jueves, 3 de noviembre de 2016

¿Quién mató a Palomino Molero? Mario Vargas Llosa 8

En el capítulo VII nos enteramos de que ha aparecido la guitarra de Palomino Molero y se cumple así la profecía a la que aludía la señora Asunta en relación con los asesinos: “El brujo ha dicho que cuando la encuentren, los encontrarán a ellos […]” (Capítulo II). El Teniente Silva y Lituma ya tienen claro quién cometió el crimen y han informado de ello a sus superiores.
Por la noche se encuentran en la playita de los pescadores y llega el Coronel Mindreau. Tanto el Teniente como Lituma temen que utilice su revólver para acabar con ellos. Sin embargo, su intención no es ésa. Sólo quiere ofrecer un punto de vista diferente sobre lo que ha ocurrido. Según su versión de los hechos, Palomino Molero no actuó de forma honesta y por eso merecía morir. Por otro lado, el propio Coronel asume el papel de víctima cuando da a conocer la alteración psicótica que sufre su hija.

¿Qué opinas tú de todo esto? Ten en cuenta los sucesos que se producen al final de este capítulo.
[Límite: domingo 06.11.2106 a las 23.59]

32 comentarios:

  1. Diego Cayón Terán
    A primera vista ninguna de las dos versiones parece muy convincente. Tanto el tono con el que Alicia Mindreau les habla a los guardias civiles como lo complicado y retorcido de la historia del Coronel resta credibilidad a ambas versiones en muy buena medida. Yo sin embargo me decanto por la versión de Alicia Mindreau. Doña Lupe deja claro que el deseo de casarse era cierto, aunque Alicia les revelase que el sentimiento hacia Palomino Molero no llegaba a ser amor, por lo que podemos pensar que se casaba para huir de su padre. Y el tono de indiferencia al hablar con los agentes puede ser el resultado de un trastorno causado por su padre. Si la enrevesada versión del Coronel fuese cierta, nunca habría matado a su hija; el hecho de que lo hiciese antes de suicidarse a mi me parece que fue un intento por dejarlo todo bien atado y salvar el honor. Por otro lado, la imagen que se da de Palomino Molero a lo largo la novela no encaja con el perfil de un violador; y menos tratándose de la hija del jefe de la base. Me aventuraría a decir que es posible que fuese el Coronel quien padeciese de la enfermedad de la que hablaba.

    ResponderEliminar
  2. Judith Cobo Posada.
    El final de este libro me ha dejado con una sensación similar a la que me dejó una de mis novelas favoritas, Otra vuelta de tuerca, de Henry James, la primera vez que la leí. Un final abierto, que deja al espectador sin aclaraciones. El autor te invita a imaginar, a especular cuál es la verdadera resolución de la trama. Esta técnica que utilizan algunos escritores es a la vez tan ingeniosa como aborrecible, y más para las personas como yo (que siempre necesitan una explicación para todo) que este tipo de finales les hace comerse las uñas, pero a su vez he de reconocer que son excitantes.
    Después de darle varias vueltas a la posible y real explicación del asesinato del flaquito, Palomino Molero, he llegado a la siguiente conclusión:
    La hija del coronel Mindreau, Alicia, es una adolescente que ha crecido con carencias maternales y traumatizada tanto por la muerte de su progenitora, como por las reiteradas violaciones que ha sufrido por parte de su padre, un hombre de prestigio que desarrolló tras la muerte de su esposa un sentimiento por su hija, que más que paternal, era sexual. Cuando Alicia, como le podría haber pasado a cualquier muchacha de su edad, se enamora de un hombre que además es de diferente condición social, Palomino, su padre y el teniente Dufó (enamorado de Alicia) rabian de celos y deciden matar al flaquito volcando toda su ira en el asesinato. El coronel, lleno de culpa, decide suicidarse y llevarse consigo a la única persona que amaba de verdad en este mundo para asegurarse de que solo él la podrá amar, su hija.

    ResponderEliminar
  3. Enric Máñez Fabregat

    En este capítulo se producen hechos inesperados, por un lado el teniente Silva y Lituma parecen que tiene claro que el asesino o persona que hizo matar a Palomino fue el Coronel. Lo que no tenían claro eran los motivos por lo que se habría producido este hecho.
    Con la visita inesperada del Coronel, en la playa, se entrevén los motivos por los que hizo matar a Palomino, estos nos dejan entender que fueron los celos, los celos del Coronel hacia toda persona que viera con ojos de amor a su hija. Él estaba enamorado de su hija, de hecho el propio coronel confirma que abusaba de ella y la trataba con violencia en ocasiones, está claro que no solo era un mal padre, sino un enfermo sexual y un asesino.
    El verse acorralado por las investigaciones de los guardias civiles, hace que el Coronel tome decisiones drásticas e irreversibles, ya que sabe que va ser detenido y condenado no solo por los jueces sino por la sociedad.
    Tiene la sangre fría de matar a su hija y de ir a ver a los guardias, para sincerarse y decir la verdad antes de tomar la última decisión, la de suicidarse.

    ResponderEliminar
  4. Este suceso da un giro de 180º a las suposiciones del lector sobre las condiciones de Palomino Molero. Al producirse el encuentro entre Lituma, el Teniente Silva y el Coronel Mindreau, se transmite el miedo que sienten los primeros por el Coronel ya que las intenciones de este resultan a priori sospechosas. ¿A qué se debe este cambio de actitud?. No lo descubrimos hasta el final del capítulo.

    En primera instancia, no me creo sus pretensiones aunque a lo largo de su discurso se ven reflejados sentimientos y observamos otra imagen del Coronel. Es más, podemos incluso llegar a creer su postura y sentir empatía por su situación.

    Finalmente, al descubrir como finaliza el capítulo, puedo reafirmar mi hipótesis. El Coronel no estaba siendo del todo sincero, ya que su muerte y el asesinato de su hija no son medios que justifiquen el fin de Mindreau, Palomino no es la víctima y su sermón no había servido de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo del todo tu último argumento, pero me parece muy bien cómo reflexionas sobre la trama y los personajes.

      Eliminar
  5. El Coronel Mindreau se ve acorralado, por eso da su versión y acusa a Palomino de haber violado a su hija, Alicia Mindreau. Ante las afirmaciones del Teniente Silva de que Palomino y su hija se querían y se hubiesen casado si el párroco hubiese estado en Amotape.
    El Coronel se siente que su versión se desmorona, mata a su hija y se suicida. Pienso que el Coronel estaba obsesionado con su hija y la veía como su mujer.

    ResponderEliminar
  6. Joel San Martín Peña
    Desde luego que lo ocurrido en el capítulo 7 marca un antes y un después en la historia. El encuentro de la playa sirve para que tanto el Teniente Silva como Lituma conozcan que Alicia era víctima de una enfermedad que la hacía inventarse cosas. Por otro lado y lo más importante, es que explica que fue él quien mandó a Dufó matar a Palomino, por la razón de que quería que su hija estuviera casada con una persona de una familia noble.
    De esta manera y viendo como acaba el capítulo, es decir, con la matanza de su propia hija y con su propio suicidio, podemos entender que el Coronel llega hasta este extremo debido a que en el fondo se siente culpable de lo que ha hecho y por ello acaba con su vida. Lo realmente increíble es que matase a su hija, ya que ella no es la culpable de lo ocurrido. Solo podemos pensar que lo hizo para que no sufriera con la muerte de Palomino, que es el hombre que realmente quería.

    ResponderEliminar
  7. Lorena Ruiz. Creo que es una manera muy misera de morir por no querer afrontar las consecuencias de sus hechos aunque no me creo la historia del coronel Mindreau , después de decidir suicidarse , fue una manera de limpiar su nombre.
    Y el asesinato de su hija no se si lo haría por silenciarla ,para que no dijera la verdad o para que nadie la tuviera ya que sentía que le pertenecía ,pero creo que todo esto ocurre por no dejar actuar a la policía y que se enterara de la hipótesis que mantenía está , que el coronel se anticipase a la policía y no fuera juzgado como debía haber sido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...una manera muy misera...">>> MÍSERA.
      "...no se si lo haría...">>> SÉ.
      "...a hipótesis que mantenía está...">>> ÉSTA/ESTA.
      Deja un espacio después de los signos de puntuación, no antes.

      Eliminar
  8. A pesar de la dificultad de esta entrada, en este fragmento del libro me parece que el Coronel Mindreau intenta justificar la muerte de Palomino pero lo hace de una forma poco común para ellos, debido al miedo que le tienen Lituma y Silva al pensar que podía asesinarlos.
    Por otra parte estoy seguro que fue el Coronel quien mató a su hija y a él mismo, para así no tener problemas frente a la ley por poder ser un posible cómplice de asesinato junto a Dufó.

    ResponderEliminar
  9. Raquel González.
    En este capítulo el Coronel Mindreau nos cuenta su versión de todo lo ocurrido con Palomino Molero. Según él su hija padece un trastorno llamado “Delusions” por ello su hija le culpa de la muerte de su madre e inventa cosas terribles sobre él. Esta es la razón por la cual en el capitulo anterior Alicia les dio a entender que su padre abusaba de ella y debido a esto también Alicia cree que ama a Palomino Molero y mantiene una relación con él, pero según el Coronel Palomino Molero intentó aprovecharse de ella y violarla. Esa es la razón por la cual el Coronel mandó a Dufó y a un grupo de avioneros a matarle, por abusar de su hija.
    En mi opinión lo único que el Coronel intenta al contar esta historia es justificar el asesinato que él mismo organizó. No creo que realmente su hija sufra esa enfermedad sino que al haber sido descubierto por Lituma y el Teniente Silva el temor de ser acusado de asesinato le haya llevado a inventarse esta historia con la cual intenta parecer más inocente. Según el Coronel él solo intentaba proteger a su hija del avionero pero eso no justifica el asesinato que él junto a Dufó ha cometido.
    Al final del capítulo Lituma y el Teniente descubren que el Coronel ha matado a su hija y se ha suicidado, aunque no nos dice la razón por la cual el Coronel ha decidido hacerlo podemos suponer que lo ha hecho por el miedo a ser juzgado o por remordimiento.

    ResponderEliminar
  10. Inicialmente parece irrefutable la información que les proporciona el Cononel Mindrau a los guardias civiles, pero a medida que se va acercando el final del capítulo y se descubre que el Coronel se quita la vida momentos después de hacer lo mismo con su propia hija Alicia Mindrau, se anula la veracidad de todos los argumentos que éste sustentaba.

    Por todo esto creo firmemente que el alegato que el Coronel Mindrau sostuvo en la playa aquella noche es un bulo.

    Sospecho que el Coronel acudió al encuentro del Teniente Silva y Lituma para excusarse mediante la enfermedad que según él padece su hija y de este modo lavar su imagen antes de suicidarse.

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión, el coronel Miendrau, sospechoso desde el principio, parece padecer algún trastorno grave ya que, al estar claramente involucrado en la muerte de Palomino Molero, decide suicidarse tras hablar con el teniente y el guardia. No contento con esto, decide que su hija tampoco sobreviva para que no sufra la acusación de este caso.
    Por una parte, se puede entender que el coronel estuviera atormentado por la situación, pero debe asumir la culpa y no quitarse la vida, ya que es responsable de los actos de su hija.
    Por otra parte, Alicia Miendrau me sorprendió con su enorme insistencia de que se hiciera justicia en este caso, ya que esto solo era una artimaña para ocultar la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...ya que es responsable de los actos de su hija.
      Por otra parte, Alicia Miendrau me sorprendió con su enorme insistencia de que se hiciera justicia en este caso, ya que esto solo era una artimaña para ocultar la verdad.">>> ¿De qué es responsable Alicia MINDREAU? ¿Cuál es la verdad?

      Eliminar
  12. Soy Diego Fernández Fernández, Tras en el inicio del capitulo VII podemos apreciar la conversación entre el Teniente Silva y Lituma con el Coronel Mindreau,en la que el Coronel nos explica que un chico de Castilla no podía salir con la hija de un coronel y entonces el Coronel decía que Palomino había secuestrado a Alicia Mindreau y por eso debía de morir. Según mi opinión, Palomino debía de morir por acabar con la honra de la familia pero también yo creo que con un tiro y enterrarle era suficiente y que no hacia falta que fuera asesinado de esa manera tan cruel. En el final de este capitulo el Coronel les dice al Teniente y a Lituma que les había dejado una carta en la que cuando la leen estos dos se quedan asombrados y asustados, ya que dice que el había asesinado a su hija y posteriormente el mismo acabaría con su propia vida. Tras leer esta parte me quede asombrado debido a que como un padre podía matar a su hija aunque el Coronel estuviera sufriendo por los chantajes que le hacia su hija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...yo creo que con un tiro y enterrarle era suficiente...">>> ¡ME ASUSTAS! ¿ES ESA LA SOLUCIÓN QUE CONSIDERAS ADECUADA PARA EL CONFLICTO?

      Eliminar
  13. Manuel Díez Rivero
    En mi opinión, el coronel Mindreau parece afectado cuando comienza a hablar con el Teniente Silva y Lituma, como si hubiera pasado algo grave en su entorno. Cuenta que su hija padece una extraña enfermedad que hace que cuente mentiras pensando que son verdades. Después les dice que les ha dejado una nota en el cuartel.
    Creo que los dos policías empiezan a pensar y se dan cuenta que puede ser una nota de confesión, o lo que es peor, de suicidio.
    Al encontrar la nota y leerla quedan impactados, saben que el coronel se había suicidado y había matado también a su hija.
    Creo que el coronel estaba sometido a mucha presión y que, sabiendo lo que le pasaba a su hija, decidió dar la orden de matar a Palomino.

    ResponderEliminar
  14. Leyre Arnaiz Hidalgo. En el intento de salvar su propio honor, el Coronel, descubre el desorden mental que sufre su hija. Hay un conflicto entre la palabra de Alicia y la palabra del Coronel y como no se presenta ninguna prueba que esclarezca la veracidad de las versiones, el asesinato de Alicia puede darse por dos casos:
    Si Alicia dice la verdad, el Coronel la mata por despecho, por acusarle a él, su padre, y delatarle a las autoridades, mientras que él sólo quería lo mejor para ella. Entonces el Coronel se suicida porque no merece la pena vivir sin ella y para evitar la vergüenza y el deshonor.
    En cambio, si Alicia padece “delusions” y por lo tanto, miente, el coronel la mata para protegerla de ella misma ya que su situación iría a peor y Mindreau, como padre, estaría obligado a salvarla de estas situaciones. Se suicida para evitar del punto de mira mediático ya que el caso suscitaría gran expectación.
    Desde mi punto de vista, el único aspecto claro del caso es que el Teniente Dufó mató a Palomino por orden del Coronel Mindreau ya que él era un subordinado y por lo tanto, fácil de manipular.

    ResponderEliminar
  15. Sin duda el capítulo más impactante de todo el libro, al que todos los lectores deseábamos llegar desde que comenzamos el libro. Un capitulo VII lleno de novedades, descubrimientos y grandes invenciones de Mario Vargas Llosa.
    Gracias a los hechos ocurridos durante la obra como éstos transcurridos durante el capítulo VII, la novela atrapa al lector en una urdimbre de prejuicios, desigualdades, abusos e incomprensiones que conforman el tejido social de un país.

    ResponderEliminar
  16. Ignacio González Ruiz. Mi opinión sobre el desarrollo final de la trama es que es muy inesperada por lo menos a mi parecer ya que desde el comienzo de la trama no esperaba que fuera acabar así, ha habido unos cuantos puntos de inflexión en la novela que han hecho cambiar el rumbo de la trama y nos ha traído hasta la posición actual, en la cual sabemos quiénes fueron los asesinos del flaquito. En este último capítulo mi punto de vista sobre el Coronel cambia radicalmente porque pensaba que era una persona sin sentimientos dado su carácter en las diferentes apariciones en la novela, pero al final de este capítulo nos dan a conocer una faceta que por lo menos yo no esperaba de este personaje, nos intenta dar a conocer los comportamientos que tiene su hija describiéndola con problemas psicológicos por la muerte de su madre, peor en realidad esos problemas eran fruto de los abusos y las violaciones del Coronel a su hija. Y si esto no era suficiente cuando Lituma y el Teniente acaban de hablar con el en la playa y van para la comisaria, encuentran el testimonio del Coronel quien se había suicidado, dando a conocer quién era la persona con verdaderos problemas psicológicos, que se suicida y mata a su propia hija como dice en la carta.
    Yo estoy impaciente por saber cómo continua la trama y con qué noticias se despiertan el Teniente y Lituma… y que acontecimientos les esperan tras esta carta del Coronel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...no esperaba que fuera acabar así..." FUERA A ACABAR ASÍ.
      Mejora tu redacción: intenta escribir periodos oracionales más breves.

      Eliminar
  17. Sergio Velarde
    Entrada 8
    Al igual que podemos encontrar en la explicación que se nos hace en esta entrada sobre la situación y el punto de vista que tiene el Coronel Mindreau sobre la muerte de como decía Alicia: "Palito", podemos darle un enfoque diferente a todo lo que se nos había intentado convencer anteriormente, ya que creíamos que Palomino era una persona buena pero como plantea el Coronel, podía tratarse de una persona con mala intenciones y que solo trataba de aprovecharse de su hija, ya que esta tenía problemas psicóticos, al final el Coronel mando matar a Palomino de un tiro y un entierro normal ya que creía que eso era lo mejor para proteger a su hija pero Dufo cometió ese asesinato de forma violenta.
    Todo esto significa para mí un asesinato de un pobre aviador que quería a una chica, la cual el padre intentaba proteger de cualquier persona y interpreto de mala manera las intenciones de un chico de clase inferior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes mejorar la redacción. Intenta estructurar mejor las oraciones.

      Eliminar
  18. Ángel Achutegui González.
    En éste capítulo se da cierre al misterio de quien mató a Palomino Molero, los acontecimientos suceden de una forma impredecible, pues cuando el Coronel Mindreau se reúne con la pareja de Guardias Civiles en la playa portando un revolver la situación se torna tensa, y te hace pensar que el Coronel va a “silenciar" a Lituma y Silva.
    Es un desenlace muy interesante, pero la muerte de la joven no me parece adecuada para éste final, no encuentro lógico que, si el señor Mindreau tanto amaba a su hija, acabase con su vida antes de sucidarse. Se puede apreciar un trastorno en la psique del Coronel, pero aún así no es explicación para dicha resolución de los hechos.
    El capítulo termina con el toque humistico que persigue al Teniente Silva durante toda la novela, que le proporciona una personalidad mas realista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...al misterio de quien mató a Palomino Molero...">>> QUIÉN.
      "...éste final...">>> ESTE FINAL.

      Eliminar

  19. El Coronel Mindreau cuenta su versión de los hechos a Lituma y al Teniente Silva. Según él, su hija Alicia sufre una enfermedad llamada “Delusions” que provoca que la niña tenga ilusiones e invente mentiras que ella misma cree. Alicia afirma cosas realmente terribles sobre su padre, ya que ella le culpa de la muerte de su madre y pretende castigarle.
    El Coronel Mindreau alega que también le explicó la situación de su hija a Palomino Molero. Le habló sobre su enfermedad y le dijo que se alejase de ella, impidiendo así que un avionero estuviese con su hija. Palomino Molero le dijo al Coronel que aceptaba sus palabras, sin embargo, esa misma noche se fue con su hija. El coronel Mindreau mandó a Dufó que mataase a Palomino por ser una persona deshonesta y para intentar mantener a salvo a su hija y así Dufó podía recuperar el honor que Palomino le había robado al irse con Alicia.
    Al final del capítulo, el Coronel Mindreau se suicida y asesina a su hija. Podemos pensar que él se suicida para no acabar en la cárcel y asesina a su hija movido por la ira y como venganza por todo lo que le había hecho pasar, pero en mi opinión el Coronel Mindreau, desesperado, asesina a su hija porque no consigue protegerla y quiere mantener la promesa que le hizo a su mujer. Todas y cada una de las cosas que el Coronel había hecho eran para mantener a su hija a salvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 7 de noviembre de 2016, 0:00: Procura no dejar las cosas para el último momento.

      Eliminar