miércoles, 12 de octubre de 2016

¿Quién mató a Palomino Molero? Mario Vargas Llosa 2




En el capítulo II el narrador proporciona algunos datos acerca de la víctima del horrendo crimen. Para ello aporta el testimonio de una persona que lo conoció íntimamente –su madre, doña Asunta- y otra que lo conoció de manera más superficial –Moisés, el cantinero de Ríobar-. Gracias a esta información el guardia Lituma se va haciendo una idea de cómo era la personalidad de Palomino Molero y aventura algún posible móvil para su muerte.

¿Cómo era Palomino Molero? ¿Cuál es la hipótesis sobre el asesinato que se le ocurre a Lituma en el capítulo II?

29 comentarios:

  1. Eduardo del Río Ruíz
    Sobre Palomino Molero, Moisés el tabernero nos da ha entender que era una persona tímida y poética el cual estaba enamorado de alguien (desconocido para el lector). Y gracias a Doña Asunta, la madre de Palomino, sabemos que esté tenía una gran voz la cual le podría haber conducido al éxito. Tras recaudar está información Lituma fórmula una hipótesis sobre la cause del asesinato de Palomino. Esta se basa en que Palomino estaba enamorado de una mujer casada, y el marido de esta, de alguna manera, se percataría y celoso asesinaría a Palomino atrozmente. Una hipótesis bastante razonable y creíble que llevara a Lituma un paso más allá en este caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...una persona tímida y poética el cual...">>> LA CUAL.

      Eliminar
  2. Lituma, el policía que investiga el asesinato de Palomino Molero, no puede parar de pensar en el espeluznante suceso. Para intentar solventar el caso decide ir a ver a Asunta, la madre de Palomino, y así poder conocer más acerca de él. Asunta le explica al policía que el muchacho era hijo único y que estaba exento de prestar servicio militar. A pesar de ello, y de describirse al personaje como un hombre cohibido, callado e inofensivo, decide hacerse voluntario en la aviación.
    Tras hablar con Asunta, el policía se dirigió al Ríobar. Allí encontró a Moisés, el cantero, quien dejó a un lado la descripción de Palomino como un simple cantante de boleros y le dio las verdaderas pistas para elaborar la hipótesis sobre su asesinato. Moisés le explicó que Palomino decía estar enamorado perdidamente de una mujer imposible. Un amor imposible, según Lituma, porque la mujer estaría casada, y su marido, celoso y lleno de irá, sería el culpable del truculento crimen.

    ResponderEliminar
  3. A lo largo del capítulo se pueden extraer distintos detalles acerca de cómo era Palomino Molero. Nos dice que era un aviador voluntario, ya que estaba exento de realizar el servicio militar. A parecer gozaba de amistades con las que compartía aficiones y se le describe como amigo de sus amigos. Se trataba de una persona tranquila, callada y tímida, tal como les afirma el tabernero. No obstante, por otra parte, se dice que Palomino era un artista que cantaba y tocaba la guitarra públicamente.

    En cuanto a la hipótesis de Lituma, éste cree que Palomino tenía un amor imposible, que se veían a escondidas y llevaban su relación en secreto. Lituma piensa que la mujer podría tener un marido celoso que habría amenazado de muerte a Palomino, motivo por el que éste se habría refugiado en la aviación. Considera que si se supiese el nombre de la mujer, sabrían más pistas sobre quien pudo matarle.

    Borja Pérez 2º BCT

    ResponderEliminar
  4. Leyre Arnaiz Hidalgo. Callado, tímido y romántico. Estas son las palabras que definen a Palomino Molero, un poeta enamorado de las canciones y de una mujer que le traía de cabeza. Un hombre probablemente pobre que se compró su guitarra gracias a las propinas por sus actuaciones y que vivía en una pequeña casa de barro con su madre.

    Su macabra muerte fue un quebradero de cabeza para Lituma, pero al final del capítulo se formula la primera hipótesis sobre su muerte. La mujer por la que profesaba su amor estaba casada. El marido se enteró de las intenciones de Palomino y no pudo controlar los celos, lo cual explica que apareciese sin vida con signos evidentes de tortura. Por otro lado, Palomino le confesó a Moisés, el cantinero de Ríobar, que su amada vivía cerca del aeropuerto, es decir, en la base aérea. Esta puede ser la razón por la que se presentó voluntario sin siquiera consultarlo con su madre.

    ResponderEliminar
  5. Enric Máñez. Palomino era un buen chico, poquita cosa, único hijo tras la muerte de sus 2 hermanos. Estaba realizando el servicio militar en la base aérea cerca de su casa.

    Tímido, poco hablador, prudente y enamorado, con una gran afición a la música, en ocasiones cantaba “boleros” acompañándose de su guitarra, de hecho tenía que hacerlo bastante bien ya que le contrataban para cantar en fiestas y bares de la zona. Incluso algunos pensaban que hubiera podido ser un gran artista, de esos que suenan por la radio.

    Pese a no tener claro en un inicio cual pudo ser el móvil del cruel asesinato, Lituma investiga extraoficialmente y parece que tras hablar con la madre y posteriormente con un tabernero, este último recordaba y presuponía que Palomino podría tener un amor prohibido, ya que recordaba que en una ocasión le comento que iba a cantarle a su “amorcito” cerca del aeropuerto, justo en la zona por donde viven los militares de la base.

    Aparentemente la hipótesis de que estuviera enamorado de alguna mujer posiblemente esposa de algún militar cogía fuerza, y que los “celos” podrían significar la causa y motivo de su muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...cual pudo ser el móvil del cruel asesinato...">>> CUÁL.
      "...en una ocasión le comento...">>> COMENTÓ.

      Eliminar
  6. Judith Cobo Posada.
    Palomino Molero, la víctima protagonista del brutal asesinato, se le describe como a un muchacho flaquito, morenito y huesudo, querido por todo el mundo. Era hijo de Asunta, una anciana mujer que vivía junto a él en Piura. Cantaba boleros y era avionero, pero no había entrado en el mundo militar por que lo levasen, si no por voluntad propia. Las hipótesis apuntan a que el núcleo de esta decisión reside en un amor imposible y que el objetivo era escapar de su pueblo para estar cerca de la Base Aérea , donde supuestamente vivía su amada. Si la hipótesis es cierta, la causa de la muerte podría haber sido la rabia de un marido celoso.

    ResponderEliminar
  7. Diego Cayón Terán

    En la información que dan la madre de Palomino y Moisés del Río Bar, puede verse que Palomino Molero no era la típica persona que busca problemas, y menos problemas que acaben de una manera tan salvaje. Palomino era joven, muy querido por su madre y aficionado al canto; poseía una voz privilegiada que le hizo ganarse el reconocimiento de los demás. Estaba exceptuado de prestar el servicio militar, pero aún así decidió alistarse en la Aviación, hecho que ni su madre ni Lituma comprendieron al principio. Pero tras hablar Lituma con Moisés, y descubrir que tenía una amante, empezó a cobrar sentido que hubiese querido alistarse, deduciendo que con el fin de olvidar a su amante o de huir de un posible marido enfadado.

    ResponderEliminar
  8. Palomino Molero era un hombre flaco, callado y muy tímido.
    La hipótesis sobre el asesinato que se le ocurre a Lituma es que Palomino Molero quería marcharse de la ciudad donde vivía porque había sido amenazado de muerte , y por eso decidió ir a la base de Talara, donde se sentiría más seguro.
    Pero también,tenía la hipótesis de que no pudo aguantar la vida militar, lo cual lo hizo huir de la base, y por eso lo encontraron sus supuestos asesinos.

    ResponderEliminar
  9. Joel San Martín Peña

    La descripción que Lituma hace a partir de la observación de la fotografía es la de un niño moreno, con pelo asentado y de cara alargada y angulosa. Además, Lituma ve que Palomino tenía los labios y las mejillas enrojecidos. También cabe destacar, como dice su madre, que tenía una voz magnífica para el cántico desde que era un niño.
    Cuando era adulto, Palomino es descrito por Dumbo, propietario de un bar, como tímido, callado y romántico.
    Por último, cuando Lituma estaba hablando con Dumbo, este último se acordó de que una vez en su bar, Palomino le dijo que estaba enamorado de una mujer que vivía cerca del aeropuerto, pero que ese amor era imposible y que además solo la podía ver de vez en cuando. Entonces, Lituma pensó que la mujer a la que amaba Palomino estaba casada con un aviador, ya que por aquella zona no vivía gente.

    ResponderEliminar
  10. David Fernández Marcano. Según lo que he podido observar en este segundo capítulo,Palomino Molero,es un hijo único de madre viuda,tenía dos hermanos pero se murieron.Palomino fue al servicio militar por voluntad propia ya que él estaba exceptuado.Era una persona a la que le gustaba cantar,ya desde pequeño en el coro de la iglesia lo hacia.
    La hipótesis que tiene Lituma sobre la muerte de Palomino es que éste estaba enamorado, y era un amor imposible,tenía miedo de un marido celoso y como la muchacha vivía cerca de la base aérea,Palomino entró voluntario a la base militar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...en el coro de la iglesia lo hacia...">>> HACÍA.

      Eliminar
  11. Raquel González.
    Al leer el segundo capítulo del libro descubrimos varias cosas sobre Palomino Molero. Su madre cuenta que fue un artista que tuvo un gran talento musical y también le explica a Lituma que su hijo no tenía que hacer el servicio militar porque estaba exceptuado pero él decidió ir de voluntario. Lituma no sabe por qué Palomino lo hizo ya que lo único que le dijo a su madre antes de marchar fue que “era de vida o muerte”.
    A lo largo del capítulo a Lituma se le ocurren varias razones por las cuales Palomino pudo querer ir al servicio, piensa que quizás huía de alguien que le había amenazado o que podría estar intentando alejarse de una mujer de la cual se habría enamorado. Después de hablar con Moisés Lituma descubre que Palomino sí que estaba enamorado y que su amor con esa mujer era imposible por lo que decide que esa pudo ser la causa de su muerte.

    ResponderEliminar
  12. Paula León Morante16 de octubre de 2016, 17:53

    En el segundo capítulo nos dan una idea sobre cómo era Palomino Molero, un joven callado y timidón, un romántico poeta, y nos hablan sobre su afición favorita, la cual era cantar y desde bien pequeño comenzó cantando en el coro de la iglesia.
    Palomino se hizo avionero voluntariamente, lo que sorprendió a Lituma.
    La hipótesis de Lituma es que Palomino se metió a avionero huyendo de Piura, por temor a un marido celoso que lo había amenazado de muerte, pero la muchacha vivía cerca del aeropuerto lo que extraña a Lituma porque ahí al lado solo estaban la casa de los aviadores.

    ResponderEliminar
  13. Tras leer el segundo capítulo, sabemos que Palomino Molero cantaba boleros acompañados de la música de su guitarra; tenía una voz regia y todos comentaban que hubiera sido un buen artista.
    Según Doña Asunta, la madre de Palomino, éste estaba exceptuado del servicio militar. Cuando Lituma insistió en el porqué del asunto, Doña Asunta afirmó que según Palomino abandonar la ciudad era esencial para su supervivencia: ‘’De vida o muerte mamacita’’.
    Según Moisés, el dueño del Río Bar, Palomino era <>, un romántico, una especie de poeta. Gracias a Moisés Lituma también se enteró de que Palomino estaba enamorado de una chica a la que veía a escondidas y daba serenatas por las noches y que ésta vivía cerca del aeropuerto.
    Tras escuchar ambos testimonios, Lituma pensó que el asesinato de Palomino Molero podría haberse debido a la existencia de un marido celoso; especulación que también explicaría porque Palomino huyó de la cuidad y se presentó voluntario a la base militar de aviación.

    ResponderEliminar
  14. En el segundo capítulo Mario Vargas llosa nos destapa gran parte de la figura de Palomino, del que no sabíamos nada. Al parecer, Palomino fue un hombre callado y tímido. Un romántico, una especie de poeta, como dijo Moisés. Todas aquellas personas que conocieron a Palomino consideraban que tenía la voz regia, de un gran artista. Por eso su madre, le ordenó llevar la guitarra consigo el día de su muerte, para que se acompañase cuando cantara.
    Lituma imagina a Palomino huyendo de Piura por temor a un marido celoso, ya que como dijo Moisés, Palomino estaba enamorado hasta la medula de un amor imposible.

    ResponderEliminar
  15. Gloria Marcano Valdez.

    En el segundo capítulo de esta novela, se revelan detalles críticos para crearnos una impresión sobre el fallecido. Los testimonios de Asunta y Moisés coinciden en lo sustancial: Palomino era humilde, comprometido y tenía un carácter muy afable.

    En mi opinión, la dureza de sus declaraciones despiertan compasión. Además, a esto debemos sumarle los detalles amorosos que parecen ser de vital importancia para la resolución del crimen, ya que el lector siente empatía y ve el caso de Palomino Molero mucho más cercano; sentimiento que Vargas Llosa pretende suscitar entre los lectores.

    De la misma manera, esto le sucede a Lituma, ya que su hipótesis es clara: el asesinato se debe a un amor prohibido. Es más, Lituma va más allá y cree que es probable que el asesino estuviera tratando de resarcirse por una presunta relación extramatrimonial entre Palomino y su esposa.

    ResponderEliminar
  16. Palomino Molero, a quien se le conocía como el "flaquito", era un niño moreno de cara alargada y angulosa. Se decía que tenía una voz regia y que hubiera sido un artista si la muerte no se lo hubiera impedido. Además, Palomino era hijo único de madre viuda, debido a que sus otros dos hermanos se murieron. Por todo esto, Palomino estaba exceptuado del servicio militar. Aún así quiso ir de voluntario y se hizo avionero.
    Lituma pensaba que alguien había amenazado a Palomino, así que éste supuso que estaría seguro en una base aérea. Pero como no pudo soportar la vida militar, desertó. Como consecuencia de desertar, aquel o aquellos de quienes huía lo encontraron y lo mataron.

    ResponderEliminar
  17. Ignacio González Ruiz. Cuando avanzamos la lectura, poco a poco vamos descubriendo la forma de ser de Palomino Molero. Era un joven flaquito el cual tenía una gran habilidad para cantar, éste era un joven tímido y algo callado como le dice Moisés a Lituma.
    Lo que Lituma sospecha al final del 2º capítulo es que el asesinato tiene que ver con el enamoramiento de Palomino con una mujer casada y el marido de ella es el asesino. Pero aún no saben quién es la mujer de la cual estaba enamorada Palomino y por lo tanto se desconoce al presunto asesino de Palomino, siempre y cuando todo sea como dice Lituma. Lo único que saben, es que ella vivía cerca del aeropuerto.

    ResponderEliminar
  18. Palomino Molero según se relata en la novela ''parecía haber sido un churre buena gente, incapaz de hacer daño a una mosca'' esto como conclusión sacada por la charla de Lituma con Doña Asunta. Según dice Moisés parece que Palomino Molero era una persona romántica, callada y tímida. Lituma en un principio tenía dos hipótesis sobre el asesinato de Palomino Molero: la primera, que se enrolo para escapar de alguien y no pudo aguantar la dura vida en el cuartel y ese alguien lo encontró; y la segunda y consolidada al final del capítulo, que Palomino tenía una amante posiblemente con marido, y que este último se enterase y asesinase a Palomino, lo cual explicaría la brutalidad del crimen, siendo de carácter pasional. Finalmente parece que todo apunta la Base Aérea. Efrén Aguayo Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  19. Soy Diego Fernández .Durante este capítulo Moisés (camarero del bar al cual acudía Palomino Moreno) le cuenta a Lituma ( guardia encargado de investigar el caso) que Palomino Moreno era callado y tímido y también un romántico, ya que era una especie de poeta .
    La hipótesis de Lituma sobre el asesinato es que, Palomino estaba enamorado de una mujer casada y el marido de la mujer fue el que acabado con la vida de Palomino de una forma tan violenta debido a la rabia de un marido celoso.

    ResponderEliminar
  20. En este capitulo, el segundo, Lituma intenta encontrar alguna pista sobre Palomino Molero y el móvil de su asesinato, así como a su asesino y torturador.Esto le lleva hasta la casa de Doña Asunta, la madre de la víctima.
    Lo único esclarecedor que consigue es la confirmación de que Palomino era el buen chico que él creía. Un rato después, ese mismo día, y gracias a Moisés el tasquero consigue conocer la personalidad del chico y descubre que es callado, tímido y romántico, lo compara con un poeta.
    Conociendo la personalidad del difunto aviador,y junto a otra información recopilada anteriormente que le hacía saber que el joven sufría un amor imposible, Lituma planteó la siguiente hipótesis: la victima huyó de Piura por temor a las represalias de un marido que estaría furioso con Palomino porque pretendía a su mujer.Eso explicaría la rabiosa tortura a la que fue sometido el cantor antes de su muerte.

    ResponderEliminar
  21. Sergio Velarde
    ¿Quién mato a Palomino molero?
    Capitulo 2
    Tras leer y analizar el segundo capítulo un de la obra ¿Quién mato a Palomino molero?, puedo hacer un breve resumen junto a una opinión personal.
    En esta parte de la obra tras ser iniciadas unas series de dudas en el primer capítulo nos abordan muchas nuevas a la vez de continuar las anteriores, se dan a conocer muchos de los personajes principales de la obra como el policía que está investigando la muerte del "flaquito" Lituma, el cual forma parte de un pequeño grupo de de amigos llamados los inconquistables, como también se da a conocer un poco más sobre la vida de Palomino diciendo que era un chico que se metió en la aviación de forma voluntaria por un mal de amores, lo que despierta la posibilidad de que se su amor fuese una mujer casada, un chaval de personalidad tímida y callada, y su familia, su madre la pobre Asunta la cual recibe un pequeño interrogatorio de Lituma a la vez que esta deja cuestiones sin resolver previamente dichas como, ¿quién tiene la guitarra de su hijo?
    Pero la cuestión más interesante se presenta al final del capítulo cuando el tabernero Moisés le dice a Lituma que palomino tenía un amorcito en la aviación por lo que tendremos que seguir leyendo para resolver los misterios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...Palomino molero...">>> Palomino Molero.
      "...tras ser iniciadas unas series de dudas...">>> TRAS SER INICIADA UNA SERIE DE DUDAS.
      "...un pequeño grupo de de amigos llamados los inconquistables..." Los Inconquistables.

      Eliminar