jueves, 27 de octubre de 2016

¿Quién mató a Palomino Molero? Mario Vargas Llosa 6

Fotografía de Amotape en la actualidad.
A medida que avanza la investigación se van desvelando las claves del asesinato. En el capítulo VI, después de interrogar a doña Lupe en Amotape de forma magistral, el teniente Silva y Lituma tienen claro que hubo una participación directa del Coronel Mindreau y el Teniente Dufó en todo el asunto. En cuanto a las motivaciones para cometer el crimen, es interesante recordar este pasaje del capítulo mencionado:


“En una suerte de sonambulismo, una y otra vez veía a la pareja feliz, disfrutando de su luna de miel prematrimonial en las humildes callecitas de Amotape: él un cholito del barrio de Castilla; ella, una blanquita de buena familia. Para el amor no había barreras, decía el vals. En este caso había sido cierto; el amor había roto los prejuicios sociales y raciales, el abismo económico.”


¿Qué papel crees que desempeñan en la trama de la novela los prejuicios sociales y étnicos? Justifica tu opinión basándote en comentarios o actitudes de los personajes.

Objetos de cerámica con elementos decorativos étnicos originarios de la región de Piura.

13 comentarios:

  1. Considero que los prejuicios tanto sociales como étnicos están presentes a lo largo de toda la trama. En realidad, es posible que mostrar este tipo de problemas sociales sea una de las principales motivaciones que movieron al autor a crear esta obra. Se hace mucho hincapié a lo largo de todos los capítulos, mediante descripciones detalladas, en mostrar una imagen de dos clases sociales bien diferenciadas. Se describen prostíbulos, bares, las condiciones higiénicas de de la gente del pueblo, de los "churres", la situación de los niños de Amotape, las costumbres. Por otra parte, se refieren a otra clase de gente como "blanquitos", con educación, más poder económico, una clase social distinta. También se refleja a los militares como gente que discrimina, con prejuicios, rodeados de corrupción.

    ResponderEliminar
  2. Joel San Martín Peña
    Los prejuicios sociales y étnicos están muy presentes dentro de la obra y en mi opinión son fundamentales en el desarrollo del asesinato de Palomino. La obra nos da a entender que la historia se lleva a cabo en un entorno en el que podemos ver grandes diferencias sociales, ya que encontramos coroneles que forman parte de la Base Militar, simples guardias civiles o personas de vida humilde como es el caso de Palomino (Esto se da a entender a partir de la descripción que hace su madre cuando es entrevistada).
    Además de este ejemplo, también podemos encontrar estas actitudes en varios personajes. El Teniente Dufó actúa de una manera inapropiada o incluso alocada debido a que pertenece a un alto cargo y de esta manera nadie puede decirle nada, es decir, se aprovecha de su situación. También cabe destacar al Teniente Silva, que a partir de las personas a las que entrevista saca valiosas informaciones a partir de las descripciones que estos realizan y también teniendo cuenta que cargo ocupan en la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Enric Máñez Fabregat.
    Constantemente el autor hace mención a las diferencias y prejuicios sociales, de hecho la sociedad que se refleja en esta historia está dividida en dos, la pobre, inculta y de pocos recursos, de origen rural, aquí podríamos incluir a los soldados de la base y por el otro lado los potentados, adinerados y tal como se da el caso en la historia los oficiales militares, todos estos están por encima de todo y no escuchan, es mas ignoran a la clase pobre y marginada.
    Es fácil pensar que estos prejuicios, no solo son ignorados por el país, sino que podríamos decir que son incluso fomentados, es una forma de gobierno dictatorial donde los poderosos solo piensan en su beneficio.
    Póngase como ejemplo, las diferencias entre los militares, mientras los oficiales (provienen de clases altas y potentadas), están bien vistos, son aplaudidos e incluso cosiderados como héroes en caso de fallecimiento, por el contrario los soldados (que son el estado más bajo) ya que estos provienen de las clases sociales más pobres, en caso de fallecimiento en acto de servicio, este hecho es ignorado.
    Constantemente el autor hace mención a las diferencias y prejuicios sociales, de hecho la sociedad que se refleja en esta historia está dividida en dos, la pobre, inculta y de pocos recursos, de origen rural, aquí podríamos incluir a los soldados de la base y por el otro lado los potentados, adinerados y tal como se da el caso en la historia los oficiales militares, todos estos están por encima de todo y no escuchan, es mas ignoran a la clase pobre y marginada.
    Es fácil pensar que estos prejuicios, no solo son ignorados por el país, sino que podríamos decir que son incluso fomentados, es una forma de gobierno dictatorial donde los poderosos solo piensan en su beneficio.
    Póngase como ejemplo, las diferencias entre los militares, mientras los oficiales (provienen de clases altas y potentadas), están bien vistos, son aplaudidos e incluso considerados como héroes en caso de fallecimiento, por el contrario los soldados (que son el estado más bajo) ya que estos provienen de las clases sociales más pobres, en caso de fallecimiento en acto de servicio, este hecho es ignorado.

    ResponderEliminar
  4. Diego Cayón Terán
    Los prejuicios sociales y étnicos desempeñan un papel de importancia vital en la trama; en este capítulo, donde queda claro que la amante de Palomino Molero era la hija del Coronel Mindreau, puede decirse que la principal barrera entre la hija del Coronel y Palomino Molero era la etnia. Ella era blanca, y él cholo, en una época en la que las parejas interraciales estaban muy mal vistas. Esto además se ve agravado por la posición social de cada uno; ella, hija de un Coronel, y él, de origen humilde. Lituma y el Teniente Silva hacen referencia a esto durante toda la novela, y en este capítulo doña Lupe remarca esas diferencias durante el interrogatorio.

    ResponderEliminar
  5. Parece ser que la amada de Palomino era una joven blanca de familia acomodada, a diferencia de él, un flaquito desvalido de familia humilde y desafortunada.
    Lituma sospecha, tras la conversación con Lupe y los datos que ésta les proporcionó a él y al Teniente Silva, que el Coronel Mindrau y el Teniente Dufó estaban claramente relacionados con el martirio de Palomino.

    Pero, ¿Por qué?... ¿Qué podría haber perpetrado el pobre flaquito para merecer morir de aquella manera?
    Apoyándonos en la hipótesis de Lituma, todo se resume en las diferencias sociales entre Palomino y la hija del Coronel Mindrau, la presunta pareja de éste; Sería muy humillante que semejante eminencia tuviera como yerno a un pobre y desamparado joven… móvil que pudo haberle llevado perfectamente a cometer el asesinato de Palomino con la ayuda del Teniente Dufó, que estaba colado por la hija del Coronel hacía ya tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Manuel Díez Rivero
    La sociedad en la que se basa este libro es desigual y pasan cosas que no estamos acostumbrados a ver, y que si pasaran, nos sorprenderían.
    Cada persona tiene un estatus social y muchas relaciones están prohibidas debido a que cada individuo de la relación tiene un pasado familiar distinto.
    En este libro hay un claro ejemplo de esto; Palomino era, por decirlo de alguna forma, un chico de clase baja mientras que su amada tenía un padre de altos cargos. Aun así, consiguieron romper los prejuicios sociales y tener una relación aunque después, no fuera aprobada por la familia de esta.

    ResponderEliminar
  7. Leyre Arnaiz Hidalgo. Como bien sabemos, Palomino Molero es un hombre pobre de sangre mestiza, es decir, que proviene de una familia donde se mezcla la raza blanca con la raza indígena. Por el contrario, su amada, la hija del Coronel Mindreau se la describe como una muchacha blanquita y por su apellido se deduce que la cuna de su familia no reside en Perú, ni siquiera en América del Sur, sino que es de origen europeo. Esto la relaciona directamente con una buena familia, ya que tanto en el Perú de los años 50 como en la actualidad, la raza caucásica es la que concentra en mayor medida el poder político y económico del país.

    Las diferencias raciales entre los amantes cumplen un papel relevante en la novela debido a que en ciertas sociedades las disparidades étnicas se relacionan con las diferentes clases sociales. Esto supone que una persona que pertenece a cierta clase social, no puede casarse con alguien que no corresponda a ella. Por lo tanto, el amor imposible del que hablaba Palomino, no es porque su amada estuviese casada como pensaba Lituma en un principio, sino por la posición social que ocupa la familia de ella.

    ResponderEliminar
  8. Los prejuicios sociales y étnicos son los principales motivos por los cuales creo que se comete el asesinato de Palomino Molero, dado a como se dice en el libro "el un cholito del barrio de Castilla y ella una blanquita de buena familia" dando a entender esas diferencias económicas y sociales. Esto hace intuir que en la época en la que se ambienta el libro podría ser un motivo para cometer un asesinato la diferencia económica y social que había entre la pareja. La familia de la joven podría tomar represarías respecto a que contrajeran matrimonio. Lo que nos hace reflexionar si aun hoy en día existirán este tipo de casos en la sociedad y por que avanzamos tanto en unas cosas y tan poco en otras. Lorena Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...tomar represarías...">>> REPRESALIAS.

      Eliminar
  9. “Para el amor no hay barreras”, es la frase que más me ha impactado de todo el capítulo. Palomino Molero y su enamorada pertenecen a etnias y clases sociales distintas. Un amor mal visto por la gran diferencian económica y racial, pero que aun así no detuvo a los dos enamorados, sino que ellos lucharon por estar juntos, porque para estos dos personajes el amor no tiene fronteras.
    En mi opinión Llosa no quería hacer una simple novela policiaca sino que quería ir más allá. Creo que el escritor pretendía hacer una crítica de la sociedad y recordar que estos prejuicios existen en la vida real, haciendo comprender así al lector que, de alguna manera, tiene que intervenir en una sociedad que no marcha bien.

    ResponderEliminar
  10. Sergio Velarde
    Entrada 6
    Tras leer el capítulo 5 del libro y conocer todas las historias relatadas por doña Lupe en su cantina, durante la visita de los dos guardias civiles, se nos plantea un problema debido a diferencias culturales en Sudamérica en esa época, lo que en un principio se cree que provoco el caso de la muerte de Palomino Molero.
    Tras llegar a Amotapa la pareja de enamorados son sorprendidos por un Jeep con dos aviadores, que vienen a buscarles, ya que no aprueban el amor de estos, debido a las diferencias sociales y culturales. Para defender su amor podemos encontrar algunas partes del texto donde Palomino decía que aunque no tuviese suficiente dinero pero que haría cualquier cosa para hacer feliz a su amada. Por eso se puede llegar a cree que la muerte de Palomino fue provocada por el Coronel ya que desaprobó su amor por las diferencia ya que creía que su hija se merecía algo mejor.

    ResponderEliminar
  11. En este capítulo, la pareja de guardias civiles descubren una importatísima información sobre los asesinos de Palomino Molero, esta información trata sobre la muerte del joven, en la cual intervienen el Coronel Mindreau y el Alférez Dufó.
    Los dos miembros de las fuerzas aéreas estaban obviamente en contra de la relación entre Palomino y la hija del Coronel. El Alférez por su amor hacia la joven, y el señor Mindreau por el clasismo que cargaba contra el joven Palomino, para él era un deshonor que su hija tuviese relaciones con alguien de tan baja categoría social.
    En la novela, los prejuicios sociales, tal como se desarrolla la historia , parecen ser el claro móvil del asesinato por parte del Coronel, que trata a los demás con aires de superioridad, pues forma parte de la clase alta, como demuestra en sus apariciones el lo transcurrido de novela. A su vez, las personas juzgan la relación de la joven pareja con respeto y admiración, pues han conseguido romper las cadenas de la sociedad que los clasifica desde su nacimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "... la pareja de guardias civiles descubren...">>> DESCUBRE.
      ¿Por qué has degradado al Teniente Dufó?

      Eliminar