los imanes… etc. Son una representación del atraso socio-cultural mencionado anteriormente.
    El ambiente que se vive en el pueblo y en la propia casa del protagonista es de miedo ante lo desconocido, aunque lo que para los habitantes del pueblo es desconocido en otras partes del mundo sea algo muy común. Un ejemplo de ello es el “descubrimiento “de que la tierra es redonda.
    La abolición de los gallos de pelea quizás sea otro símbolo de miedo ante lo desconocido o simplemente sea por querer mantener la paz y la calma dentro de un pueblo donde todos los habitantes mantienen relación.

    ResponderEliminar
  7. Joel San Martín Peña
    Bajo mi punto de vista, la utilización de estos términos sirve para ambientarnos de una manera más concreta dentro de la obra. Para ello, los diferentes objetos que presentan los gitanos nos muestra la falta de información o el desconocimiento de ellos, a pesar de que son objetos de un uso común, lo que da lugar a una posible manifestación de la ignorancia.

    Por otro lado, el empleo de estos símbolos nos hace situarnos en el contexto histórico en el que García Márquez ambienta la obra, ya que quizás el uso de estos inventos y objetos puedan representar el comercio marítimo de la época y por ello que el hielo sea un símbolo de invención.

    Por último, con la prohibición de los gallos de pelea, se nos trata de mostrar que no se quiere alterar la calma de un pueblo tranquilo, en el que no hay conflictos entre sus habitantes.

    ResponderEliminar
  8. En este libro Gabriel García Márquez con este empiece tan ilustre de la literatura española, en el que se hace referencia a un elemento simbólico como es el hielo, lo que interpreto como la añoranza a aquellos años de su juventud y su inocencia. Otro símbolo aparente en este primer capítulo es el de los gitanos, que lo entiendo como la sociedad civil más avanzada de aquellos años con respecto a Macondo y el galeón español el cual es descubierto gracias a uno de eso inventos traídos por los gitanos como fue la brújula.
    El único animal prohibido era los gallos de pelea, en mi opinión, podía darse por que en un momento del capítulo se nombra la paz y armonía en la que vivía esta aldea y esto podría verse alterada por la aparición de estos animales.
    Lorena Ruiz

    ResponderEliminar
  9. Leyre Arnaiz Hidalgo. Macondo es una pequeña aldea alejada de la ciencia y los inventos emergentes. El hielo podría interpretarse como el paso de la ignorancia al conocimiento, ya que supone un momento que marca a Aureliano Buendía, incluso mucho tiempo después. Sin embargo, también lo interpreto como un símbolo de la muerte ya que cuando se disponen a fusilar a Aureliano Buendía, se acuerda del hielo.

    Los gitanos son un pueblo con el que se relaciona la venta ambulante y el estilo de vida nómada. De ahí que traigan maravillas de cualquier parte del mundo y éstas sorprendan tanto a los habitantes de Macondo. En mi opinión, simbolizan la innovación y los cambios en un lugar aislado.

    Por otra parte, el galeón español puede representar la exploración de nuevos territorios ya que cuando Jose Arcadio Buendía encontró el galeón, lo hizo mientras exploraba rutas para que los nuevos descubrimientos llegasen a la pequeña aldea de Macondo. Esto se relaciona con las expediciones españolas a las Américas en los siglos XV y XVI.

    Los gallos de pelea tienen un significado esencial que se irá descubriendo a lo largo de la trama. Por ahora, solo puedo suponer que tiene relación con una historia anterior
    a la fundación de Macondo y que probablemente sea trágica para los protagonistas.

    ResponderEliminar
  10. Ignacio González Ruiz

    Los símbolos nombrados, que se presentan en la novela, me ha resultado complicado encontrarle el sentido en relación con la novela. El "hielo" creo que representa la muerte, la he asociado a la muerte porque se nombra en un momento anterior a la muerte de una persona y el hielo es algo frio, estático y da una sensación de soledad al igual que la muerte. "Los gitanos" en mi opinión este grupo de personas simboliza las lujurias y las tentaciones. "El galeón español" he pensado que simboliza la presencia de España en esas tierras, o por otra parte la importancia de España para el autor.

    En relación con el argumento los símbolos anteriores no me dan mucha información, hasta el momento el libro me está pareciendo algo confuso y no estoy consiguiendo enlazar bien unas cosas con otras, por esta razón los símbolos nombrados anteriormente no me sugieren mucho con el argumento.

    La razón de por qué los gallos de pelea son los únicos animales prohibidos no aparece en la novela, pero he supuesto que sea por temas de superstición o incluso por temas de negocios.







































































































































































































































































































































































































































    ResponderEliminar
  11. Sinceramente el comienzo de esta lectura ha sido muy difuso, he tenido algún que otro problema siguiendo la trama y reconociendo los personajes, por lo que las interpretaciones que tengo respecto estos elementos pueden no ser acertadas. Sobre los gitanos yo creo que representan el avance tecnológico, como facilita el día a día y las oportunidades que nos proporcionan las nuevas tecnologías las cuales han avanzado a un paso desmesurado. Luego sobre el galeón lo había interpretado como un símbolo de esperanza ya que los protagonistas estaban en busca del mar. Y finalmente sobre el hielo tengo muchas dudas, quizás sea el elemento definitivo que hará que nuestros protagonistas emprendan una aventura en busca de todo aquello que se pierden mientras están encerrados viviendo en Macondo.
    Y finalmente sobre los gallos de pelea ya que no se explica su prohibición en el libro voy a tantear una yo mismo. ¿Podría ser porque Macondo es un poblado idealizado en el que toda funciona correctamente y sus ciudadanos viven en paz, y por lo tanto la existencia de gallos de peleas podrían generar el más mínimo conflicto rompiendo ese estado de paz y tranquilidad? No lo tengo muy claro ha sido una corazonada.

    ResponderEliminar
  12. Judith Cobo Posada.
    Quizás no acierte en la interpretación que le he dado a los símbolos, pero esta es mi opinión:
    El hielo simboliza lo desconocido, el romper con el ahora y adentrarse con temor y fascinación al avance.
    Los gitanos simbolizan el avance tecnológico y científico
    Y por último, el galeón español representa el descubrimiento.
    Estos símbolos me sugieren, lo primero que durante toda la novela nos vamos a encontrar con otros muchos símbolos, y lo segundo que durante los siguientes capítulos tendrá lugar un hallazgo importante. Quizás también representan la ambición del hombre por descubrir siempre nuevas cosas, o la falta de interés de algunos latinos por la historia de su país.
    Los únicos animales prohibidos son los gallos de pelea. He supuesto que sean animales sagrados, y como todo animal sagrado hay detrás una historia, que seguramente tenga relación con los primeros habitantes de la familia Buendía.

    ResponderEliminar
  13. Manuel Díez Rivero
    Gabriel García Márquez nos deja en su obra numerosos símbolos desde el primer momento como los gitanos, la necesidad de reinventarse cada día para salir adelante; el galeón español, simbolo de que el mar esta cerca, es decir, la libertad; o el hielo, que nos muestra la sensación de asombro y admiración ante algo novedoso y de valor.
    Creo que los gallos de pelea estaban prohibidos porque los diferentes animales del corral vivian en una comunidad pacifica, representando los gallos de pelea lo prohibido.

    ResponderEliminar
  14. Durante el transcurso de la novela podemos encontrar varios elementos simbólicos, como son; el galeón español, que en mi opinión representa la soledad y aislamiento de Macondo,los gitanos que representan el avance, ya que son quienes llevan todo el desarrollo de la ciencia hasta el pueblo y consiguen despertar la curiosidad de los habitantes mostrándoles todo lo que ocurre en diversas partes del mundo, o el hielo, que nos da la primera referencia de la época en la que se desarrolla la historia. El hielo ayuda a comprender que Macondo es un pueblo realmente aislado y muy poco desarrollado, y también permite que el desarrollo de Macondo años después sea más notable.
    Creo que estos símbolos pretenden mezclar la realidad con la ficción. En medio de la historia ficticia aparecen elementos reales que aluden a la historia de Latinoamérica. Esto ocurre por ejemplo con la aparición del galeón español.
    Por otra parte, los gallos de pelea están prohibidos en todo Macondo ya que en algún momento invadieron la buena marcha pacífica de la comunidad.

    ResponderEliminar
  15. La novela está cargada de simbolismos, los gitanos, sus exóticos artilugios, el galeón español… Los gitanos simbolizan el conocimiento venido del exterior, la ciencia y la sabiduría de culturas desconocidas. El hielo, así como el resto de inventos traídos por los gitanos simbolizan de nuevo el conocimiento del exterior, lo avanzado de la sociedad en los más recónditos lugares del planeta. Esto ayuda a Gabriel García Márquez a expresar cuan recóndito se encuentra el asentamiento. El galeón español, a mi parecer, representa el paso de España por América Latina, así como el paso del tiempo y la desolación por el aislamiento de su localización.
    En mi opinión, y puesto que apenas comenta en lo transcurrido de la historia, la prohibición de los gallos de pelea es un artefacto usado por el autor para insinuar la naturaleza pacífica de los habitantes del poblado.

    ResponderEliminar
  16. Sergio Velarde
    Cien años de soledad - 2
    Como yo se nos ha dicho, hay ciertos elementos dentro del transcurso de los primeros capítulos que toman un significado especial dentro de la obra. Estos símbolos bajo mi punto de vista son: los gitanos, refiriéndose a aquellas personas honradas que las gente no cree a primera vista. Como le ocurrió a José Arcadio Buendía, que al principio no confiaba en los gitanos pero después se hizo amigo de Melquiades. El hielo en este caso a la infancia o el galeón haciendo referencia al pasado de las tierras. Podemos deducir que estos símbolos estarán muy presentes en la historia, dando lugar a relatos o memorias sobre ellos.
    A parte, se comenta que en el pueblo están prohibidos los gallos de peleas en mi opinión queriendo decir que es un pueblo tranquilo donde no se permiten las disputas.

    ResponderEliminar
  17. En el comienzo de este libro, aparecen ciertos símbolos. El hielo, utilizado por los gitanos para denominar el valioso diamante, pero que no lo llaman de tal forma para persuadir a José Arcadio Buendía; otro símbolo son los gitanos, ya que el autor se refiere a ellos como los grandes inventores que innovan con nuevos objetos en Macondo; y, otro símbolo es el galeón español, que es tratado como un lugar ideal, que llama la atención de José Arcadio Buendía , y gracias a ello, quería transformar Macondo para asemejarlo a ello.
    En la novela, se nombran los gallos de pelea y se dice que eran prohibidos en todo el pueblo, pero no se explica exactamente por qué. En mi opinión, estos gallos están prohibidos debido a que Macondo es un pueblo tranquilo y nadie quiere que se produzcan exaltaciones en él debido a peleas de este tipo, así que fueron prohibidos.

    ResponderEliminar