viernes, 7 de octubre de 2016

¿Quién mató a Palomino Molero? Mario Vargas Llosa 1


En 1986 Mario Vargas Llosa publicó ¿Quién mató a Palomino Molero? Bajo la apariencia de un sencillo relato de trama policiaca se oculta una obra en la que el autor nos desvela la corrupción y los prejuicios de una sociedad injusta en la que los poderosos abusan impunemente de su autoridad.

La maestría narrativa del premio Nobel se aprecia en la habilidad con la que va desgranando la historia que cuenta y también en el manejo de un estilo lingüístico cotidiano y realista. Al principio, la presencia de americanismos que aquí no conocemos puede dificultar la comprensión de algunos pasajes. Sin embargo, al cabo de unas páginas el texto se hace asequible y nos acerca de forma sutil a esos personajes que se esfuerzan por resolver las claves del asesinato. [Pincha aquí para ver el significado de algunas palabras que aparecen en los primeros capítulos]. Espero que la lectura de esta novela te resulte gratificante.
Somalia 92. MIQUEL BARCELÓ






¿Qué impresión te ha causado el comienzo del libro? ¿Qué nos anticipa sobre el entorno social en el que se desarrolla la trama?

31 comentarios:

  1. Se trata de un comienzo intrigante, en el que se describe el asesinato de un aviador con gran detalle, lo que causa una gran impresión en el lector, ya que puedes imaginarte a la perfección el estado de la víctima. Con este hecho, considero que el autor pretende causar suspense en el lector y hacer que éste sienta curiosidad y se planteé preguntas acerca de quién pudo cometer esa barbaridad.

    El inicio del libro nos muestra distintos detalles sobre el entorno social en el que se va a desarrollar la trama. Por una parte, el lenguaje utilizado por los personajes, de forma coloquial, refleja un entorno con un bajo nivel educativo. Al parecer se trata de una zona dedicada a la agricultura y ganadería, ya que es un elemento que se destaca desde el principio, haciendo alusión al "rebaño de cabras del churre".

    Borja Pérez 2º BCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "planteé">> plantee (palabra llana terminada en vocal).

      Eliminar
  2. Diego Cayón Terán

    Al comenzar a leer el libro, lo primero que me llama la atención es el escenario en el que tiene lugar la historia. Estoy acostumbrado a leer libros cuyas historias se desarrollan en Europa o en los Estados Unidos, siempre en una época antigua recreada con cierto romanticismo por un autor que, en muchos casos, no la vivió. Pero este libro está ambientado en los años 70, una época no tan lejana y vivida por el autor, y en Perú, un país al que no muchos esperarían ver como escenario de una novela policiaca. Puede apreciarse un crudo ambiente de pobreza y brutalidad, con una escasa y débil presencia de la justicia, que, junto con la iniciativa personal de Lituma por resolver un misterio, anticipa un entorno hostil y probablemente corrupto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "ambientado en los años 70">>> La ambientación es anterior a esa década.

      Eliminar
  3. La impresión que me ha causado el inicio de este libro ha sido sorprendente, debido a que comienza con un asesinato nada más comenzar el libro, lo cual será el tema de el libro o eso me ha parecido.
    El entorno social en el que se desarrolla esta historia consiste en un pequeño pueblo alejado de la civilización donde parece que es muy duro vivir debido a su lejanía de la civilización , y esto aparece reflejado en la aparición del taxista ayudando a los policías.

    ResponderEliminar
  4. Judith Cobo Posada.
    El libro comienza con la aparición de un caso de asesinato de un avionero en Talara.
    El hecho de que al comenzar la novela, ya los personajes se encuentren investigando en la escena del crimen, me transmite una sensación de total tensión, pues desde el momento inicial se intenta resolver un terrible y confuso caso de asesinato, en el que el protagonista, un policía de Talara que lleva el asesinato, destaca por su gran preocupación e indignación constante por no tener pistas para encontrar a los presuntos asesinos.
    Recordemos que esta novela, basada en hechos reales, se desarrolló dentro de una dictadura política en la cual existen notables diferencias sociales, de los que algunos se aprovechan y otros salen perjudicados.

    ResponderEliminar
  5. Tras la lectura del primer capítulo del libro, considero que me va a agradar mucho esta novela debido a que soy muy fanática de las tramas policíacas, tanto en novelas como en películas y series de televisión.
    El principio del libro nos desvela que existen algunas diferencias sociales en el entorno de los personajes. Me atrevería a decir incluso que en las primeras páginas el autor hace referencia a un comportamiento corrupto de la base de aviación.

    ResponderEliminar
  6. Eduardo del Río Ruiz
    Mis primeras impresiones de la obra ``¿ Quién mató a Palomino Molero?´´ han sido positivas, se nos ha presentado el caso de un crimen en el cual se ha ahorcado a una persona tras haber sido brutalmente dañada; y también se nos han introducido 3 personajes, entre los cuales tenemos al policía Lituma, quien es el protagonista; a Don Jerónimo, el taxista; y a churre, el paisano. Se nos introduce un entorno rural en el que gran parte de los personajes tendrán una baja calidad de vida y utilizaran un lenguaje más bien vulgar. Me ha parecido interesante, pese a sus americanismos y localismos peruanos, los cuales han dificultado la lectura levemente.

    ResponderEliminar
  7. Ignacio Gonález Ruiz .El comienzo del libro me ha parecido muy interesante, debido a lo que he leído del capítulo nº1 me ha dejado con ganas de seguir leyendo, la trama parece que vaya a ser bastante entretenida .La lectura me está pareciendo fácil aunque el escritor use un vocabulario no muy común a mi parecer.
    Fácilmente podemos observar que el entorno social del libro no pertenece a nuestra época por las palabras que utiliza y algunas expresiones de los protagonistas. Se trata de un tiempo pasado.

    ResponderEliminar
  8. Joel San Martín Peña.
    El comienzo del libro nos demuestra que la historia de “¿Quién mató a Palomino Molero?” va a resultar ser muy interesante en el aspecto de la investigación. Además, con el hallazgo del hombre muerto y torturado podemos comprobar que la historia va a estar contada de una manera dura teniendo en cuenta la descripción que se realiza para explicar el estado del muerto.
    Por otro lado, podemos intuir que la trama se cuenta en un ambiente vulgar o pobre, ya que la se desarrolla a partir de que un joven pastor va con su rebaño hacia el pueblo y se encuentra con el cuerpo. Por ello podemos pensar que la historia está basada en pequeños pueblos de América del Sur, lugar donde nació Mario Vargas Llosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...la historia está basada en pequeños pueblos de América del Sur...">>> ¿¿??

      Eliminar
  9. El comienzo de la obra “¿Quién mató a Palomino Molero?” me ha parecido un poco complejo por la utilización de numerosos americanismos y localismos peruanos. A pesar de ello, ha sido bastante impactante debido a todos los detalles dados sobre el estado en el que el cadáver fue encontrado.
    En la lectura es el pastor el personaje que halla el cadáver, y más tarde, tiene que recorrer una hora de camino para poder notificar el crimen. Esto es algo inimaginable en un ambiente urbano, por lo que podemos deducir que el entorno social en el que se desarrolla la trama es rústico. Un ambiente sórdido y con cierta escasez de recursos económicos.

    ResponderEliminar
  10. Gloria Marcano Valdez.


    Para comprender esta obra nos tenemos que poner en la piel de los personajes del libro, habitantes del Perú de los años 50, donde estaban presentes las desigualdades entre las clases sociales.

    Desde el principio del libro, se ven reflejados estos hechos. Por ejemplo, lo observamos en las relaciones entre los ciudadanos y la policía donde hay una clara superioridad por parte de los últimos. En mi opinión, el libro transmite los pensamientos de Vargas Llosa sobre este suceso y los `hace literatura´ de manera que el libro transmite esa queja e incertidumbre sobre cómo va a acabar la resolución del crimen. Además el libro apunta a ser una crítica sobre el entorno social de esa época, que a priori se presenta abrupto.

    ResponderEliminar
  11. El comienzo del libro me ha sorprendido bastante, no esperaba que nada más empezar la trama enganchase tanto. El final del primer capítulo empieza a esclarecer algunos detalles sobre el asesinato y a dar mucho juego al resto del libro. Uno de los aspectos que más me han llamado la atención ha sido la escasa participación policial en un homicidio tan macabro y misterioso como el de la víctima. Este hecho nos puede anticipar que la historia, desarrollada en el Perú de los años 50, gira entorno a una autoridad corrupta y que no se preocupa por los ciudadanos a los que protege. La novela está inspirada en un hecho real que el autor utilizó para hacer una denuncia social y política de época «Escribí ¿Quién mató a Palomino Molero? por la indignación que me produjo el asesinato de un joven avionero de la base aérea militar de Talara que quedó misteriosamente silenciado por la burocracia oficial.» (Mario Vargas Llosa, 2008).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...gira entorno a una autoridad...">>> EN TORNO A.

      Eliminar
  12. Debido al título de la novela y al comienzo de ésta, la novela va a tratar sobre la búsqueda de un perverso asesino que despedazó el cuerpo de un joven piloto de aviones. Debido al famoso ingenuo de Mario Vargas Llosa probablemente esta novela conste de varios imprevistos, aventuras que nos llevaran a cambiar de opinión sobre quién mató a sangre fría al piloto.
    A causa del vocabulario empleado por los personajes y por los medios de transporte empleados, Mario Vargas Llosa nos anticipa una historia basada en la Sudamérica de los años 50-60.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...de un joven piloto de aviones...">>> A medida que se desarrolle la trama verás que no era piloto, sino un simple soldado de la base aérea.
      "...famoso ingenuo...">>> ¿Ingenio?

      Eliminar
  13. Comentario del texto por Sergio Velarde
    ¿Quién mato a Palomino Molero?
    Cap. I
    Tras la breve lectura del primer capítulo del libro llamado "¿Quien mato a Palomino Molero?" una novela escrita por Mario Vargas Llosa. En este primer capítulo, el autor nos deja entre ver un toque de misterio en el cual el lector ya tiene ganas de mas lectura por saber de quién es el cadáver por el cual empieza la obra, esto puede llevar a la novela a un estado en el cual los actos policiacos por resolver dicho misterio sean la parte más importante de la obra o se pretenda mantener al lector en vilo y tensión mientras ocurren actos simultáneos que darán carácter a la historia. Mientras toda esta historia se desarrolla en un lugar con pocos habitantes debido a datos que encontramos en el texto.
    El propio libro nos hace presuponer que el cadáver encontrado es de Palomino pero esta técnica igual quiere posicionar al lector bajo un marco del cual mientras se avanza en la historia nos demuestre lo contrario.
    Así que para resolver dudas la mejor opción será seguir leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...el autor nos deja entre ver...">>> ENTREVER.

      Eliminar
  14. Enric Máñez .Un primer capítulo corto pero a la vez suficientemente interesante e intrigante, como para engancharnos en la lectura de los siguientes capítulos. Este primer capítulo empieza muy fuerte, con tintes macabros y sangrientos, ya que escenifica el maltrato a un ser humano, con tortura y ensañamiento, la cual deja ver lo cruel que pude llegar a ser el ser humano. El entorno en que se desarrolla la escena es rural y extremadamente pobre con falta de recursos y poca cultura. Las diferencias sociales típicas de la época, el pobre por un lado y el potentado en el otro extremo. Detectándose resquemor y odio, hacia los militares de la base aérea.

    ResponderEliminar
  15. Soy Diego Fernández. Este comienzo del libro me da a entender que sería una novela policial, debido a que nos muestra como un personaje encuentra un cadáver y ese caso debe ser investigado. Por tanto, la novela será muy emocionante debido que tratará sobre la investigación de ese caso y en el entorno que se desarrollará.
    El libro se desarrolla en un entorno conflictivo debido a que en las primeras páginas ya nos relata cómo se ha acabado con la vida de ese personaje haciéndole sufrir antes de la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...nos muestra como un personaje encuentra...">>>CÓMO.

      Eliminar
  16. Paula León Morante11 de octubre de 2016, 17:26

    Al comenzar a leer el libro, me he quedado un poco perpleja de que comience con el asesinato de un soldado de aviación, y que este haya sido torturado por a saber quién y cuál fue la razón para tal barbaridad, por lo que tendré que continuar leyendo el libro para saberlo, ya que desde el principio te deja con la intriga.
    Me he dado cuenta que en el entorno en el que sucede esta historia está bastante poco poblado al parecer, ya que la comisaria está a una hora y el teniente y el guardia solo tienen caballos y bicicletas para desplazarse, por esta razón es por la que siempre que tienen que recorrer distancias largas llaman al único taxista que hay en este pequeño y remoto pueblecito.

    ResponderEliminar
  17. Raquel González Crespo.
    En el primer capítulo descubrimos que ha habido un brutal homicidio y podemos deducir que en la novela se intentara descubrir quien ha sido el asesino y se abrirá una gran investigación. Este capítulo me ha causado una gran impresión ya que nos introduce en la historia policiaca que se desarrollara a lo largo del libro. En este comienzo también vemos que en el libro aparecerán algunos problemas sociales como por ejemplo la discriminación racial, ya que según he entendido la víctima era de una raza diferente.

    ResponderEliminar
  18. David Fernández Marcano. Mi primera impresión sobre la novela de Mario Vargas Llosa es un poco confusa ya que empieza con un asesinato de un soldado de avión,sin darte ninguna razón y sin saber quién lo hizo,lo cuál genera intriga en el lector para leer los siguientes capítulos.
    Por lo que he podido deducir la novela se desarrollará en un pueblo económicamente débil y muy poco poblado de América del Sur,cerca del país del autor,Perú.

    ResponderEliminar
  19. El comienzo de este libro es demasiado realista, muestra escenas, que creo, que son necesarias, pero a su vez puede hace que el libro pueda dañar la sensibilidad del receptor.
    El entorno social en el que se desarrolla esta novela, por lo descrito en las primeras páginas del libro parece un entorno rural en el que había pocos recursos para una investigación, incluso hasta el punto de no disponer de un vehículo policial para acudir al lugar del crimen. Lorena Ruiz

    ResponderEliminar
  20. Al comenzar la lectura de este libro, he tenido una extraña sensación debido a los múltiples daños que recibe el muchacho nada más empezar el primer capítulo. En mi opinión, este terrible asesinato ha podido ser realizado solamente por uno o varios vándalos despiadados. Pero dejando aparte todo esto, estoy realmente interesado en proseguir con la lectura, debido a que estas novelas que se desarrollan en pequeños pueblos me encantan.

    Este primer suceso nos anticipa que, a partir de ahora, el resto de los capítulos van a basarse principalmente en la búsqueda del o de los asesinos de este muchacho.

    ResponderEliminar