lunes, 31 de octubre de 2016

¿Quién mató a Palomino Molero? Mario Vargas Llosa 7


Alicia Mindreau aparece con su bicicleta de forma repentina mientras el Teniente Silva y Lituma espían a Doña Adriana desde el Peñón de los Cangrejos. Se entabla una larga conversación entre el teniente y Alicia que continúa cuando llegan al puesto de guardia. La muchacha tiene ganas de hablar y Lituma queda boquiabierto cuando escucha algunas de las confidencias que le ofrece en relación con Palomino Molero, el Teniente Dufó y su padre.
¿Qué opinas de la actitud de Alicia Mindreau? ¿Crees que actúa movida por sentimientos nobles como el amor hacia Palomino Molero o el deseo de que se haga justicia?

jueves, 27 de octubre de 2016

¿Quién mató a Palomino Molero? Mario Vargas Llosa 6

Fotografía de Amotape en la actualidad.
A medida que avanza la investigación se van desvelando las claves del asesinato. En el capítulo VI, después de interrogar a doña Lupe en Amotape de forma magistral, el teniente Silva y Lituma tienen claro que hubo una participación directa del Coronel Mindreau y el Teniente Dufó en todo el asunto. En cuanto a las motivaciones para cometer el crimen, es interesante recordar este pasaje del capítulo mencionado:


“En una suerte de sonambulismo, una y otra vez veía a la pareja feliz, disfrutando de su luna de miel prematrimonial en las humildes callecitas de Amotape: él un cholito del barrio de Castilla; ella, una blanquita de buena familia. Para el amor no había barreras, decía el vals. En este caso había sido cierto; el amor había roto los prejuicios sociales y raciales, el abismo económico.”


¿Qué papel crees que desempeñan en la trama de la novela los prejuicios sociales y étnicos? Justifica tu opinión basándote en comentarios o actitudes de los personajes.

Objetos de cerámica con elementos decorativos étnicos originarios de la región de Piura.

lunes, 24 de octubre de 2016

¿Quién mató a Palomino Molero? Mario Vargas Llosa 5

El Teniente Dufó se comporta cada noche como un individuo pendenciero y desquiciado en el burdel del chino Liau. Da la impresión de que lo único que pretende es provocar a alguno de los parroquianos para que acabe con su vida de forma violenta.

¿Cuáles pueden ser las motivaciones de esa actitud suicida?
¿Qué táctica sigue el Teniente Silva para sonsacarle información cuando consigue llevarlo a un lugar más discreto?

jueves, 20 de octubre de 2016

¿Quién mató a Palomino Molero? Mario Vargas Llosa 4

Cuando Lituma y el Teniente Silva acuden a la Base Aérea de Talara para entrevistarse con el Coronel Mindreau, asistimos a una confrontación directa entre la autoridad civil –representada por los dos guardias- y la autoridad militar –representada por el Coronel-. Éste último responde a su solicitud con arrogancia y en algún momento parece amedrentar a los investigadores:
“-Qué mal rato nos hizo pasar, ¿no, mi Teniente?, –dijo secándose la frente con un pañuelo-. Nunca he conocido un tipo tan malagracia. […] Le juro que nadie me ha hecho tragar tanta saliva amarga como este calvito.”
Sin embargo, cuando abandonan el despacho del Coronel, el Teniente Silva parece satisfecho y le hace ver a Lituma que se ha producido un importante avance en la investigación.
¿Qué opinas tú sobre la manera en que se desarrolla la entrevista? ¿Quién sale vencedor en la confrontación antes mencionada, la autoridad civil o la autoridad militar?

lunes, 17 de octubre de 2016

¿Quién mató a Palomino Molero? Mario Vargas Llosa 3











En el capítulo III aparece por primera vez el personaje del Teniente Silva, uno de los protagonistas del relato. La impresión inicial que recibimos los lectores sobre él es bastante equívoca porque el punto de vista narrativo se focaliza sobre todo en su obsesión por Doña Adriana, la peculiar dueña de la fonda. Este motivo argumental reaparecerá varias veces a lo largo de la novela. Puesto que no tiene relación directa con la trama principal del asesinato, ¿qué función crees que cumple?; ¿por qué se inserta este asunto en la narración?

jueves, 13 de octubre de 2016

miércoles, 12 de octubre de 2016

¿Quién mató a Palomino Molero? Mario Vargas Llosa 2




En el capítulo II el narrador proporciona algunos datos acerca de la víctima del horrendo crimen. Para ello aporta el testimonio de una persona que lo conoció íntimamente –su madre, doña Asunta- y otra que lo conoció de manera más superficial –Moisés, el cantinero de Ríobar-. Gracias a esta información el guardia Lituma se va haciendo una idea de cómo era la personalidad de Palomino Molero y aventura algún posible móvil para su muerte.

¿Cómo era Palomino Molero? ¿Cuál es la hipótesis sobre el asesinato que se le ocurre a Lituma en el capítulo II?

viernes, 7 de octubre de 2016

¿Quién mató a Palomino Molero? Mario Vargas Llosa 1


En 1986 Mario Vargas Llosa publicó ¿Quién mató a Palomino Molero? Bajo la apariencia de un sencillo relato de trama policiaca se oculta una obra en la que el autor nos desvela la corrupción y los prejuicios de una sociedad injusta en la que los poderosos abusan impunemente de su autoridad.

La maestría narrativa del premio Nobel se aprecia en la habilidad con la que va desgranando la historia que cuenta y también en el manejo de un estilo lingüístico cotidiano y realista. Al principio, la presencia de americanismos que aquí no conocemos puede dificultar la comprensión de algunos pasajes. Sin embargo, al cabo de unas páginas el texto se hace asequible y nos acerca de forma sutil a esos personajes que se esfuerzan por resolver las claves del asesinato. [Pincha aquí para ver el significado de algunas palabras que aparecen en los primeros capítulos]. Espero que la lectura de esta novela te resulte gratificante.
Somalia 92. MIQUEL BARCELÓ






¿Qué impresión te ha causado el comienzo del libro? ¿Qué nos anticipa sobre el entorno social en el que se desarrolla la trama?