jueves, 10 de noviembre de 2016

¿Quién mató a Palomino Molero? Mario Vargas Llosa 10. FINAL

Elabora una reflexión personal sobre el libro. Explica qué te ha parecido: si te ha resultado interesante, difícil, sorprendente… ¿Qué valores crees que tiene?; ¿se lo recomendarías a alguien? ¿Estarías dispuesto a leer otra novela de este autor?

SUGERENCIAS DE LECTURA:


26 comentarios:

  1. El propósito principal de Mario Vargas Llosa ha sido crear una intensa novela policíaca donde el suspense y la tensión avanzan desde el primer capítulo hasta el último.
    Asimismo creo que el autor ha intentado mostrar la importancia de algunos valores como la tolerancia, honradez e integridad.

    La historia se desarrolla en un escenario dominado por la corrupción, donde los prejuicios y diferencias sociales entre personajes acaban convirtiendo la verdad en confusión.

    A través de un ambiente que atrapa, este libro refleja el clima y las costumbres de una época en la que claramente predominan los excesos de poder.

    Me ha parecido un libro muy cautivador ya que, como bien dije anteriormente en antiguas entradas, soy fanática de las novelas policíacas.

    ResponderEliminar
  2. Manuel Díez Rivero
    El libro comienza de una forma sorprendente, muy dura y que sinceramente, gracias a eso, me entraron mas ganas aun de leerlo.
    Habla muy claro de una sociedad desigual, la cual tiene muchas diferencias entre las personas con poder y el resto.
    En este libro he aprendido muchas cosas; la dureza con la que se trataba a las personas en aquella época, la sociedad de esa época, una sociedad muy distinta de la actual donde predominaba el machismo y el racismo, y unas ideas hipócritas donde las tradiciones familiares hacían imposible el amor entre dos clases sociales diferentes.
    El libro, en general, me ha parecido muy interesante de leer ya que es un tema que a mi personalmente me encanta y donde hay emoción e intriga casi hasta el final.
    Creo que destacan los valores socio-culturales, ya que el autor nos enseña como era la sociedad de la época en la que se basa el libro, y también los valores morales.
    Se lo recomiendo a personas, que como yo, les gusta este tipo de libros, con este tema en concreto.
    Si que estaría dispuesto a leerme otro libro de este autor, para así, conocer mas profundamente que clase de libros escribe y como es su literatura.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda una novela muy minuciosa, con dobles significados y reflexiones que invitan al lector a introducirse cada vez más en el contexto en el que se desarrolla la obra.
    Es bueno recordar la existencia de prejuicios raciales en un país que, como Perú, no ha terminado de reconocer el grave problema de racismo que cubre todo su territorio. Para mí una novela policial que no lo es realmente. En el mejor de los casos diría que esta obra es una novela híbrida que combina lo policial con la denuncia de problemas sociales
    En mi opinión Mario Vargas Llosa quería utilizar este crimen y la aproximación detectivesca para hacer que el lector quede inquieto, hacerlo participar de alguna manera en la trama, que al terminar el libro éste quede con la sensación de necesitar intervenir en una sociedad que no funciona bien.
    Sin duda recomendaría esta novela a cualquier persona, sin importar su procedencia o su ideología. Teniendo en cuenta el objetivo de Mario Vargas Llosa, es una novela que provocará reflexión en el lector y para mí, un tema tan importante en nuestras vidas como la corrupción debe ser reflexionado por todo el mundo.
    Me ha causado muy buena impresión a pesar de ser una de las obras menos galardonadas de este autor, me ha parecido muy entretenida, y ha abordado temas de la actualidad bastante interesantes. Definitivamente, leería muchas otras obras de este autor, en especial la obra “Lituma en los Andes “, la cual parece ser una continuación de esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...al terminar el libro éste quede...">>> QUEDÉ.
      Realmente, Lituma en los Andes no es una continuación de esta novela. Como puedes ver en la entrada, yo te recomendaría otras obras de este autor.

      Eliminar
  4. ¿Quién mató a Palomino Molero? es una obra publicada por Mario Vargas Llosa en 1986. Es una novela policial, con la que Llosa hace una denuncia a los excesos del poder y los prejuicios sociales en el Perú de los años cincuenta. Resulta llamativo la atmósfera tensa y diferenciada entre los distintos personajes, el cómo y por qué la clase llana no es tomada en cuenta. Además, la obra constituye un buen ejemplo a la justicia que había en aquellos años.

    La obra no resulta tediosa ya que es una lectura fácil, con los acontecimientos muy marcados y la resolución del crimen es aparente en el transcurso de la obra. Sin embargo, entremezclados con el suspense, aparecen situaciones que hacen la obra más real, creíble, el lector se ve inmerso en la trama y siente que debe actuar. Este factor, me ha hecho reflexionar sobre cómo los sentimientos nos pueden llegar a conmover y sobre la tarea que debe hacer el Teniente Silva al mostrarse frío ante tal suceso.

    Recomendaría esta obra por como destapa la naturaleza más despiadada de los hombres, esa que cuando nos vemos en situaciones de peligro se pone de manifiesto, llegando a acabar con la vida de un pobre individuo. Asimismo, por la capacidad que otros tienen para oscurecer esa naturaleza y actuar de forma correcta. En conclusión, la obra suscita mucha reflexión sobre el comportamiento humano, deja entrever que no hay buenos ni malos y como en algunas ocasiones las habladurías tienen mayor efecto que lo justo.

    Por todo esto, estoy dispuesta a leer otras obras del autor. Sin embargo, creo que el final es mejorable. Me hubiera gustado un futuro mejor para el Teniente Silva y Lituma, sirviendo de ejemplo a la denuncia que Llosa hace en la novela y así el lector pueda contentarse.

    ResponderEliminar
  5. Joel San Martín Peña
    La obra de “¿Quién mató a Palomino Molero?”, me ha parecido realmente muy interesante. Es una combinación ingeniosa por parte de Mario Vargas Llosa la manera en la que desarrolla la historia. Por esta razón, me gustaría destacar los siguientes aspectos.
    En primer lugar, la forma en la que es contada la historia. El autor consigue que en ningún momento esperemos cuáles son los acontecimientos que van a ocurrir capítulo tras capítulo, consiguiendo sobre el lector las ganas de seguir leyendo el libro y hacer una lectura mucho más amena. Para esto, Mario consigue que el lector, se ponga en la piel de los personajes y que pueda pensar sobre las diferentes posiciones o la importancia de cada uno de ellos en la obra.
    Por otro lado, la lectura no tiene una gran dificultad. El único problema que podemos encontrar es el uso de distintas palabras de la cultura latinoamericana, las cuales, debemos observar con atención para poder situarnos en el contexto de muchas partes de la obra. Eso sí, de esta manera, también aumentamos nuestro léxico y además conocemos expresiones de otra cultura.
    Esta obra es recomendable para cualquier persona, sobre todo de la edad adolescente, ya que la historia que se cuenta es entretenida y además como he explicado antes, la manera en la que transcurre, hace que realmente sea apetecible de leer.
    También cabe destacar los valores que nos representa esta obra, sobre todo en los valores morales y éticos. En primer lugar, por la dureza con la que es contada, sin tapujos. De esta manera, Mario Vargas consigue hacernos parar a pensar como es la sociedad y la vida en Latinoamérica y más concretamente en Perú. Además con el desenlace de la obra, nos hace reflexionar y pensar como muchas veces nuestros esfuerzos no son recompensados de una manera adecuada y esto es reflejado claramente con Lituma y el Teniente Silva, que a pesar de su gran trabajo en la investigación, no son ni siquiera felicitados e incluso la gente piensa que el desenlace no ha sido de la manera que se ha dicho.
    Desde luego, esta historia no sería tan exitosa sin la figura del Teniente Silva. Realmente debemos destacar la actitud o la forma en la que Mario da vida a este personaje. En la obra le vemos desde la posición de un psicólogo hasta la de un violador, un gran contraste de posiciones sin olvidarnos de que es un simple guardia civil. Además, su figura es imprescindible en el desarrollo de los distintos casos de la obra y también su amor por Doña Adriana, le da ese toque de comedia a la obra, que desde luego es necesario en cualquier historia.
    Por último, me gustaría destacar que querría leer más obras de este autor, sobre todo si están relacionadas o exponen temas de este tipo. En este caso, la resolución del asesinato es una situación que me produce la necesidad de tener que pensar sobre qué es lo próximo que puede ocurrir en el desarrollo del mismo y por eso, recomiendo a Mario Vargas Llosa, porque consigue, o al menos en esta obra, que el lector este entretenido y realmente estemos situados mentalmente en el mundo de su historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...Para esto, Mario consigue que el lector,...">>> Vargas Llosa, no Mario. Estás redactando un texto formal que exige un uso formal de la lengua.

      Eliminar
  6. Judith Cobo Posada.
    Al principio, la lectura de la novela “¿Quién mató a Palomino Molero?” me resultó un tanto ardua debido al desconocimiento de la gran mayoría de los localismos de origen peruano. Aunque he de decir, que el vocabulario que nos proporcionaron los alumnos que leyeron esta misma novela el año pasado, agilizó, al menos por mi parte, la comprensión de la lectura. Y una vez que ya me desleí en mi totalidad en la trama de la novela, broté en el escenario y caminando así, etérea, junto a Lituma y el teniente Silva, les acompañé en todo momento, y aún tengo la sensación de que lo sigo haciendo. Pues para mí, la mayor dificultad que presenta una novela tan absorbente como esta, es, una vez finalizada su lectura, retornar al mundo real y sensible, y dejar de lado aquello que nos eleva hasta los increíbles mundos de la imaginación.
    Raramente Mario Vargas Llosa, autor de este libro, escribía novelas de entretenimiento. Siempre en ellas encontramos un fondo repleto de invitaciones a la reflexión sobre algún tema que le preocupa, donde casi siempre es protagonista la política. Hemos de saber, que Vargas Llosa era de extrema izquierda, y que vivió durante un régimen militar liderado por el General Juan Velasco Alvarado. Dictadura, que repudia Mario Vargas Llosa en este libro, basado en hechos reales, denunciando la corrupción y las desigualdades que provocó este tipo de gobierno en la sociedad. Donde nos hace ver que muchas veces el poder se impone ante la justicia, intentando abrirnos los ojos ante el pasotismo que presentamos en cuanto a los abusos de poder.
    Por supuesto que se lo recomendaría a todo el mundo. No es novela especialmente complicada y su trama está envuelta en un juego de intrigas, ambición y poder, que a cualquier persona amante de las novelas policíacas como yo, se le saltarían las lágrimas al terminarla.
    Pienso que es importante leer este tipo de novelas que tienen profundidad en temas actuales criticados hoy en día, y como vemos Vargas Llosa, es un gran crítico, es por eso que me leeré una, y dos y tres novelas suyas más.

    ResponderEliminar
  7. Se trata de una novela sorprendente e intrigante, ya que en pocas páginas logra crear suspense y mantener al lector enganchado hasta su desenlace.
    No obstante, lo que más me ha gustado es el trasfondo de la misma. El autor, sirviéndose de la descripción del asesinato de Palomino, aprovecha para reflejar la realidad de un pequeño pueblo (Talara) del Perú de la época. Permite conocer los comportamientos sociales y culturales de la gente del lugar, los prejuicios presentes en los personajes y cómo estos influyen en sus comportamientos o las diferencias presentes entre indígenas y “blanquitos”. Además, lo hace con sentido del humor e ironía, ayudándose de las reflexiones del joven Lituma y utilizando un lenguaje que, aunque en ocasiones cuesta comprender, te ayuda a meterte más a fondo en la trama y conocer a los personajes con más detalles.
    Por estos detalles, es una obra que si recomendaría. También me gustaría leer otras del autor, ya que se trata de un estilo que me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
  8. Al finalizar la lectura de este libro de Mario Vargas Llosa , he de decir que me ha resultado un libro muy interesante, aunque el principio de la lectura me pareció algo árido, cuando vas leyendo más capítulos te vas metiendo más en la trama hasta quedarte con la intriga de que pasará capítulo tras capítulo.
    Me ha parecido un libro que a pesar de no conocer bastantes palabras es de fácil compresión y más con ayuda de las palabras del vocabulario.
    En esta novela los valores que nos quiere transmitir el autor es que "no es oro todo lo que reluce", ya que no siempre los buenos son tan buenos y pueden hacer cosas que nadie se espera.
    Recomendaría este libro porque es un libro con un argumento muy interesante y es un libro corto él cual al final te hace quedarte con ganas de leer más, debido a lo interesante que se hace este caso que resuelven Lituma y Silva.
    Me atrevería a leer otro libro de Mario Vargas Llosa , siempre en cuando sea de fácil compresión y con un argumento tan interesante como el de " ¿Quien mato a Palomino Molero?"

    ResponderEliminar
  9. Diego Cayón Terán
    Este libro me ha parecido sobre todo sorprendente. Una vez leídos los primeros capítulos, el lector espera que toda la trama gire en torno a la figura de Palomino Molero, pero se descubre que su asesinato es una consecuencia de una historia con más trasfondo, que los protagonistas investigan. Descubren al final una historia terrible, que nadie se esperaba, y que deja dos muertos más. Además genera cierto debate interno sobre si debiera creerse la versión del Coronel o la de su hija, si bien una vez finalizada la lectura completamente quede más o menos claro.
    Algo que está presente durante toda la novela es la corrupción; las amenazas a Doña Lupe por parte de las autoridades militares, los rumores en Talara, la “recompensa” final a los protagonistas… y creo es que es eso lo que Vargas Llosa buscaba; exponer la corrupción de aquella época en aquel país.
    El libro me ha parecido intrigante y sorprendente, además de corto y fácil de leer, por lo que lo considero recomendable. Es posible que en algún momento decida leer alguna otra novela de este autor.

    ResponderEliminar
  10. Enric Máñez Fabregat

    Me ha parecido muy interesante la novela, ya que al no tener un nivel de dificultad excesivo puedes leerla con bastante facilidad y comodidad.
    Uno de los puntos fuertes de la novela son los personajes ya que no parece en ningún momento que sean personajes ficticios, como también las descripciones detalladas en todo momento.
    A lo largo de la novela podemos apreciar la lealtad por parte de Lituma hacia el Teniente Silva a la vez que los miembros de la base aérea lo son al Coronel Mindreau, el compromiso y la dedicación de los dos oficiales por resolver el caso y los diferentes tipos de “amor” entre Palomino y Alicia y entre el teniente Silva y doña Adriana.
    Sin dudarlo le recomendaría esta lectura a cualquier persona que quisiera una novela policíaca de no mucha dificultad la cual te incita a seguir enganchado cada capítulo.
    Estaría dispuesto a leer otra novela de este autor ya que me ha sabido cautivar con la constante intriga, y sabiendo que los dos protagonistas aparecen en otras de sus novelas me hace pensar en que puedo pasar buenos momentos con más apariciones de estos dos personajes.

    ResponderEliminar
  11. Leyre Arnaiz Hidalgo. ¿Quién mató a Palomino Molero? es una novela policiaca con un trasfondo político y social, fácil de leer, muy fluida y, dejando aparte algunos americanismos, es bastante fácil de entender y de seguir en cuanto a la trama. A cada capítulo que finalizas, tienes ganas de comenzar el siguiente. Esto es importante en una novela ya que hace que tenga gancho y sea más interesante y menos pesada de leer. Por otra parte, la trama esconde una fuerte crítica a la sociedad, por lo que invita a reflexionar sobre ello y a sacar conclusiones propias. Presenta una serie de valores morales en los protagonistas para desenmascarar y defender la verdad frente a la corrupción y el abuso de poder, además se muestra el racismo y la discriminación en el país. El único inconveniente que encuentro a la novela de Vargas Llosa es el final. En mi opinión, es bastante lioso y deja muchos aspectos abiertos, algo que una novela policiaca es importante resolver.


    Como obra no la recomendaría por lo anteriormente explicado, el final es escaso. Por otra parte, no puedo decidir si Vargas Llosa me gusta o no como escritor ya que se ha de tener en cuenta que es la primera obra que leo del autor, por lo que no tengo una opinión contrastada entorno a éste. Para concluir, La Guerra del Fin del Mundo sería una de las obras que leería de Vargas Llosa ya que la podemos calificar como la más representativa del autor.

    ResponderEliminar
  12. Ignacio González Ruiz. Este libro de Mario Vargas Llosa me ha gustado mucho, me ha parecido muy entretenida la trama en la que se basa esta novela, a la hora de comenzar el libro en los primeros capítulos pensé que me costaría leer la novela porque algunas palabras o expresiones que se usan en esta novela no las conocía pero a medida que iba leyendo me iba familiarizando con el vocabulario y resulto ser una lectura fácil. La trama me ha parecido muy real y por esa razón creo que me ha gustado tanto porque no es un caso cualquiera en el cual solo se resuelve el caso, también hay tramas secundarias que son muy interesantes y que implican a la solución de la trama principal. También me ha parecido genial el personaje del Teniente Silva dándole un toco de realismo a la trama y dando el toque de humor a la novela.
    Si se lo tuviera que recomendar a alguien en particular, se lo recomendaría mi hermano mayor, de hecho ya se lo recomendé hace unas semanas, ya que a él siempre le ha gustado leer y también Mario Vargas Llosa. Hablando de este autor y de sus novelas, si que me gustaría leer otra novela de este autor en la que al poder ser se abriera un caso, el cual lo tengan que resolver los dos protagonistas de este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...y resulto ser una lectura fácil...">>> RESULTÓ.
      "...Hablando de este autor y de sus novelas, si que me gustaría...">>> SÍ QUE ME GUSTARÍA.

      Eliminar
  13. Eduardo del Río Ruiz.
    Mi opinión final respecto a esta obra es más bien positiva. Me ha parecido una obra entretenida y no muy difícil de entender, a pesar del uso común de americanismos. Mario Vargas Llosa lleva a la perfección la trama de manera que en ninguna parte de la novela el lector "desconecte", pese a que algún arco narrativo es más entretenido que otro. Personalmente me quedo con el capítulo en el que interrogan al teniente Duffó, me pareció muy original. Pese a que me haya parecido una buena lectura, a día de hoy, creo que no estaría dispuesto a leer otra obra de Mario Vargas Llosa por el hecho de que no trata géneros que me atraigan.
    Recomiendo esta obra a un publica maduro que no tenga problemas en seguir la historia y sepa apreciar lo bien llevada a cabo que está (refiriéndome al desarrollo de personajes y de la trama).

    ResponderEliminar
  14. Este libro de Mario Vargas Llosa me ha resultado muy interesante a la par que emocionante, ya que desde el principio del libro, he tenido la intriga de saber cómo se resolvería este caso. Además, me ha enseñado que por muy difíciles de realizar que parezcan algunas tareas, mediante la insistencia se puede llegar a conseguirlas.
    Le recomendaría este libro a cualquiera, ya que cuando empecé con esta lectura pensé que este libro no me iba a gustar tanto, por eso quiero que a los demás les ocurra lo mismo que a mi.
    En estos momentos voy a empezar con la lectura del libro de Pío Baroja, pero cuando tenga más tiempo libre si, me gustaría leer otra novela de este autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...lo mismo que a mi....">>> MÍ.
      "...pero cuando tenga más tiempo libre si, me gustaría leer otra novela de este autor...">>> SÍ ME GUSTARÍA.

      Eliminar
  15. Ángel Achutegui González.
    El libro “¿Quién mató a Palomino Molero?" de Mario Vargas Llosa me ha parecido muy interesante de principio a fin, no por la historia que narra, pues me ha resultado común y bastante previsible, si no por la profundidad que el autor dota a los personajes, haciendo que los lectores puedan empatizar con ellos de forma sencilla. Lo que más me ha impresionado de la novela es la capacidad Mario Vargas Llosa para describir los escenarios, consigue que te evadas de la realidad y te imagines caminando por las calles de Talara junto a Lituma y Silva. También se aprecia la calidad de la obra en los inmersivos diálogos que consiguen crear una dinámica muy veloz y emocionante.
    La obra se caracteriza en un segundo plano por la critica social que el autor emite en su libro. Defiende el amor por encima de las clases sociales, y crítica el abuso de poder por parte de los altos cargos del ejercito.
    Este libro se lo recomendaría a alguien que busca una lectura breve y sencilla, pero que tenga la suficiente madurez para ver a través de su lineal historia y pueda captar su significado más crítico.
    Me encantaría leer otra novela de este autor, pues me ha resultado realmente interesante y de una muy alta calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...si no por la profundidad...">>> SINO POR.

      Eliminar
  16. Raquel González.
    La trama que se desarrolla a lo largo del libro me ha parecido muy interesante ya que ha sido sorprendente como el Teniente Silva junto con Lituma han conseguido resolver el misterio de la muerte de Palomino Molero sin tener ninguna prueba. Si finalmente consiguieron resolver el caso fue gracias al gran talento del Teniente a la hora de interrogar a los sospechosos y a otras personas que pudiesen tener alguna información sobre el asesinato.
    También me han llamado la atención otras historias secundarias que se desarrollan en la novela, como por ejemplo la gran obsesión del Teniente Silva con Doña Adriana, una mujer aparentemente carente de atractivo que consiguió cautivar a este personaje.
    Personalmente recomendaría este libro ya que no es una lectura complicada y tiene un gran argumento que en cada capítulo te deja con la intriga de querer saber quién fue el responsable del terrible crimen.
    Mario Vargas Llosa ha escrito otras novelas policíacas que me encantaría leer ya que seguramente sean igual de interesantes que esta y el hecho de que algunos personajes que hemos conocido en este libro aparezcan en otras de sus obras me parece una idea sorprendente y muy atrayente.

    ResponderEliminar
  17. Al comenzar de la lectura esperaba encontrarme una simple novela policiaca, sin embargo, a medida que seguí leyendo, me di cuenta de que Mario Vargas Llosa pretendía hacer una crítica de la sociedad peruana. Quizá esto es lo que me ha resultado interesante de ella, que el autor no se limita a contar como se resuelve un asesinato, sino que a su vez Llosa aborde temas de gran importancia. Temas como la diferencia de clases sociales, en la que la “clase alta” siempre se impone ante la “clase baja” y abusa de ella, o la desigualdad racial. También podemos observar como refleja una corrupción por parte de la autoridad militar, llegando a encontrar una falta de justicia en la que los poderosos siempre salen limpios y libres.
    Me parece muy difícil conseguir atrapar al lector abordando temas que, en principio, pueden no resultarle interesantes a todo el mundo. Aun así creo que él lo consigue desde las primeras páginas y es por esto que volvería a leer un libro suyo. Asimismo, recomendaría su lectura a cualquier persona que quiera leer a un escritor con las ideas claras, y con una impresionante técnica narrativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Al comenzar de la lectura...">>> AL COMIENZO/AL COMENZAR LA LECTURA.

      Eliminar
  18. Sergio Velarde
    Entrada 10
    Tras completar la lectura del libro de ¿Quién mato a Palomino Molero?, me dispongo a dar mi opinión y parecer sobre el libro.
    Este libro de Vargas Llosa de lectura sencilla y con final sorprendente, nos propone un asesinato en la Perú de mitades del siglo XX. El lector se ve rápidamente sumergido en la historia, debido de una explicación veloz y teorías sobre el asesinato que se van a dar a conocer al principio de la obra.
    Esta historia en la que se embarcan Lituma y el teniente Silva refleja una crítica a las diferencias de poder en Perú en esa época, donde el poder militar estaba muy por encima de los demás. Esta obra es recomendable para todos los públicos, especialmente para la gente que busque una aventura policiaca o detectivesca. Además, tras quedar atraídos por el carácter de los personajes principales podemos encontrar otras obras de Mario Vargas Llosa donde les encontraremos, lo que invita a leer mas obras de este autor.

    ResponderEliminar
  19. Soy Diego Fernández Fernández, El libro de Mario Vargas Llosa me ha parecido muy interesante, debido a que este tipo de novelas me encantan en las cuales se investiga la muerte de una persona y a los investigadores les van ocurriendo diferentes problemas y estos les van resolviendo hasta saber quien cometió el crimen. Yo esto libro se le recomendaría a la gente debido a las circunstancias que le ocurren a estos dos investigadores para hallar el caso, lo que provoca que sea una novela muy interesante para los lectores.

    ResponderEliminar