lunes, 31 de octubre de 2016

¿Quién mató a Palomino Molero? Mario Vargas Llosa 7


Alicia Mindreau aparece con su bicicleta de forma repentina mientras el Teniente Silva y Lituma espían a Doña Adriana desde el Peñón de los Cangrejos. Se entabla una larga conversación entre el teniente y Alicia que continúa cuando llegan al puesto de guardia. La muchacha tiene ganas de hablar y Lituma queda boquiabierto cuando escucha algunas de las confidencias que le ofrece en relación con Palomino Molero, el Teniente Dufó y su padre.
¿Qué opinas de la actitud de Alicia Mindreau? ¿Crees que actúa movida por sentimientos nobles como el amor hacia Palomino Molero o el deseo de que se haga justicia?

33 comentarios:

  1. Judith Cobo Posada.
    Alicia Mindreau forma parte de una edad donde el amor es un mar borrascoso que cuenta con la mayor cifra en la Escala de Douglas; donde la resaca es tan recia que origina los ahogamientos más feroces; donde sus efectos te hacen la persona más dócil, inocente y vulnerable que jamás hayas sido. Pero, antagónicamente, el amor es el abrigo de los embates de la vida; es el calafate de los vacíos sentimentales; es el muelle que te facilita el desembarque de las cargas y el embarque de las ilusiones. Una vez que caes en sus redes, es muy difícil escapar.
    Alicia nos muestra una faceta fría e impertinente, característica de una niña mimada y caprichosa, pero que no sirve más que de fachada para ocultar sus sufrimientos ante la muerte de su querido cholito Palomino. Y es que aún con su insufrible carácter le fue imposible no dejarse llevar por las emociones que atiborraban su tristeza ante el teniente Silva y Lituma.
    La muchacha mantenía una relación con el teniente Dufó, cual no era más que una tapadera. Cuando tuvieron la oportunidad, Alicia y Palomino escaparon con el objeto de casarse y disfrutar de su imprudente amor. Sin embargo; cuando fueron encontrados por el autoritario coronel Mindreau y su supuesto amor, el teniente Dufó, fueron devueltos a casa.
    Alicia no da mayores detalles, e insiste en que su padre no salga perjudicado, porque ¿hasta qué punto es más importante hacer justicia por un amante, que encubrir a tu padre, la persona que te cuida y protege y que te ama con todas sus fuerzas?

    ResponderEliminar
  2. Joel San Martín Peña
    La actitud de Alicia Mindreau es realmente sorprendente durante este capítulo, ya que no nos permite conocer con claridad cuál es el objetivo que tiene al realizar esta conversación con Lituma y el Teniente Silva.
    Su actitud es extraña, en ningún momento muestra síntomas de tristeza o de nostalgia hacia Palomino y además los comentarios que realiza son con una risa de por medio. Eso sí, en ciertas ocasiones sí que pregunta sobre qué van a hacer con su padre, aunque esta “preocupación” me parece inexistente ya que al final de la conversación nos da a entender que odiaba a su padre.
    Por lo tanto, podemos pensar que el objetivo de la conversación corresponde a las dos preguntas que se nos plantean, quizás ella quiere que se haga justicia debido al amor que si sentía por Palomino, tal y como ella reconoce con dificultad durante el capítulo. Además, esta idea se ve reforzada con los datos que proporciona al Teniente Silva y a Lituma de que ella odiaba a su padre y que el Teniente Dufó quizás mató a Palomino por celos.

    ResponderEliminar
  3. Diego Cayón Terán
    Como ya se da cuenta Lituma, Alicia Mindreau parece tener algún tipo de demencia; su frialdad e indiferencia al hablar sobre Palomino Molero, a pesar de las sangrientas circunstancias de su muerte y su supuesto romance, no dan otra cosa que pensar. Como ella dice, le tenía aprecio y cariño a Palomino Molero, lo quería, pero no lo amaba; esto deja claro que en la historia de Alicia Mindreau él no era más que un personaje secundario. El hecho de que Alicia siguiese a los Guardias Civiles, y les hablase con tanta sutileza, dándoles a entender cuál veía que era la situación entre ella y su padre, deja claro que lo que buscaba era que la guardia Civil actuase contra su padre.

    ResponderEliminar
  4. Esta vez, gracias a la colaboración directa de la hija del Coronel Mindrau, Alicia, quien fue en busca de los guardias civiles para facilitarles información sobre la dificultosa trama, Lituma y el Teniente Silva poco a poco van recopilando cada vez más datos sobre el homicidio de Palomino Molero.

    Según la actitud de Alicia Mindrau en el capítulo, podemos comprobar que ésta no le da tanta importancia a la pérdida de su amado, sino que su principal deseo es colaborar con la justicia para que los culpables; Su padre, el Coronel Mindrau y el Teniente Dufó, su ‘’enamorado oficial’’ según el Teniente Silva, paguen por el brutal e injusto asesinato de Palomino Molero.

    ResponderEliminar
  5. En este fragmento del libro me parece que Alicia Mindreau , se comporta guiada por el sentimiento de justicia, desde el primer momento cuando les pilla observando a Adriana hasta el último momento que se va del cuartel.
    En su comportamiento refleja una actitud en la cual ella quiere que se haga justicia pero por otra parte ,a pesar de saber quien fue el asesino, no quiere revelar toda la información de golpe y por ello va soltando la información poco a poco.
    Ella esta o estaba enamorada de Palomino a pesar de no querer afirmarlo del todo y por ello quiere que se haga justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...les pilla ...">>> Demasiado coloquial.
      "...a pesar de saber quien fue el asesino...>>> QUIÉN.
      "...Ella esta o estaba enamorada...">>> ESTÁ.
      CUIDA LA EXPRESIÓN.

      Eliminar
  6. Manuel Díez Rivero
    Alicia Mindreau tiene esa actitud porque, al saber toda la verdad del asunto, necesita contárselo a alguien y a quien mejor que a las personas que llevan el caso.
    Creo que actúa de esta manera porque quiere que se haga justicia y la da igual que sea su padre el que lo hizo, sabe que al final se iba a descubrir todo y que posiblemente su padre salga intacto de este asunto por el poder que tiene al ser coronel.
    Ella deja el anónimo en la comisaría de Policía y les ayuda a resolver el caso dando respuestas clave a sus preguntas, sin esconder nada.
    Creo también que quería mas a Palomino de lo que demuestra y quiere que se haga justicia por su amado, porque no merecía menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...y a quien mejor...">>> QUIÉN.
      "...quería mas a Palomino...">>> MÁS.

      Eliminar
  7. Enric Máñez Fabregat.

    Alicia fue a buscar al teniente y Lituma, ya que sabe lo que paso y quiere hablar, quiero decirlo. Ella es una chica modosita, poquita cosa, pero con personalidad, de hecho parece que se hace de rogar, pero lo que hace es asegurarse que los 2 guardias son personas dignas, y que realmente lo que intentan es solucionar el caso.
    El teniente con sus preguntas y su forma de actuar, tranquila, amigable va haciendo hablar a la chica. Sin duda la chica estaba enamorada de Palomino, y lo quería, de hecho piensa todavía en presente, parece que se resiste a pensar que su enamorado está muerto.
    La chica una vez confirma que los guardias son personas que buscan la verdad, no el tapar el caso, empieza a darles información e incluso en un momento asegura que fue su padre “el Coronel” quien lo mato.
    Aunque en principio podría parecer que los motivos por los que se está sincerando con los guardias son por amor, verdaderamente como así ella dice, lo que busca es justicia. Quiere ver en la cárcel al hombre que lo mato …su padre, incluso se podría decir que hay algo más que solo buscar justicia, la chica deja ver por su actitud que hay odio con su padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...sabe lo que paso...">>> PASÓ.
      "...que los 2 guardias...">>> DOS.
      "...al hombre que lo mato …su padre...">>> "...al hombre que lo MATÓ..., su padre". (FÍJATE EN LA COLOCACIÓN CORRECTA DE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS Y LA COMA).

      Eliminar
  8. Lorena Ruiz. Dado a como se narra en el libro la conversación entre la señorita Alicia Mindreau, el Teniente Silva y Lituma no acabo de comprender que actitud lleva Alicia teniendo esos cambios de actitud tan bien expresados en el libro, primero que si bromas después que si de ira .
    Yo no me creó la actitud de Alicia de que fuera movida por el amor que decía Sentir por Palomino Molero y tampoco creo que sea por la de justicia sino más bien la mueve más la actitud de venganza de su padre.

    ResponderEliminar
  9. Raquel González.
    Durante la conversación que ambos mantienen con Alicia Mindreau tanto al Teniente Silva como a Lituma les desconciertan algunas actitudes de la hija del Coronel, ya que a pesar de haber mantenido una relación con Palomino Molero al hablar de él no mostraba tristeza ni nostalgia, según Lituma habla de él como si no hubiese muerto. Aunque parece que Alicia no está apenada por la muerte de Palomino Molero yo creo que esta actitud puede deberse a que ella está intentando ser fuerte y hacer justicia tras su muerte y esto es lo único que le interesa cuando acude a hablar con el Teniente y Lituma.
    Es cierto que Alicia Mindreau quiere que su padre y el Teniente Dufó paguen por lo que le ocurrió a Palomino Molero, pero en mi opinión si busca justicia es debido a los sentimientos que ella tenía hacia Palomino, creo que el cariño y el amor que esta sentía hacia él es la única razón por la cual les cuenta la verdad a los dos policías aunque esto signifique que su padre tenga que pagar por estar involucrado en el asesinato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta mejorar el uso de los puntos y las comas. Los enunciados son demasiado largos.

      Eliminar
  10. Soy Diego Fernández Fernández, Tras la lectura del sexto capitulo apreciamos la conversación entre Lituma y el Teniente Silva con Alicia Mindreau, en la que podemos ver una actitud de Alicia Mindreau chulesca, con un tono burlón en la que durante la conversación le va desapareciendo poco a poco ese tono. Yo creo que esta actitud viene movida por los sentimientos nobles como el amor hacia Palomino Molero debido a que durante la conversación se hace mención a que ella quería a Palomino ya que sino ella no se hubiera fugado con el a Amotape pero ella también dice que no estaba enamorado de Palomino Molero pero si que le quería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...hubiera fugado con el a Amotape...">>> ÉL.
      Debes mejorar la estructura de los enunciados: fíjate en la última oración que has escrito.

      Eliminar
  11. Ignacio González Ruiz. Mi opinión sobre Alicia es que aun sintiéndose algo interesada sobre la muerte del flaquito, sigue siendo esa adolescente engreída que se siente por encima de los demás solo por su situación social, aunque durante el capítulo vamos viendo como Alicia va dejando un poco esa manera de ser cuando coge confianza con el Teniente y Lituma, y les va contando los sentimientos de ella, pero sin salirse del todo de su papel de prepotente en algunos momentos.
    Yo creo que ambas, ya que en este capítulo Adriana da a conocer los sentimientos hacia Palomino y está claro que va con el Teniente y Lituma por algo, no por casualidad. Cuando quieres a alguien aunque sea un poco y lo matan como hicieron con el flaquito también quieres que haya justicia, porque la impotencia de no poder hacer nada ante el caso del flaquito, lleva a la hija del coronel a hablar con el Teniente y Lituma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "... vamos viendo como Alicia...">>> CÓMO.
      "---este capítulo Adriana da a conocer...">>> ALICIA.

      Eliminar
  12. Eduardo del Río Ruiz
    En mi opinión la señorita Alicia Mindreau actúa movida por ambos motivos. Creo que odia de sobremanera a su padre por sobreprotegerla y consentirla todo lo que hace, por esa actitud pasiva y falsa con la que actúa con ella, que contrasta tanto con su actitud hacia los demás. Y por lo tanto quiere que se haga justicia sobre su padre respecto al asesinato de Palomino Molero. Pero también creo que Alicia actúa de esta manera debido a su amor por Palomino.
    Por lo que pienso que gran parte del odio hacia su padre se debe a la restricción que este generó respecto a su relación con un hombre de otra clase social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...Creo que odia de sobremanera a su padre...">>> Creo que odia sobremanera a su padre.

      Eliminar
  13. Sergio Velarde
    Entrada 7
    Tras ser descubiertos el Teniente y Lituma escondidos espiando como se bañaba doña Adriana, la dueña de la fonda, estos realizan un paseo con la hija del Coronel de la base aérea, hacia la comisaria. Durante este recorrido el Teniente le realiza una serie de preguntas incomodas, que Alicia Mindreau responde con una actitud inesperada, tras los hechos que habían sucedido y que la afectaban. Alicia tiene una actitud distante como si todo lo que había ocurrido no la importase, hasta el punto en el que los guardias se llegan a preguntar si Alicia es una chiflada o incluso una autómata, ya que tras ser asesinado su amor esta es fría y distante con el tema algo muy raro en mi opinión para una persona al encontrarse en tales circunstancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...espiando como se bañaba...">>> CÓMO.
      "... hacia la comisaria...">>> COMISARÍA.
      "...el Teniente le realiza una serie de preguntas ...">>> ¿¿REALIZA??
      "...incomodas...">>> INCÓMODAS.

      Eliminar
  14. En mi opinión, Alicia Miendrau, la hija del coronel Miendrau, es una chica a la que la policía no la ofrece ninguna seguridad, es más, piensa que es aún peor de como la gente la describía.
    Bajo mi punto de vista, Alicia Miendrau, al estar enamorada de Palomino Molero, sus sentimientos la guían en su forma de actuar, pero por otra parte, es una joven muy madura y dejando de lado estos sentimientos de amor, actúa para que se haga justicia en este caso.

    ResponderEliminar
  15. La actitud de Alicia Mindreau es curiosa desde que aparece en escena de una forma también sorprendente. Realmente se trata de un personaje que suscita muchas preguntas. Presenta una actitud desconcertante, que te hace plantearte si realmente actúa así porque su personalidad es esa o tiene preparado un papel para descolocar al Teniente Silva. En realidad, parece manejar la situación y llevar la conversación por donde ella quiere, aportando los detalles que cree necesarios. Considero que es mayor el odio profundo que guarda a su padre que el amor que siente por Palomino Molero, al que es posible que utilizara como una forma de involucrar a su padre en algo que le llevara a la cárcel de por vida.

    ResponderEliminar
  16. Ángel Achutegui González.
    La actitud de Alician Mindreau es muy enigmática, se muestra borde y arisca en unas ocasiones, y desganada y decaída en otras, siempre utilizando el sarcasmo como arma, actúa de una forma cautelosa, incluso se podría decir que con miedo. La joven se ve fuerte y robusta animicamente frente a los demás, pero su interior es un cúmulo de emociones y sentimientos que la consumen.
    En mi opión, la justacia es un sentimiento suficientemente noble como para tomar cartas en el asunto. No creo que actúe sengun un sentimiento u otro, Alicia quería a Palomino y por eso trata de imponer justicia, para castigar a aquel que provocó tremendo daño a su querido y a su persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "... se muestra borde ...">>> EVITA LOS COLOQUIALISMOS.
      "...animicamente ...">>> ANÍMICAMENMTE.
      "...sengun un sentimiento u otro...">>> SEGÚN.

      Eliminar
  17. Tras la delación de Alicia Mindreau sobre el asesinato de su querido Palomino Molero, el Teniente Silva y Lituma quedan perplejos al igual que nosotros, los lectores.
    Alicia Mindreau confiesa malos tratos por parte de su padre, al cual lo describe como un perro. Por este motivo y puesto que ni ama al Teniente Dufó ni a su padre, el coronel Mindreau, mi sentir es que Alicia Mindreau actúa con el deseo de que se haga justicia. Además muestra una actitud muy impasible al hablar sobre el asesinato, lo que nos da a discernir un deseo de justicia sin importar las consecuencias.

    ResponderEliminar

  18. Desde mi punto de vista Alicia Mindreau tiene una actitud bastante insensible al hablar sobre Palomino Molero, haciendo parecer como si no le importase su terrible muerte. No obstante creo que ella estaba realmente enamorada de difunto.
    Creo que Alicia actúa, principalmente, bajo un sentimiento de ira hacia su padre. La joven alega que el Coronel Mindreau quería evitar a toda costa que se casase con Palomino Molero, ya que él era tan sólo un avionero de inferior condición social y su “Reina de Inglaterra” se merecía algo mejor. Alicia declara, fría, y sin el mayor remordimiento, su deseo de ver en la cárcel, o muerto, a su padre, dejando así al descubierto la repulsión hacia el Coronel.
    Quizá Alicia también actúe, en cierta medida, por un sentimiento de amor hacia Palomino, aunque no lo transmita abiertamente. Lo que está claro es que ella busca que impere la justicia, y que aunque nadie se haya atrevido a hacerlo, por la posición de poder que ejerce, el Coronel reciba su merecido.

    ResponderEliminar
  19. Leyre Arnaiz Hidalgo. Dejando a un lado la pasividad y la indiferencia, es evidente el odio que Alicia Mindreau siente hacia su padre. Esto se debe a que el Coronel no va a aceptar a ningún hombre del que ella esté enamorada. Deja entrever una relación incestuosa entre padre e hija, por el amor que su padre siente hacia ella “El amor no tiene fronteras, dice. El mundo no entendería. La sangre llama a la sangre, dice. El amor es el amor, un huayco que arrastra todo.”
    Su padre aceptaría a cualquier hombre del que ella no estuviese enamorada, es decir, el Teniente Dufo, aunque sólo fuera por guardar las apariencias. Jamás aceptaría a un hombre como Palomino al que ella realmente quería y del que estaba enamorada aunque no la estuviera permitido reconocerlo.


    Creo que los motivos por los que se mueve la hija del Coronel Mindreau son ambos. Amor, cuando por despecho revela que su padre ha sido el asesino esperando que se haga justicia y se castigue al hombre que ha matado a su amado. Por otra parte, al hacer esto consigue su liberación emocional.

    ResponderEliminar