lunes, 24 de octubre de 2016

¿Quién mató a Palomino Molero? Mario Vargas Llosa 5

El Teniente Dufó se comporta cada noche como un individuo pendenciero y desquiciado en el burdel del chino Liau. Da la impresión de que lo único que pretende es provocar a alguno de los parroquianos para que acabe con su vida de forma violenta.

¿Cuáles pueden ser las motivaciones de esa actitud suicida?
¿Qué táctica sigue el Teniente Silva para sonsacarle información cuando consigue llevarlo a un lugar más discreto?

30 comentarios:

  1. Leyre Arnaiz Hidalgo. La desazón, el miedo y el nerviosismo del Teniente Dufó durante el interrogatorio fueron la principal evidencia de que está implicado en el asesinato. Él asegura que la razón de su comportamiento es la prohibición de ver a su amada, la hija del Coronel Mindreau. Yo creo, que había una relación amorosa entre Palomino y la hija del Coronel y por eso lo mató. La inquietud de saber que es partícipe de tal crimen, probablemente le hizo pensar que estaría mejor muerto que vivo. Para hacer esta especulación, me baso en el hecho de que en muchos casos de homicidio, los asesinos acaban perdiendo la cabeza por esta misma razón, entregándose voluntariamente a las autoridades pertinentes e incluso, recurriendo al suicidio para liberarse del peso de sus actos. En la actualidad vemos multitud de casos pasionales en los medios de comunicación como la televisión o los periódicos.

    Por otra parte, la técnica del Teniente Silva para sonsacar información al Teniente Dufó me parece muy perspicaz a la par que rastrera. Aprovecha el momento de más debilidad de un hombre borracho para, de una forma amable y fraternal, acceder a la información que tan bien ha sabido guardar la Base Aérea. Después de conocer el procedimiento del Teniente Silva creo que es un hombre para quien el fin justifica los medios, como bien dice Maquiavelo.

    ResponderEliminar
  2. Tras el error anterior, retomo en la escritura de entradas en este blog.
    En mi opinión, creo que el teniente Dufó tiene esa aptitud porque esta desesperado, no sabe que hacer, tiene una gran presión (Debido a que creo que sabe quién mató a Palomino Molero) y no es consciente de lo que hace , se le nota nervioso a causa de esa posible responsabilidad que tiene.
    El teniente Silva deja que el teniente Dufó se emborrache y después, le empieza a hablar comiéndole la cabeza, y al final, no pudo aguantarlo más y lo tuvo que soltar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...tiene esa aptitud porque esta...">>> ACTITUD / ESTÁ.
      "...no sabe que hacer...">>> QUÉ.
      "...comiéndole la cabeza...">>> ¿¡Antropófago??

      Eliminar
  3. Parece que el Teniente Dufó pretende llamar la atención en exceso, dar que hablar, revelarse y dejar en ridículo al Coronel, con quien ha estado emparentado. Sus actitudes son fruto del odio hacia éste y su hija.
    Cuando el Teniente Silva lo rescata, éste muestra una actitud muy psicológica, ya que en vez de mostrarse autoritario y castigar sus comportamientos, se comporta como si fuera un gran amigo, a quien le puede contar sus preocupaciones. Se muestra confidente y mediante preguntas le intenta sonsacar información. Su táctica le sirve para darse cuenta de que el Teniente Dufó sabe bastante sobre la historia de Palomino.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, el Teniente Dufo tiene esta actitud aparte de por el mal de amores, por el asesinato de Palomino Molero que creo que podría estar vinculado con ese mal de amores del que el habla, es decir, que la hija del coronel tendría una relación con Palomino y por este motivo fue asesinado.
    La táctica utilizada por el Teniente Silva para sonsacarle la información que él deseaba después de haberle dejado que se emborrachara, fue la de fingir que era su amigo y que le había hecho un favor sacándole del burdel del chino Liau y así le pregunto por el asesinato de Palomino aunque se resiste a contar nada, al fin el teniente saca algo en claro que todos las personas de la base saben lo que le paso a Palomino. Lorena Ruiz

    ResponderEliminar
  5. Diego Cayón Terán
    El Teniente Dufó salió de un desengaño amoroso con la hija del Coronel Mindreau, lo cual pudo haberle llevado a actuar de esa manera; beber para olvidar, y provocar para ser dañado. Quizás buscase el dolor físico para salir del dolor sentimental. También es muy probable que tuviese algo que ver con el asesinato de Palomino Molero, y bebiese y tuviese esa actitud movido por el arrepentimiento y la culpa.
    Inteligentemente, el Teniente Silva se aprovecha de la borrachera del Teniente Dufó para sacarle información. En cuanto puede se lo lleva a un lugar apartado y, siempre identificándose con él y mostrándose cercano para ganarse su confianza, le pregunta sutilmente acerca del misterio de Palomino Molero, logrando conseguir valiosa información.

    ResponderEliminar
  6. Judith Cobo Posada.
    El amor y el odio. Una fina línea se encuentra ubicada entre estas dos grandes realidades abstractas, de las cuales puedes pasar de la una a la otra en cuestión de segundos. Y es que, ¿quién nos iba a decir que aquello que no podemos tocar, ni ver, ni oír, ni degustar, ni tan siquiera oler, iba a ser una de las grandes motivaciones del ser humano para hacer grandes obras, o para cometer terribles actos, o incluso llevarnos a la locura y perder el control? Esto está presente constantemente en nuestras vidas, y es justo lo que le sucedió al teniente Dufó. Él es un militar enamorado perdidamente de la hija del coronel Mindreau, de quien por su parte había sufrido un desengaño amoroso que lo llevó a ahogar sus penas en el alcohol y a pasar la noche en el burdel molestando a los demás, buscando así una forma de acabar con su inaguantable vida.
    El teniente Silva, junto con Lituma, lo sacaron del burdel una noche con el objetivo de sonsacarle información sobre la muerte del flaquito, Palomino Molero. El perspicaz teniente Silva enredó en una inadvertida telaraña de empatía al teniente Dufó, con el fin de que este, a cambio y sin darse cuenta, le devolviera el favor ayudándoles a resolver el asesinato.

    ResponderEliminar
  7. Joel San Martín Peña

    La actitud que tiene el Teniente Dufó en el burdel es para conseguir que alguien cargue contra él y quizás pueda causar su muerte. En mi opinión esta actitud se debe a que el Teniente Dufó es el enamorado de la hija del Coronel Mindreau y por esta razón nadie se atreve a hablar con él, debido al carácter que tiene el Coronel. También pienso que esto se debe a que quiere que alguien vaya a por él debido a que puede estar relacionado con la muerte de Palomino.
    El Teniente Silva, actúa de una manera increíble, ya que imitando la personalidad de un psicólogo empieza a hablar con el Teniente Dufó de manera tranquila y quizás hasta casi como un hermano, a pesar de que el Teniente Dufó estaba borracho. Entonces, el Teniente Dufó le empieza a explicar que el Coronel Mindreau no le deja ver a su hija y el Teniente Silva comienza a darle consejos. Después prosigue la conversación y el Teniente Silva empieza a contar al Teniente Dufó todo lo que sabe de Palomino para intentar que este último dijese algo más. Finalmente consigue sacar algo de información hasta que dos hombres de la Policía Aeronáutica se llevan al Teniente Dufó.

    ResponderEliminar
  8. Eduardo del Río Ruíz
    El teniente Dufó se muestra de esta manera debido a que el Coronel Mindreau le prohibió acercarse a su hija, con la cual iba a casarse el próximo año, debido a un motivo que desconocemos.
    A parte de esto el teniente Silva, junto a Lituma, tras llevar al tenientito a la orilla del mar, trata de sonsacarle información aprovechando su borrachera ayudandole como si fuese su amigo y fingiendo ser el hermano de Palomino Molero, quien solo tiene curiosidad por saber más acerca del asesinato de su hermano.
    Finalmente aparecen un grupo de aviadores que se lleva al teniente Dufó justo cuando estaba a punto de soltar nueva información sobre el caso.

    ResponderEliminar
  9. El burdel del chino Liau parece ser el lugar donde el Teniente Dufó intenta olvidar sus penas. Varios personajes lo describen como un borracho que lo único que tantea es pelearse con alguien.
    En el desenlace del capítulo IV, Lituma y el teniente Silva establecen una conversación con el Teniente Dufó con el fin de sonsacar información sobre el asesinato de Palomino Molero. Dufó cuenta el motivo de su actitud como culpa del teniente Mindreau, éste no permite casar a su hija con Dufó, por lo que, sin ningún objetivo en la vida, decide matar todas sus noches en la barra del burdel.
    Tras tomarse cinco, seis copas, Dufó comenzó a hacer el ridículo públicamente, en ese momento entraron en acción, de buenas formas, el teniente Silva y Lituma. Éstos lo arrastran hasta un lugar más reservado y ahí, el teniente de manera muy perspicaz dialoga con tono familiar con el borracho Dufó.

    ResponderEliminar
  10. Una actitud de este tipo habitualmente causa mucha repulsión. Por esta razón, se entiende que el comportamiento de Dufó tiene una finalidad, sin embargo, esta finalidad no se esclarece a lo largo del capítulo. Debido a esto surge la siguiente cuestión: ¿tiene que ver su proceder con el crimen de Palomino Molero?. En mi opinión, todo apunta a que Dufó es imprescindible para la resolución del asesinato.

    De la misma manera el Teniente Silva, quién en el último capítulo nos sorprendió por su capacidad de análisis y ser perspicaz, cree que Dufó es una pieza clave para despatar la verdad. Para ello, sigue una táctica muy acertada fingiendo ser su amigo y una persona de confianza. En conclusión, el Teniente Silva es una figura muy relevante en la novela.

    ResponderEliminar
  11. Manuel Díez Rivero
    El Teniente Dufó se comportaba así porque el coronel Mindreau le había prohibido estar con su hija y además, la hija del coronel tampoco quería seguir viéndole por lo que estaba muy dolido y sin ganas de seguir viviendo. El Teniente Dufó y la hija del coronel se iban a casar pero Mindreau le mintió traicionándole.
    El Teniente Silva no tiene ninguna prisa al tratar de sacar información al Teniente Dufó, es mas, va poco a poco haciéndole sentirse mejor y tratando de que crea que es su amigo.
    Al final, cuando parece que el Teniente Dufó va a hablar, aparecen 6 hombres pertenecientes a la Policía Aeronáutica con órdenes por parte del coronel Mindreau de llevarse al Teniente Dufó.

    ResponderEliminar
  12. Raquel González.
    En este capítulo aparece por primera vez el Teniente Dufó quien acude todas las noches al burdel del chino Liau donde se emborracha y provoca a las demás personas que se encuentran allí. Por cómo se comporta parece que quiere acabar en una pelea, esta actitud suicida se debe a que el Capitán Mindreau le ha prohibido ver a su hija con la que el teniente tiene una relación.
    El Teniente Silva cree que él puede saber algo sobre quién mató a Palomino Molero así que después de dejar que se emborrache le lleva a otro lugar para poder hacerle preguntas. El Teniente se aprovecha de su estado de embriaguez para intentar sacarle información cuidándole y haciéndole creer que solo es alguien que tiene un poco de curiosidad. Finalmente aparecen los compañeros del Teniente Dufó y se le llevan de vuelta a la Base antes de que el Teniente Silva pudiese conseguir toda la información que le gustaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No escribes nada que no se pueda leer en el argumento de este capítulo.

      Eliminar
  13. El Teniente Silva, desde la entrevista con el Coronel Mindreau, sospecha que dentro de la Base Aérea de Talara saben más de lo que cuentan sobre el asesinato de Palomino Molero. Cuando se entera de que hay un aviador que noche tras noche se emborracha de manera descontrolada y escandaliza a las personas que regentan el burdel, decide no quitare los ojos de encima. Deja que el aviador se emborrache, y junto con Lituma, le llevan a la orilla del mar para estar así apartados del ruido del burdel.
    El Teniente Silva, aprovechando el estado de embriaguez de Dufó, intenta embaucarle. Le trata afablemente, como si fuera su amigo, esperando así obtener nueva información sobre el asesinato. A pesar de esto, Dufó está más interesado en hablar sobre la hija del Coronel Mindreau, a la cual no puede ver, y el motivo de su conducta pendenciera.
    De repente una patrulla aparece en la playa para llevarse a Dufó en un jeep, haciendo así desaparecer todas las esperanzas de averiguar, esa noche, el nombre del asesino de Palomino Molero.

    ResponderEliminar
  14. Ignacio González Ruiz. El rechazo de la hija del coronel hacia Dufó es una motivación primordial para que éste haga tales acciones en el burdel, ya que el Teniente Dufó iba a casarse con la hija del coronel, pero ella lo rechazó. Otra motivación para cometer estas acciones suicidas es que al estar emparejado con la hija del coronel nadie le podía decir nada, e iba con aires de egocéntrico.

    Cuando el Teniente Silva y Lituma sacan a Dufó del burdel, lo llevan a un sitio más tranquilo donde poder hablar tranquilamente, el Teniente Silva se percata del estado de Dufó sabe que esta borracho y puede sonsacarle cualquier cosa en este estado, y lo que hace es coger confianza con él, actúa como si fuera amigo suyo de toda la vida y le dice a Dufó que le cuente por qué protagoniza esas acciones, y poco a poco va haciendo preguntas sobre Palomino, combinando entre un tipo de preguntas y otras, y al final solo le hace preguntas sobre Palomino, así es como el Teniente Silva le sonsaca algunos datos sobre el caso Palomino al Teniente Dufó, pero no le sonsacó quién mato a Palomino Molero, porque llegaron a por el Teniente Dufó y no le dio tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Enric Máñez.

    El teniente Dufó, está pasando un muy mal momento, quiere olvidar y recurre a la bebida y quiere emborracharse a marchas forzadas, no saborea las copas, sino que bebe y bebe buscando emborracharse lo más rápidamente posible.
    Su problema es de amor, está por un lado enamorado de la hija del coronel, a la que ama con toda su alma, y esta tremendamente “cabreado” con el padre de la chica, el coronel de la base aérea.
    El coronel le engaño y lo que en principio parecía que permitía que conociera su hija, cuando esta historia de amor fue a más, el coronel prohibió a su hija el volver a verle o estar con él, incluso estuvieron a punto de prometerse.
    Desde ese momento la rabia hacia el coronel es muy fuerte, y bebe y bebe , para sentirse mejor y no tener miedo, provoca a los clientes del bar buscando bronca, quizá buscando que le maten.
    El teniente Silva, busca conseguir la confianza con el teniente Dufó, empatizando y tratándolo como a un amigo de siempre con “colegueo”, y es hábil en hacerle tirar de la lengua, empleando preguntas en donde el mismo insinúa la respuesta, para ver cómo actúa, para que asienta o le corrija.
    Esta táctica va funcionado, sacándole información, hasta el momento en que el teniente Dufó empieza a sentirse algo mejor y a despejarse, además coincide que viene a buscarlo y lo llevan detenido la policía aérea de la base.

    ResponderEliminar
  16. Las causas de esa actitud suicida que mantiene el Teniente Dufó durante este capítulo están relacionadas con la muerte de Palomino Molero, ya que el tenientito sabe todo lo que ocurrió y por qué murió.
    El Teniente Silva no le sacó del bulín hasta que el teniencito estuviera lo suficientemente borracho como para sonsacarle información. Cuando lo llevó fuera del bulín, Lituma y él lo condujeron hasta la playa, donde fingió ser su salvador y tratarlo de amigo para que el Teniente Dufó le contara que pasó con el flaquito. Sin embargo, antes de que le contara todo, la Policía Aeronáutica se lo llevó debido a las órdenes del coronel.

    ResponderEliminar
  17. Sergio Velarde
    Tras leer el capitulo IIV del libro de lectura optativa, voy a responder a las preguntas propuestas como quinta entrada.
    El capitulo se desarrolla principalmente en la playa donde nuestros dos protagonistas, el Teniente Silva y Lituma tiene una charla con un aviador que está causando problemas por las noches en un club, tras este estar borracho los dos guardias civiles le llevan a la playa donde hablan largo y tendido con él.
    Este hombre tenía una actitud temeraria y suicida debido a que su vida perdía sentido ya que no le dejaban ver a su amor. Tras hablar de estos temas el Teniente Silva acoge una postura cercana al aviador ya que este cree que puede sonsacarle información que el Coronel Mindreau no les permitió, tras esto el teniente piensa que todo el mundo en la base sabe más de la muerte del "flaquito" que lo que realmente dicen.

    ResponderEliminar
  18. El insólito comportamiento que últimamente el Teniente Dufó manifestaba en el burdel del chino Liau, podría deberse a la falta de atención generada por la hija del Coronel Mindrau, o al menos eso les cuenta éste a Lituma y al Teniente Silva, que parece que andan más encaminados con el engorroso asesinato del flaquito Palomino.

    Gracias a la elocuencia del Teniente Silva y su envidiable perseverancia, Lituma y él logran averiguar a través de la conversación con el ‘’tenientito’’ Dufó, que éste conocía lo ocurrido con Palomino Molero y el motivo de su muerte a la perfección. No fue sencillo, el Teniente Silva exhibió su lado más afable y tierno, intentando sonsacarle al tenientito cada vez más información.

    Desafortunadamente el Teniente Dufó no pudo proporcionarles demasiados datos, ya que al rato llegaron algunos suboficiales de la Base a buscarle.

    ResponderEliminar
  19. Soy Diego Fernández. Tras comenzar el capítulo 4 , un aviador tiene una mala actitud con las personas que acudían al bar del Chino Liau y esta actitud se podía deber a que este ,el Teniente Dufó estaba saliendo con la hija del coronel Mindreau y este le había prohibido a la hija que se viera con el Teniente Dufó. El Teniente Silva consigue llevarse al Teniente Dufó a un lugar más discreto, y este intenta sacarle información sobre la muerte de Palomino Molero repitiendole continuamente si sabe algo sobre la muerte de este. Tras finalizar la conversación,el Teniente Silva cree que la mayoría de aviadores conocen quien mató a Palomino Molero.

    ResponderEliminar
  20. El Teniente Dufó asiste cada noche al bulín y actúa de una forma extreña y poco honrosa, se emborracha, reñía con los clientes, e incluso orinaba a los allí presentes, esta rara actuación por parte del aviador llamó la atención de Lituma y Silva, los que no tenían del porqué de tal groserías. Esto suscita una pregunta al lector, ¿por qué lo hace? Puede pensar, que sería lo más normal, que se trate de un tema amoroso que atormenta al aviador, o bien pueden ser los remordimientos por haber cometido un crimen de una carga emocional elevada.
    El Teniente Silva se lleva a Dafó a la playa, allí, mediante el uso de palabras amigables con un tono meloso, consigue llevar la conversación hasta el punto de que el ebrio sujeto le cuente lo que le sucede, que en efecto eran problemas amorosos con su amante, la hija del Coronel, aunque lo verdaderamente importante es que conoce quien mató a Plomino Molero.

    ResponderEliminar