jueves, 20 de octubre de 2016

¿Quién mató a Palomino Molero? Mario Vargas Llosa 4

Cuando Lituma y el Teniente Silva acuden a la Base Aérea de Talara para entrevistarse con el Coronel Mindreau, asistimos a una confrontación directa entre la autoridad civil –representada por los dos guardias- y la autoridad militar –representada por el Coronel-. Éste último responde a su solicitud con arrogancia y en algún momento parece amedrentar a los investigadores:
“-Qué mal rato nos hizo pasar, ¿no, mi Teniente?, –dijo secándose la frente con un pañuelo-. Nunca he conocido un tipo tan malagracia. […] Le juro que nadie me ha hecho tragar tanta saliva amarga como este calvito.”
Sin embargo, cuando abandonan el despacho del Coronel, el Teniente Silva parece satisfecho y le hace ver a Lituma que se ha producido un importante avance en la investigación.
¿Qué opinas tú sobre la manera en que se desarrolla la entrevista? ¿Quién sale vencedor en la confrontación antes mencionada, la autoridad civil o la autoridad militar?

24 comentarios:

  1. En mi opinión, el Teniente es un señor muy astuto y estaba controlando todo el rato la entrevista. El coronel no quería decir nada e intentaba que el Teniente y Lituma se fueran para no presionarle, pero paso a paso, el Coronel iba perdiendo los nervios y se le acababan los argumentos, por lo que empezó a revelar información sin darse cuenta. Una vez que el Teniente acabó todas sus preguntas se marchó satisfecho.
    Según Lituma, no habían conseguido nada, pero el Teniente le dijo que habían descubierto algo muy importante: el Coronel sabe quién es el asesino y trata de encubrirlo. Así, Lituma entró en razón. Dado que el teniente dijo esto, claramente la autoridad civil salió victoriosa de la entrevista.

    ResponderEliminar
  2. Sergio Velarde
    ¿Quién mato a Palomino Molero?
    Entrada 4
    Tras leer completamente el capitulo tres del libro donde se produce una tensa entrevista entre los guardias civiles, Lituma y el Teniente Silva, y El Coronel de la base militar de Talara me dispongo a responder algunas preguntas.
    ¿Qué opinas tú sobre la manera en que se desarrolla la entrevista? ¿Quién sale vencedor en la confrontación antes mencionada, la autoridad civil o la autoridad militar?
    Los guardias civiles tienen que buscar pistas sobre el asesinato de Palomino Molero y como este era un aviador de la base fueron a recabar información estos tuvieron una ardua entrevista en donde se pudieron ver los caracteres más profundos de los personajes, Lituma estaba impasible con la conversación entre el Coronel, un hombre firme, de mano dura e imponente con su admirado Teniente un hombre que perseguía un objetivo de forma inquebrantable, aun teniendo esa faceta de conquistador con doña Adriana.
    Los dos tipos de caracteres se enfrentan en una batalla que solo tiene una pausa que es el momento donde la hija del Coronel entra en escena, lo que produce en el Coronel un cambio de carácter. Al final la entrevista queda en una deducción del Teniente Silva que de forma satisfactoria descubre que el Coronel oculta algo. Por lo que podemos decir que la autoridad civil consiguió una información muy valiosa sobre el asesinato del "flaquito".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes prescindir de este preámbulo. No escribas por rellenar:
      "¿Quién mato a Palomino Molero?
      Entrada 4
      Tras leer completamente el capitulo tres del libro donde se produce una tensa entrevista entre los guardias civiles, Lituma y el Teniente Silva, y El Coronel de la base militar de Talara me dispongo a responder algunas preguntas.
      ¿Qué opinas tú sobre la manera en que se desarrolla la entrevista? ¿Quién sale vencedor en la confrontación antes mencionada, la autoridad civil o la autoridad militar?"

      Eliminar
  3. Paula León Morante22 de octubre de 2016, 12:56

    En mi opinión, el Coronel es un hombre bastante antipático, arrogante y despreciable, ya que durante toda la entrevista se mostró sarcástico y lo decía en un tono de burla, aparte no mostraba interés en algo tan horrendo como lo que le paso a Palomino.
    Era un tanto sospechoso que el Coronel pusiera tanto empeño en que la Base aérea no tenía nada que ver en esto y estaba limpia. Yo creo que sale ganando la autoridad civil ya que la entrevista con el Coronel es muy sospechosa y se ve que el oculta algo sobre la muerte de Palomino.

    ResponderEliminar
  4. Manuel Díez Rivero:
    Lituma y el Teniente acudan a la entrevista con el coronel para ver si se pueden averiguar algo más sobre el caso de Palomino. Al principio el coronel parece seguro y se muestra firme en cada una de las preguntas que le hacen pero a medida que avanza la entrevista Lituma y el Teniente le ganan terreno y el coronel acaba sudando y poniéndose muy nervioso.
    En mi opinión, la autoridad civil acaba ganando “el duelo” contra el coronel. Es verdad que no le sacan casi nada de información pero sin embargo, el coronel termina la entrevista muy nervioso mostrando que esconde algo.

    ResponderEliminar
  5. Después de leer la segunda parte del tercer capítulo, estimo que la entrevista al principio parece desarrollarse de manera incómoda, tensa e inquieta.

    Transcurren los minutos en el despacho del Coronel Mindrau, y en cambio para Lituma, horas.
    No entiende como el Teniente Silva puede mantener la calma y seguir intentando sonsacar información al Coronel; al que considera un tipo ‘’malagracia’’.
    Lituma sale de la entrevista muy decepcionado y el Teniente Silva se burla de su inexperiencia e ingenuidad y aprovecha para mencionarle a éste su opinión sobre la dichosa entrevista.

    ¿Por qué el Coronel Mindrau se enrojecía y estallaba en cólera a medida que los guardias civiles le preguntaban algo incómodo?
    Parecía una clara señal, según el Teniente, de que el Coronel escondía algo, quizá esté tapando a alguien o tal vez esté relacionado con el homicidio de Palomino Molero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No entiende como el Teniente Silva puede mantener...">>> CÓMO.

      Eliminar
  6. La entrevista se desarrolla en un ambiente tenso, donde cada una de las partes tiene muy medidas y estudiadas sus palabras. No obstante, mientras que la autoridad civil no cambia el tono a lo largo de toda la entrevista, intentando mantener la compostura ante la figura fría y calculadora del Coronel, éste se va desvaneciendo a lo largo de la conversación, traicionado por los nervios y la pérdida de paciencia ante tantas preguntas. Considero que es la autoridad civil quien sale vencedora de la entrevista, ya que lejos de haberse quedado satisfechos con las respuestas del Coronel, éste ha sembrado más dudas y desconfianzas en la figura del Teniente, que lejos de cansarse, parece que pretende seguir presionando al Coronel.

    Borja Pérez 2º BCT

    ResponderEliminar
  7. Diego Cayón Terán
    En el desarrollo de la entrevista queda bastante claro que el verdadero poder reside en la autoridad militar, que tiene la última palabra, y que la autoridad civil sobre la militar no tiene ningún poder verdadero. El Coronel se muestra siempre arrogante y seco, lo cual amedrenta a Lituma, pero el Teniente Silva se da cuenta de que el Coronel emplea ese tono de superioridad para disimular cierto nerviosismo y malestar interno, que se acentúa cuando su hija llega. Al parecer, a la hija no le cae muy bien su padre, pero al padre le ocurre lo contrario; es sobreprotector con su hija. Puede que esto tenga relevancia a lo largo de la novela. Y es que algo que si que queda claro es la complicidad del coronel; su arrogancia, su nerviosismo disimulado, su reiterada negativa a permitir a la Guardia Civil un interrogatorio con los efectivos de la Base, son pruebas a favor de su complicidad, y el Teniente Silva se da cuenta de ello. Es por este motivo que creo que, como dice el Teniente al final del capítulo, la entrevista ha sido muy esclarecedora para la autoridad civil.

    ResponderEliminar
  8. Creo que el tono en el que se desarrolla este fragmento es bastante desafiante por parte del coronel Mindreau, que se cree intocable y superior a los tenientes Silva y Lituma, pero creo que aunque tenga más rango debería haber cooperado dado que se trata de un asesinato.
    Dado al nerviosismo que se muestra en la novela por parte del coronel Mindreau, diría que los tenientes salieron ganando de esa entrevista porque aunque no les quisiera contar nada del caso, ese nerviosismo le desvelo bastante información al teniente Silva. Lorena Ruiz

    ResponderEliminar
  9. Raquel González.
    En el capitulo vemos la confrontación entre el Coronel Mindreau y el Teniente que junto con Lituma acude a la base de los avioneros para intentar averiguar quién era la joven de la que Palomino Molero estaba enamorada. Durante la entrevista observamos que tanto el Teniente como Lituma se sienten intimidados por el Coronel y por las respuestas que este les está dando.
    En mi opinión tras la entrevista quién sale vencedor es el Coronel ya que Lituma y el Teniente se han acobardado ante él y no han conseguido mucha información sobre el asesinato de Palomino, aunque es verdad que el Teniente sale muy satisfecho de la confrontación por lo que puede que haya averiguado algo con las respuestas del Coronel que a Lituma se le haya pasado por alto.

    ResponderEliminar
  10. Enric Máñez.

    La entrevista empieza fuerte para el coronel de la base, está se sucede en terreno militar (su terreno) y el coronel como máximo responsable militar de la zona, hace valer su rango y poder.
    El coronel les recibe y les atiende pero sin mostrar, ni ganas, ni intención de colaborar en la investigación,… ya les enviamos el informe, les dice, como queriendo decir, que en este está todo y que no hay más información.
    Además que a Palomino, podríamos decir “ya había sido juzgado” por los militares, y para estos, Palomino era un desertor.
    Sin embargo a mediados de la entrevista, Lituma y Silva, con sus preguntas, van poniendo contra las cuerdas al coronel, el cual comienza a tener dudas y problemas, incluso tartamudea en alguna ocasión y se sonroja con algunas de las preguntas.
    Coincide también la visita de su hija en esa fase, y la actitud del coronel con la hija es de padre cariñoso y amable, pese a que esta no es precisamente una chica muy educada, sobre todo en las formas.
    Finalmente el coronel vuelve a tirar de galones de militar y vuelve a tomar el control hasta el final, e incluso “les pasa por encima” con la ley en la mano y basándose en los fueros de los que disponen los Institutos armados, donde sus tribunales, juzgan y dictan sentencias.
    Incluso podríamos decir que aprovechando la ocasión “menosprecia” a la guardia civil, dejando claro que están en un segundo plano.

    ResponderEliminar

  11. Este fragmento de la novela aporta detalles de índole social sobre las relaciones entre las diferentes clases sociales del Perú de los años 50, dónde existía una gran jerarquización. En la entrevista que concede el Coronel Mindreau al Teniente Silva y Lituma, observamos una clara preeminencia por parte del Coronel. En mi opinión, por la forma en la que se lleva a cabo la entrevista, apunto que el Coronel es una persona que, a priori, posee un carácter altivo y déspota.

    Sin embargo, creo que el Teniente Silva y Lituma salen sutilmente vencedores de esta entrevista. ¿A qué se debe el sentir del Coronel?, ¿a qué se deben sus nervios?. Sospecho que la actitud del Coronel ante el crimen es un detalle de vital importancia para la resolución del crimen. Espero que durante el transcurso de la obra pueda reafirmar esta condición.

    ResponderEliminar
  12. Joel San Martín Peña
    La entrevista, tal y como hemos podido comprobar, se desarrolla de una manera extraña, ya que durante ella el Coronel Mindreau se mostró todo el rato en un tono sarcástico y de burla, dando a entender que no le importaba nada el caso.
    Por supuesto, gracias a este encuentro los que salen beneficiados son Lituma y el Teniente Silva, ya que realmente el Coronel Mindreau sólo negaba las cosas con el objetivo de intentar tapar a la Base Militar y además daba a entender que si sabía del caso . Lo de que salen beneficiados lo vemos claramente en el momento que el Teniente Silva se ríe de Lituma diciéndole que es un aprendiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...y además daba a entender que si sabía del caso .">>> Sí sabía.

      Eliminar
  13. Ignacio González Ruiz. La entrevista en la que participan el Coronel, el Teniente y Lituma es una entrevista seria, ya que el Coronel no tiene tiempo que perder y parece que el caso del flaquito no le importa mucho o eso les hace creer al Teniente y Lituma. El Coronel no siente ninguna pena por Palomino y a la hora de intentar “ayudar” a estos, el Coronel da los datos del flaquito con un tono borde y siendo muy escueto sin siquiera ayudar.
    En mi opinión salen vencedores Lituma y el Teniente porque el Teniente se da cuenta de que el Coronel esconde datos de Palomino, ya que en un cierto momento de la entrevista, al Coronel están a punto de sonsacarle algo y comenzó a gesticular de manera asustada y nerviosa, por esto el Teniente dedujo que el Coronel sabia más de la cuenta, asique solo tenían que conseguir volver a ponerle en esa situación y les dirá la información que ellos quieren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...con un tono borde ...">>> ¿QUÉ ESE ESO?
      "...el Coronel sabia más de la cuenta,...">>> SABÍA.

      Eliminar
  14. Soy Diego Fernández, La entrevista empieza con uno tono “chulesco” por parte del coronel Mindreau diciéndoles al Teniente Silva y a Lituma que allí ya no sabían nada y que si habían perdido el memorándum como que no sabían nada del caso de Palomino Moreno, pero cuando transcurre la entrevista, Mindreau se empieza a poner nervioso y esto se debe a que este pueda saber algo de la muerte de Palomino Moreno aunque él lo niegue. Tras finalizar la entrevista, Lituma tiene un punto de vista en que la conversación ha sido un fraude y han salido como perdedores pero el Teniente Silva le explica que la entrevista había sido sensacional debido a que Mindreau se pusiera nervioso ,ahora conocen que este conoce algo sobre el asesinato de Palomino Moreno.

    ResponderEliminar
  15. El diálogo mantenido entre el teniente Silva, Lituma y el Coronel Mindreau se desarrolló en un ambiente de tensión, incertidumbre y presión que dio lugar a un pasaje bastante entretenido.
    Quizás el Coronel Mindreau piense que no ha soltado prenda ante la demanda de información de la autoridad civil. Sin embargo, bajo mi punto de vista, el Coronel lo que hizo con su actitud fue confirmar todos los rumores que circulaban entre los habitantes del pueblo. El murmullo de que los asesinos eran peces gordos o que eran trabajadores de la base cobra cada vez más peso en las hipótesis planteadas por el teniente Silva y Lituma.

    ResponderEliminar
  16. Lituma y el Teniente Silva acuden a la Base Aérea de Talara para entrevistarse con el Coronel Mindreau. Durante la entrevista observamos una confrontación entre Lituma y Silva, quienes representan a una débil autoridad civil y Mindreau, quien representa a una poderosa autoridad militar.
    Mindreau, consciente de su superioridad muestra en todo momento una actitud de soberbia y un trato despectivo hacia los guardias y sus intenciones de resolver el caso. Esperando quizá con su actitud una respuesta de temeridad por parte de Silva y Lituma. Sin embargo, y contra todo pronóstico, el Teniente Silva llegó a la conclusión de que todos los intentos de achantarles, no eran para demostrar una superioridad ante ellos, sino para encubrir su posible relación con el crimen.

    ResponderEliminar
  17. La entrevista se desarrolló de manera muy lineal, el Coronel se mostró impasible frente a los avances en la investigación que le narraba su oficial, incluso tratando de una manera excesivamente brusca a la pareja de guardias civiles pese a que ellos solo querían hacer lo mejor posible su trabajo. Esta forma de actuar por parte del Coronel intimidó a Lituma, pero el teniente lo vio de una manera mas objetiva y supo sacar esclarecedoras conclusiones de la entrevista.
    En esta confrontación salió vencedora la Guardia Civil, pues pese a la hostilidad del Coronel consiguió información valiosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...de una manera mas objetiva...!>>> MÁS.

      Eliminar