lunes, 7 de noviembre de 2016

¿Quién mató a Palomino Molero? Mario Vargas Llosa 9

La novela finaliza prácticamente con las mismas palabras que comenzó: “Jijunagrandísimas –filosofó el guardia.” Los clientes y visitantes de la fonda de Doña Adriana lanzan especulaciones sobre el desenlace del caso y los posibles móviles de los asesinos. Algunos de los comentarios ponen en tela de juicio la integridad profesional de Lituma y el Teniente Silva. Teniendo en cuenta el modo en que son recompensados ambos investigadores por la eficacia que han mostrado en la resolución del caso, ¿crees que se puede desprender algún tipo de moraleja de las últimas páginas del relato?; ¿qué mensaje nos envía el narrador cuando nos informa del destino que espera a ambos personajes?

[Límite: miércoles 09.11.2106 a las 23.59]

40 comentarios:

  1. Ha sido un final un tanto extraño.

    Se deja muy en el aire el móvil principal del asesino; suponiendo que es el Coronel Mindrau y no otras personas como chismorreaban los clientes en la posada de Doña Adriana.

    Es difícil de evaluar si el autor pretende depositar una moraleja en los lectores, pero suponiendo que todas las habladurías de los ciudadanos de Talara son meras falsedades y basándonos en los últimos acontecimientos, podríamos pensar que el autor busca causar en el lector una reacción para que reflexione, ¿Es de este modo como se recompensa el esfuerzo, trabajo y buenas acciones de las personas? ¿Apartándolas de su hogar y enviándolas lejos de sus familias y seres queridos? ¿Cuánto más se ayuda menos de agradece? ¿O quizá los peces gordos estén intentando quitárse de encima a Lituma y al Teniente Silva?...
    Nunca lo sabremos.

    ResponderEliminar
  2. Diego Cayón Terán
    De las últimas palabras del relato puede entenderse que cuando hay corrupción, el cumplimiento del deber puede acarrear consecuencias negativas; los guardias civiles, lejos de recibir un ascenso o una prima por resolver el caso, son trasladados a puestos lejanos a su hogar. Esto lo interpreto como un “castigo” de las autoridades superiores a los guardias civiles por meterse en asuntos que molestaban a personajes de alto estatus (como el Coronel Mindreau), aunque ello fuese necesario para desempeñar su misión como agentes de la ley y resolver un crimen.
    Puede también verse cómo la gente, sobretodo en los pueblos, tiende a crear su propia versión de los hechos cuando una historia no les parece lo suficientemente convincente.

    ResponderEliminar
  3. Judith Cobo Posada.
    Mario Vargas Llosa intenta plasmar en esta novela una de las realidades más frustrantes y cercanas que vivimos hoy en día. Y es que, tristemente, en muchas ocasiones son las malas personas las que, abusando de su poder o aprovechándose de la situación, cometen un acto inmoral y/o delictivo, no siendo penadas por sus acciones. Mientras que éstas, en cuanto en buenas personas, son en muchos casos, puesta en duda la intención de su realización, así como frecuentemente las personas inocentes son obsequiadas con el peso de la culpa de algo que no han cometido.
    En este caso, son Lituma y el teniente Silva las buenas personas que han cargado con la culpa y las críticas de los habitantes del pueblo, quienes les tachan de corruptos y marionetas por el supuesto encubrimiento de la verdadera historia del asesinato de Palomino. Jugada perfecta para que los superiores, puedan tapar el verdadero crimen, y tengan una buena excusa para destinarlos a otro lugar y que la trama ponga su punto y final, quedando los protagonistas como culpables, y sin la oportunidad de poder investigar más si lo desean.
    La moraleja que podemos acoger de esta novela, es que, por mucho que te esfuerces en seguir tus valores y realizar buenas acciones, no puedes esperar ni mucho menos que los demás actúen como tú, y es imposible poder controlar los pensamientos y acciones de los que nos rodean. Por eso, debes seguir tu camino, entendiendo a aquellos que ponen en duda tu moral, pues a veces, las malas personas nos obligan a dudar de las buenas. “El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad.” Albert Einstein.

    ResponderEliminar
  4. La moraleja que puedo encontrar es que al fin y al cabo nada es lo que parece ser, debido a que todo el mundo estaba seguro de que Mindreaua había sido asesinado, cuando en realidad se había decidido suicidar. También porque la gente pensaba que los asesinatos habían sido por cosas distintas a las que de verdad fueron.
    El mensaje que quería transmitir es que los destinaron a lugares lejanos, para así poder olvidar el tema de Palomino , salvando así a Dufó y consiguiendo que ganaran los "peces gordos".

    ResponderEliminar
  5. Manuel Díez Rivero
    Creo, que muchas veces las personas no son recompensadas tal y como se merecen.
    El teniente Silva y Lituma hicieron un trabajo excelente; se enfrentaron a la policía aeronáutica (personas que están en un cargo mucho mayor que la policía civil) aun sabiendo las consecuencias que podían tener, resolvieron el caso en muy poco tiempo y aun así, su “ascenso” es ser traslados a un sitio que ni conocen, lejos de su familia.
    El mensaje que nos quiere enviar el narrador al final del libro es que las personas suelen ser recompensadas por su estatus social, es decir, que el Teniente Silva y Lituma al ser de la policía civil no consiguen nada a su favor mientras que si este caso lo llega a resolver, por ejemplo, el coronel Mindreau (aunque esa no sea su función) habría sido recompensado política, social y económicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer párrafo es más atinado que el segundo.

      Eliminar
  6. Sergio Velarde
    Entrada 9
    Tras leer completamente el libro de ¿Quien mato a Palomino Molero? se nos plantean unos hechos en las ultimas paginas que nos muestran la cruda realidad de esa época, problemas sociales, entre países, etc. Nos proponen una reflexión de estos hechos y las consecuencias que tienen.
    Podemos encontrar alguna moraleja de como acaban nuestros héroes, que se podría definir como "No todas las historias acaban bien". Una moraleja con la que el autor nos intenta transmitir que no todo en la vida sale como lo esperamos, al igual que los guardias civiles que no por haber realizado un excelente trabajo solucionando el asesinato de Palomino, pudieron recibir la recompensa que se merecían y fueron enviados a lugares lejanos lejos de sus conocidos obligándoles a empezar de 0.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...los guardias civiles que no por haber realizado un excelente trabajo solucionando el asesinato de Palomino, pudieron recibir la recompensa que se merecían y fueron enviados a lugares lejanos lejos de sus conocidos obligándoles a empezar de 0.">>> ¿POR QUÉ?

      Eliminar
  7. Joel San Martín Peña.
    Realmente este capítulo nos sirve para darnos cuenta de que muchas veces nuestros esfuerzos no son recompensados. En este caso, podemos ver que Lituma y el Teniente Silva, son enviados a la sierra a pesar de todo el trabajo que han realizado para conseguir resolver el caso de Palomino. Además de esto, la gente del pueblo no creía que el Coronel Mindreau hubiese matado a su hija y después se hubiese suicidado, sino que pensaban que otros hombres habían matado al Coronel.
    Por último, bajo mi punto de vista, el envío de Lituma y el Teniente a la sierra, es la forma con la que Mario Vargas Llosa da por cerrada la historia y pone un punto final en la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dices nada que no esté en la trama de la novela. Sólo la primera oración aporta alguna novedad.

      Eliminar
  8. El final de la novela está marcado de nuevo por los prejuicios y el poder de los mismos. Tanto el teniente Silva como Lituma son cuestionados en todo momento, tanto ellos como el trabajo realizado. Nadie se cree la resolución del caso, todo son especulaciones que restan valor a la investigación llevada a cabo.
    Esta situación es la que me hace extraer la moraleja de la novela, y es que es muy complicado eliminar los prejuicios de la mente de las personas, ya que estos se encuentran muy arraigados tras el paso de las generaciones. Aunque el trabajo de la Guardia Civil hubiera sido perfecto, estos iban a ser cuestionados de cualquier modo, pues la idea que prevalece en el pueblo es que los "Peces Gordos" han sido encubiertos por la Guardia Civil. Además, el hecho de que sean destinados a otro lugar de trabajo sin explicación previa no deja de ser un símbolo de debilidad y de sumisión a la cantidad de especulaciones que no dejan de surgir acerca del caso acontecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Aunque el trabajo de la Guardia Civil hubiera sido perfecto...">>> ¿NO LO FUE?

      Eliminar
  9. Eduardo del Río Ruiz
    La moraleja que nos quiere transmitir el narrador en estas ultimas paginas del libro, es, a mi parecer, el hecho de que la justicia no siempre gana. Lo que podría considerarse una deconstrucción del género policíaco estándar.
    Se nos aclara que esta obra pertenece al género anti policiaco y que la reflexión final gira entorno a la corrupción militar en la que los más "poderosos" nunca serán vencidos por los "pobres".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...una deconstrucción...">>>¿¿??
      "...gira entorno a...">>> EN TORNO A.

      Eliminar
  10. Durante todo el libro hemos podido observar como Mario Vargas Llosa pretender hacernos conscientes de una pésima relación entre la autoridad civil, y una autoridad militar corrupta. Aunque Lituma y Silva intentasen hacer justicia, estos quedaron lejos de ser recompensados. En su lugar, se vieron perjudicados por una transferencia a otros lugares de trabajo, en mi opinión, para ser silenciados.
    En las últimas páginas de la obra se nos muestran las suposiciones de algunos clientes de la fonda de Doña Adriana sobre el asesinato de Palomino Molero. Clientes que afectados por una corrupción militar, piensan que “los peces gordos” habían triunfado nuevamente, y que como siempre, el poder corrupto dejará a un lado la justicia para conseguir proteger sus instituciones.
    Quizá la moraleja sea esa, que la justicia no siempre gana, y que por más que Lituma y Silva pusieran todo su empeño en resolver el caso, al final podemos observar cómo el crimen queda impune.

    ResponderEliminar
  11. Enric Máñez Fabregat

    Las dudas de la gente del pueblo son habituales, ya que el pez grande se come al pequeño, es lo que siempre han vivido, las diferencias entre clases sociales.
    Aunque fuera verdad, siempre están sospechando que si esto que si lo otro, insistiendo en ver, el lado oscuro, producto de la sociedad de la época, el país y del abuso de poder de los más ricos.
    Extraño es sin lugar a dudas, que pese a ver realizado muy bien su trabajo y haber descubierto aparentemente, quienes y porque mataron a Palomino, o porque se suicidó el Coronel, o porqué mató a su hija.
    Extraño es también que no sean premiados o reconocidos públicamente por su labor por los altos mandos de la Guardia Civil, sino que al Teniente y a Lituma, les llevan destinados a otros lugares, recónditos, más incluso que el propio Talara.
    Parece incluso, que no van a estar ni juntos en el mismo destino. Como si se quisiera que ellos se olvidaran de todo.
    Esto me hace pensar que entre los militares (los altos cargos), ya sean aviadores o guardias civiles, se protegen entre ellos, como el dicho aquel “hoy por ti y mañana por mí”, y que me hace generar la duda de que igual estaban equivocados y verdaderamente la gente del pueblo tenía razón.
    A veces las cosas no son lo que parece, y creo que este es el caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...quienes y porque mataron a Palomino, o porque se suicidó el Coronel, o porqué mató a su hija...">>> QUIÉNES Y POR QUÉ O POR QUÉ SE.../ O POR QUÉ MATÓ A SU HIJA...

      Eliminar
  12. Raquel González.
    El Teniente Silva y Lituma por fin han resuelto el caso, ya saben quiénes son los culpables del asesinato de Palomino Molero. El Teniente Dufó será castigado por el terrible crimen que ha cometido pero el otro responsable de su muerte, el Coronel Mindreau, se suicidó en el capitulo anterior después de matar a su propia hija. Esta historia hace que muchos de los habitantes de Talara se planteen algunas preguntas, como por ejemplo si es verdad que el coronel se suicidó o fue el verdadero asesino de Palomino Molero quién le mató para encubrir su propio crimen.
    Tras haber conseguido resolver finalmente el misterio de la muerte del avionero, el Teniente y Lituma en lugar de ser recompensados son juzgados y criticados por la gente del pueblo. Al final del libro descubrimos que no solo son algunas personas de Talara quienes no les agradecen su trabajo correctamente sino que también es la Guardia Civil quién duda de ellos y por ello son transladados a otro pequeño puesto lejos de Talara.
    Este final nos deja claro que aunque los dos policías hayan pasado mucho tiempo intentando resolver el caso para hacer justicia y proteger y ayudar al resto del pueblo, en vez de agradecérselo sus intenciones son puestas en duda. En este capítulo observamos como muchas personas no son conscientes de todo el esfuerzo que otras hacen para ayudarlas y no son lo suficientemente agradecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...sino que también es la Guardia Civil quién duda de ellos y por ello son transladados a otro pequeño puesto lejos de Talara.">>> ...¿?

      Eliminar
  13. Soy Diego Fernández Fernández, Tras el transcurro de este último capítulo, podemos apreciar el problema que les ocurre a Lituma y al Teniente Silva en el cual le aparecen personas diciendo que no se creen que sea verdad la muerte de Alicia Mindreau a través de su padre y su posterior muerte, diciéndoles que habían sido recompensados por los peces gordos para que no contaran lo que en realidad había pasado. Podemos apreciar la moraleja, por la cual no creen lo que dicen estos dos personajes y se creen otras cosas que iba diciendo la gente que no eran ciertas y lo que dicen los personajes era la realidad. Al final del narrador nos suelta un mensaje, que nos dice que al final los buenos trabajos que han realizado estos guardias para saber el caso de Palomino Molero no se han visto recompensados y se les manda a otros lugares peores tras el esfuerzo que habían realizado para conocer el caso de Palomino Molero.

    ResponderEliminar
  14. Sin duda en esta novela Llosa consigue su objetivo: en el lector se despiertan sentimientos de queja sobre la sociedad peruana de los años cincuenta y cómo la falta de educación y el desconocimiento por parte de la clase más pobre, juega un papel fundamental en la interpretación de las circunstancias. En este caso, tras la resolución del crimen, la gente crea bulos acerca de la verdadera razón del asesinato y estos tienen peso sobre el futuro de Lituma y el Teniente Silva.

    En el transcurso de la novela diferenciamos tres partes: la presencia militar, los prejuicios sociales y un amorío. Estos representan la opresión que sufría la sociedad, la distinción entre clases y cómo los sentimientos pueden afectar al comportamiento de una persona. En mi opinión, la moraleja de esta novela no es lo que pretende enseñarnos, sino lo que despierta en el lector, esa sensación de necesitar actuar e involucrarse en la trama para solucionar la situación.

    Finalmente, el destino de Lituma y Silva, no es más que un agravante. El lector se siente aún más en necesidad de intervenir y ve este caso real, cercano, en la piel de los personajes.

    ResponderEliminar
  15. Lorena Ruiz .Creo que hay una moraleja, pero no tan clara en las últimas páginas, pero aún así si se puede encontrar. En esta sociedad en la que se narra, nunca se encontraran a gusto con el trabajo policial realizado, dado a que se trataba de una justicia corrupta, siempre pondrán trabas a la resolución del problema aunque en este caso no exista ningún tipo de soborno si no que se ha encontrado la verdad.
    El destinó que les espera a el Teniente Silva y a Lituma creó que es la consecuencia de esa sociedad que se muestra tan reacia a los logros policiales por creer en que todo el sistema judicial esta corrupto. Y también creo que tiene algo que ver en ese hecho Dufo, que por estar en un alto cargo se quiso librar de ellos y les manda a otro pueblo remoto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...nunca se encontraran...">>> ENCONTRARÁN.
      "... ningún tipo de soborno si no que se ha encontrado la verdad.">>> SINO QUE.
      CUIDADO CON LAS TILDES.
      Creo que hay detalles de la trama que no has captado bien: Dufó no tiene autoridad directa sobre los guardias.

      Eliminar
  16. Leyre Arnaiz Hidalgo. La intención de Vargas Llosa al escribir ¿Quién mató a Palomino Molero? era denunciar la manipulación de los casos por parte de la burocracia oficial. Esto se hace notable al final del libro ya que los culpables del asesinato no pagan justicia en relación a sus actos. El Coronel Mindreau se suicida, librándose de la condena que seguramente le hubiesen impuesto. Por otra parte, Dufó es juzgado por un tribunal militar por lo que éste falla de acuerdo con las leyes y la jurisdicción militar. Esto hace que el veredicto no se haga público. El autor nos hace entender que no se hará la justicia que se merece por el crimen cometido. La moraleja que podemos extraer es que en las sociedades corruptas, la verdad y la justicia quedan silenciadas por el poder. Asimismo, el pueblo no quiere aceptar la verdad por culpa de los prejuicios.

    El Teniente Silva y Lituma no son recompensados por el trabajo bien hecho, sino que son apartados de su entorno social como un modo de castigo. Probablemente, este hecho haga que en futuros casos no se entreguen tanto. M. Vargas Llosa nos deja entrever la corrupción que asola la sociedad por parte de los altos cargos de poder, como he dicho al principio.

    ResponderEliminar
  17. La moraleja de estas últimas páginas aparece cuándo Doña Adriana le cuenta la historia de lo que pasó aquella noche en la que el teniente fue directo a su casa dispuesto a hacerla el amor. También cuando, al resolver el caso la Guardia Civil separa al teniente y a Lituma.
    El narrador nos cuenta que puede ser el fin de la relación entre Lituma y el teniente, ya que a Lituma lo envían a Junín y al teniente lo enviarán a otro sitio, no se sabe si será el mismo que su compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...dispuesto a hacerla el amor.">>> DISPUESTO A HACERLE... (Laísmo).

      Eliminar
  18. Ignacio González Ruiz. La moraleja que he percibido del texto no es que sea la más positiva, ya que el libro lo terminas con la sensación de que, aun haciendo grandes esfuerzos y consiguiendo llegar a la meta que te propones en un principio, no todo acaba como tu pensabas o como tu querrías. En este caso el Teniente y Lituma querían resolver el caso para que de una manera se les recompensaran y al final tras los bulos que se generan a partir de la muerte del Coronel y el asesinato de este a su propia hija… Acaban siendo la gota que colmó el vaso en este caso, por medio de estos bulos se ha llegado a la situación de transferirles a los dos a otro lugar.
    En mi opinión el mensaje que nos quiere mandar el narrador es por un aparte un poco de crueldad hacia Lituma y el Teniente porque resuelven un caso que era muy complejo, y se lo recompensan mandándoles lejos de su hogar, de sus amigos y conocidos, por otra parte podría ser que el mensaje es que en realidad tuvieran razón los bulos que había sobre el caso y que los peces gordos al saber que Lituma y el Teniente habían resuelto el caso, los mandan lejos del centro del caso para que no tengan contacto con los habitantes.

    ResponderEliminar
  19. Ángel Achutegui González.
    Las ultimas páginas del libro reflejan una moraleja, mas bien, son un reflejo abrumador de la realidad. La moraleja es que si te metes con la autoridad, sufriras las consecuencias. Esto es algo que es fácil observar en la novela, la pareja de Guardias Civiles consiguen resolver un caso que no interesaba si quiera ser investigado, por ello, sufren un cambio en sus destinos como castigo encubierto.
    El narrador nos quiere enviar un mensaje de la tristeza e impotencia que sufren Silva y Lituma al ser trasladados, no solo no reciben una recompesa, si que cargan con el castigo por hacer bien su trabajo. El narrador nos envía un mensaje similar a la anteriormente citada moraleja, si te metes con la autoridad, sufrirás las consecuencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...que es fácil observar en la novela,...>>> FÁCIL DE OBSERVAR.
      "...a pareja de Guardias Civiles consiguen.../...sufren...">>> CONSIGUE.../...SUFRE.
      "El narrador nos envía un mensaje similar a la anteriormente citada moraleja, si te metes con la autoridad, sufrirás las consecuencias.">>> ¿POR TANTO, HAY QUE SER SUMISO? ¿ES ESE EL MENSAJE?

      Eliminar
  20. A lo largo de la novela deducimos el objetivo que tenía Mario Vargas Llosa al publicarla. La diferencia entre clases sociales y la corrupción, como podemos comprobar al final de la novela, son los temas principales del libro.
    Las medidas que se toman con el Teniente Silva y Lituma son un claro reflejo de la inmoralidad de los grandes cargos. Éstos al verse manchados con una imagen vergonzosa al conocer la verdad, deciden enterrar el caso de Palomino Molero con el fin de proteger sus instituciones. Lituma y el Teniente Silva son silenciados y la sociedad continúa sin detener una injusticia muy presente en su día a día, simplemente con la frase: “Esto es cosa de los peces gordos “.
    La metáfora, en mi opinión es la pasividad que tenemos nosotros, la sociedad, ante las injusticias que observamos en nuestro día a día. Mediante esta crítica a la sociedad de Mario Vargas Llosa, para mí lo que pretende es causar una sensación de remordimientos sobre el lector, no dejar que sigamos siendo ajenos a las injusticias y tomar medidas contra ellas.

    ResponderEliminar