viernes, 17 de marzo de 2017

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) 1

CIEN AÑOS DE SOLEDAD (1967). GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

   Como ya sabes, este libro se ha convertido en una de las obras fundamentales de la literatura escrita en español de todos los tiempos. Espero que su lectura te resulte tan gratificante como a los millones de lectores que ya han disfrutado de él en todo el mundo.
   Adentrarse en sus páginas es como viajar a un mundo mágico y exótico que permanecerá en tus recuerdos para siempre: nunca más te librarás de la presencia embrujadora de Úrsula, desearás poseer la fuerza tenaz de José Arcadio, y puede que te enamores perdidamente de un Aureliano o de la virginal Remedios, la bella.
   Durante las próximas semanas te pediré que aportes comentarios sobre el argumento de la novela o que reflexiones sobre algunos de los múltiples aspectos temáticos que ofrece. Si eres persistente y le dedicas el tiempo necesario, te alegrarás de haberte embarcado en esta aventura. Dese luego, también puedes plantearme tus dudas en clase: estaré encantado de ayudarte si te encuentras con algún problema.

   Te recuerdo que esta es una lectura voluntaria, por eso me gustaría que me explicases aquí qué es lo que sabes de esta novela o qué esperas de ella. ¿Conoces a alguien que la haya leído?

   A continuación incluyo un vídeo y unos textos en los que el autor habla sobre la gestación del libro:


   “La historia de Cien años de soledad me estuvo dando vueltas en la cabeza unos quince años. Pero no encontraba el tono que me la hiciera creíble a mí mismo. Un día, yendo para Acapulco con Mercedes y los niños, tuve la revelación: debía contar la historia como mi abuela contaba las suyas, partiendo de aquella tarde en que el niño es llevado por su padre para conocer el hielo [...]
   Sin Mercedes no habría llegado a escribir el libro. Ella se hizo cargo de la situación. Yo había comprado meses atrás un automóvil. Lo empeñé y le di a ella la plata calculando que nos alcanzaría para vivir unos seis meses. Pero yo duré año y medio escribiendo el libro. Cuando el dinero se acabó, ella no me dijo nada. Logró, no sé cómo, que el carnicero le fiara la carne, el panadero, el pan y que el dueño del apartamento nos esperara nueve meses para pagarle el alquiler. Se ocupó de todo sin que yo lo supiera: inclusive de traerme cada cierto tiempo quinientas hojas de papel. Nunca faltaron aquellas quinientas hojas. Fue ella la que, una vez terminado el libro, puso el manuscrito en el correo para enviárselo a la Editorial Sudamericana […]
   Llevó el manuscrito al correo mientras pensaba: ¿Y si después de todo resulta que la novela es mala?”
[Del libro El olor de la guayaba, conversaciones de Gabriel García Márquez con Plinio A. Mendoza].

A mis 38 años y ya con cuatro libros publicados desde mis 20 años, me senté en mi máquina de escribir y empecé: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". No tenía la menor idea del significado ni del origen de esa frase ni hacia dónde debía conducirme. Lo que hoy sé es que no dejé de escribir durante 18 meses hasta que terminé el libro.
[Extracto del discurso pronunciado por Gabriel García Márquez con motivo del homenaje recibido en su 80 cumpleaños y por los 40 años de la publicación de Cien años de soledad. EL PAÍS, 27/03/2007. Si quieres leer más, pincha en el enlace: Así escribí 'Cien años de soledad'].

19 comentarios:

  1. Para empezar esta entrada siendo sincero , la mayoría de la gente me dice que es un libro difícil de leer y bastante aburrido para sus gustos, pero no quiero hacer caso de lo que me dice la gente porque sino será imposible que me guste ,ya que empiezo con una mala idea.
    Así que espero que sea una novela que consiga engancharme, a pesar de los precedentes que tengo sobre ella y pueda leerla con facilidad y lograr acabarla y completando todas las entradas.

    ResponderEliminar
  2. Enric Máñez Fabregat.
    Lo que conozco de esta novela es que está escrita por Gabriel García Márquez, gran autor Colombiano, reconocido mundialmente, por haber obtenido un premio nobel.
    Siendo esta una de las novelas más conocida mundialmente de este autor (perteneciente al realismo mágico) y una de las novelas de la literatura hispano americana que junto al Quijote, son las más vendidas y reconocidas.
    Conozco que se hayan leído esta novela a mi hermana y a mi padre.

    ResponderEliminar
  3. Desde hace tiempo mi madre me recomendó leer el libro cien años de soledad, avisándome de que el nombre de varios personajes era igual,lo cual podría resultarme un poco lioso. Sin embargo, y a pesar de haber oído el nombre de la novela de Gabriel García Márquez otras varias veces en mi vida, nunca me había atrevido a comenzar esta lectura.
    Ahora que estoy algo más informada sobre ella, y sabiendo la importancia de esta novela en la literatura española, me veo más animada a leerle. Espero que la novela consiga engancharme desde el primer momento, me sorprenda y me haga reflexionar, pero también espero saber apreciar la calidad literaria del autor.

    ResponderEliminar
  4. Conocer al menos el título de esta obra es cultura general. Nuestros padres o nuestros profesores en el colegio nos han mencionado esta brillante obra de la literatura universal, aunque solo haya sido por encima, sin entrar en detalle. No conozco mucho mas sobre la obra, su autor Gabriel García Márquez es sobre lo que estoy más informado.
    Pronto comenzaré a leer esta obra tan conocida y estoy encantado de poder conocer en detalle lo que a millones de personas ha causado una gran reflexión.

    ResponderEliminar
  5. De la novela “Cien años de soledad” no conozco muchos detalles. Es un título del que he oído hablar en ocasiones, pero realmente no se nada acerca de su argumento, por lo que me gustaría leerla para entender por qué se trata de una novela tan famosa y tan leída. No conozco a nadie que la haya leído, pero aún así tengo curiosidad por iniciar su lectura y conocer la historia que hay dentro de ella.

    ResponderEliminar
  6. Paula León Morante21 de marzo de 2017, 18:39

    Paula León Morante.
    La verdad es que nunca había leído este libro anteriormente y no conozco a nadie que lo haya hecho, pero tengo un tremendo afán de comenzar, debido a que esta novela es muy reconocida mundialmente.
    También tengo una gran curiosidad por la jerga que usa en el libro.
    A su favor he de decir que tiene muy buenas críticas literarias, y yo si fuese Gabriel García Márquez me sentiría gratamente halagado de que otros autores utilicen a cien años de soledad como referencia.

    ResponderEliminar
  7. Sobre Cien años de soledad, sé que es una de las obras de la literatura hispánica más importantes, y que retrata la historia de una familia y de un pueblo colombiano a lo largo de varias generaciones, que se ven afectados por avances tecnológicos, episodios históricos… Espero que la novela resulte entretenida a la par que instructiva y sorprendente, si bien la acogida que ha tenido sin duda anticipa que lo será. Solo conozco a una persona que la haya leído, a un antiguo profesor que nos habló muy bien de ella y que nos recomendó leerla.

    ResponderEliminar
  8. Cien años de soledad es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez de la cual había oído hablar pero nunca me había propuesto leer ya que es bastante extensa. Aún así espero encontrar este libro entretenido y poder aprender algo de él.
    El argumento de este libro se centra en la historia de la familia Buendia y varios sucesos que se desarrollan en Macondo, el pueblo donde vive la familia. Por el momento la trama del libro parece bastante atrayente y espero que el resto de la novela resulte igual de interesante. También espero poder aprender algo de la cultura hispanoamericana durante la lectura. Aunque este libro sea uno de los libros más famosos y vendidos en España no conocía a nadie que lo hubiese leído por lo que espero poder recomendarlo tras acabarlo.
    Raquel González Crespo.

    ResponderEliminar
  9. Ignacio González Ruiz,

    Yo no había oído hablar mucho sobre esta novela, hasta antes de que me la presentara mi profesor de Lengua y Literatura, bien es cierto que es una novela famosa y esta a la altura del Quijote, pero no había oído hablar de ella ni mucho menos a la altura del Quijote.

    Según lo que me he informado, esta novela es algo dura de leer ya que posee una extensión bastante elevada de paginas y además me han comentado que en algunos momentos de la lectura, la novela se te hace pesada. Espero que esta novela, 100 años de soledad, a parte de que me enseñe valores culturales y literarios, espero aprender cosas personales, ya que con otros libros siempre acabo haciendo alguna reflexión sobre sus temas, espero que con esta novela, viendo la fama y las buenas críticas que tiene, espero que me haga reflexionar y me haga pensar.

    He de decir que he estado informándome sobre familiares que hayan leído esta novela y es un numero inferior al que me creía, muchos de los que no lo han leído me dijeron que empezaron y les pareció pesado y los que lo leyeron también les transmitió lo mismo pero tuvieron más paciencia, por este hecho empiezo de alguna manera con miedo esta novela, ya que los comentarios y criticas al respecto han sido de todo tipo. Esperemos que se equivoquen.

    ResponderEliminar
  10. La verdad no sé mucho acerca de esta obra más allá de que es la segunda novela en español más vendida de la historia, por debajo del Quijote, y que es la principal obra de Gabriel García Márquez. Este primer dato me da bastante curiosidad, curiosidad por leer una novela que está a la altura del Quijote, por lo que espero que se haga entretenida e intrigante cuanto menos.
    He oído hablar de ella de boca de algún compañero de clase y familiar, los cuales remarcaban lo larga que es. Sin embargo dicen que se hace muy amena.

    ResponderEliminar
  11. Cien años de soledad es una de las obras más representativas de la literatura hispanoamericana y mundial. Su autor, el Premio Nobel Gabriel García Márquez, es de origen colombiano, aunque pasó parte de su vida en diversos países europeos.
    La novela trata sobre los sucesos que le ocurren a la familia Buendía dentro de un pequeño pueblo ficticio llamado Macondo. Espero una novela ligeramente exigente, que posea una fuerte carga argumental.
    Conozco a varios amigos y familiares que han leído este libro, todos coinciden en su ligera complejidad debido al alto número de personajes que aparecen.

    ResponderEliminar
  12. Joel San Martín Peña

    En primer lugar, a pesar de saber que "Cien años de soledad" es una obra de éxito mundial y también una obra de un gran número de ventas, no conozco a muchas personas que la hayan leído o simplemente que me hayan hablado de ella. Por esta razón, siento una gran intriga por leer el libro y además me parece muy interesante el poder conocer con detalle las aventuras que cuenta Gabriel García Márquez, del cuál se habla excelentemente por su capacidad escrita y por sus historias.

    ResponderEliminar
  13. Sergio Velarde Álvarez
    Cien años de soledad
    Esta fue una obra escrita por Gabriel García Márquez, que fue publicada a finales de los años 60. Esta obra fue publicada en argentina por primera vez y es considerada una de las novela más importantes de la lengua castellana además de ser una de las más vendida, a parte su comienzo "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo" es mundialmente conocido. La obra está ambientada en el pueblo natal de Gabriel García Márquez en las costas caribeñas de Colombia.

    ResponderEliminar
  14. Leyre Arnaiz Hidalgo. Es ya una evidencia que “Cien años de Soledad” se ha convertido en uno de los libros más comprados en la actualidad y que ha sido traducido a prácticamente a todos los idiomas. Su autor es Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura en 1982 y colombiano de nacimiento, quien pesaba que esta novela no estaría a la altura de sus otros trabajos, como por ejemplo, “El Amor en Tiempos del Cólera”. Evidentemente, García Marquez se equivocó en esta predicción, llegando a ser su gran obra.

    ResponderEliminar
  15. Cien años de soledad es una novela escrita por Gabriel García Márquez quien fue Premio Nobel de Literatura.
    Mi madre y una de mis buenas amigas leyó este libro. A pesar de que mi madre lo leyó hace bastante tiempo todavía recuerda la historia. Según tengo entendido por su parte, la familia Buendía, protagonistas de la novela, fue fundadora de un pueblo llamado Macondo (pueblo inventado por Gabriel García Márquez e inspirado en el pueblo en el que se crió). Durante la historia los personajes van variando y a la vez que pasan los cien años, los hijos; nietos; bisnietos, etc., van tomando protagonismo. La trama principal. según me han contado, es el miedo o incapacidad de amar que tiene dicha familia. Y que a pesar de estar rodeada de gente se siente sola. Y eso es realmente lo peor de este mundo, sentirse solo estando rodeado de personas.

    ResponderEliminar
  16. Manuel Díez Rivero
    No conozco a nadie de mi entorno que haya leido esta novela, al menos no me consta de ello, pero si he oido hablar de ella y por lo que he visto en Internet y he podido escuchar a algún profesor, es una de las obras mas importantes de la historia de la literatura hispana. Creo que me voy a encontrar con un pueblo llamado Maconco, inventado por Gabriel Garcia Marquez, que nos ira descubriendo las historias de la familia Buendía.

    ResponderEliminar
  17. Soy Diego Fernández Fernández. De este libro, espero que ademas de enriquecerme para aprender mas cosas debido a que es un libro para personas adultas también quiero llegar a entretenerme con el libro y que así se me haga una lectura amena ,sera un libro muy bueno debido a que ha sido un libro que influyo en la literatura de la época. Ademas no conozco a nadie que se haya leído el libro por lo tanto no conozco a alguna persona que me diga las ideas principales del libro y consiga enterarme de que trata el libro yo solo.

    ResponderEliminar
  18. Cuando pensamos en Gabriel García Márquez, uno de los escritos más representativos de hispanoamérica, lo primero que viene a nuestra cabeza es la obra Cien años de soledad. La obra supone un punto de inflexión en la literatura de la época y la posterior, siendo imitada por diversos autores influenciados por el carácter y la originalidad de la novela.

    Esta novela es ,año tras año, leída por un público muy variado: desde estudiantes hasta adultos con cierto interés hacia obras de este tipo. Debido a esto, espero que la obra me `enganche´ desde el principio y observar un formato diferente. Además, tener conocimiento sobre obras relevantes de la literatura universal, nos expone a nuevos horizontes y retos. La lectura se presenta prometedora.

    Gloria Marcano.

    ResponderEliminar
  19. Javier Lucio Senach

    Mis conocimientos acerca de esta novela de Gabriel García Márquez son prácticamente nulos, ya que nunca había oído hablar de ella. Espero de esta novela que, aunque sea larga, pueda entretenerme y disfrutar con ella, ya que si no la disfruto, me resultará más difícil esta lectura. Aunque,en realidad, yo creo que va a resultar interesante debido a que el autor es bastante conocido. En resumen, en mi opinión este libro va a ser una gran lectura y un nuevo reto, asi que lo leeré con detenimiento e intentando comprender el argumento.

    ResponderEliminar