lunes, 17 de octubre de 2016

¿Quién mató a Palomino Molero? Mario Vargas Llosa 3











En el capítulo III aparece por primera vez el personaje del Teniente Silva, uno de los protagonistas del relato. La impresión inicial que recibimos los lectores sobre él es bastante equívoca porque el punto de vista narrativo se focaliza sobre todo en su obsesión por Doña Adriana, la peculiar dueña de la fonda. Este motivo argumental reaparecerá varias veces a lo largo de la novela. Puesto que no tiene relación directa con la trama principal del asesinato, ¿qué función crees que cumple?; ¿por qué se inserta este asunto en la narración?

29 comentarios:

  1. Según la lectura del capítulo III y la aparición del Teniente Silva y Adriana, creo firmemente que la extraña relación entre ambos, es insertada en la novela por el autor con la finalidad de hacer creer a sus lectores que el Teniente es un hombre un tanto libertino, desenfrenado, licencioso; rasgos que poco tiempo después desaparecen según continuamos la lectura, al final del capítulo, cuando Lituma y el Teniente acuden a la Base Militar de Aviación con el fin de hablar con el Coronel Mindrau y lograr descubrir algo relevante relacionado con el espeluznante homicidio de Palomino.

    Asimismo creo que Mario Vargas Llosa pudo incluir los encontronazos entre el Teniente Silva y Adriana como método de distracción, para despistar al lector o inclusive para dar un toque picaresco a su novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...la aparición del Teniente Silva y Adriana...">>> Doña Adriana.

      Eliminar
  2. A lo largo de este capítulo número tres, me he dado cuenta de que el Teniente es un hombre sensato. Sin embargo, nada más comenzar, daba la impresión de que era el típico hombre poderoso que se aprovecha de mujeres, pero ahora siento que estaba totalmente equivocado.
    Creo que este asunto ha sido incluido para desviar la atención de los lectores y el libro se haga más interesante, ya que si éste solo tratara de la búsqueda del asesino se haría realmente repetitivo.

    ResponderEliminar
  3. Diego Cayón Terán
    En el tercer capítulo se muestra el carácter del Teniente cuando está en presencia de doña Adriana; romántico y atolondrado. Está profundamente enamorado de ella, a pesar de sus defectos. Pero cuando no está con ella, puede notarse que es bien distinto; tiene autoconfianza, es perspicaz y se muestra sereno, como puede verse cuando habla con el jefe de la base aérea. Es posible que Vargas Llosa introdujese este motivo argumental para que el lector entienda por qué Palomino Molero fue voluntario a prestar el servicio militar pese a que eso chocase con su carácter; debido a la fuerza del amor, que hace que un hombre cambie su forma de ser o de comportarse. También es posible que a lo largo de la novela vuelvan a producirse analogías entre ambos motivos argumentales.

    ResponderEliminar
  4. Se trata de un fragmento que, aunque parece pasajero y sin importancia, nos muestra una cara completamente diferente del Teniente Silva. Frente a un hombre recto y autoritario, vemos en la escena con doña Adriana a una persona distendida, graciosa, cercana y sin preocupaciones por mostrarse así en público. Lo curioso de todo ello, y por lo que considero que la escena es importante, es porque se encuentran metidos en una investigación sobre un asesinato inédito, que ha descolocado a todo el pueblo, que requiere profesionalidad en la investigación y mucha dedicación y el Teniente Silva no parece estar muy comprometido con ello, sino que prefiere distraerse en este caso con doña Adriana. Puede que con esta escena el autor quiera que desconfiemos del teniente, o que nos planteemos por qué éste no muestra el interés necesario en buscar al asesino de Palomino Molero si, según Lituma, siempre suele mostrar rigurosidad y empeño en todas las denuncias.

    Borja Pérez 2º BCT

    ResponderEliminar
  5. Para mi doña Adriana era la amante de Palomino Molero ya que está muy interesada en saber quién lo mató.
    Este asunto se inserta en la narración ya qué doña Adriana va a tener algo que ver en el asesinato de Palomino Molero y de alguna manera u otra hay que meter doña Adriana en la historia para que los lectores vayan conociendo este personaje ya que yo creo que va a ser de gran importancia a la hora de resolver el caso de quién mató a Palomino Molero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...Para mi doña Adriana...">>> Para MÍ...
      Eres atrevido en tus especulaciones. Bien: hay que ser imaginativo, aunque puede que te equivoques.

      Eliminar
  6. Raquel González.
    En este capítulo aparece el teniente Silva quién junto con Lituma se dirige a la Base Aérea para intentar averiguar quién era la mujer de la que Palomino Molero estaba enamorado. Antes de ir allí a hablar con el Coronel los dos esperan al taxi en la posada de Doña Adriana, esta es la primera vez que aparece este personaje en la novela aunque no tiene mucha relevancia ya que no aporta ningún dato sobre el asesinato, lo único que sabe sobre Palomino es que era un gran artista ya que su marido le había oído cantar alguna noche.
    Doña Adriana podría tener algo que ver con el asesinato o quizá sepa algo más de lo que les ha contado al Teniente y a Lituma porque si se le da tanta importancia al personaje será por algo más que por la atracción que el teniente siente hacia ella, puede que sepa de quién estaba enamorado Palomino o tenga alguna sospecha sobre quién podría ser el asesino.

    ResponderEliminar
  7. Gloria Marcano Valdez.

    En el tercer capítulo de esta obra, se presentan detalles secundarios al argumento de la novela. La actitud del Teniente Silva con Doña Adriana es un claro ejemplo del trasfondo crítico de la novela, ya que provoca una reflexión en el lector de índole social y personal. Emplear un leve erotismo como complemento de un caso policíaco, es una tarea que está en contra de la norma, es por eso que no sorprende que venga de un autor como Vargas Llosa quién afirma que `sin erotismo no hay gran literatura´.

    Si al menos se cumple el pronóstico de Vargas Llosa al añadir este elemento, se estaría apelando a la lucha contra las diferencias de género en una sociedad machista que poco ha cambiado desde el escenario de la novela. Asimismo, debemos tener en cuenta que la interpretación queda en manos del contexto cultural y el discernir del lector, de tal manera, Vargas Llosa pretende transgredir el vacío existencial presente en la expresión del erotismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Emplear un leve erotismo como complemento de un caso policíaco, es una tarea que está en contra de la norma...">> No creas. Es muy frecuente que en la novela negra y las narraciones policiacas en general el erotismo y el sexo desempeñen un papel primordial. No en vano, son con frecuencia razones por las cuales algunos están dispuestos a cometer delitos muy graves. Así todo, no quiero hacerte creer que el malhadado Palomino Molero fuera tan cruelmente asesinado por motivaciones de tipo sexual. La lectura de la trama irá desvelando las causas de su muerte.

      Eliminar
  8. Eduardo del Río Ruíz
    Respecto a la función que desempeña este motivo argumental opino que Mario Vargas Llosa trataba de humanizar al personaje del teniente Silva, y crear un contraste. La primera impresión que tenemos sobre este no es mas que la de un mujeriego, pero más tarde descartamos esa impresión. En la charla entre el teniente Silva, Lituma y el coronel Mindreau se nos muestra que el teniente es un genio. El coronel niega todo aquello que le preguntan estos dos, y aquí es donde Mario Vargas Llosa ingeniosamente utiliza a Lituma para establecer un nivel intelectual medio, tras el diálogo entre los tres no sacamos nada en claro y esto es lo que le ocurre a Lituma. Sin embargo el teniente va un paso mas allá y tras este diálogo confirma que el coronel está implicado en el caso, ya sea directa o indirectamente.
    Este contraste entre un mujeriego y un genio es interesante y Mario Vargas Llosa quería dejar claro que todos los personajes son humanos y tienen sus virtudes y sus defectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...no es mas que la de un mujeriego,...">> MÁS QUE...
      ↑↑

      Eliminar
  9. Creo que se inserta este asunto en la narración por el hecho de situar al lector en el contexto histórico en el que se desarrolla esta novela, para poder comprender posibles relaciones entre personajes, que igual en aquellos años no estaban tan bien visto. Ahora mismo no sabría explicar esta nueva incorporación, habrá que esperar como van evolucionando los personajes en la novela
    Una de las hipótesis por la cual se inserte este personaje puede ser la opción de que al continuar con la lectura, Doña Adriana tome una relevancia con respecto al asesinato de Palomino Molero. Lorena Ruiz

    ResponderEliminar
  10. Enric Máñez.
    El teniente Silva, es un hombre joven y bien parecido, con un estilo “look” de gringo, con sus gafas de sol, su bigotito, etc…
    Es decir, un hombre que en principio no debería tener problemas para engatusar a ninguna mujer.
    Sucede que está obsesionado por la dueña de la taberna, doña Adriana, que lejos de ser una joven hermosa y esbelta, es todo lo contrario una veterana madre de hijos mayores y de constitución gruesa, pero esta mujer con su forma de ser, de hablar, de moverse y de vestir, hace que el teniente este obsesionado.
    En definitiva se trata el tema del amor desde otro punto de vista, no por un amor limpio, puro y sincero (como sería el caso del Palomino) sino desde la perspectiva del amor animal, “sucio” y obsesivo.

    Es posible que el autor haya incluido esta relación en la obra para poder tratar el tema del “amor imposible” desde los dos extremos: uno desde el punto introvertido (silencioso, vergonzoso y oculto) y el otro desde el extrovertido (directo, insinuante y público).

    ResponderEliminar
  11. Ignacio González Ruiz. En mi opinión Mario Vargas Llosa intenta confundir al lector, ya que al principio del 3er capítulo vemos a un Teniente Silva un poco “mujeriego” y nos da a entender o nos hace pensar que el personaje del Teniente consistirá en una persona que no se preocupa por el trabajo ya que en un momento del capítulo mientras hablaba con Lituma, no lo estaba haciendo caso y prestaba atención al Doña Adriana, y cuando continuamos la lectura podemos ver a un Teniente inteligente y audaz cuando al salir de la reunión con el Coronel Mindreau.
    Este asunto se inserta para hacernos ver también como el Teniente se obsesiona por Doña Adriana aun ella estando casada, le da igual que ella tenga un esposo, como le pudo dar igual a Palomino, que al parecer fue asesinado por el marido de una mujer que vivía en la Base Aérea.

    ResponderEliminar
  12. Joel San Martín Peña
    La función con la que el Teniente Silva aparece en el tercer capítulo es bastante confusa. Realmente los diálogos en los que está involucrado durante el capítulo no aportan ninguna pista sobre quien es el asesino o sobre el caso de Palomino en general. Por ello, bajo mi punto de vista, la aparición de este personaje es una estrategia del autor (Mario Vargas Llosa) para dar a la obra un toque de comedia, ya que realmente lo único que hace el Teniente Silva es lanzar piropos a Doña Adriana, siempre de una manera divertida, a pesar de la descripción que se nos hace de ella en el libro como una mujer de cierta edad y de un tamaño grueso.
    Por otro lado también podemos pensar que la introducción de este personaje en la obra se realiza para apartar o “dejar de lado” en lo que se basa la obra, que es el asesinato de Palomino, ya que durante los dos primeros capítulos únicamente se habla de acontecimientos relacionados con la investigación del caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...no aportan ninguna pista sobre quien es el asesino...">> QUIÉN.
      Muy atinado ↑↑.

      Eliminar
  13. Leyre Arnaiz Hidalgo. Doña Adriana, una mujer cuyos encantos han cautivado al Teniente Silva es uno de los personajes secundarios de la novela. Probablemente, la obsesión del Teniente por esta mujer de abundantes carnes, no es más que un papel secundario en la trama argumental para darle un toque descarado a la novela en su conjunto y dar una imagen inicialmente no muy verídica sobre el Teniente Silva. Este personaje puede dar pie a nueva información relevante sobre el caso, a pesar de que no incide directamente en él, como ocurre con su marido Matías en el capítulo tres. Ésta hipótesis es la que más me aventuro a defender, aunque puede que más adelante la historia cambie y Doña Adriana se introduzca en la trama principal del alguna forma.

    ResponderEliminar
  14. Soy Diego Fernández,. Nada más empezar este capítulo ocurre una conversación entre el Teniente Silva y Adriana, en la que el Teniente Silva intenta conquistar a Adriana pero ella no cede debido a que este casada con Matías, un simple pescador. Pero esta situación no creo que cambie nada en la novela debido a que no intervendrá en la resolución del caso de la muerte de Palomino Moreno porque creo que estas personas no han intervenido en la muere de este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "... el Teniente Silva y Adriana,...">> Doña Adriana.

      Eliminar
  15. El teniente Silva aparece caracterizado en esta novela, ante todo, por su única debilidad, Doña Adriana, representando así a este personaje como un hombre mujeriego y únicamente preocupado por su vida amorosa. No obstante, a medida que seguimos leyendo, observamos que el Teniente Silva es mucho más que eso.
    Tras el encuentro del Coronel con el teniente, y Lituma, se muestra a Silva como un hombre muy perspicaz, capaz de darse cuenta de la inquietud del coronel durante su conversación. Así es como el teniente consigue deducir que de alguna manera Mindreau estaría implicado en el suceso.
    Creo que Llosa pretende mostrarnos con cierto humor el intento amoroso del teniente con Doña Adriana y hacernos creer que esta distracción haría incapaz a Silva de resolver ningún caso, y mucho menos el asesinato de Palomino Molero. Sin embargo, el escritor consigue hacernos cambiar de opinión sobre Silva y termina demostrándonos la gran capacidad del teniente para captar cosas que ni el ingenuo Lituma puede, y al que a diferencia de Silva, se presenta como un personaje preocupado exclusivamente por el asesinato en todo momento.

    ResponderEliminar
  16. Sergio Velarde
    ¿Quién mato a Palomino Molero?
    Capítulo III
    Después de leer completamente el capitulo tres que finaliza con nuestros de momento dos protagonistas de vuelta en la comisaria tras una visita a la base de los aviadores y tener una pequeña entrevista con el Coronel y máximo mandatario de esa base me dispongo a contestar las preguntas sobre el texto.
    Al principio de este capítulo se nos introduce al Teniente Silva, superior de Lituma, el cual esta locamente enamorado de la dueña de una fonda. Esta mujer, doña Adriana, está felizmente casada con su marido y no tiene intención de buscar amor del Teniente, este argumento del amor que siente un hombre por una mujer casada ya se dio a conocer en la obra, en lo que es una hipótesis del terrible final que se le procuro a Palomino, por lo cual este tema repetido a propósito por el autor tiene un paralelismo a la historia de amor de Palomino con la mujer de la base, para dar a conocer al lector como se desarrollaba un amor inapropiado en esos tiempos.
    Para poder indagar más en la historia tendremos que leer mas capítulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidado con el uso de los signos de puntuación (pausas y estructuración de oraciones). Fíjate:
      "Después de leer completamente el capitulo tres que finaliza con nuestros de momento dos protagonistas de vuelta en la comisaria tras una visita a la base de los aviadores y tener una pequeña entrevista con el Coronel y máximo mandatario de esa base me dispongo a contestar las preguntas sobre el texto."

      Eliminar
  17. Judith Cobo Posada.
    No nos paramos a pensar en el motivo argumental, ya que lo primero que se nos viene a la mente es que esta en la novela para hacerla más amena y entretenida y que no se haga tan pesada hablando del mismo tema, del asesinato de Palomino y su resolución. Pero quizás el motivo vaya más allá y Adriana tenga algo que ver con el asesinato de Palomino y el teniente Silva, al estar obsesionado con ella la cubra, poniendo en peligro la investigación.

    ResponderEliminar
  18. Manuel Díez Rivero:
    Al principio el Teniente Silva parece un hombre machista, que solo quiere a las mujeres por interés, pero luego nos vamos dando cuenta que es un hombre mas listo de lo que nos pensamos.
    Es posible que el Teniente se comporte de esta manera con Doña Adriana para ver como responden el resto de personas a esta situación. Lo que esta claro es que el coronel esconde algo y el Teniente, junto con Lituma, tratara de averiguar lo que es cueste lo que cueste.
    Puede que este asunto cambie muchas cosas en el futuro del libro ya que creo que Don Matías también tiene algo que ver con el caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por fin por aquí, Manuel! Me alegro. Ten cuidado con las tildes.
      "...nos vamos dando cuenta que es...">> DE QUE ES.
      "...para ver como responden el resto...">> Para ver CÓMO RESPONDE el resto.
      "...Lo que esta claro...">> Lo que ESTÁ claro.
      "...tratara de averiguar...">> TRATARÁ.

      Eliminar