miércoles, 18 de noviembre de 2009

Las mil y una noches. (Selección de B. Anderson).



[Sherezade Op.35 II. La historia del príncipe Kalenda I.Parte R. Korsarkov. Joven orquesta sinfónica de Venezuela]

Dolido por la infidelidad de su esposa, un vengativo sultán decide ajusticiar cada día a una mujer hasta que llegado elmomento de Sahrazad, la muchacha se niega a aceptar ese destino atroz. Para aplazar su muerte, resuelve cautivar la atención del rey a lo largo de mil y una noches con historias que las gentes de Oriente se han contado durante siglos. En ellas se suceden los prodigios: palacios que vuelan por arte de magia, genios descomunales encerrados en pequeñas botellas, viajeros que encuentran a su paso una misteriosa ciudad de bronce… Através de las narraciones de Sharazad conoceremos la tragedia de la mujer descuartizada, la picardía de un redomado bribón, el vivo ingenio de la zorra y la comadreja, la increíble y desternillante historia del jorobado muerto cuatro veces y al fin resucitado, las aventuras fascinantes de Alí Babá y Aladín…

Este conjunto de cuentos de origen oriental ha influido desde tiempos lejanos en la cultura europea y siempre ha evocado un mundo exótico lleno de misterios y maravillas. Un ejemplo de esa influencia es la impresionante composición musical del ruso Rimski Korsakov titulada Scherezade (1888). Puedes escuchar un fragmento en el vídeo de la parte de arriba.

Deja tus comentarios sobre el fragmento que hemos leído en clase.


Las mil y una noches. Selección de B. Anderson. Vicens Vives. Aula de Literatura.

8 comentarios:

  1. Según el fragmento que leímos, parece un libro muy interesante y entretenido. Tiene moralejas, que dan lecciones a las personas que leen el libro. Creo que resultaria interesante leerlo algún día. Cada historía te enseña una lección distinta, aunque el fragmento que hemos leido fue muy corto, me resulto muy entretenido.

    Gema Sánchez 3ºA

    ResponderEliminar
  2. La verdad que es un libro que tiene que estar super bien, yo creo que es interesante, entretenido, y misterioso por las historias que cuenta. Es uno de los libros que marcan tu vida. Ideal para el lector adolescente, te abre una caja de fantasía donde brotan una cantidad inimaginada de personajes fabulosos. Nuestra cultura ha estado fuertemente influenciada por el legado de las historias contadas por Scheherazade. Es un libro que no puede faltar en una biblioteca.

    Perekhrest Veronika.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la historia del simple y el asno, por que en la vida no hay que ser tan simple, sobre todo cuando se lo contó a la mujer y la mujer se lo creyó. También me ha gustado el relato de El cuento de Yapar el Barmequí y el beduino enfermo, al final se llevo un buen escarmiento por tomarle el pelo.


    Anara Sotres De La Sen

    ResponderEliminar
  4. Las mil y una noches21 de noviembre de 2009, 19:00

    Creo que es un libro bastante interesante y me gustaría leerlo ya que tiene cuentos que se han ido contando a lo largo de la historia. Uno de los cuentos que más me ha llamado la atención a sido la de: ‘’YAFAR EL BARMEQUÍ Y EL BEDUINO ENFERMO’’, es muy graciosa y tiene una moraleja muy buena.

    Inma Velasco 3ºA

    ResponderEliminar
  5. Me encanto los fragmentos de las mil y una noche sobre todo el de Ali babá y los cuarenta ladrones me gusto mucho cuando Ali babá encontró la cueva de los ladrones llenó los cuévanos de su rucio vasijas de oro y monedas de oro y salió con gran celeridad de la cueva.
    Martin Saiz Lavín

    ResponderEliminar
  6. El fragmento leído me ha parecido muy interesante porque sharazad engaña durante mil y una noches al rey. El cuento que más me ha gustado ha sido el burro y el simple porque a un simple le roban el burro sin que se entere y le cambian el burro por una persona y esa persona le engaña y cuando el simple llega a casa le cuenta a su mujer lo que le ha pasado. Xabier Toraya Pérez

    ResponderEliminar
  7. En esta lectura nos enseña que en la vida tan bien se puede creer en los sueños y aquella persona que no solo crea , si no que luche por ellos seguro que será recompensada de alguna manera. Y los incrédulos serán los que perderán esa oportunidad de conseguir algo que siempre habían soñado.

    García Solar Emilio 3 A
    titulo: EL HOMBRE ARRUINADO Y SU
    SUEÑO.

    ResponderEliminar
  8. Algunos finales de las historias son sorprendentes y muy cómicos. No te paras a pensar que puedan terminar de esa forma. Me parecen unoz textos bastante divertidos ,que se puedes leer con facilidad y que además tienen una enseñanza al final. Había ojeado antes un par de historias de "Las mil y una noches" -de otra edición distinta- por lo que conocía la historia de Sahrazad.

    Lucía Collantes Marcano

    ResponderEliminar